Por alguna razón, esta sigue siendo la única categoría que por defecto es tres nominados en lugar de cinco. Honestamente no lo entiendo. Hay muchos artistas talentosos en toda la industria del cine que realizan increíbles trabajos de maquillaje a diario. Comprendería que de vez en cuando solo haya que considerar algunas películas dignas, en cuyo caso hacer tres, como en ocasiones se hace con la canción original o la característica animada. Pero me costaría mucho convencerme de que año tras año no se pueden encontrar cinco posibles candidatos.
Dicho esto, si la cosecha de este año es un indicio, quizás tres sea el camino a seguir, ya que en realidad solo dos de los nominados son buenos. Dada la lista de los siete , fácilmente podría haber obtenido cinco nominados sin incluir uno de los tres que en realidad obtuvieron una plaza.
Los nominados de este año para Maquillaje y Peluquería son:
Border
Göran Lundström y Pamela Goldammer
Sweden ni siquiera formó parte de la lista corta en película extranjera, y honestamente, con razón. Esta película es rara en extremo. Lo que comienza como una historia sobre una mujer muy fea con una habilidad extraordinaria para detectar contrabandistas y contrabando en la aduana, se convierte en una película de fantasía sobre la existencia de trolls, los esfuerzos del gobierno por ocultar el conocimiento de ellos.
Dicho esto, el trabajo de maquillaje necesario para hacer que los dos protagonistas sean creíbles como trolls es increíble. ¿Las cejas inclinadas, los dientes torcidos, las prótesis aplicadas a cada una de ellas para las escenas de desnudez son MUY gráficas? Todo se une para crear dos personajes de aspecto increíblemente único.
Mary Queen of Scots
Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks
Al igual que la nominación en Diseño de vestuario, una de las artistas, Jenny Shircore, ya tiene un Oscar gracias a Elizabeth . Y a la luz de eso, hace que la nominación aquí sea aún más desconcertante, porque ella claramente sabe cómo hacer que la reina Isabel parezca una líder convincente y dominante, sin embargo, en esta película, Elizabeth es casi una villana de facto, y como tal está hecha para verse fea.
Realmente no hay demasiados ejemplos de notables trabajos de maquillaje en esta película, más allá de una escena en particular donde Elizabeth está cubierta de maquillaje para cubrir sus horribles marcas de varicela. Y si bien es ciertamente memorable, por mucho no es superlativo. Margot Robbie está hecha para parecerse menos a Elizabeth I y más a Pennywise. Dada esta falta de material comparativo, me sorprende que esta película haya sido nominada en lugar de, digamos, Stan & Ollie o Suspiria. Dicho esto, pintar el rostro de Margot Robbie de blanco fue suficiente para obtener un Oscar en esta categoría por Suicide Squad, así que…
Vice
Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney
Greg Cannom es un veterano experimentado en el departamento de maquillaje, con nueve nominaciones al Oscar, incluyendo tres victorias, por Mrs. Doubtfire, Drácula de Bram Stoker y El curioso caso de Benjamin Button. Basta con decir que el hombre sabe cómo transformar a los actores mediante prótesis.
El reto aquí es la verosimilitud. No es suficiente hacer que el propio Christian Bale sea irreconocible, también tiene que asegurarse de que realmente se parezca a Cheney en lugar de una caricatura. Además de eso, el traje y el maquillaje tuvieron que evolucionar a lo largo de más de 30 años de la vida de Cheney. La principal crítica es que más allá de Bale, realmente no hay mucho de qué hablar. Sam Rockwell se parece un poco a George W. Bush, y Amy Adams usa una peluca rubia, pero eso es todo.