En este post os vamos a contar todo sobre los símbolos del Camino de Santiago.
Peregrino al abrigo de la lluvia en el Camino del Norte
Algunos de esos enigmas están a la vista del peregrino instruido, sabio, que camina despacio para no perderse las pistas de una ruta que los desvela sin tapujos.
Por otro lado, existen secretos que yacen más escondidos, esperando quizá al peregrino adecuado para ser desvelados.
Símbolos fundamentales en el Camino de Santiago: la disyuntiva
¿Quieres ser ese peregrino que entra en los secretos del Camino?O por el contrario, tu paso por la ruta jacobea, ¿se va a reducir a un esforzado trámite senderista?
Si eres de los segundos, existen un sinfín de Grandes Rutas (las llamadas GR) que transitan por lugares de belleza indescriptible, difícilmente inigualables en el Camino de Santiago. Existen tramos que se comparten con el Camino de Santiago.
Paisaje del Camino Francés en Palencia
En cambio, si tu sentir se inclina hacia la primera cuestión, quizá, y sólo quizá, el Camino te deje desvelar alguno de sus secretos mejor guardados.
Símbolos en el Camino que esconden secretos
La simbología del Camino es tan amplia que requeriría de una gran enciclopedia para poder detallarlos. Al fin y al cabo la historia del Camino de Santiago es la de la vieja Europa; una sin la otra no se entenderían hoy en día.Camino de Santiago en la Toscana italiana a través de la Vía Francígena
Sencillamente por mi parte, voy a escoger aquellos símbolos a los que más tiempo dediqué en mis viajes de peregrinación a lo largo y ancho de Europa.
Más allá de los más reconocidos como la concha del peregrino, las flechas amarillas, la credencial del peregrino, el bordón o la calabaza, me voy a centrar en aquellos otros menos llamativos, pero no por ello menos importantes para entender la esencia del Camino de Santiago.
Flecha amarilla apuntando hacia el Monte de Santa Tecla en el Camino Portugués de la Costa
Edificios, accidentes geográficos, libros, leyendas o personajes también forman parte del selecto grupo de los símbolos imprescindibles del Camino de Santiago. Os recuerdo un post que escribimos con 10 libros y guías del Camino.
Ejemplos no te van a faltar a poco que levantes la cabeza del suelo durante tu caminar hacia Compostela:
Roncesvalles, el Códice Calixtino, el Alto del Perdón, el templo de Santa María de Eunate, la ciudad de Puente la Reina, la Catedral de Burgos, la Cruz de Hierro, el castillo templario de Ponferrada o el mítico puerto del Cebrero, son sólo unos pocos ejemplos escogidos de entre los más reconocidos.
El celebérrimo Alto del Perdón sobre el Camino Francés en Navarra
Hoy me centraré sólo en uno. Codiciado, invocado, buscado pero nunca hallado. No será el último, pero por alguno tenía que comenzar.
El tesoro de los Templarios
Junto al Santo Grial, posiblemente sea una de las piezas más codiciadas desde la más remota Edad Media.Lo monjes-soldados de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, no eran tan desdichados como el propio nombre de su orden podría indicar.
El Camino de Santiago se convirtió en una fuente natural de ingresos que obtenían a cambio de su hospitalidad, seguridad y préstamos dinerarios a lo largo y ancho de su ruta.
Albergue de Carrión de los Condes donde se sigue predicando con la hospitalidad al peregrino
Precisamente sus riquezas fueron a la postre su perdición; la codicia de reyes y papas llevaron a la desaparición de la orden.
Efectivamente, el caballero Jacques de Molay, Gran Maestre de los Templarios, agonizaba en una hoguera frente a la Catedral de Notre Dame un 18 de marzo de 1314.
Entre sus cenizas quedó perdido el secreto del tesoro de los Templarios, aunque dejó sobre el Camino de Santiago algunas pistas para encontrarlo.
Hoy voy a seguir una de esas pistas, aquella que nos dejaron los caballeros Templarios sobre Tierra de Campos, en la provincia de Palencia.
La pista de Villalcázar de Sirga
Villalcázar de Sirga es una de las poblaciones más emblemáticas del Camino de Santiago, a pesar de ser hoy sólo un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes.A medio camino entre otros dos lugares sobresalientes del Camino: Frómista y Carrión de los Condes; razón por la cual sus calles son transitadas por miles de peregrinos año tras año.
La joya del románico palentino sobre el Camino Francés: San Martín de Frómista
En Villalcázar de Sirga los caballeros templarios fundaron una importante encomienda en el siglo XII, fruto de la cual tenemos hoy el magnífico templo de Santa María la Blanca, verdadero punto de interés de este lugar.
Aún tengo fresco el recuerdo de la primera vez que divisé la torre de este templo. Desde el río Ucieza, avanzando sobre lo que fue la Vía Aquitania de origen romano.
En ese momento me encontré con la ermita de Nuestra Señora del Río, donde se piensa que estuvo el primer asentamiento romano de la actual encomienda templaria.
El Camino Francés a la orilla del río Ucieza muy cerca de la ermita y la Vía Aquitania
Apenas un par de kilómetros me separaban del lugar donde buscar el famoso tesoro de los caballeros templarios.
El templo de Santa María de Villalcázar
La iglesia de Santa María la Blanca de origen templario, es uno de los templos medievales más notables del Camino de Santiago en Castilla y León.Declarada Monumento Histórico Nacional en 1919, aunque muy afectada por los efectos del tremendo terremoto que sacudió la ciudad de Lisboa en 1755, este formidable templo constituye un auténtico compendio de sabiduría.
Llegué con mi mochila hasta el pie de la escalinata que da acceso a su interior, crucé el umbral de su gran puerta de madera y desemboqué en su crucero. Es una experiencia que ningún peregrino debería perderse.
Escalinata de entrada al templo de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirgas
No sólo disfrutas de la experiencia de entrar en semejante templo como peregrino venido desde muy lejos. Además, en su interior, se encuentra la clave para desenterrar el famoso tesoro de los templarios.
El mapa del tesoro
Existe una antiquísima leyenda que se susurra por esta Tierra de Campos, sólo audible para quien tenga oídos y sepa escuchar.Dicha leyenda señala al magnífico pantocrátor de nuestra conocida iglesia templaria de Santa María la Blanca.
Éste sería el punto exacto de partida, aunque para desvelar el lugar exacto, necesitamos de otra variable: el tiempo, una fecha concreta muy especial.
Durante el día donde el equinoccio de primavera tiene lugar, un rayo de sol ilumina la figura de un toro. Si se golpea con firmeza ese punto de luz, entonces las cabezas que jalonan a Jesucristo señalarán el lugar exacto de la ubicación del tesoro.
No es la única leyenda sobre el tesoro en el Camino de Santiago, hay más, prometo presentártelas, por si ésta te falla
Descanso del peregrino frente a la taberna templaria de Villalcázar de Sirgas
Conclusión
Un buscador de tesoros encontrará en el Camino de Santiago más de mil y una leyendas para dar rienda suelta a su imaginación.No te hace falta un detector de metales para tan ardua tarea, simplemente espíritu viajero y leyenda, una mezcla que si bien no te hará rico, te ayudará a disfrutar del Camino de Santiago como nadie.
Este viaje nos resultó tan gratificante, que hicimos una serie de podcasts sobre el paso del Camino Francés a través de la provincia de Palencia.
Concretamente el episodio que narra nuestras aventuras en la encomienda templaria de Villalcázar es el séptimo. Aquí a continuación os dejo un reproductor con el episodio completo.
Esto es sólo la primera parte de los símbolos fundamentales del Camino de Santiago, trabajaremos para realizar la segunda.
¡Buen Camino!