Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos
Semejante ejercicio de síntesis se me antoja complicada, por no decir imposible. Es fácil acabar rendido ante la compleja realidad del Camino de Santiago que existe hoy en día.
Entonces hablaré de frases del Camino de Santiago, citas, chascarrillos y refranes que de alguna manera se han unido a esta aventura.
Alguno pensará que voy a desgranar El Peregrino de Compostela, la célebre novela escrita por Paulo Coelho, para presentar un amplio glosario de frases nacidas para la épica espiritual.
Nada más lejos de mi intención que inundarte de citas para ensalzar el espíritu o de superación personal; ésas que valen tanto para un roto como para un descosido, que diría mi madre.
Voy a comenzar mi pequeña selección de frases por el principio, y nunca mejor dicho:
El camino comienza en la puerta de tu casa
Así se iniciaba la ruta en los albores del antiguo Camino de Santiago; porque en la edad media uno partía desde su casa andando, pero sobre todo tenía que retornar de la misma manera.
Placa conmemorativa a los pies de la catedral de Oviedo
Existe una variante –muy a mi gusto– que utilizo a menudo para animar a los iniciados a perseguir su propio camino:
El camino comienza en el mismo instante en que decides hacerlo
Citas históricas del Camino de Santiago
Probablemente la cita histórica más célebre del Camino de Santiago fue la atribuida a Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832):Europa nació de la peregrinación
Quizá te suene más esta otra variante apócrifa, muy extendida también entre peregrinos:
Europa se hizo peregrinando a Compostela
Ésta última se puede traducir como el embrión de la convivencia entre todos los europeos.
Otro gran pensador europeo que además es considerado como un gran andarín fue Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 – 1900):
Sólo tienen valor los pensamientos que nos vienen mientras andamos
El arte de andar nada tiene que ver con su parte de paseo o deporte; la soledad sobre ciertos parajes del Camino de Santiago es condición para imaginar y crear. Kant o Rousseau sabían muy bien compaginar sus paseos con sus creaciones.
Por eso siempre insistiré: saltarse esas etapas del Camino Francés por la Tierra de Campos de Castilla es un craso error.
Por muy monótono que parezca el paisaje, por pocas sombras que cubran el sol de agosto o por largos que sean los tramos entre pueblos, siempre recordaré las palabras de Nietzsche.
Inscripción sobre la losa central de la Plaza del Obradoiro de Santiago
Otro clásico y gran defensor del caminar fue Hipócrates de Cos (460 a.C – 370 a.C); comenzó a estudiar medicina cuando aún no se había inventado esta ciencia:
Caminar es la mejor medicina para el hombre
Una de mis lecturas favoritas en mi época estudiantil fue sin duda La Celestina de Fernando de Rojas. Y precisamente este personaje, que da título a la obra, cita al Camino por lo menos en un par de ocasiones:
Pan y vino anda camino, que no modo garrido
Los peregrinos tienen muchas posadas y pocas amistades
Te aconsejo que no te quedes sólo en estas dos citas y leas esta “tragedia” en su totalidad, pues trae más enseñanzas que el propio Camino de Santiago.
Placa de César Borgia sobre el Camino Francés
Frases entre peregrinos
Comienzo con mi favorita de las frases del Camino de Santiago; nunca fue más necesaria ni estuvo más vigente que hoy en día:El peregrino acepta, no exige
También la podemos encontrar expresada como:
El peregrino agradece, el turista exige
El turista exige lujos, el peregrino agradece la hospitalidad
La siguiente cita es de las que más utilizo en mis crónicas, cuando intento transmitir la inmensa riqueza del Camino de Santiago:
Cada camino pertenece a cada peregrino, y por ello el Camino es muy diferente para cada peregrino
También están las frases que apuntan al destino u objetivo final del Camino de Santiago:
El Camino de Santiago es un camino hacia el interior de uno mismo
Llegar a Compostela no es el final, sino el término de una jornada que da comienzo a otro Camino
Muchos comienzan como turistas y acaban como peregrinos
Tramo del Camino Francés entre viñedos de La Rioja
Pero seguramente los que más se me pegan, con los que más disfruto en tertulias de albergue, son los que yo llamo chascarrillos peregrinos:
El hábito no hace al monje ni tampoco al peregrino
La dureza del Camino es directamente proporcional a las ampollas de los pies
Zurrón de peregrino, muchas veces vacío
Camino de Santiago: tanto anda el cojo como el sano
El buen vino resucita al peregrino
De nada sirve ver las señales si no sabes leerlas
Cartel de bienvenida a tapear por las calles de Logroño
El refranero del Camino
Más de mil años de historia dan para alabar y maldecir mil veces con las frases del Camino de Santiago, según te fuera en cada instante la cosa ésta de peregrinar.Bendición del peregrino en el Camino Francés
Hablo de la sabiduría popular del viajero, frases que transmitieron una forma de entender esta particular ruta, y por tanto la vida misma.
Algunas son aplicables al Camino pero también a otras muchas facetas de la vida, porque Qué es el Camino sino una alegoría de la propia vida.
El Camino es como la vida, te enseña muchas cosas, pero de forma concentrada
Comenzamos con un dicho que nos recuerda lo fatigoso que resulta a veces hacer el Camino. Empresa para la que hay que contar con los medios y conocimientos necesarios. No son muchos, porque no lo olvides, el peregrino viaja ligero de equipaje.
Con pan y vino se anda el camino
A veces nos vamos sin pensar a la aventura del Camino, enardecidos tras haber visto la película The Way o leído a Coelho. Y claro, luego nos pasa lo que no queremos y alguna sorpresa más.
Existen también otros sinónimos igual de ocurrentes:
Suelas y vino andan camino
Con pan, vino y queso, no hay camino tieso
Camino de Roma, ni mula coja ni bolsa rota
Mojón de piedra labrada del Camino Francés
Este refrán que os presento ahora, es muy apropiado para alcanzar el equilibrio entre esfuerzo y tiempo, dos elementos esenciales para todo buen peregrino.
A Camino largo, paso corto
Que también tiene un sinónimo interesante:
Paso a paso se va lejos
Un refrán que define al Camino
Si tuviera que elegir un refrán para definir la esencia del Camino de Santiago, probablemente elegiría éste que os comparto a continuación:Desdichas y caminos hacen amigos
Y es que el Camino de Santiago es rico no sólo en amigos, sino en situaciones difíciles que estimulan tu paciencia y sobre todo la tolerancia mutua, tan importante y tan necesaria en estos días de furia irracional que estamos padeciendo.
Para terminar este listado, ¿qué te parece si utilizamos una de las expresiones más antiguas y peregrinas?
¡Ultreia et suseia!
Peregrinos sobre una corredoira del Camino Portugués
¡Buen Camino!