comunidades

Y Colón descubrió Papúa


Y Colón descubrió Papúa. Algo tenemos en común aquel Colón, de oficio descubridor, y este humilde servidor. Uno descubriría las tierras y el otro, los productos que de estas nacieran, hasta llegar al lugar donde se elaboran. Os presento mi última descubierta, ubicada bajo la mirada del mismísimo Colón, en plena plaza se alza el restaurante Papúa, junto al Teatro Fernán Gómez.

Hace tan solo unas pocas semanas que abrieron sus puertas, y la aceptación por parte del respetable ha sido todo un <<flechazo a primera vista>>. Y es que necesitamos lugares agradables que nos hagan volar la imaginación y durante unas horas naveguemos por otros mundos, donde el ambiente “mole”, su servicio sea el esperado y sobre todo que -la comida sepa rica-.

Y Colón descubrió Papúa
Papúa


A priori no parece una fórmula muy complicada, pero hay que conectar mucha fibra para que la “señal” llegue perfectamente nítida. Y eso lo han conseguido Jorge Rivero y Noel Duque, sus propietarios y vecinos de Alcalá de Henares, que decidieron -hacer las Americas- para empaparse de mucha gastronomía y traernos su mejor esencia.

Y lo logran de las manos del chef Andrés Castaño, le conocimos en CEBO, junto al chef Aurelio Morales.

Sus elaboraciones se fundamentan en tradición con matices exóticas y “punto más” cosmopolita, sin olvidarnos que nací en el mediterráneo.

Y Colón descubrió Papúa
El zona más húmeda


Es un espacio divertido, atractivo, provocador, no te has sentado aún, cuando tu mirada se reparte por toda la sala. Te da la bienvenida su epicentro y circular barra, la zona más húmeda de Papúa.

Vegetación a raudales, jirafas, gorilas, colores, texturas, neones, sillas, sillones, rincones, todo, todo y todo goza de una impecable armonía que hacen un espacio único. ¿Cuándo volvemos?

Y Colón descubrió Papúa
Sala


Hecha las presentaciones nos alegra encontrarnos con Jacinto Domenech, -reconocido sumiller- que seguimos sus pasos, mejor dicho, sus tragos, por la Candela Restó y Cebo.

Comenzamos con la “PCR”, así le llaman a este aperitivo de cortesía, una crema de Puerros, Cacahuetes y Romesco ajioli. Ocurrente “crack” con sus trocitos de cacahuetes que encuentras por el camino, ¡¡me gusta!!

Y Colón descubrió Papúa
PCR


De su seleccionada carta de vinos, hacemos un alto en los espumosos <<cavas>>, donde nos postulamos por un Tantum Ergo Rosé Uva: 100% Pinot Noir D.O. Cava Brut Nature de Bodega Hispano Suiza.

De color, rosa palo. Presenta una personalidad potente, aromas a frutos rojos y frutos secos, sutil vainilla tostada. Fina burbuja y persistente.

En boca, resulta cremoso, de acidez equilibrada y final muy largo. Cada vez me gusta más este cava producido en Requena (Valencia).

Y Colón descubrió Papúa
Tantum Ergo Rosé


Sobre hielo picado se presenta -la Fruta de la Pasión- (maracuyá), que versionan en La Pasión por el Foie.

Y Colón descubrió Papúa
La Pasión por el Foie


En el interior del propio fruto, encontrarás un Flan de fruta de la pasión y una Mousse de foie caramelizada, cuchara al fondo para combinar todos los sabores, salados, ácidos y dulces. Una gominola gigante de buena.

Y Colón descubrió Papúa
Mousse de Foie


Se acompaña de un pasionado Plum Cake, con su especial sabor ácido y agridulce, potente y aromático, una delicia de bizcocho que por si solo, obtiene UN LIKE.

Y Colón descubrió Papúa
Plum Cake


Momento generoso, Palo Cortado Wellington Uva: 100% Palomino D.O. Jerez – Xerez -Sherry de Bodega Hidalgo La Gitana.

De color, ámbar, brillante y luminoso. En nariz, frutos secos, avellanas y madera. En boca, resulta seco y redondo. Muy elegante.

Y Colón descubrió Papúa
Palo Cortado Wellington


Alimentos de España, los más ricos del Planeta Tierra. Entre ellos el jamón, en esta ocasión ibéricos de Carrasco (Guijuelo), es el encargado de ensalzar a sus croquetas.

Y Colón descubrió Papúa
Croquetas de Jamón


Panko para su cobertura crujiente, cremosas y semiliquidas, insuperable simetría de sabor y textura.

En nuestro país se elaboran muy buenas croquetas, hemos probado unas cuantas… y las que nos quedan, pero estas son sublimes.

Y Colón descubrió Papúa
Y Jamón Ibérico Carrasco


Ahora, el protagonismo es para el Cocido Madrileño, hecho masa para croquetas.

Vienen sujetas al plato con una fina Mayonesa de jerez, ralladura de Huevo cocido y en posición vigía un Garbanzo frito.

Sin lugar a dudas, el chef Andrés Castaño, le tiene pillado el punto a este tipo de elaboraciones que tanto gustan.

Y Colón descubrió Papúa
Croquetas de Cocido Madrileño


Por último, en este modelo de “pelotas”, finalizamos con los Buñuelos de Bacalao, rellenos de un acostumbrado Ajo arriero tradicional y una finas láminas de Bacalao a 52ºC en la cima. Extraordinarios bocados.

Y Colón descubrió Papúa
Buñuelos de Bacalao


La Vaga, su tortilla me llevó a Sacha, cuando la probé por primera vez, vinieron recuerdos del primer beso.

Tortilla sin cerrar, al fondo nadan dos tipos de pilpil, -amontillado y brandada-, acompañado de unas deliciosas Cocochas de Merluza y Guindillas dulces, para acabar con unas comestibles Capuchinas a discreción. Un collage muy apetecible.

Y Colón descubrió Papúa
Tortilla Vaga


De sabor intenso, potente, largo en boca, para su Arroz bomba seco, mantecado con cerdo, y Setas Shimeji y Enoki.

Y Colón descubrió Papúa
Arroz Bomba seco


Se incorpora en esta mascletá un Carpaccio de Picanha de vaca rubia gallega, madurada con 180 días de Cárnicas LYO. Con el mismo calor, se funde la grasa aportando brío a esta suculenta propuesta. Si te gustan los sabores profundos… dale!!

Y Colón descubrió Papúa
Picanha de vaca rubia gallega (180 días maduración)
Ximénez Spínola PX Cosecha 2018 Jerez – Xerez -Sherry. Un auténtico Pedro Ximénez, con todas sus características pero sin pasar por botas de roble.

De color, oro intenso, limpio y brillante. En nariz, destacan frutos con hueso, melocotón, albaricoque y ciruela.

En boca, equilibrado. Notable acidez y retrogusto largo, delicioso, nada pesado y sumamente agradable.

Y Colón descubrió Papúa
Ximénez Spínola


Vamos concluyendo, y lo hacemos con su Tarta de Queso Payoyo elaborada con leche de cabra (50%) y leche de oveja (50%), escoltada por un helado de leche, cumbre de galleta y reducción de violeta. ¡¡No te la puedes perder!!

Y Colón descubrió Papúa
Tarta de Queso


Y finalizamos como empezamos, con su “PCR” en esta caso dulce, Pistacho, bizcocho de Chocolate y Rooibos.

Y Colón descubrió Papúa
Pistacho, Chocolate y Rooibos (PCR)


Gracias a Mirian, -gran profesional de sala- quién nos acompañó durante todo el viaje, volveremos más pronto que tarde, a este trocito de jungla de el Cielo de Madrid, tenemos que seguir probando otros platos de su carta.

Papúa, tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los locales más visitados de la capital, es cuestión de tiempo. ¡¡Enhorabuena!!

Papúa (enlace web)

Dirección: Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid

Teléfono: 915 76 68 97

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y Colón descubrió Papúa. Algo tenemos en común aquel Colón, de oficio descubridor, y este humilde servidor. Uno descubriría las tierras y el otro, los productos que de estas nacieran, hasta llegar al ...

Cocina Umbilical. Doppelgänger. Es cierto, su nombre es algo difícil de pronunciar, pero estoy seguro que será mucho más fácil de recordar. Así se llama el nuevo proyecto del carabanchelero chef Samy ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes blog de españa españa

Plaza de Colón, Madrid, España Uno de los lugares emblemáticos de la capital de España es una gran plaza que alberga la estatua del Descubridor que le da su nombre: la conocida Plaza de Colón. Hoy conocida internacionalmente por albergar el Centro Cultural de la Villa de Madrid “Fernán Gómez”, este punto álgido madrileño ofrece al visitante curioso una larga y e interesante histori ...

Descubrimientos

Un santuario histórico, una de las maravillas del mundo, un destino imposible de perderse. Machu picchu, la ciudad inca nunca vista, ¿quién descubrió Machu picchu? ¿Harry Bingham o el agricultor peruano Agustín Lizárraga?  Muchos le dan el mérito al arqueólogo Harry Bingham. Exactamente no se puede afirmar que haya sido Bingham el primer descubridor de Machu Picchu, pero lo que si es cierto es que ...

Descubrimientos

Uno de los mitos más duraderos con los que crecen los niños es la idea de que Colón era el único de su tiempo que creía que la Tierra era redonda; todos los demás creían que era plana. “¡Qué valientes deben haber sido los marineros de 1492,” usted podría imaginar, “para viajar hacia el borde del mundo sin miedo de caerse!” De hecho, hay muchas referencias antiguas sobre la ...

LIBROS libro Repudiados

Todoindie Reseña libro Repudiados Reseña libro Repudiados Osamu Dazai Sajalín Editores “Ahora os pido perderme y encontraros a vosotros mismos. Sólo cuando me hayáis repudiado volveré a estar con vosotros”. <<así habló=”” <span=”” class=”hiddenSpellError” pre=”habló ” data-mce-bogus=”1″>Zaratustra>>  Nietzsch ...

Conciertos mcenroe neuman ...

Todoindie Stereoparty 1771 de Subterfuge Stereoparty 1771 de Subterfuge McEnroe + Neuman+ Soledad Vélez “Vamos arreando chiquillos, que según todas las señas de mi puntual astrolabio tenemos el lugar cerca”  Sainete <<Los Músicos y Danzantes>> de Ramón de la Cruz A pocos días del comienzo oficial del verano (la fecha elegida para este concierto es capicúa de la del inicio), ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

Junto al bilbaino pantano de Ordunte, en el burgalés valle de Mena, se alza Maza de Pando, una accesible montaña desde la que poder disfrutar de unas espléndidas vistas del valle burgalés. La ruta la comenzaremos desde el pantano de Ordunte, propiedad de la villa de Bilbao, pero enclavado en la provincia de Burgos. Curiosamente. Junto al pantano se encuentra un pequeño aparcamiento, donde poder de ...

Experiencias Gastronómicas abraham garcía alberto carta ...

Encuentros en Confinamiento. Estadio 3. Han transcurrido casi cien días de confinamiento, durante todo este periodo, hemos puesto Las Manos en la Mesa ayudados de propuestas gastronómicas, que nos han servido, sin salir de casa. En este gastro-post, os proponemos viajar a diferentes restaurantes que tras el parón forzoso de la industria, se han reinventado para ajustar sus propuestas gastronómica ...

Noticias

Los personajes creados por el icónico Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, salen del aire en toda America Latina. Foto cortesía: @florindamezach1 Chespirito, El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y “Doctor Chapatín”, series creadas por el actor y comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, la cual se seguía retrasmitiendo principalmente en América Latina, salieron del aire el 31 ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aguacate aliñado ...

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente. Recuerdo aquel anuncio de televisión en el que anunciaban una marca de tomate, <<Cuate>>. En México coloquial viene a significar hermano. Así arrancamos este gastro-post, que tiene mucho de encuentro, sabor y México. Sus protagonistas principales son como hermanos en la cocina, son fuego, tierra y aire. Paco Méndez, nació en México DF, Albert-Adriá ...

Noticias

Las pruebas para detectar la COVID-19 son precisas y clave para controlar el virus y reducir la transmisión de la enfermedad que ha infectado a más de 26 millones de personas en todo el mundo. Imagen ILLINOIS NEWS BUREAU Actualmente, la Organización Mundial de la Salud aprueba las PCR, (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa‘) para detectar los casos de coronavirus. A ...