La gastronomía checa se basa principalmente en carne de puerco, pollo, así como ternera. Si lo tuyo es el pescado, te recomiendo que te quedes con las ganas porque no éste no suele ser de su especialidad. Mejor aprovecha probando estos deliciosos y típicos platillos:
Kulajda: sopa bien cremosa de puré de papas, setas y leche agria.
Knedlíky o bolitas de harina: como su nombre lo dice, son bolas de harina que se utilizan para acompañar otros guisados, rellenarlas o servirlas en alguna salsa tradicional.
Pra?ská ?unka: el tradicional jamón de Praga.
Utopenec: son unos salchichones ya sean rellenos con cebolla y pimiento, en algunos lugares pueden estar en rodajas.
Trdelnik: son unos rollos dulces de harina que pueden estar espolvoreados de azúcar o algunos granos. Los encuentras en la calle, pero obviamente en los lugares de interés suelen ser más caros.
Pinchos de chips: son papitas colocados en pinchos como si fueran brochetas.
Goulash: es un guisado de carne con salsa a base de pimientos, cebolla acompañado con los famosos dumplings (tipo rodajas de pan). También prueba la sopa de goulash servido en el tradicional pan tipo plato. ¡Es delicioso!
Para comer rico y barato en Praga puedes alejarte un poco de los centros de interés, principalmente de la Plaza de la Ciudad vieja en donde suele ser muy caro, así como en la zona del otro lado derecho del puente de Carlos por donde están algunas embajadas.
Algunos lugares o pubs suelen ser muy accesibles del lado izquierdo del Puente de Carlos, en donde se encuentra la gran avenida y el tipo mercado de recuerdos, o el museo de tortura. Pero aún más barato es yendo más allá del centro por donde no pasan muchos turistas. Tanto en comida como en cerveza en estas zonas suele ser muy barato.
En cuanto a la cerveza obviamente es muy barata, casi en cualquier sitio es muy accesible (pero en la zona dejos de los sitios turísticos es mucho más barata, como menos de un euro el medio litro). El precio en algunos lugares cerca de sitios de interés viene siendo entre 25 o 40 coronas (CZK) medio litro (como un poco más de euro).
El tipo de cerveza que hace resaltar a los checos es la Pilsner, además de que muchos lugares fabrican su propia cerveza ¡que sin duda debes probar!
Nosotros comimos en Kozlovna Apropos y sin duda fue uno de nuestros sitios favoritos, los precios muy accesibles, por ejemplo nosotros comimos una sopa de goulash, un goulash tradicional y cervezas por unos 12,90 euros, además de que todos ahí son súper atentos, amables y con gran sentido del humor. Lo cual fue todo lo contrario en el restaurante que está dentro del Castillo, la gente grosera, altanera y el ambiente no es muy bueno, además de mencionar lo caro por comida no muy buena.
Sopa de goulash servido en el pan tradicional
Otra opción para no gastar mucho es comer en la calle en algunos puestos o con personas que venden salchichas o hamburguesas son buena opción para matar el hambre con algo sencillo y rápido. Los precios van desde los 10 hasta las 50 coronas (CZK).
TEN CUIDADO CON LAS ESTAFAS:
Algo con lo que tienes que ser precavido, es a la hora de pedir tu cuenta, ya que la mayoría de los restaurantes, o incluso con los que venden en la calle, suelen hacerte la cuenta con la mente o en un papel, en donde suelen cometer "errores accidentales" con tal de cobrarte de más. La mejor opción es que le pidas al mesero tu ticket que especifica el precio y lo que pediste, así evitas engaños.
¡Disfruta de la deliciosa y tradicional gastronomía checa sin gastar de más!