¡Empecemos pues!
¿Dónde quedarse en Cuba?
Si pensaste en un hotel, temo decirte que no es la mejor opción. Si realmente quieres conocer Cuba y vivir la experiencia de que estuviste ahí (si esos son tus planes) no te quedes en un hotel, para empezar, los hoteles son propiciados por el Estado por ello puede que veas una realidad diferente a lo que es, empezando por la forma en cómo se ven. Nadie dice que estén mal, pero la mejor opción sin duda será quedarse en una casa. ¡En la casa de una familia cubana! Si lo primero que pensaste fue la idea de un hostal donde no hay privacidad, o algo como más de 5 personas durmiendo en un cuarto y compartiendo el baño, pues déjame decirte que, ¡NO! ¡NADA QUE VER! Una casa es un lugar en donde la familia cubana te hará sentir parte de ellos, y donde te rentarán un cuarto acondicionado como un hotel, y muchas veces mejor. Tienes tu cuarto con cama, aire acondicionado, baño privado, closet y artículos de baño como toallas, jabón, papel higiénico y limpieza. Además de que muchas de estas casas ofrecen la opción de desayuno y cena para que pruebes la auténtica comida cuba, y convivas con cubanos, conociendo más sobre la realidad.
-Tal vez te pueda interesar:
>>Datos antes de viajar a Cuba
En mi caso, mi marido y yo nos quedamos en un hermoso apartamento que se llama el81 y se encuentra en la Habana, es un apartamento en el último piso con vistas directas al malecón, con la mejor ubicación para ir ya sea al centro o la Habana vieja, supermercados, clubs, lugares de interés cercanos, en una zona muy segura y con la mejor compañía de la familia de Beto y Melba.
Vistas desde el balcón del cuarto en el81
El precio de hospedaje por día fue de 35 CUCs más 10 CUC desayuno por los dos, el desayuno por persona es de 5 CUC pero opcional, así como la cena de 10 CUCs por persona (precios realmente increíbles en calidad). Así como experiencia propia, yo te recomendaría quedarte en el81, no sólo por la ubicación y vistas, sino porque realmente valdrá la pena. ¡No te arrepentirás!
En dónde comer en Cuba
Será la opción que más tendrás, ya que existen muchos lugares en donde comer rico y barato, pero dependerá de la zona donde estés. Vedado-Miramar será un poco más caro debido a que se trata de la zona cara y nueva de Cuba. Pero en la Habana vieja encontrarás buenos lugares donde comer, y puedes probar la nueva moda de los restaurantes caros, suelen estar llenísimos y muchas veces debes esperar en la fila debido a que es novedad, pero los restaurantes del Estado no suelen ser malos, solo que son los que suelen estar muchas veces vacíos. Revisa las cartas o pídelas antes de entrar, por lo general los precios buenos de platos fuertes van desde los 6 a los 10 CUCs. Y cocteles como mojitos y daiquiris, piñas coladas van desde los 2 hasta los 4 CUCs (donde 4 ya es una exageración). Te encontrarás con lugares en los que el escritor Hemingway estuvo, lo cual funciona para que los precios sean más altos. Así que mientras caminas por las calles, ve las cartas y compara precios.
Margarita, mojito y ropa vieja como comida, platillo típico
La calidad de la comida no es mala, digamos que es diferente a lo que podemos estar acostumbrados, pero no debe despreciarse. ¡Los jugos naturales son excelentes, puramente naturales, recomiendo muchísimo el de guayaba, me encantó! Un restaurante para comer pizza es la Gitana, está muy cerca de el81 (el apartamento), son excelentes así como los cocteles, así que si andas por ahí, no está de más que las pruebes, su precio fue de 4CUC, y los cócteles desde los 3 CUCs, se puede considerar caro para comer algo más que no sea pizza, así que si quieres comer algo diferente a ello, puedes ir por la Habana vieja o incluso recibir recomendaciones de las personas de la casa donde te hospedes.
En cuanto al transporte…
Puedes encontrar taxis que son autos de los 50’s y los que conocemos a diario con aire acondicionado. Su precio puede variar según la distancia la que vayas y dependerá mucho de cómo negocies. Tampoco que te exageren, el precio mínimo será desde los 2 CUCs.
Viviendo la experiencia en un taxi cubano
Taxi en la Havana
Otras opciones son unas motos amarillas, y las bicis-taxis, ¡las cuales son toda una experiencia!
En cuanto, a dónde nadar…
Al estar Cuba en el Caribe es obvio que se nos darán ganas de nadar, muchos querrán ir Varadero por muy conocido que es, y por ello encontrarás el lugar lleno de turistas y caro (al como el Cancún de México: turistas por doquier, exageración de precios, etc.). Una opción muy buena es ir a las playas del Este en la Habana, es más relajado, bonito y no tan repleto de turistas, a lo cual te divertirás mucho. Para llegar ahí encontrarás en camión que va directo y te regresa por solo 5 CUCs. ¡Así que, a nadar se ha dicho!
Si tienes tiempo para quedarte en Cuba no dudes en hacer tours como a Viñales y Cienfuegos, estos tours los puedes reservar en casi cualquier hotel sin necesidad de que seas huésped o en línea y el precio dependerá de la distancia del lugar, y descuida el autobús te deja devuelta en el hotel donde contrates el tour.
Consejos:
Recuerda que hace calor, así que bebe agua, usa ropa y zapato cómodo, y te recomiendo que recorras el lugar a pie, tendrás mejor perspectiva y podrás disfrutar más, así como conocer e investigar las cartas de los restaurantes. Usa también bloqueador porque el sol sí quema mucho. También te recomiendo que si sólo vas caminar sin meterte a los museos, puedes hacerlo después de las 5pm para que no sientas tanto el calor y disfrutes caminar. Si vas a los museos tendrás que llegar antes de las 5pm ya que muchos suelen cerrar a esa hora o incluso a las 4pm, así que revisa el horario del lugar al que quieres entrar.
Espero que esta corta guía te sea mucha utilidad y te atrevas a vivir la Cuba de los 50’s que queda, antes de que cambie a lo que podemos ver todos los días. ¡Vive la experiencia, recuerda que no es de todos los días!
Esperamos tus comentarios, o si tienes alguna duda háznosla saber. ¡Saludos!
.