Frases del Camino de Santiago

¿Se podría condensar todo un fenómeno social como es el Camino de Santiago en una sola frase?

Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos

Semejante ejercicio de síntesis se me antoja complicada, por no decir imposible. Es fácil acabar rendido ante la compleja realidad del Camino de Santiago que existe hoy en día. 

Entonces hablaré de frases del Camino de Santiago, citas, chascarrillos y refranes que de alguna manera se han unido a esta aventura.

Alguno pensará que voy a desgranar El Peregrino de Compostela, la célebre novela escrita por Paulo Coelho, para presentar un amplio glosario de frases nacidas para la épica espiritual.

Nada más lejos de mi intención que inundarte de citas para ensalzar el espíritu o de superación personal; ésas que valen tanto para un roto como para un descosido, que diría mi madre.

Voy a comenzar mi pequeña selección de frases por el principio, y nunca mejor dicho:

El camino comienza en la puerta de tu casa

Así se iniciaba la ruta en los albores del antiguo Camino de Santiago; porque en la edad media uno partía desde su casa andando, pero sobre todo tenía que retornar de la misma manera.

foto de frases del camino de santiago
Placa conmemorativa a los pies de la catedral de Oviedo

Existe una variante –muy a mi gusto– que utilizo a menudo para animar a los iniciados a perseguir su propio camino:

El camino comienza en el mismo instante en que decides hacerlo 

Citas históricas del Camino de Santiago

Probablemente la cita histórica más célebre del Camino de Santiago fue la atribuida a Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832):

Europa nació de la peregrinación

Quizá te suene más esta otra variante apócrifa, muy extendida también entre peregrinos:

Europa se hizo peregrinando a Compostela

Ésta última se puede traducir como el embrión de la convivencia entre todos los europeos.

Otro gran pensador europeo que además es considerado como un gran andarín fue Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 – 1900):

Sólo tienen valor los pensamientos que nos vienen mientras andamos

El arte de andar nada tiene que ver con su parte de paseo o deporte; la soledad sobre ciertos parajes del Camino de Santiago es condición para imaginar y crear. Kant o Rousseau sabían muy bien compaginar sus paseos con sus creaciones.

Por eso siempre insistiré: saltarse esas etapas del Camino Francés por la Tierra de Campos de Castilla es un craso error.

Por muy monótono que parezca el paisaje, por pocas sombras que cubran el sol de agosto o por largos que sean los tramos entre pueblos, siempre recordaré las palabras de Nietzsche.

Inscripción sobre la losa central de la Plaza del Obradoiro de Santiago

Otro clásico y gran defensor del caminar fue Hipócrates de Cos (460 a.C – 370 a.C); comenzó a estudiar medicina cuando aún no se había inventado esta ciencia:

Caminar es la mejor medicina para el hombre

Una de mis lecturas favoritas en mi época estudiantil fue sin duda La Celestina de Fernando de Rojas. Y precisamente este personaje, que da título a la obra, cita al Camino por lo menos en un par de ocasiones:

Pan y vino anda camino, que no modo garrido

Los peregrinos tienen muchas posadas y pocas amistades

Te aconsejo que no te quedes sólo en estas dos citas y leas esta “tragedia” en su totalidad, pues trae más enseñanzas que el propio Camino de Santiago.

Cesar Borgia con una de las frases del Camino de Santiago
Placa de César Borgia sobre el Camino Francés

Frases entre peregrinos

Comienzo con mi favorita de las frases del Camino de Santiago; nunca fue más necesaria ni estuvo más vigente que hoy en día:

El peregrino acepta, no exige

También la podemos encontrar expresada como:

El peregrino agradece, el turista exige

El turista exige lujos, el peregrino agradece la hospitalidad

La siguiente cita es de las que más utilizo en mis crónicas, cuando intento transmitir la inmensa riqueza del Camino de Santiago:

Cada camino pertenece a cada peregrino, y por ello el Camino es muy diferente para cada peregrino

También están las frases que apuntan al destino u objetivo final del Camino de Santiago:

El Camino de Santiago es un camino hacia el interior de uno mismo

Llegar a Compostela no es el final, sino el término de una jornada que da comienzo a otro Camino

Muchos comienzan como turistas y acaban como peregrinos

Tramo del Camino Francés entre viñedos de La Rioja

Pero seguramente los que más se me pegan, con los que más disfruto en tertulias de albergue, son los que yo llamo chascarrillos peregrinos:

El hábito no hace al monje ni tampoco al peregrino

La dureza del Camino es directamente proporcional a las ampollas de los pies

Zurrón de peregrino, muchas veces vacío

Camino de Santiago: tanto anda el cojo como el sano

El buen vino resucita al peregrino

De nada sirve ver las señales si no sabes leerlas

Cartel de bienvenida a tapear por las calles de Logroño

El refranero del Camino

Más de mil años de historia dan para alabar y maldecir mil veces con las frases del Camino de Santiago, según te fuera en cada instante la cosa ésta de peregrinar.

Bendición del peregrino en el Camino Francés

Hablo de la sabiduría popular del viajero, frases que transmitieron una forma de entender esta particular ruta, y por tanto la vida misma.

Algunas son aplicables al Camino pero también a otras muchas facetas de la vida, porque Qué es el Camino sino una alegoría de la propia vida.

El Camino es como la vida, te enseña muchas cosas, pero de forma concentrada

Comenzamos con un dicho que nos recuerda lo fatigoso que resulta a veces hacer el Camino. Empresa para la que hay que contar con los medios y conocimientos necesarios. No son muchos, porque no lo olvides, el peregrino viaja ligero de equipaje.

Con pan y vino se anda el camino

A veces nos vamos sin pensar a la aventura del Camino, enardecidos tras haber visto la película The Way o leído a Coelho. Y claro, luego nos pasa lo que no queremos y alguna sorpresa más.

Existen también otros sinónimos igual de ocurrentes:

Suelas y vino andan camino

Con pan, vino y queso, no hay camino tieso

Camino de Roma, ni mula coja ni bolsa rota

Mojón de piedra labrada del Camino Francés

Este refrán que os presento ahora, es muy apropiado para alcanzar el equilibrio entre esfuerzo y tiempo, dos elementos esenciales para todo buen peregrino.

A Camino largo, paso corto

Que también tiene un sinónimo interesante:

Paso a paso se va lejos

Un refrán que define al Camino

Si tuviera que elegir un refrán para definir la esencia del Camino de Santiago, probablemente elegiría éste que os comparto a continuación:

Desdichas y caminos hacen amigos 

Y es que el Camino de Santiago es rico no sólo en amigos, sino en situaciones difíciles que estimulan tu paciencia y sobre todo la tolerancia mutua, tan importante y tan necesaria en estos días de furia irracional que estamos padeciendo.

Para terminar este listado, ¿qué te parece si utilizamos una de las expresiones más antiguas y peregrinas?

¡Ultreia et suseia!

Peregrinos sobre una corredoira del Camino Portugués

¡Buen Camino!

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

aprende otros Post ...

¿Se podría reducir todo un fenómeno histórico como es el Camino de Santiago a una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Tal ejercicio de reducción se me antoja complicado, por no decir utópico. Sería muy sencillo rendirse ante la rica experiencia del Camino de Santiago de la que disfrutamos hoy en día muchos de nosotros.  Por lo tanto me centraré en un ...

aprende frances ingles ...

Sin duda esto del Camino de Santiago es como mínimo un fenómeno social, pero ¿sabéis cuántos peregrinos transitan por sus rutas durante un solo año? El Alto del Perdón donde peregrinos de todas las épocas siguen llegando Posiblemente me dirás que son muchos, además de muy diversos orígenes y procedencias, lo cual no hace más que agrandar la leyenda de universalidad del Camino de Santiago.  En este ...

aprende frances ingles ...

Se podría decir, sin temor a errar demasiado, que existen tantas experiencias del Camino de Santiago como peregrinos han visitado la tumba del Apóstol.  Cola para entrar por la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela Sin embargo, si escudriñamos al detalle cada una de esas experiencias jacobeas, seguramente una buena parte de ellas versarían acerca de las personas con las que co ...

aprende descansa frances ...

¿Existe un tipo de Camino de Santiago esperándote en el lugar donde nace alguna de las rutas jacobeas? Torre de Santiago en París, inicio del Camino de Santiago No hará ni una semana me encontraba disfrutando de una de esas tardes especialmente desapacibles de otoño mientras veía una antigua película catalogada, según mi personal género cinematográfico como: “viejas glorias de juventud.” Serend ...

aprende frances mira ...

Un viaje como el del Camino de Santiago, está repleto de símbolos que guardan secretos sólo al alcance de los peregrinos más perspicaces. En este post os vamos a contar todo sobre los símbolos del Camino de Santiago. Peregrino al abrigo de la lluvia en el Camino del Norte Algunos de esos enigmas están a la vista del peregrino instruido, sabio, que camina despacio para no perderse las pistas de una ...

aprende frances ingles ...

Cuando mis lectores son conscientes de que no existe un único camino para llegar a Santiago, a menudo suelen trasladarme la pregunta ¿cuál debería hacer? ¿qué Camino de Santiago elegir? Mapa tomado de Gronze Al igual que pasa con el camino, no existe una única respuesta. Todo depende de una serie de premisas que voy a tratar de detallar a continuación. Aunque si os soy sincera y después de haber r ...

aprende frances ingles ...

El futuro del Camino de Santiago tras el Covid-19, bien podría descansar bastante lejos del paisaje pavoroso que preconizan la ingeniería social o económica. Malos augurios no faltan en una sociedad cada vez más polarizada, donde el sentido común es pisoteado sin sonrojo por la ideología de turno. “Malos tiempos para la lírica” –dirían los Golpes Bajos– cuando la ideología diluye al conocimiento, ...

aprende frances Post ...

Cada peregrino guarda un buen recuerdo sobre su primer Camino de Santiago como principiante; sin duda este inicio marca el devenir de sus viajes futuros por el resto de las Rutas Jacobeas. Peregrina transitando por uno de los tramos jacobeos de Italia con destino Roma Todos los peregrinos hemos pasado alguna vez por este primer proceso de iniciación, y también a muchos de nosotros nos ha marcado d ...

aprende frances Otros ...

Hoy os contaremos cuál es la verdadera historia del Camino de Santiago y cómo una gran historia se convierte en la rugiente actualidad. ¿Cuál es la historia del #CaminodeSantiago? Te contamos su mito, realidad y leyenda #WomantoSantiago Clic para tuitear ¿Quieres descubrirlo con nosotros? Toda buena historia también tiene al menos un protagonista principal. La nuestra cuenta con Santiago el Mayo ...

aprende descansa frances ...

La irrupción del coronavirus en el Camino de Santiago es una realidad con la que todo peregrino ya convive, y además va a tener que seguir haciéndolo durante los meses de verano. Con el foco puesto en el verano, más que un varapalo –realmente lo es pensando ya “sólo” en las consecuencias políticas, morales, sociales y económicas venideras– yo lo veo como el comienzo de un ciclo que puede tener con ...