Reconstruir el Camino de Santiago tras el Covid-19

El futuro del Camino de Santiago tras el Covid-19, bien podría descansar bastante lejos del paisaje pavoroso que preconizan la ingeniería social o económica.

Malos augurios no faltan en una sociedad cada vez más polarizada, donde el sentido común es pisoteado sin sonrojo por la ideología de turno.

Caminante en el Camino de Santiago tras el Covid-19


“Malos tiempos para la lírica” –dirían los Golpes Bajos– cuando la ideología diluye al conocimiento, mientras se buscan argumentos lejos de la historia pero sobre todo demasiados alejados de cualquier mínima biblioteca.

Por fortuna nada está más lejos de todo este ruido que la comunidad que establece el Camino de Santiago, siempre en su versión más genuina, como aclararé un poco más adelante.

¿El Camino se convierte entonces en un asidero frente a este agitado presente?

Me gustaría decir que sí: creo que es algo deseable y además añado que factible.

¿Es deseable un Camino de Santiago distinto?

Aparentemente –o casi– todas las personas que han entrado en el Camino de Santiago, estarían por la labor de volver algún día con renovadas ilusiones.

Ese retorno casi mayoritario podría sugerir –como poco– un buen recuerdo de una aventura, en definitiva un potencial deseo de revivirlo.

Más aún, en estos días de obligado confinamiento, los peregrinos vagan entre recuerdos del Camino mientras salen a entrenar durante sus franjas horarias.

No sólo se echa de menos el polvo del camino sobre un paisaje sin confines, sino sobre todo esa vivencia en comunidad que tantos adeptos ha creado: el “buen rollo” del Camino.

Peregrina paseando por el Camino de Santiago tras el Covid-19


La Comunidad del Camino

Así como la “Comunidad del Anillo” de Tolkien poseía un equilibrio entre los perfiles de sus miembros para lograr el común objetivo, la del Camino se me antoja, hoy por hoy, un desmesurado mosaico de rasgos pero también de intereses.

Peregrinos abrazando un arbol


¿Es deseable este tipo de comunidades dentro del Camino? En mi opinión no es deseable ni tampoco sustentable.

No podemos intentar reeducar a nadie, ni siquiera desprogramar la genética que se hereda al nacer; jugar a dioses o demonios suele acabar en tragedia según nos enseña la historia.

Aunar objetivos es la segunda vía para visualizar mi particular concepto de mi “Comunidad del Camino”.

Realmente parece lógico deducir que el objetivo del genuino Camino de Santiago, debería ser el ideal común a cualquier peregrino que se tenga como tal.

No podemos confundir llegados a este punto las consecuencias de hacer el Camino de Santiago tras el Covid-19 –encontrar la paz interior, el amor de tu vida o la persona que olvidaste ser, por citar sólo algunos de sus axiomas más populares– con su propósito.

El propósito del Camino de Santiago

Al menos seamos respetuosos con la historia. El Camino consistió en viajar durante semanas, meses –incluso años– en un fabuloso esfuerzo por llegar y venerar las reliquias del Apóstol custodiadas en la catedral de Santiago de Compostela.

Tal era su origen, así de conciso. Y si sobrevivías, lo cual no estaba ni mucho menos garantizado, ¡vuelta a casa por el mismo camino y medio!

Si queremos traducir a nuestros días este propósito, no podemos desenfocar el Camino en función de nuestros intereses y privilegiar ciertos sesgos personales.

Para condimentar esta receta os voy a presentar tres ingredientes esenciales que ligan el genuino propósito del Camino con el viaje actual del peregrino:

La soledad, como punto de inicio de un viaje personal donde eliges tu propia compañía –o la ausencia de ella– en cada momento del trayecto.
Peregrina en la playa mirando al mar


El esfuerzo, como moneda de cambio para lograr alcanzar el gran propósito de tu viaje. Para ganar algo que valga la pena casi siempre se requerirá de cierto esfuerzo.

El conocimiento, como vehículo para transportarte a los mismos escenarios y contextos del Camino que en su día dieron fe de su esplendor en Europa.Tres elementos –que bajo mi criterio– conforman este viaje, y sin los cuales, yo no entendería el deseo de hacer el genuino Camino de Santiago.

¿Es factible un Camino de Santiago distinto?

Confirmado mi deseo de hacer el Camino de Santiago tras el Covid-19, pasaríamos a analizar la parte de viabilidad del mismo.

Un retorno a los principios del Camino que sustentaron las peregrinaciones jacobeas, requiere cambios respecto a la situación heredada de 2019.

No se trata de volver al bordón de avellano, al sombrero de ala ancha, los pies desnudos, la esclavina al hombro, el zurrón o la calabaza rezumante de vino para acabar durmiendo bajo el manto de la Vía Láctea.

Hoy en día ya existen comodidades que modulan ese esfuerzo tan necesario, a las que por otra parte no tenemos porqué renunciar.

Peregrina sentada en una mesa con una estatua del Camino de Santiago


Creo que existen algunas acciones más contemporáneas que pueden ayudar a revivir el Camino de Santiago. Por mi parte voy a centrarme en las tres siguientes:

Comunicación del Camino

Los “comunicadores” del Camino de Santiago según sus principios fundacionales, tenemos una responsabilidad a la hora de trasmitir Camino.

No todo vale, sobre todo cuando los objetivos del Camino de Santiago se miden por cifras de visitantes o ingresos acumulados.

Se trataría de trabajar las historias del Camino, saber de dónde venimos para orientar nuestro viaje. Cultivar los contextos de los múltiples lugares y destinos por donde el trazado de las rutas jacobeas pasan.

Libros del Camino de Santiago


El peregrino debe convertirse en un viajero ávido de conocimiento desde el mismo día que comienza su Camino, es decir, desde el momento en que tomas la decisión de hacerlo.

Surgirán lugares desconocidos por visitar que equilibren los tramos menos concurridos, no todo se debe comprimir en los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago. Hay vida –y mucha– más allá de tramo.

Todo peregrino debería tener al menos una ideología basada en una mínima biblioteca, donde poder rebatir el ruido que bombardea actualmente al Camino de Santiago.

El Camino sustentable

Sí, he escrito sustentable. Un lugar sustentable haría del Camino un “ser vivo” autosuficiente, capaz de nutrir a sus pobladores y mantener su entorno.

Mujer pasea por el Camino de Santiago


Este tipo de desarrollo no requiere de una intervención exterior, si bien puede verse amenazado ante un turismo de masas.

Me diréis que es un buen intento de idealizar el Camino, y sin embargo este concepto puede ser ungido de cierto pragmatismo. 

Unos numerus clausus que mitiguen la masificación, y por supuesto, la anhelada Compostela para aquellos peregrinos que al menos recorran a pie los últimos 300 kilómetros de cualquier ruta jacobea.

Un Camino sustentable así descrito, encarnaría una oferta de viaje de calidad lejos de los modelos low cost de consumo rápido y desarraigado.

Todos lo  agentes económicos que hoy se relacionan con los viajes al Camino de Santiago, tienen una nueva oportunidad de dimensionarse para intercambiar calidad por volumen.

El peregrino responsable

Nada de lo expuesto en los dos bloques anteriores serviría de mucho sin la implicación de los renovados peregrinos Poscovid-19.

La responsabilidad de un peregrino con el Camino debería ser un activo común e innegociable una vez dentro de la ruta:

Respeto a la cultura, entorno y pobladores del Camino de Santiago. Ese respeto precisamente comienza como ya hemos visto por su conocimiento.

Sensibilización con su impacto medioambiental –por pequeños que creamos que sean, todos suman– que nuestro viaje va a acarrear desde su inicio en nuestras propias casas.Un peregrino respetuoso y concienciado representa un primer paso hacia un viaje a la vuelta de los principios de la ruta jacobea. 

Éste es mi concepto de peregrino, y éstos son los pasos que yo daría hacia mi nueva peregrinación más allá de los temores de la Covid-19.

Siendo más gráfico, me gustaría compartiros esta infografía a modo de epílogo ilustrado que recoge los fundamentos de esta entrada:

infografía del Camino de Santiago tras el Covid-19


No dejes que el miedo te detenga, no dejes de planear tu próximo viaje al Camino de Santiago, sólo construye una aventura más respetuosa con los principios que lo originaron.

¡Buen Camino!

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

aprende frances ingles ...

Me cuesta reconocer a aquel Camino antiguo de Santiago entre muchas de las actuales rutas jacobeas.  Lo que en otro tiempo fue faro de occidente, guía de peregrinos, viajeros, guerreros, religiosos, artesanos, comerciantes y maestros constructores, hoy en día es una sombra alargada de su remoto pasado. Monumento al peregrino medieval Es probable que me equivoque; pero creo que el Camino está murie ...

aprende otros Post ...

¿Se podría reducir todo un fenómeno histórico como es el Camino de Santiago a una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Tal ejercicio de reducción se me antoja complicado, por no decir utópico. Sería muy sencillo rendirse ante la rica experiencia del Camino de Santiago de la que disfrutamos hoy en día muchos de nosotros.  Por lo tanto me centraré en un ...

aprende Otros Post ...

¿Se podría condensar todo un fenómeno social como es el Camino de Santiago en una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Semejante ejercicio de síntesis se me antoja complicada, por no decir imposible. Es fácil acabar rendido ante la compleja realidad del Camino de Santiago que existe hoy en día.  Entonces hablaré de frases del Camino de Santiago, citas ...

aprende descansa frances ...

¿Existe un tipo de Camino de Santiago esperándote en el lugar donde nace alguna de las rutas jacobeas? Torre de Santiago en París, inicio del Camino de Santiago No hará ni una semana me encontraba disfrutando de una de esas tardes especialmente desapacibles de otoño mientras veía una antigua película catalogada, según mi personal género cinematográfico como: “viejas glorias de juventud.” Serend ...

aprende francés inglés ...

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de Santiago de Compostela.  Largas colas para entrar a través de la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago Aunque, si nos detenemos sobre el detalle de cada una de esas experiencias jacobeas, con segu ...

frances ingles invierno ...

Hace mucho, mucho tiempo los peregrinos medievales realizaban su Camino no sólo con el aliciente de visitar la tumba del apóstol, sino también con la esperanza de retornar sanos y salvos a casa haciendo el Camino de Santiago al revés. Senda del Camino de Santiago en Italia Lo cual no era tarea fácil, dados los peligros que durante la época medieval azotaban a los peregrinos sin tregua alguna: pest ...

salir y viajes agarra las maletas personal ...

¡Hola amigos! Último sábado del mes, ¿qué toca? ¡Agarra las Maletas! Y es que desde que empezamos con esta sección, podemos viajar alrededor del mundo sin movernos del sofá (mientras que no podamos hacerlo de otra forma ;) ) Pero este mes nos vamos a quedar cerquita, vamos a hacer El Camino de Santiago. Antes de empezar, vamos a conocer un poco qué es El Camino de Santiago, porque esta ruta tiene ...

aprende frances ingles ...

Se podría decir, sin temor a errar demasiado, que existen tantas experiencias del Camino de Santiago como peregrinos han visitado la tumba del Apóstol.  Cola para entrar por la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela Sin embargo, si escudriñamos al detalle cada una de esas experiencias jacobeas, seguramente una buena parte de ellas versarían acerca de las personas con las que co ...

aprende frances Post ...

Cada peregrino guarda un buen recuerdo sobre su primer Camino de Santiago como principiante; sin duda este inicio marca el devenir de sus viajes futuros por el resto de las Rutas Jacobeas. Peregrina transitando por uno de los tramos jacobeos de Italia con destino Roma Todos los peregrinos hemos pasado alguna vez por este primer proceso de iniciación, y también a muchos de nosotros nos ha marcado d ...

Camino de Santiago Rutas por España

Recorrer el Camino de Santiago no es un viaje como otro cualquiera, es un viaje duro para el que hay que estar preparado fisica y psicológicamente, pero las emociones, las sensaciones, la gente, los lugares, todo quedará grabado en tu mente para siempre y será una experiencia que nunca olvidarás. Se trata de una peregrinación católica que se lleva realizando desde hace casi 1.000 años cuyo objetiv ...