En la historia reciente, la categoría Actriz de Reparto desafortunadamente ha sido tratada como un plato de segunda esa. Parte de esto es un efecto secundario de tratar de hacer que la categoría de Mejor actriz sea menos competitiva (ver el bochorno que hicieron con Alicia Vikander), y parte de ello es reconocer a grandes actrices que nunca verías en la portada de la revista Cosmopolitan. Se ha convertido en un hogar de facto para cualquier actriz mayor que no se llame Streep, Mirren o Dench, así como el único lugar donde las actrices minoritarias pueden obtener lo que merecen con sus recientes victorias de Viola Davis, Mo’Nique, Lupita Nyong’o, y Octavia Spencer.
El otro lado del problema es que esta es una de las categorías más tempranas que dan por cantadas por el zumbido de la temporada de premios, el marketing publicitario y las ceremonias de circuito inferior.
Los nominadas de este año a Mejor Actriz Secundaria son:
Amy Adams, Vice
Siempre tenemos que estar atentos al Oscar honorífico y si va a haber uno para esta categoría, es Amy Adams. He sido fanática de ella durante años, es una de mis actrices favoritas (junto a Rachel Weisz) y ella tiene una gran cantidad de trabajo que sin duda sería digna del más alto honor de la Academia. Simplemente no creo que ella se lo merezca aquí.
Como Lynne Cheney, Adams está a la altura pero su desempeño es más discreto y se presenta en dosis más pequeñas. Si hay un defecto en las recientes películas de prestigio de Adam McKay, es que realmente no hay mucho que las mujeres puedan hacer. Por necesidad, tuvo que dejar espacio para los hambrientos de poder de Lynne y Liz Cheney a expensas de Mary. Él es bueno escribiendo y dirigiendo hombres, pero para las mujeres todavía hay espacio para mejorar. Y cuando tienes una ventaja tan comprometida y exagerada como Christian Bale, es difícil que alguien tan bueno como Amy Adams destaque. Si no me crees, mira American Hustle.
Marina de Tavira, Roma
Aparte de Yalitza Aparicio como protagonista, hay dos personajes femeninos principales, la matriarca de la familia Sofía y la abuela Teresa. Marina de Tavira es la primera, una ama de casa de clase alta poco apreciada que confía en Cleo para mantenerla sana y la acepta cada vez más como miembro de la familia, principalmente por la necesidad de apoyo emocional y habilidad para criar a los niños.
Si pensabas que la nominación de Aparicio era inesperada, entonces esta realmente sale de la nada pero no deja de ser más merecida. Si bien Sofía era un personaje simpático, la actuación de De Tavira no solo es superlativa, sino que se adueña de las escenas en las que aparece.
Regina King, If Beale Street Could Talk
Todo el elenco de esta película es excelente. De alguna manera, solo Regina King, como la madre de Tish y su apoyo incesante, fue nominada siendo la interpretación menos destacada, recordando el caso de Mary J. Blidge el año pasado.
Como Sharon Rivers, King desempeña un papel secundario correcto. No solo es el apoyo emocional para la pareja principal, sino que también obtiene su propia trama secundaria. King maneja el material más pesado de la película con facilidad y gracia.
Emma Stone, The Favorite
Nuestras dos últimos nominados representan la misma película. Esta es la primera vez que hemos tenido dos nominadas a Actriz de Reparto de la misma película desde que Amy Adams y Viola Davis estuvieron en Doubt hace 10 años. Emma Stone y Rachel Weisz dieron brillantes actuaciones en su rivalidad entre sí, pero están a su servicio, como lo son, a la reina Ana de Olivia Colman, donde posiblemente se destacan como las más brillantes.
Para Emma Stone, podría haber sido una tarea más fácil, ya que su personaje siempre está en ascenso. Ella comienza de la nada y se abre camino en favor de Anne (y su cama) a expensas de Weisz. Donde Stone crece es en su habilidad para manipular. Ella se adentra en su camino, toca a todos como un arpa, y antes de que te des cuenta, dirige a toda la orquesta.
Rachel Weisz, The Favourite
Emma Stone, siendo una mujer líder, naturalmente atrae la simpatía de la audiencia y, como tal, la gente la alienta para que tenga éxito. Weisz, por otro lado, ya había aterrizado en la aristocracia, y se estableció como hábil para manipular a Anne para que se inclinara por sus caprichos políticos.
Con la llegada de Abigail, Weisz, como Sarah Churchill, tiene que hacer malabares con las fuerzas en competencia, las cuales son capaces de poner fin a su existencia privilegiada. Obviamente, no puede resistir para siempre, por lo que ver su inevitable colapso es increíblemente convincente. Ella es el personaje más fuerte de la película, afirmando su poder en términos casi fálicos cuando pone a Abigail en su lugar mientras dispara a las palomas. Y es fuerte incluso en la derrota, tomando un burdel y anticipando su propio exilio. Ella es la más versátil de los personajes, y eso dice algo para una película tan rica.