Por su propia naturaleza, la categoría de efectos visuales es la más fluida de toda la ceremonia. Los artistas y los editores no solo dedican constantemente algunas horas de locura a intentar superarse mutuamente, sino que a medida que la tecnología evoluciona, también lo hace el gusto colectivo de la audiencia y los votantes de la Academia.
Es sorprendente mirar hacia atrás en la historia de la categoría, incluso las cosas más recientes, y ver cómo han cambiado los estándares. Comencemos con Star Wars en 1977. Toda la trilogía original se llevó a casa este premio, gracias al uso innovador de miniaturas, pirotecnia y algunos efectos de iluminación animados, especialmente los sables de luz y los blasters. Ninguna película en la franquicia ha ganado desde entonces, y dos de las precuelas ni siquiera fueron nominadas.
Eso es en parte porque cuando apareció La Amenaza Fantasma en 1999, CGI ya estaba a la par del curso. Los años 80 confiaban en engrandecer la imaginación con esquemas de iluminación rudimentarios, trucos y una incipiente tecnología informática, mientras que en los años 90 los artistas de efectos visuales superaron los límites de lo que los ordenadores podrían hacer por el momento, mientras que todavía lucen realistas. De particular interés fueron la combinación de animatronics y CGI que se usó en Jurassic Park y la combinación de imágenes falsas y reales con Forrest Gump.
A finales de la década, los personajes y peleas CGI ya eran noticias viejas. Los 00s trataron mucho sobre qué tipo de animación 3D podría insertarse en elementos existentes, razón por la cual películas como El Señor de los Anillos y Avatar vieron la victoria.
Predicciones en Mejor Efectos Visuales
Pero esta década, el nombre del juego es realismo. Hay miles de éxitos de taquilla con efectos que se nominan año tras año, pero desde 2010, no han tenido éxito en esta categoría si no se sintieron reales. Solo Hugo realmente se aferró a la idea de elementos animados imaginativos (utilizados para la justificación 3D) y ganó. Otros ganadores de esta década incluyen óperas espaciales que utilizan leyes y teorías científicas reales para informar sus efectos (Gravedad e Interstellar), ciencia ficción futurista que parece ser un lugar común ahora (Ex Machina y Blade Runner 2049) y mundos CGI completos donde animales animados podría hacerse pasar por lo real (comoel remake de Jungle Book de Jon Favreau).
Los nominados de este año para efectos visuales son:
Avengers: Infinity War
Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Dan Sudick.
Es un reconocimiento tanto del poder de permanencia de la franquicia como de los sorprendentes efectos que se producen en todo el espectro de películas. Y ciertamente, este lo tiene a su favor, como todas las películas que lo precedieron.
Lo que lo separa del campo es el elemento verdaderamente nuevo y único que trajo a la mesa, y esa fue la consecuencia de Thanos chasqueando los dedos. Todas las escenas de lucha y las explosiones de CGI se han hecho literalmente cientos de veces dentro de esta franquicia, y honestamente, Infinity War está repleta de ellas, principalmente para el servicio de fanáticos.
Pero lo que quedaba al margen de casi todos en la audiencia, moviendo a algunos de sus famosos lágrimas, era ver a sus héroes desintegrarse y desaparecer de la existencia en un destello aleatorio y ceniciento.
Christopher Robin
Christopher Lawrence, Michael Eames, Theo Jones y Chris Corbould.
Otra película que descaradamente se enfoca en las sensaciones, pero esta está un poco más basada en la realidad. Parte de esto es la idea de que los personajes clásicos impactan la vida real de alguien cuando todo pudo haber sido imaginario en la infancia de Christopher Robin, pero la mayor parte es la apariencia real de los personajes.
Al igual que Ted en el 2012 (que fue sorprendentemente no nominado en esta categoría), tienes que hacer algo más que tener un oso CGI. No, tienes que hacer que el oso (y los otros amigos de peluche) se vean como juguetes que podrían haber sido vistos y vendidos a principios del siglo XX (incluido el desgaste). Necesitas ver las costuras, necesitas escuchar el chirrido de los resortes de Tigger. Debes hacer que los verdaderos amigos animales como Rabbit y Owl se vean como un verdadero conejo y búho para contrastar con la sensación de felpa de los demás.
Y luego, por supuesto, hay que darles vida de una manera que haga que el hecho de que puedan hablar parezca natural. Tienes que crear movimientos de boca y ojos que sean físicamente posibles dado su maquillaje material.
First Man
Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y JD Schwalm
Como mencioné en el desglose de Mejor Sonido, el éxito de esta película se basa totalmente en hacerte sentir como si estuvieras en la cabina con Neil Armstrong y el resto de astronautas del Apolo. Esa es una tarea extremadamente difícil, igualmente difícil desde un punto de vista visual como audio.
Para hacer que el peligro sea palpable en una historia en la que ya conocemos el final, este debe parecer lo más humano posible. Es por eso que la película comienza con Armstrong haciendo un vuelo de prueba que lo lleva a la atmósfera superior. Tenemos que ver lo que ve, experimentar la misma maravilla y riesgo. A mitad de camino cuando tiene que expulsar antes de que su prototipo de vehículo de aterrizaje se estrella en una bola de fuego, no solo cada centímetro del vehículo parece real, sino que cada defecto y cada llama parecen saltar de la pantalla y herirlo, y eso es sin verlo. En formato grande o en 3D. Solo puedo imaginar lo visceral que sería en tal examen.
Ready Player One
Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk.
Si bien la letanía de referencias a lo largo de la película es una explosión absoluta, en realidad no tiene mucho peso cuando se trata de una caricatura. Los momentos más impactantes son aquellos que se realizan fuera de The Oasis, con los personajes de la vida real. Si bien hay mucho para complacer a la vista, en este punto, ¿qué tan impresionante es, realmente?
La única excepción a este punto es la búsqueda de la segunda clave, que tiene lugar en una recreación increíblemente fiel del Hotel Overlook de The Shining de Stanley Kubrick. Hasta que leí sobre el proceso de hacer la secuencia, honestamente creí que Steven Spielberg había recuperado o rehecho de alguna manera todas las piezas y accesorios.
Solo: A Star Wars Story
Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Dominic Tuohy.
Aunque disfruté de la película, no es mi favorita de las películas modernas de Star Wars. Es pasable, ciertamente, pero nada realmente me impresionó.
El droide guerrero de la justicia social no es más o menos convincente que cualquier otro droide de captura de movimiento/CGI de la era moderna. El espacio kraken del que escapan durante la Carrera de Kessel es una abominación perezosa de CG. Pero la verdadera decepción fue en la revelación final, a través del holograma, que Darth Maul todavía estaba vivo, y que, por lo tanto, las series de dibujos animados son canon.
GANARÁ: READY PLAYER ONE
DEBERÍA GANAR: FISRT MAN
PODRÍA GANAR: AVENGER: INFINITY WAR
DEBERÍA ESTAR NOMINADA: PADDINGTON 2.