comunidades

Viajar a Cuba: los mejores consejos que necesitas

Hola de nuevo a todos los lectores, en el post anterior les mencioné algunos datos que deben conocer antes de viajar a Cuba para que puedan tener una idea de qué esperar. Hoy les traigo la segunda parte de esta pequeña guía en donde les mencionaré algunos consejos con el fin de que puedan viajar a Cuba disfrutando de su estancia y viviéndola de una forma más auténtica. 

¡Empecemos pues!

¿Dónde quedarse en Cuba?

Si pensaste en un hotel, temo decirte que no es la mejor opción. Si realmente quieres conocer Cuba y vivir la experiencia de que estuviste ahí (si esos son tus planes) no te quedes en un hotel, para empezar, los hoteles son propiciados por el Estado por ello puede que veas una realidad diferente a lo que es, empezando por la forma en cómo se ven. Nadie dice que estén mal, pero la mejor opción sin duda será quedarse en una casa. ¡En la casa de una familia cubana! Si lo primero que pensaste fue la idea de un hostal donde no hay privacidad, o algo como más de 5 personas durmiendo en un cuarto y compartiendo el baño, pues déjame decirte que, ¡NO! ¡NADA QUE VER! Una casa es un lugar en donde la familia cubana te hará sentir parte de ellos, y donde te rentarán un cuarto acondicionado como un hotel, y muchas veces mejor. Tienes tu cuarto con cama, aire acondicionado, baño privado, closet y artículos de baño como toallas, jabón, papel higiénico y limpieza. Además de que muchas de estas casas ofrecen la opción de desayuno y cena para que pruebes la auténtica comida cuba, y convivas con cubanos, conociendo más sobre la realidad.

-Tal vez te pueda interesar:
>>Datos antes de viajar a Cuba

En mi caso, mi marido y yo nos quedamos en un hermoso apartamento que se llama el81 y se encuentra en la Habana, es un apartamento en el último piso con vistas directas al malecón, con la mejor ubicación para ir ya sea al centro o la Habana vieja, supermercados, clubs, lugares de interés cercanos, en una zona muy segura y con la mejor compañía de la familia de Beto y Melba.

Vistas desde el balcón del cuarto en el81
Vistas desde el balcón del cuarto en el81

El precio de hospedaje por día fue de 35 CUCs más 10 CUC desayuno por los dos, el desayuno por persona es de 5 CUC pero opcional, así como la cena de 10 CUCs por persona (precios realmente increíbles en calidad). Así como experiencia propia, yo te recomendaría quedarte en el81, no sólo por la ubicación y vistas, sino porque realmente valdrá la pena. ¡No te arrepentirás!

En dónde comer en Cuba

Será la opción que más tendrás, ya que existen muchos lugares en donde comer rico y barato, pero dependerá de la zona donde estés. Vedado-Miramar será un poco más caro debido a que se trata de la zona cara y nueva de Cuba. Pero en la Habana vieja encontrarás buenos lugares donde comer, y puedes probar la nueva moda de los restaurantes caros, suelen estar llenísimos y muchas veces debes esperar en la fila debido a que es novedad, pero los restaurantes del Estado no suelen ser malos, solo que son los que suelen estar muchas veces vacíos. Revisa las cartas o pídelas antes de entrar, por lo general los precios buenos de platos fuertes van desde los 6 a los 10 CUCs. Y cocteles como mojitos y daiquiris, piñas coladas van desde los 2 hasta los 4 CUCs (donde 4 ya es una exageración). Te encontrarás con lugares en los que el escritor Hemingway estuvo, lo cual funciona para que los precios sean más altos. Así que mientras caminas por las calles, ve las cartas y compara precios.

Margarita, mojito y ropa vieja como comida, platillo típico ;)
Margarita, mojito y ropa vieja como comida, platillo típico

La calidad de la comida no es mala, digamos que es diferente a lo que podemos estar acostumbrados, pero no debe despreciarse. ¡Los jugos naturales son excelentes, puramente naturales, recomiendo muchísimo el de guayaba, me encantó! Un restaurante para comer pizza es la Gitana, está muy cerca de el81 (el apartamento), son excelentes así como los cocteles, así que si andas por ahí, no está de más que las pruebes, su precio fue de 4CUC, y los cócteles desde los 3 CUCs, se puede considerar caro para comer algo más que no sea pizza, así que si quieres comer algo diferente a ello, puedes ir por la Habana vieja o incluso recibir recomendaciones de las personas de la casa donde te hospedes.

En cuanto al transporte…

Puedes encontrar taxis que son autos de los 50’s y los que conocemos a diario con aire acondicionado. Su precio puede variar según la distancia la que vayas y dependerá mucho de cómo negocies. Tampoco que te exageren, el precio mínimo será desde los 2 CUCs.

Viviendo la experiencia en un taxi cubano :)
Viviendo la experiencia en un taxi cubano

Taxi en la Havana
Taxi en la Havana

Otras opciones son unas motos amarillas, y las bicis-taxis, ¡las cuales son toda una experiencia!

En cuanto, a dónde nadar…

Al estar Cuba en el Caribe es obvio que se nos darán ganas de nadar, muchos querrán ir Varadero por muy conocido que es, y por ello encontrarás el lugar lleno de turistas y caro (al como el Cancún de México: turistas por doquier, exageración de precios, etc.). Una opción muy buena es ir a las playas del Este en la Habana, es más relajado, bonito y no tan repleto de turistas, a lo cual te divertirás mucho. Para llegar ahí encontrarás en camión que va directo y te regresa por solo 5 CUCs.  ¡Así que, a nadar se ha dicho!

Si tienes tiempo para quedarte en Cuba no dudes en hacer tours como a Viñales y Cienfuegos, estos tours los puedes reservar en casi cualquier hotel sin necesidad de que seas huésped o en línea y el precio dependerá de la distancia del lugar, y descuida el autobús te deja devuelta en el hotel donde contrates el tour.

Consejos:

Recuerda que hace calor, así que bebe agua, usa ropa y zapato cómodo, y te recomiendo que recorras el lugar a pie, tendrás mejor perspectiva y podrás disfrutar más, así como conocer e investigar las cartas de los restaurantes. Usa también bloqueador porque el sol sí quema mucho. También te recomiendo que si sólo vas caminar sin meterte a los museos, puedes hacerlo después de las 5pm para que no sientas tanto el calor y disfrutes caminar. Si vas a los museos tendrás que llegar antes de las 5pm ya que muchos suelen cerrar a esa hora o incluso a las 4pm, así que revisa el horario del lugar al que quieres entrar.

Espero que esta corta guía te sea mucha utilidad y te atrevas a vivir la Cuba de los 50’s que queda, antes de que cambie a lo que podemos ver todos los días. ¡Vive la experiencia, recuerda que no es de todos los días!
Esperamos tus comentarios, o si tienes alguna duda háznosla saber. ¡Saludos!

.

Fuente: este post proviene de Blog de AlejandraLP, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Baviera no es sólo Alemania

Baviera es uno de los 16 estados que forman parte de Alemania, pero obviamente no es lo único que hay en el país. Baviera es conocido por ser el estado de donde más salen los estereotipos con los que ...

Recomendamos

Relacionado

América Aventura & Naturaleza Cuba ...

Viajar a Cuba: Consejos e Información práctica que debes saber

¿Estás pensando en viajar a Cuba? Es un país que te sorprenderá. ¿Lo mejor? Sin duda su gente. Los cubanos han pasado por mucho y aún así siempre tienen una sonrisa y muchas historias que contar. Te abren sus puertas de par en par y te hacen sentirte como en casa. Pero antes de viajar a Cuba tienes que tener en cuenta muchas cosas, como cuál es el mejor vuelo, dónde dormir en Cuba, si necesitas v ...

Datos Viaje Cuba ...

Datos que debes saber antes de viajar a Cuba

Viajar a Cuba puede llenarnos de dudas a la hora de querer visitar el lugar. Cuba es un país que ha sido aislado debido a cuestiones políticas que suelen crear mitos entre las personas, por lo que, no es raro que a nuestra mente lleguen muchas preguntas sobre cómo es la vida ahí, qué existe, cómo viajar a Cuba, qué se necesita, si hay hoteles, violencia o cómo pagar al estar ahí. Por ello, hemos d ...

América Cuba consejos ...

30 consejos para viajar a Cuba y no arrepentirse

Viajar a Cuba es una experiencia enriquecedora. Cada país es diferente, con sus particularidades, pros y contras, pero nos atrevemos a decir que Cuba es el país más especial que hemos pisado, muy diferente al resto. Pobreza a pie de calle, dificultad para encontrar productos en restaurantes y supermercados, limitación de internet… todo fruto de su particular sistema político. Por todo esto, ...

América Cuba playas

10 mejores playas de Cuba

Cuba tiene playas espectaculares. De hecho, es uno de los grandes destinos del Caribe. Si sueñas con aguas cristalinas, arena fina y un buen mojito, entonces tienes que visitar algunas de las mejores playas de Cuba. Es cierto que algunas están bastante lejos de La Habana y moverse por Cuba no es rápido ni fácil. Pero también debes tener en cuenta que hay otras mucho más cerca y que no te harán inv ...

AMÉRICA CUBA GUÍAS ...

Guía básica para viajar a Cuba

Cuba es un país que se merece mucho más que pasar una semana en un todo incluido en Varadero. Además de sus fantásticas playas de agua cristalina vale la pena perderse por las calles de la Habana vieja y escuchar la música en vivo que hay por cualquier rincón de la ciudad. Ir a las cascadas del Nicho y bañarse en sus transparentes aguas, visitar la tierra del tabaco a lomos de un caballo o volver ...

América Cuba

Ruta por Cuba en 15 días: itinerario de viaje

Planear una ruta por Cuba en 15 días es una idea fantástica. Es uno de los países más interesantes que hemos pisado, así que si cuentas con incluso más días, seguro que puedes añadir otros destinos. Pero nosotros creemos que para disfrutar de su cultura y sus playas es el tiempo mínimo. A continuación te contamos nuestra ruta por Cuba en 15 días para que te sirva de inspiración a la hora de prepar ...

latinoamerica viajes

Conociendo Cuba

Hace unos días volví de mi soñado viaje a Cuba, una experiencia increíble que me ha recordado los valores y placeres a disfrutar en la vida. Para estrenar mi vuelta quería hacer un post un poco diferente. Normalmente os cuento las cosas que hay para visitar, sitios para comer o cosas que hacer que merecen la pena bajo mi experiencia después de hacer un viaje. Pero esta vez, el primer post va a ser ...

a pedales América MTB ...

Viajar a Cuba con tu bicicleta

Después de pasar frío en nuestros últimos viajes por el mundo, a pie y a pedales, decidimos irnos al Caribe, y ay, ¡qué calor! Recorrimos Cuba en bicicleta en un viaje de quince días. Paisajes espectaculares, gente maravillosa y una gastronomía criolla digna de mención. El único inconveniente, el calor. Mucho calor y un porcentaje de humedad elevadísimo. Nos tomamos el viaje con calma. Algunos día ...

América Cuba La Habana

30 cosas que ver y hacer en La Habana (Cuba)

La Habana es la capital de Cuba. Y nunca habíamos estado en una capital donde la gente hace tantísima vida social en la calle, como si se tratara de un pequeño pueblo donde todos se conocen. Por eso y muchas otras cosas, La Habana es especial. Hay muchísimas actividades que hacer en La Habana: pasear junto al mar, fotografiar edificios coloridos, tomar mojitos, aprender sobre la Revolución, bailar ...

américa cuba

¿Qué ver y hacer en Cuba?

Cuba es uno de los destinos que está siempre de moda, junto con Tailandia o Islandia. Esta famosa isla del caribe, tiene muchos lugares que no puedes perderte. Por este motivo, en este post, te vamos aconsejar cuales son aquellos sitios imprescindibles, y que sin lugar a dudas, te enamorarán. Te mostraremos varias opciones, en función de tus preferencias en el momento de viajar: ¿Buscas descansar ...