Cuando se presenta una película para la votación general, los estudios pueden sugerir una categoría, pero los votantes no necesariamente tienen que cumplir. Eso significa que el fraude puede venir de cualquier lado. La mayoría de las veces es del estudio que sugiere una categoría menos competitiva, y otras veces son las ramas nominadoras que anulan esa sugerencia.
Los nominados de este año al Mejor Actor secundario:
Mahershala Ali, Green Book
Ali ya ha conseguido dos victorias importantes de los Globos y SAG. Es un actor maravilloso que sorprendió al público y a los críticos con su actuación en Moonlight, que ganó su primer Oscar como actor de reparto hace dos años. Y a pesar de la leve controversia Green Book (la familia de Don Shirley dice que la película es un paquete de mentiras y algunos críticos creen que calienta demasiado el racismo), una gran parte del éxito de la película se debe a su desempeño en el estoquista, sincero y calmadamente hilarante.
Pero como mencioné en el preámbulo, esto es un fraude de categoría. Yo diría que una visión honesta de la película mostraría que Don Shirley es el personaje principal, en lugar de Tony Lipp, interpretado por Viggo Mortensen, quien está nominado a Mejor Actor. Esta es la historia de Shirley con Tony en el papel secundario.
Por derechos, Ali y Mortensen deberían cambiar de categoría. Pero al hacerlo de esta manera, todos le garantizan a Ali su segundo Oscar en tres años, porque en realidad solo hay otro contendiente en la categoría, mientras que si estuviera en la categoría de Mejor Actor, tendría que competir con Rami Malek y Christian Bale. Probablemente ganará, y su rendimiento es excelente, pero no se sentirá bien.
Adam Driver, BlacKkKlansman
Adam Driver es posiblemente el mejor actor de carácter de su generación. Nunca vi Girls, pero por lo que escuché, interpretó a un personaje único en el transcurso de la carrera del show. Además, en los últimos años ha realizado algunos papeles cómicos realmente fuertes, particularmente en Logan Lucky.
En BlacKkKlansman, sus chuletas cómicas están en pantalla completa. Ser el intermediario en la infiltración del KKK de Ron Stallworth es el trabajo más ingrato de la película. Jugar al doble agente mientras mantiene su carisma y su sentido del tiempo cómico es un gran logro, y la relación que finalmente desarrolla con John David Washington cuando Stallworth se siente completamente orgánico todo el tiempo. Espero que esta sea solo la primera de muchas nominaciones que obtenga a lo largo de su carrera.
Sam Elliott, Ha nacido una estrella
Hace años que amo a Sam Elliott. Y afortunadamente, el hombre no envejece, por lo que tiene mucho tiempo para ganar.
Pero honestamente, simplemente no lo conseguirá aquí. Como el hermano y manager de Jackson, Bobby Maine, Sam Elliott es simplemente, bueno, Sam Elliott. Habla en su acento de marca registrada, ofrece algunos ingenios, dice “joder” a la cara de Bradley Cooper, y habla poéticamente sobre la adicción hacia el final.
Realmente no hay nada que se destaque sobre esta actuación en particular. Es un actor tremendo, y en el papel correcto, estaría dispuesto a que él hiciera un gesto de asentimiento. Pero aquí, es sólo él. No hubo un solo segundo en el que pude separar al actor del papel.
Richard E. Grant, Can you ever forgive me?
Es raro. Para un actor que ha estado en el juego durante casi 40 años, apenas sabía algo de Richard E. Grant antes de ver esta película. Vi a Gosford Park hace años, pero no lo recordaba específicamente.
Lo que estoy diciendo es que tomó mucho tiempo para un papel importante, y mi Dios lo trajo cuando le dieron la oportunidad. Jack Hock fue el personaje más divertido del cine de 2018. Y honestamente, si vas a lidiar con los problemas de adicción en la categoría de Actor de Reparto, olvida el comentario de Sam Elliott y simplemente observa cómo Grant roba todas las malditas escenas en las que se encuentra. Él y Melissa McCarthy se enfrentan tremendamente, un dúo cómico aparentemente ordenado por los cielos.
Sam Rockwell, Vice
Resulta que George W. Bush es un idiota. Sorprendente, lo sé. Más aún, es fácilmente manipulado por personas mucho más inteligentes que él. Es esencial entender esto para comprender la complejidad del rendimiento de Sam Rockwell. Ganó el año pasado por su increíble trabajo en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri , y está listo para una posible repetición.