Tipos de Camino de Santiago

¿Existe un tipo de Camino de Santiago esperándote en el lugar donde nace alguna de las rutas jacobeas?

Torre de Santiago en París
Torre de Santiago en París, inicio del Camino de Santiago

No hará ni una semana me encontraba disfrutando de una de esas tardes especialmente desapacibles de otoño mientras veía una antigua película catalogada, según mi personal género cinematográfico como: “viejas glorias de juventud.”

Serendipity es el título de la película, serendipia es su traducción inmediata al castellano, y a renglón seguido, copio su definición desde el diccionario de la Real Academia Española:

“Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.”

La trama de la película es tan sencilla que atrapa al espectador casi sin enterarse durante un agradable ratito: chica entusiasta del destino se topa con chico neoyorquino en unos grandes almacenes de Manhattan.

Tras un simpático encuentro, deciden dejar al azar su próxima cita, pero el destino es tan cabezota, que no puede dejar pasar la oportunidad de unir a dos personas que están hechas la una para la otra.

¡Y eso que pasaron más de diez años desde ese primer al segundo encuentro!

Serendipia en el Camino de Santiago

¿Existe alguna serendipia que pueda unir al peregrino con su tipo de Camino de Santiago? O dicho de otra manera: ¿dejamos que el azar haga su trabajo y nos entregue en bandeja el Camino de Santiago apropiado?

Para empezar, si uno no decide hacer el Camino –y como consecuencia de ello tampoco se pone en marcha– ni el azar, ni tan siquiera el mismísimo Apóstol pueden acometer el milagro de hacerte disfrutar de una peregrinación sin pisarla; si uno no quiere ni Dios.

Resuelto el tema de la iniciativa, te resta encontrar ese lugar de origen por el que pasa tu supuesto tipo de camino, aquel con el vas a congeniar el resto de tu vida viajera. 

Iglesia de Santiago en Lisboa
Iglesia de Santiago en Lisboa, punto de inicio del Camino Portugués

El camino interior

Existen tantos tipos de camino como peregrinos los recorren.

¿Os suena esta frase que tanto eco está teniendo últimamente en los foros jacobeos?

En mi opinión, esta cita sólo tendría sentido cuando nos referimos al camino interior que todos experimentamos en paralelo al que recorremos bajo nuestras botas.

Sobre esto hay poca duda que albergar, cada uno de los peregrinos que transitan hacia Santiago tiene su propio tipo de vivencia interior, surgida gracias a la forma que cada cual tiene de percibir el mundo que le rodea.

También, y en esto hoy por hoy tampoco tengo demasiadas dudas, experimentar un camino interior durante la peregrinación a Compostela, tampoco es garantía de hacer el Camino de Santiago.

Colegiata de Roncesvalles
Mochilas de peregrinos en la puerta de la Colegiata de Roncesvalles

Existen caminos interiores que te llevan más o menos directos a Santiago, y otros en cambio ¡vaya usted a saber dónde!

El camino exterior

Aquí poco margen de maniobra posee el peregrino, el Camino de Santiago tiene un origen medieval y su senda ha sido poco a poco construida por la historia de las peregrinaciones surgidas de toda Europa.

Cuando digo que el margen de maniobra es escaso, no me estoy refiriendo obviamente a los miles de kilómetros de infinitas geografías que nos presenta la red europea de caminos hacia Santiago.

Lo que quiero decir es que sus rutas se encuentran bien trazadas, aceptablemente documentadas y además, como no podía ser de otra manera, transitan por los accidentes geográficos más sencillos de salvar.

La finalidad de todo escollo era la de salvaguardar la integridad física de nuestros peregrinos presentes y sobre todo pasados.

El Camino de Santiago, como el agua, siempre ha buscado la vía más fácil para seguir fluyendo hasta el mar.

Aldea en el Camino de Santiago Portugués
Aldea en el Camino de Santiago Portugués

Tipos de camino

Cabe señalar que el aquí definido como camino exterior es el único tipo posible, y que su trazado ya viene establecido desde hace más o menos 1.000 años.

Por otro lado, sería una labor infructuosa entrar en todos los caminos interiores para catalogar las vivencias de cada uno de los peregrinos que pisara la senda jacobea.

En conclusión: los caminos exteriores son lentejas –si quieres las comes y si no las dejas– y dependiendo de cómo cada uno entre en su camino interior se transformará en peregrino, en mochilero viajero o simplemente cambiará para seguir igual.

Por lo tanto no poseo una receta concreta, nada que logre el equilibrio entre la esencia del Camino de Santiago y el camino interior de cada peregrino.

Sí en cambio puedo compartir contigo algunos tipos de Camino de Santiago que a mi juicio podrían ayudarte a entrar en la ruta jacobea y transformar al viajero además en peregrino. 

Peregrinas en el Camino de Santiago
Peregrinas en el Camino Francés

El camino en soledad

Comenzar un viaje solo sin más compañía que lo imprescindible en la mochila, es una experiencia que todo viajero debería realizar al menos una vez en su vida.

El Camino de Santiago también se trata desde luego de un viaje, por tanto tampoco el peregrino debería renunciar a hacerlo en solitario. Es más, debería tratarse de condición sine qua non para todo iniciado en la cultura de las peregrinaciones.

Dado ese equilibrio tan especial que posee el Camino de Santiago entre su cara exterior y la interior, parece lógico intuir que un viaje tan personal debería iniciarse en soledad sin más expectativas que las que la propia senda te depare.

Senda del Camino Francés
Senda del Camino Francés

Y si tienes dudas o temor a hacer el Camino de Santiago en solitario aquí te dejo un post que te ayudará a disiparlo: Hacer el Camino de Santiago sola.

El largo camino

No hay más que fijarse en el mapa de Europa de los caminos que se dirigen a Compostela, para darse uno cuenta de que las distancias recorridas por los peregrinos medievales en su mayor parte eran colosales.

Mapa de los Caminos de Santiago en Europa
Mapa de los Caminos en Europa. Foto sacada de Homepage-Jakobswege

Hoy en día aún existen peregrinos que parten andando desde París, Berlín, Roma o Londres entre otras muchas poblaciones. También es verdad que la fama del Apóstol hoy se extiende hasta Oceanía, África, Asia y América.

Soy consciente de que hoy en día el tiempo es oro, sin embargo piensa despacio en el siguiente detalle: aquellos primeros peregrinos no sólo tenían que llegar andando hasta Compostela, sino que además no les quedaba más remedio que volver a su hogar caminando por la misma senda, pero en sentido contrario.

Era un doble o nada que en muchos casos se pagaba muy caro con la propia vida.

¿No vamos nosotros a reservar al menos un mes en muy ventajosas condiciones –si lo comparamos con los peligros del medievo– para completar un Camino de Santiago desde Roncesvalles, Lisboa o Irún por centrarnos sólo en la Península Ibérica?

El tiempo es el instigador del cambio, todo viaje interior necesita un período de maduración mínimo a partir del cual, el viajero se transforma además en peregrino.

Camino del Santiago en Ginebra
Señal del Camino de Santiago en Ginebra, Suiza

El camino conocido

El peregrino de hoy puede, sin apenas esfuerzo, planificar una geografía riquísima del Camino de Santiago que resiste milagrosamente el paso de los años.

Hacer ese primer esfuerzo de estudiar, organizar, anterior al físico de caminar, equivale a dar una oportunidad a esos lugares míticos de la ruta jacobea que van perdiendo poco a poco, a veces sin enterarte tan siquiera, los rasgos que los hacían singulares.

Tener un conocimiento extenso previo de los lugares por donde pasas, es ir un paso más allá en tu camino hacia Compostela; te hace partícipe, cómplice atemporal de la historia del Camino.

Eres tan protagonista como tus antecesores. Te asocias a esa especie de fuerza telúrica que aparece de vez en cuando bajo tus pies en el momento que cruzas un río a través de su puente medieval, caminas sobre una vía romana o entras en un templo románico, donde antiguos viajeros del Camino dieron descanso a sus molidos cuerpos.

Ponte Vella en Ponte Maceira
Ponte Vella en Ponte Maceira

Conclusión

Existe un único pero extenso Camino de Santiago, rico en geografías muy diferentes, cultura y leyendas vivas que conducen a otro camino más difuso, interior, aún definido a brochazos en blanco y negro, que poco a poco se colorea con pequeñas pinceladas al paso de las etapas.

Y ahora, ¿quieres de verdad entrar en el Camino de Santiago?

Concha del Camino de Santiago


Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

aprende francés inglés ...

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de Santiago de Compostela.  Largas colas para entrar a través de la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago Aunque, si nos detenemos sobre el detalle de cada una de esas experiencias jacobeas, con segu ...

francés mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog, y posiblemente hacer el Camino de Santiago desde el Santuario de Santa María a Real do Cebreiro, sea una de mis respuestas favoritas. Aunque no ha pasado mucho tiempo desde que escribí una entrada sobre los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago, me apetece detenerme un poquito ...

frances ingles invierno ...

Hace mucho, mucho tiempo los peregrinos medievales realizaban su Camino no sólo con el aliciente de visitar la tumba del apóstol, sino también con la esperanza de retornar sanos y salvos a casa haciendo el Camino de Santiago al revés. Senda del Camino de Santiago en Italia Lo cual no era tarea fácil, dados los peligros que durante la época medieval azotaban a los peregrinos sin tregua alguna: pest ...

aprende frances ingles ...

Se podría decir, sin temor a errar demasiado, que existen tantas experiencias del Camino de Santiago como peregrinos han visitado la tumba del Apóstol.  Cola para entrar por la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela Sin embargo, si escudriñamos al detalle cada una de esas experiencias jacobeas, seguramente una buena parte de ellas versarían acerca de las personas con las que co ...

frances mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog; posiblemente hacer el Camino de Santiago desde O Cebreiro sea mi respuesta más socorrida. Aunque hace algún tiempo escribí un post en el que os contaba los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago.  Vista de la Sierra de los Ancares desde el Alto del Cebreiro ¿Comenzar el Camino d ...

mira otros post ...

Santiago de Compostela no es el final del Camino de Santiago. Hoy te vamos a contar cómo hacer el Camino de Santiago a Finisterre andando. Kilómetro 0 en Finisterre Toda buena novela de aventuras tiene un epílogo, como tu camino tiene el suyo, y habla acerca de un viaje extraordinario en pos del Cabo de Finisterre. Se trata de la ruta hacia el fin de las tierras conocidas que un día guió a n ...

aprende frances ingles ...

Me cuesta reconocer a aquel Camino antiguo de Santiago entre muchas de las actuales rutas jacobeas.  Lo que en otro tiempo fue faro de occidente, guía de peregrinos, viajeros, guerreros, religiosos, artesanos, comerciantes y maestros constructores, hoy en día es una sombra alargada de su remoto pasado. Monumento al peregrino medieval Es probable que me equivoque; pero creo que el Camino está murie ...

aprende Otros Post ...

¿Se podría condensar todo un fenómeno social como es el Camino de Santiago en una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Semejante ejercicio de síntesis se me antoja complicada, por no decir imposible. Es fácil acabar rendido ante la compleja realidad del Camino de Santiago que existe hoy en día.  Entonces hablaré de frases del Camino de Santiago, citas ...

aprende otros Post ...

¿Se podría reducir todo un fenómeno histórico como es el Camino de Santiago a una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Tal ejercicio de reducción se me antoja complicado, por no decir utópico. Sería muy sencillo rendirse ante la rica experiencia del Camino de Santiago de la que disfrutamos hoy en día muchos de nosotros.  Por lo tanto me centraré en un ...

aprende frances ingles ...

Una pregunta muy recurrente entre mis lectores, es aquella que filtra cada Camino de Santiago por la presencia de más naturaleza a lo largo de su recorrido. No me cabe duda que el concepto de naturaleza es un reclamo que se ha endosado al Camino de Santiago, ¡sin preguntar al apóstol tan siquiera! Y es que, amiga peregrina, el Camino no siempre busca aislarse en un oasis de paz natural, ajeno a l ...