Y Colón descubrió Papúa


Y Colón descubrió Papúa. Algo tenemos en común aquel Colón, de oficio descubridor, y este humilde servidor. Uno descubriría las tierras y el otro, los productos que de estas nacieran, hasta llegar al lugar donde se elaboran. Os presento mi última descubierta, ubicada bajo la mirada del mismísimo Colón, en plena plaza se alza el restaurante Papúa, junto al Teatro Fernán Gómez.

Hace tan solo unas pocas semanas que abrieron sus puertas, y la aceptación por parte del respetable ha sido todo un <<flechazo a primera vista>>. Y es que necesitamos lugares agradables que nos hagan volar la imaginación y durante unas horas naveguemos por otros mundos, donde el ambiente “mole”, su servicio sea el esperado y sobre todo que -la comida sepa rica-.

Y Colón descubrió Papúa
Papúa


A priori no parece una fórmula muy complicada, pero hay que conectar mucha fibra para que la “señal” llegue perfectamente nítida. Y eso lo han conseguido Jorge Rivero y Noel Duque, sus propietarios y vecinos de Alcalá de Henares, que decidieron -hacer las Americas- para empaparse de mucha gastronomía y traernos su mejor esencia.

Y lo logran de las manos del chef Andrés Castaño, le conocimos en CEBO, junto al chef Aurelio Morales.

Sus elaboraciones se fundamentan en tradición con matices exóticas y “punto más” cosmopolita, sin olvidarnos que nací en el mediterráneo.

Y Colón descubrió Papúa
El zona más húmeda


Es un espacio divertido, atractivo, provocador, no te has sentado aún, cuando tu mirada se reparte por toda la sala. Te da la bienvenida su epicentro y circular barra, la zona más húmeda de Papúa.

Vegetación a raudales, jirafas, gorilas, colores, texturas, neones, sillas, sillones, rincones, todo, todo y todo goza de una impecable armonía que hacen un espacio único. ¿Cuándo volvemos?

Y Colón descubrió Papúa
Sala


Hecha las presentaciones nos alegra encontrarnos con Jacinto Domenech, -reconocido sumiller- que seguimos sus pasos, mejor dicho, sus tragos, por la Candela Restó y Cebo.

Comenzamos con la “PCR”, así le llaman a este aperitivo de cortesía, una crema de Puerros, Cacahuetes y Romesco ajioli. Ocurrente “crack” con sus trocitos de cacahuetes que encuentras por el camino, ¡¡me gusta!!

Y Colón descubrió Papúa
PCR


De su seleccionada carta de vinos, hacemos un alto en los espumosos <<cavas>>, donde nos postulamos por un Tantum Ergo Rosé Uva: 100% Pinot Noir D.O. Cava Brut Nature de Bodega Hispano Suiza.

De color, rosa palo. Presenta una personalidad potente, aromas a frutos rojos y frutos secos, sutil vainilla tostada. Fina burbuja y persistente.

En boca, resulta cremoso, de acidez equilibrada y final muy largo. Cada vez me gusta más este cava producido en Requena (Valencia).

Y Colón descubrió Papúa
Tantum Ergo Rosé


Sobre hielo picado se presenta -la Fruta de la Pasión- (maracuyá), que versionan en La Pasión por el Foie.

Y Colón descubrió Papúa
La Pasión por el Foie


En el interior del propio fruto, encontrarás un Flan de fruta de la pasión y una Mousse de foie caramelizada, cuchara al fondo para combinar todos los sabores, salados, ácidos y dulces. Una gominola gigante de buena.

Y Colón descubrió Papúa
Mousse de Foie


Se acompaña de un pasionado Plum Cake, con su especial sabor ácido y agridulce, potente y aromático, una delicia de bizcocho que por si solo, obtiene UN LIKE.

Y Colón descubrió Papúa
Plum Cake


Momento generoso, Palo Cortado Wellington Uva: 100% Palomino D.O. Jerez – Xerez -Sherry de Bodega Hidalgo La Gitana.

De color, ámbar, brillante y luminoso. En nariz, frutos secos, avellanas y madera. En boca, resulta seco y redondo. Muy elegante.

Y Colón descubrió Papúa
Palo Cortado Wellington


Alimentos de España, los más ricos del Planeta Tierra. Entre ellos el jamón, en esta ocasión ibéricos de Carrasco (Guijuelo), es el encargado de ensalzar a sus croquetas.

Y Colón descubrió Papúa
Croquetas de Jamón


Panko para su cobertura crujiente, cremosas y semiliquidas, insuperable simetría de sabor y textura.

En nuestro país se elaboran muy buenas croquetas, hemos probado unas cuantas… y las que nos quedan, pero estas son sublimes.

Y Colón descubrió Papúa
Y Jamón Ibérico Carrasco


Ahora, el protagonismo es para el Cocido Madrileño, hecho masa para croquetas.

Vienen sujetas al plato con una fina Mayonesa de jerez, ralladura de Huevo cocido y en posición vigía un Garbanzo frito.

Sin lugar a dudas, el chef Andrés Castaño, le tiene pillado el punto a este tipo de elaboraciones que tanto gustan.

Y Colón descubrió Papúa
Croquetas de Cocido Madrileño


Por último, en este modelo de “pelotas”, finalizamos con los Buñuelos de Bacalao, rellenos de un acostumbrado Ajo arriero tradicional y una finas láminas de Bacalao a 52ºC en la cima. Extraordinarios bocados.

Y Colón descubrió Papúa
Buñuelos de Bacalao


La Vaga, su tortilla me llevó a Sacha, cuando la probé por primera vez, vinieron recuerdos del primer beso.

Tortilla sin cerrar, al fondo nadan dos tipos de pilpil, -amontillado y brandada-, acompañado de unas deliciosas Cocochas de Merluza y Guindillas dulces, para acabar con unas comestibles Capuchinas a discreción. Un collage muy apetecible.

Y Colón descubrió Papúa
Tortilla Vaga


De sabor intenso, potente, largo en boca, para su Arroz bomba seco, mantecado con cerdo, y Setas Shimeji y Enoki.

Y Colón descubrió Papúa
Arroz Bomba seco


Se incorpora en esta mascletá un Carpaccio de Picanha de vaca rubia gallega, madurada con 180 días de Cárnicas LYO. Con el mismo calor, se funde la grasa aportando brío a esta suculenta propuesta. Si te gustan los sabores profundos… dale!!

Y Colón descubrió Papúa
Picanha de vaca rubia gallega (180 días maduración)
Ximénez Spínola PX Cosecha 2018 Jerez – Xerez -Sherry. Un auténtico Pedro Ximénez, con todas sus características pero sin pasar por botas de roble.

De color, oro intenso, limpio y brillante. En nariz, destacan frutos con hueso, melocotón, albaricoque y ciruela.

En boca, equilibrado. Notable acidez y retrogusto largo, delicioso, nada pesado y sumamente agradable.

Y Colón descubrió Papúa
Ximénez Spínola


Vamos concluyendo, y lo hacemos con su Tarta de Queso Payoyo elaborada con leche de cabra (50%) y leche de oveja (50%), escoltada por un helado de leche, cumbre de galleta y reducción de violeta. ¡¡No te la puedes perder!!

Y Colón descubrió Papúa
Tarta de Queso


Y finalizamos como empezamos, con su “PCR” en esta caso dulce, Pistacho, bizcocho de Chocolate y Rooibos.

Y Colón descubrió Papúa
Pistacho, Chocolate y Rooibos (PCR)


Gracias a Mirian, -gran profesional de sala- quién nos acompañó durante todo el viaje, volveremos más pronto que tarde, a este trocito de jungla de el Cielo de Madrid, tenemos que seguir probando otros platos de su carta.

Papúa, tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los locales más visitados de la capital, es cuestión de tiempo. ¡¡Enhorabuena!!

Papúa (enlace web)

Dirección: Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid

Teléfono: 915 76 68 97

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes blog de españa españa

Plaza de Colón, Madrid, España Uno de los lugares emblemáticos de la capital de España es una gran plaza que alberga la estatua del Descubridor que le da su nombre: la conocida Plaza de Colón. Hoy conocida internacionalmente por albergar el Centro Cultural de la Villa de Madrid “Fernán Gómez”, este punto álgido madrileño ofrece al visitante curioso una larga y e interesante histori ...

Descubrimientos

Uno de los mitos más duraderos con los que crecen los niños es la idea de que Colón era el único de su tiempo que creía que la Tierra era redonda; todos los demás creían que era plana. “¡Qué valientes deben haber sido los marineros de 1492,” usted podría imaginar, “para viajar hacia el borde del mundo sin miedo de caerse!” De hecho, hay muchas referencias antiguas sobre la ...

Blog Naturaleza Noticias

Después de más de 100 años, parece ser que los longevos y maravillosos animales que dieron nombre al archipiélago de las Galápagos han vuelto a nacer en una de sus islas más pequeñas: la Isla Duncan, también llamada Isla Pinzón en honor de esos tres hermanos que acompañaron a Colón en sus viajes por el mundo al mando de las carabelas míticas La Pinta, La Niña y la Santa María. Las tortugas que aca ...

Reseñas

Sinopsis: Mezen el Ariete es un Arcano del Tormento, un demonio inmortal que disfruta desollando a sus víctimas. Su oficio, torturador al servicio del Imperio, lo ha llevado a cometer crímenes aberrantes contra personas indefensas, y la única ayuda con la que cuenta para sobrellevar la culpa es el convencimiento profundo de que lo hace por un bien mayor. Reseña: Esta reseña puede que os resulte al ...

INSPIRACIÓN Drácula fotografias ...

Transilvania tiene una mala reputación, solo por ser la tierra del mismísimo Vlad Drácula, y el destino # 1 para los vampiros. Pero el fotógrafo Alex Robciuc se levanta cada mañana a las 5 am para ir de excursión las montañas de Transilvania y tomar fotografías de los alrededores y sus impresionantes paisajes, mira los resultados aquí, el campo está vivo, cargado con todos los colores del otoño. L ...

Atracciones turísticas República Dominicana samaná ...

Samaná en República Dominicana es un tesoro natural. Salvaje, verde, con calas, bahías, cascadas, montañas y vistas impresionantes. Es conocido por sus playas de vadeo y body-boarding, senderismo natural y observación de ballenas. Descrita por Cristóbal Colón como “la tierra más hermosa de la faz de la tierra”, la península de Samaná es considerada por los dominicanos y los visitantes ...

salir y viajes viajes auditorio adam martín ...

¡Buenas noches, Calderer@s! Continuamos con la crónica viajera de nuestra escapada de una semana por las Islas Canarias. El quinto día de viaje empezó con un buen desayuno en una cafetería de la calle Villalba Hervás llamada Corta2 en la que te ponían una pulga (bocadillo pequeñito) de tortilla de patatas DELICIOSA un café o té y un zumo de naranja a muy buen precio. Con suficientes fuerzas para a ...

general barcelona airbnb ...

Ya lo decía Walt Disney “todos los sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos” Señoras y señores. Llegué a Barcelona. Posdata: no me quiero ir. Les dejaré una impresión general de lo que me pareció esta fantástica y cosmopolita ciudad española. Luego agregaré en otros artículos particularidades. Sin duda Barcelona es una ciudad que desde el primer mo ...

Lugares ciudades de España España ...

Cádiz es un puerto marítimo elegante rodeado de un sinfín de playas en el sur de España. Colonizada por los fenicios alrededor del año 1100 aC, Cádiz es la ciudad más antigua de la civilización occidental. Además de ser el punto de partida para las aventuras de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo. Hoy en día, Cádiz sigue siendo uno de los puertos más importantes de España y tiene una cultura cosmopo ...

Castilla y León Con niños Historia ...

Viajamos a la cuna de uno de los descubridores más destacados de la exploración americana © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Busca el enlace de descarga al final del texto. Santervás de Campos first”, señor Trump. Le guste o no, fue un terracampino echao palante el primer europeo en poner un pie en lo que hoy son los Estados Unidos. Era de Santervás de Campos y se llamaba ...