Antes de iniciar, primero debes establecer por qué te interesa viajar a Cuba, si sólo quieres presumir que viajaste a otro país y no tienes ni idea cuál es la situación que se vive, entonces te recomendamos que investigues un poco y puedes tener una idea de lo que pasa (descuida en este artículo te lo diremos).
Un poco de historia rápida para entender qué onda… (Realmente léela para que entiendas el porqué de lo que te contaremos más adelante)
Cuba es un país que se encuentra aislado debido a que se considera un país socialista y revolucionario liderado por los Castros que durante la Guerra Fría (guerra ideológica) le costó el embargo o (bloqueo) económico y considerársele como el malo en América Latina y Caribe por tener esta ideología diferente que se da con el triunfo de la Revolución de Fidel Castro en el 59’, la cual iba en contra de las políticas neoliberales/capitalistas, provocando malas relaciones principalmente con los Estados Unidos, y el resto de países a fines a estas políticas.
Debido a lo mencionado, surgieron muchos mitos y una perspectiva diferente del país.
Hoy al viajar a Cuba no encontrarás el país que fue al inicio de la Revolución, e incluso podríamos decir que Raúl Castro (actual mandatario de Cuba) es el Gorbachov de la ex Unión Soviética, debido a las políticas como de una mayor tolerancia y apertura, es decir, incluso ya existen establecimientos privados, algo impensable durante el gobierno de Fidel Castro.
Imágenes de Fidel Castro que encuentras casi en todos lados.
¡Ahora que ya sabes esto podemos empezar!
Al viajar a Cuba, como turista tendrás que hacer cambios a la moneda cubana, que es el CUC (o peso convertible), el cual tiene el valor del dólar estadounidense.
Billetes cubanos
También debes revisar si necesitas un tipo de visa, dependiendo del país que seas. Por ejemplo, en mi caso como mexicana sólo tuve comprar una visa que adquirí con mi aerolínea al momento de hacer la documentación de equipaje. Esa visa me costó $250 pesos, unos $12 dólares, y me cubría la entrada y salida del país sin ningún problema o ni pago extra al salir o de seguro. Todo completo, digamos como un boleto de entrada. Por lo que me imagino que sucede con el resto de América Latina.
Realidades:
-Pobreza
Primero que nada, Cuba actualmente se encuentra en espera (por así decirlo) de la apertura del país, a que ahora sí se abra al mundo y deje el aislacionismo en el que se mantuvo debido a las políticas mencionadas con anterioridad, y que hicieron que hoy sufra sus consecuencias. Cuba actualmente sufre un fuerte de problema de pobreza y de daños en su infraestructura debido a la falta de inyección de capital, por lo que una de las realidades que verás son calles con escombros o sucias, edificios casi cayéndose y en malas condiciones, es algo muy normal debido a lo que te hemos mencionado. Esto puede causar que te llegues a sentir inseguro al andar por las calles, y más por las noches debido a la falta de alumbrado público en algunos lugares. Pero vamos, en muchos lugares de América Latina, también vive esto, e incluyo a México. Pero no esperes ver edificios de lujo o rascacielos brillantes. Pero sí aprecia la arquitectura de estilo colonial español de sus casas y demás infraestructura que queda en sus calles.
También el salario de las personas es muy bajo debido a que el Estado es quien lo asigna. El salario promedio es de 20-30 CUCs al mes, es decir de 20-30 dólares estadounidenses. Por lo que te puedes dar una idea de las condiciones, y del porqué te encontrarás a muchas personas, que aún teniendo una licenciatura o profesión, trabajando en algo extra e insistiendo con los turistas para ganar CUCs extras.
-Seguridad
En cuanto inseguridad, como mencionamos puede que la situación de las calles te haga sentir inseguro, pero Cuba es un país tranquilo y con bajos niveles de violencia, pero como en cualquier lugar, la precaución no está de más y hay que andar con cuidado, eso es obvio.
De hecho, se puede decir que la vida en Cuba inicia en la noche, y más en la Habana, incluso la llamaría como la ciudad que no duerme, siempre hay música y gente platicando o niños jugando o andando por el malecón. Por lo que no debe sorprenderte que todos los clubs o lugares para bailar o cenar cierren muy noche. ¡Todos los días es fiesta, pero más en fines de semana!
Para la seguridad, hay muchos policías distribuidos por las calles para la vigilancia y garantizar el orden, así como para asistirte. Por lo que no te debe sorprender encontrarte con muchos mientras andas explorando el país. Además de que las armas son controladas por el gobierno y se encuentran prohibidas entre las personas que no tenga un oficio dentro de lo militar.
Evita tomar fotos de los policías, suele no estar permitido por muchos.
Como consejo, no salgas a caminar grandes distancias en la noche cuando llueva, debido a que las calles se quedan solas, y las personas andan en las calles y no están al pendiente de lo que sucede, sino más bien están dentro de sus casas para no mojarse, y no están ahí para hacer grilla si algo sucede, lo que hace que sea fácil que alguien pueda arrebatarte el bolso, y nadie te ayude o grite.
-Precios muy altos
Y con esto nos referimos a que ir a comprar al supermercado puede ser carísimo debido a que el país importa la mayoría de sus productos, en donde sólo los productos básicos (arroz, frijol, harina, azúcar) suelen ser los más baratos. Los dulces y chocolates son carísimos, así como los pastelillos. Como turista, es más barato salir a comer a un restaurante que intentar imaginar cocinar algo. Pero por curiosidad, ve a los supermercados a conocerlos y veas a lo que me refiero. De nuevo, no debes sorprenderte si ves algunos estantes vacíos, es sólo que a veces hay miel, otras veces no, y no sabes hasta cuándo volverá a ver, por lo que la gente suele comprar lo que puede y cuando pasa la escases, sustituir o aprovechar las cantidades que compró.
-El papel higiénico, jabón y agua…
El papel higiénico es una realidad que suele ser muy cara para los bolsillos de algunos cubanos, pero como turista tienes la opción de adquirirlo en caso de necesitarlo. A veces suele suceder lo mismo con el jabón. Aunque depende mucho de dónde te quedes en Cuba. Otra realidad es que suele escasear el agua, por lo que suelen tenerla de cierta forma distribuida a ciertas horas, o a veces días y la gente debe apartarla como reserva. Así que no debes sorprenderte si en algunos lugares públicos como museos, restaurantes, terminales de autobuses, clubs e incluso en el aeropuerto no encuentres papel higiénico, ni jabón ni agua. Pero vamos, puede impresionarnos, pero es otra de las realidades que vivimos en América Latina también.
-El internet
¡Sí, al viajar a Cuba encontrarás Internet! Como dije antes, Cuba ha cambiado mucho, y ahora el Internet es una realidad, obviamente no es como que en todos lados haya wi-fi y esté prácticamente gratuito. El Internet en Cuba funciona por medio de una tarjeta de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A) que te proporciona un nombre de usuario y contraseña, su precio oscila entre los 2 CUCs por hora, así que podemos considerar que sí es caro, y más si nos vamos a relacionarlo con el salario promedio del país.
Esta tarjeta de ETECSA la puedes conseguir en la mayoría de los hoteles quienes suelen ser los puntos de wifi, y en donde no debe sorprenderte ver a mucha gente parada o sentada como si estuvieran esperando algo, ya que se encuentran utilizando el internet, e incluso no te espantes si te dicen Wi-fi, porque sólo te están ofreciendo a vender la tarjeta de internet. Así que si ves mucha gente, es probable que sea un punto de wifi.
No vayas al Hotel Nacional de la Habana a intentar conectarte, ya que es donde más caro encontrarás el Internet, la hora cuesta 7CUCs si no eres huésped, y sólo podrás usarla en el hotel y no en otros puntos de wifi.
Tarjetas de Internet en Cuba
-El agua
El agua la puedes conseguir embotellada en un supermercado la cual es la mejor opción, ya que no existen garrafones ni se puede beber el agua del grifo, la gente suele hervir o agregar gotas de cloro para hacer su agua bebible, debido a que comprar las botellas suele ser un lujo.
-La gente
No te debe sorprender que las personas te hablen sin conocerte, es normal para ellos estar platicando con cualquier persona o siempre buscar a alguien con quien platicar. La gente en Cuba es muy alegre, amable y hospitalaria con un carácter un poco fuerte para la primera impresión, pero es sólo su forma de ser, además de que de por sí hablan muy fuerte y su acento hace que pensemos que te están gritando.
¡Chicas, no se espanten por los piropos o las miradas, es algo muy normal que hacen los hombres a las mujeres, y lo mismo va para los chicos! Tampoco se espanten si andan vestidas muy provocativas para los ojos de cualquiera, pero para ellas es normal, tienen calor y les gusta.
Eso sí, no se dejen estafar si alguien les ofrece cosas y haga que se sientan forzados a comprarles, siempre que algo no les parezca simplemente digan no, no y aléjense, porque puede haber gente que se les acerque y les empiece a hacer plática, e incluso decir que son guías (sin serlo) y ofrecerles lugares o recomendaciones para comer pero termine por llevarlos a lugares en donde terminen cobrándoles carísimo por la comisión que le dan a esa persona.
También no anden comprando puros y ron en cualquier lado porque pueden estafarlos, y terminen obteniendo hojas de plátano seco en vez de puros, y agua en vez de ron, esos productos mejor cómprenlos en tiendas autorizadas y donde están certificados.
No pienses tanto en las realidades que vive el país, lo mejor es que disfrutes viajar a Cuba como una de las mejores aventuras (antes de que cambie por completo).
En el próximo artículo te daremos consejos de dónde dormir, comer e ir en Cuba.
¡Saludos a todos los lectores! No olviden dejarnos sus comentarios.
.