Al igual que la rama de documentales parece tener una venganza en ciernes contra las películas que se involucran con audiencias masivas, así, en Película de habla no inglesa, los votantes parecen tener un sesgo innato contra un país en particular.
Corea del Sur se ha estado presentando de manera intermitente en esta categoría desde 1962, con 30 películas presentadas por su gobierno. Es uno de los centros de cine más ricos y queridos del mundo. Podría decirse que es la quinta nación cinematográfica más grande, detrás de EE. UU., Reino Unido, Japón e India, en términos de producción y mérito artístico.
Y, sin embargo, ninguna película de Corea del Sur ha sido nominada para el Oscar al Idioma Extranjero. De hecho, la presentación de este año, Burning, es la primera película coreana en incluso hacerse con la lista corta. Es un crimen absoluto, considerando la gran cantidad de grandes películas que salen del país, hasta el punto de que la selección de la nación cada año es un concurso real.
MÁS: Oscar 2019: Mejor guión adaptado.
Dicho esto, los nominados de este año a la Mejor película de habla no inglesa son:
Capernaum (Líbano) – Nadine Lubaki
El éxito de la película se basa casi en su totalidad en la conmovedora actuación de Zain Al Reefa como Zain, un joven que vive en la pobreza extrema porque sus padres continúan procreando sin atender a los niños que ya tienen.
Después de apuñalar a un hombre y ser enviado a la cárcel como un joven, Zain demanda a sus padres para evitar que tengan más hijos.
Su difícil situación se centra en su deseo de proteger a esas pocas personas que realmente puede considerar como una verdadera familia, a saber, su hermana Sahar y su hermanito adoptivo Yonas, de quien comienza a cuidarse después de encontrarse con la madre inmigrante de Yonas. Junto con eso, es representante de los niños en todas partes que sienten que no tienen voz, porque a los ojos de su gobierno, técnicamente no existen, ya que sus padres negligentes ni siquiera se molestaron en que se les entregara un certificado de nacimiento.
Cold War (Polonia)
La historia de amor de Pawel Pawlikowski es un romance sobre dos personas que, literal y figurativamente, hacen hermosa música juntos. Basado libremente en la vida de los padres de Pawlikowski, la historia se siente tan personal como Roma en ciertos puntos, y en ocasiones es más accesible debido al uso de la música como dispositivo de encuadre.
Las múltiples interpretaciones de una balada de amor en diferentes estilos, desde folk hasta jazz, muestran una evolución de los personajes y su pasión, y funcionan con gran eficacia. El telón de fondo de la ocupación soviética de Polonia y la máquina de propaganda de Stalin funciona de maravilla para informar la urgencia del romance también.
Never Look Away (Alemania)
Otra historia de amor ambientada en una tierra ocupada por los soviéticos, Never Look Away es una historia épica de amor y arte en Alemania Oriental, basada en la vida de Gerhard Richter. La película es poética en su representación del proceso creativo, y en las formas en que incluso las coincidencias más leves pueden causar efectos dominantes.
Las actuaciones son superlativas, y la historia maravillosamente sincera. Pero más que eso, la película es digna de mención por dos razones principales. Una es que hay una cantidad increíble de imágenes nazis en la historia, lo cual es significativo porque Alemania es muy estricta en el uso de tales símbolos. Dos, para una película que dura más de tres horas, es asombrosamente buena. Se sentía como un largometraje normal.
Roma (México)
Diría que este es el favorito para el premio, y no solo porque el director es intocable en Hollywood. Hubo una campaña agresiva para esta película, que dio como resultado que empató a The Favorite con la mayoría de las nominaciones al Oscar en 10 categorías. Es la primera película extranjera nominada a Mejor Película desde Amour , y es posiblemente la película extranjera más nominada de todos los tiempos.
Tal como está, creo que la película está un poco sobrevalorada. Es una película encantadora, y una historia profundamente personal para Cuarón. Pero honestamente, gran parte de la calidad de la película se debe a la cinematografía, por lo que también está nominada y podría ganar fácilmente. Hay algunos momentos verdaderamente desgarradores en la película, y el telón de fondo de los disturbios estudiantiles en la Ciudad de México proporciona un contexto escalofriante a los limitados eventos de la película. Aún así, hay mucho encanto, especialmente cuando Cleo y un niño pequeño se tumban en el techo y pretenden estar muertos, y realmente lo disfruté, pero no creo que sea la mejor
Shoplifters (Japón)
Tiene la representación trágica de la pobreza extrema de Capernaum , discusiones francas sobre la sexualidad como en la Guerra fría, el romance frente al peligro legal como Never Look Away, y un testamento amoroso de la familia que elegimos fuera de la sangre como Roma. Es una maravillosa combinación de los mejores elementos de los otros nominados, y va más allá de ellos para crear una de las mejores películas de 2018.
Dirigido por Lily Franky y Sakura Ando, el increíble reparto es una máquina afinada de robos coreografiados y hermosas exhibiciones de la decencia humana. El cuidado con el que realizan sus atracos es la poesía literal en movimiento. Y la manera en que el grupo se une para salvar a la joven Yuri de sus padres abusivos es extremadamente conmovedora.