comunidades

Camino de Santiago para principiantes

Cada peregrino guarda un buen recuerdo sobre su primer Camino de Santiago como principiante; sin duda este inicio marca el devenir de sus viajes futuros por el resto de las Rutas Jacobeas.

Noelia haciendo el Camino de Santiago para principiantes
Peregrina transitando por uno de los tramos jacobeos de Italia con destino Roma

Todos los peregrinos hemos pasado alguna vez por este primer proceso de iniciación, y también a muchos de nosotros nos ha marcado de muy diferentes maneras.

Por tanto no existe una única experiencia para iniciados, ni siquiera un paquete fiable de bienvenida al Camino de Santiago como primer salvavidas en caso de duda o contratiempo.

Sí me gustaría en cambio pulir ciertos convencionalismos, eslóganes o consignas que aparecen durante el proceso de iniciarse en las bondades peregrinas, desde que eres consciente por primera vez de la existencia del Camino de Santiago hasta que tomas la decisión en firme de acometerlo.

Bueno, me largo

Es la traducción al español del título del libro escrito por el alemán Hape Kerkeling, donde narra, en clave de humor, sus propias peripecias en el Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port hasta Compostela.

Tengo que reconocer que aún no he leído todas sus memorias al completo, aunque muchos de sus compatriotas lo toman como libro de cabecera donde conocer por primera vez al Camino de Santiago.

¿Quién no se ha repetido alguna vez aquello de “no puedo más, hasta aquí hemos llegado” con cierta desafección?

Y entonces optas por hacer el Camino de Santiago para cambiar el rumbo de tu vida, como si la senda del Camino fluyera sobre una dimensión paralela a este mundo.

Iglesia de Santa María de Eunate
Santa María de Eunate donde la leyenda abre otra dimensión al Camino de Santiago

¿Hacerte peregrino te va a cambiar tu vida?

Apostaría a que no.

Siendo el Camino de Santiago una alegoría de la vida misma, ni vas a viajar a otra dimensión, ni las personas con quien te vas a encontrar pertenecen a un mundo distinto al tuyo.

Por lo tanto voy a apostar por un proceso de redescubrimiento de aquellas partes de tu vida que han permanecido oscurecidas durante demasiado tiempo.

Al fin y al cabo el Camino otorga a sus iniciados muchísimo tiempo de calidad para el reencuentro interior, sin la pesada carga de tu mochila anterior, ahora sólo repleta con lo indispensable para viajar de la forma más sencilla que has conocido nunca.

Mochila y bordón sobre el Camino de Santiago hacia Finisterre
Mochila y bordón sobre el Camino de Santiago hacia Finisterre

Desde esta posición tan humilde ante el Camino –y ante ti mismo–, sólo te resta caminar, reconocer y aprender. Pronto te sentirás un peregrino más, donde el destino importa poco frente a la vivencia del momento. ¡Carpe Diem peregrino!

Para aquellos viajeros con dudas sobre qué meter en una mochila peregrina, también tengo un post más pragmático donde comparto mi visión sobre cómo hacer una mínima mochila.

Y tú ¿Desde dónde vienes caminando hoy?

Hace ya algunos años, llevaba yo un buen rato sentada contra la pared del albergue de peregrinos de San Román de Retorta en Lugo, cuando apareció un peregrino caminando a muy buen ritmo, aprovechando las últimas horas de luz del día.

Pensé para mis adentros, he aquí un peregrino que aprovecha con calma cada momento, cada detalle del Camino Primitivo hasta el último rayo de sol.

Cruce de Caminos cerca de la Catedral de Oviedo
Cruce de caminos cerca de la Catedral de Oviedo 

Y sin embargo nada más lejos de la realidad. Apenas habíamos cruzado un buenas tardes, me lanzó la siguiente pregunta:

¿Desde dónde vienes hoy caminando? Sin esperar respuesta alguna por mi lado, se dispuso a despacharse con su parte de distancias.

Creo que me dijo sesenta y tantos kilómetros, aportando pruebas fehacientes de tamaña hazaña atlética. Aún le quedaron fuerzas para ahondar en récords superados en etapas anteriores, antes de desplomarse sobre la última litera libre del pequeño albergue.

No volví lógicamente a saber nada más de él, pues se levantaba antes que nadie, doblaba las distancias entre etapas y llegaba el último a cualquier refugio con cama libre capaz de acogerle.

El Camino de Santiago no es un trazado ideado para la superación de tus límites físicos, ni la última gran baza para perder esos kilos de más, ni tan siquiera un circuito de carreras por escoger la mejor, o quizá ya la última litera.

Al contrario, el Camino siempre se diseñó buscando los mejores pasos entre montañas, los valles de los ríos o las calzadas romanas. Siempre fluye fácil como el agua buscando el punto más débil por donde brotar.

Paso del Camino de Santiago por el Gran San Bernardo en los Alpes
Paso del Camino de Santiago por el Gran San Bernardo en los Alpes

Esto no quita que entrenemos a andar antes de salir a disfrutar del Camino de Santiago. Bastarán un par de horas al día a buen ritmo con el calzado que usarás sobre el firme jacobeo.

Aquí os dejo otro post donde comparto más consejos sobre cómo hacer el Camino de Santiago a pie.

¿Vacaciones de verano?

Naturaleza, ambiente inmejorable, gastronomía local y deporte saludable al mejor precio. Lo mejor del turismo activo al alcance de tu mano por un puñado de euros al día: Camino de Santiago, lugar de vacaciones.

Ven a los últimos 100 kilómetros del Camino Francés, y obtendrás gratis tu certificado oficial de peregrino sin fronteras.

¿No tienes amigos con los que ir? No importa, el Camino te los fabrica a tu medida. ¿Que tienes ya un grupo de amigos para salir? Mejor, así comienzas con todo el paquete de fábrica.

Plaza del Obradoiro
La multitud cubriendo prácticamente toda la Plaza del Obradoiro

¿Es el Camino un buen lugar para pasar el verano?

Diría que no, si tu historia va de viajar como un peregrino. 

Es precisamente durante la época estival, cuando la gran ola del turismo de masas se mueve descontroladamente por casi todas las rutas jacobeas.

Se trata de una invasión desbocada, irreductible, de gentío que transitan devastándolo todo. Convirtiéndolo, allá donde caen como una plaga bíblica, en un entorno muy diferente al que en su día fue.

Nada puede sobrevivir a miles de turistas descolgados de golpe sobre los últimos 100 kilómetros del Camino, se satura, se degrada, se hace intransitable. Pero esto trae negocio, y mucho. A ver quién es el guapo que se resiste a esto y no se apunta a la marca Camino de Santiago.

Saint Jead Pied de Port
Muchas familias de Saint Jean Pied de Port en el Camino Francés viven de los peregrinos 

En esto andamos estos últimos años; añade el reclamo de Año Santo Jacobeo, alárgalo unos meses más por la pandemia, y tenemos la tormenta perfecta de verano.

Pero después de la tormenta siempre llega la calma, ésa misma que necesita el peregrino para entrar en el Camino de Santiago. No desesperes, la Ruta Jacobea ha sobrevivido a guerras, pandemias más devastadoras que la Covid19 y hasta su propia leyenda negra durante siglos.

Entonces 

¿Cuándo es el mejor momento para hacer el Camino de Santiago?

Cualquier momento es bueno si buscas el escenario adecuado. Aléjate de Compostela en verano como hacía la pequeña Carol de la luz en la película Poltergeist.

Finisterre francés en Bretaña
El “Finisterre” francés en Bretaña, punto de inicio del Camino a 1958 kilómetros de Compostela

Si te interesa el momento, tengo un post completo donde podrás encontrar respuestas a la pregunta del cuándo. Sólo tienes que clicar aquí.

Una última nota

Por fortuna no existe un Camino de Santiago especialmente diseñado para un principiante. Todas las rutas jacobeas a Santiago son adecuadas para iniciar tu viaje.

De hecho, en la Edad Media, uno no decidía su punto de partida. Directamente se situaba bajo el dintel de la puerta de su casa. De allí a la tumba del apóstol andando, y con suerte, de vuelta nuevamente caminando por el mismo trazado.

Creo que una de las cosas que más me gustan del Camino de Santiago es, precisamente, su facilidad para hacerte sentir una principiante con cada viaje que inicias.

Soy la eterna aprendiz, no existen dos caminos iguales, el único sentimiento que permanece es esa avidez por descubrir mientras caminas hacia la puesta de sol en Finisterre.

Más que un principiante, quizá un aprendiz antes que maestro, eres un nómada viajando con un rumbo fijo sin ninguna prisa por alcanzar tu destino.

¡Buen camino!

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace mucho, mucho tiempo los peregrinos medievales realizaban su Camino no sólo con el aliciente de visitar la tumba del apóstol, sino también con la esperanza de retornar sanos y salvos a casa hacien ...

Recomendamos

Relacionado

aprende frances ingles ...

Sin duda esto del Camino de Santiago es como mínimo un fenómeno social, pero ¿sabéis cuántos peregrinos transitan por sus rutas durante un solo año? El Alto del Perdón donde peregrinos de todas las épocas siguen llegando Posiblemente me dirás que son muchos, además de muy diversos orígenes y procedencias, lo cual no hace más que agrandar la leyenda de universalidad del Camino de Santiago.  En este ...

aprende frances ingles ...

Existe una pregunta que a buen seguro muchos de nuestros lectores se preguntan y es: ¿Cuántos Caminos de Santiago existen? ¿Cuáles son sus principales rutas? Si tenemos en cuenta que nuestra vieja Europa se vertebró gracias al Camino de Santiago, ¿os imagináis cuántas rutas se pueden trazar hasta Compostela? Para muestra un botón Sólo en la Bretaña francesa, una región al norte de Francia, no hace ...

aprende frances ingles ...

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

aprende frances ingles ...

Me cuesta reconocer a aquel Camino antiguo de Santiago entre muchas de las actuales rutas jacobeas.  Lo que en otro tiempo fue faro de occidente, guía de peregrinos, viajeros, guerreros, religiosos, artesanos, comerciantes y maestros constructores, hoy en día es una sombra alargada de su remoto pasado. Monumento al peregrino medieval Es probable que me equivoque; pero creo que el Camino está murie ...

frances mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog; posiblemente hacer el Camino de Santiago desde O Cebreiro sea mi respuesta más socorrida. Aunque hace algún tiempo escribí un post en el que os contaba los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago.  Vista de la Sierra de los Ancares desde el Alto del Cebreiro ¿Comenzar el Camino d ...

aprende mira Otros ...

Dime qué mochila llevas y te diré qué peregrino eres. Muchas veces nos preguntan: ¿qué llevar al Camino de Santiago? Y es curioso, porque lo que metes en tu mochila para hacer el Camino define al peregrino que llevas dentro. En mis años de andaduras jacobeas, una de las conversaciones más divertidas siempre fue y será “la mochila que define al caminante”. Todo el equipamento necesario para hacer e ...

frances mira Post ...

Es el Camino Francés la ruta más popular con destino Santiago de Compostela. 33 etapas y 755 kms. nos esperan si queremos completarlo en su totalidad desde Saint-Jean-Pied-de-Port en Francia. En este post os voy a detallar las etapas del Camino de Santiago Francés, sin embargo, conviene dar un poquito de luz a algunos mitos y medias verdades que equivocadamente se le atribuyen. Tópicos y bulos sob ...

mira otros post ...

Santiago de Compostela no es el final del Camino de Santiago. Hoy te vamos a contar cómo hacer el Camino de Santiago a Finisterre andando. Kilómetro 0 en Finisterre Toda buena novela de aventuras tiene un epílogo, como tu camino tiene el suyo, y habla acerca de un viaje extraordinario en pos del Cabo de Finisterre. Se trata de la ruta hacia el fin de las tierras conocidas que un día guió a n ...

aprende frances ingles ...

Un buen calzado de senderismo es el elemento clave de todo peregrino dispuesto a abordar con éxito el Camino de Santiago. Playa que hace de senda del Camino de Santiago en Dinamarca Junto con la mochila y mi sombrero de paja, forman los tres ejes sobre los que deposito mi confianza para llegar a buen puerto, por muy lejos que éste se encuentre del inicio de mi viaje. Sé que escribí otro post hace ...

aprende descansa frances ...

El apóstol Santiago ha dado positivo por Coronavirus, ya no se puede realizar el rito del abrazo peregrino. Tampoco la ceremonia del botafumeiro, que antaño purificaba a las masas de peregrinos apiñadas en la catedral, puede mitigar la expansión del coronavirus entre los viajeros. Con lo cual la catedral de Santiago ha quedado cerrada sine die para propios y extraños. La peregrinación hacia Santia ...