¿Quién descubrió que la Tierra es redonda?

Uno de los mitos más duraderos con los que crecen los niños es la idea de que Colón era el único de su tiempo que creía que la Tierra era redonda; todos los demás creían que era plana. “¡Qué valientes deben haber sido los marineros de 1492,” usted podría imaginar, “para viajar hacia el borde del mundo sin miedo de caerse!”



De hecho, hay muchas referencias antiguas sobre la Tierra siendo modelada como un disco. Y si supieras sólo de los dos objetos astronómicos más importantes en el cielo — el Sol y la Luna — tú mismo podrías llegar a las mismas conclusiones.

Si sales afuera durante el atardecer un día o dos después de la Luna nueva verás una delgada porción de la Luna, donde la porción iluminada parece coincidir con la misma porción de una esfera que podría ser iluminada por el sol. De hecho, si los próximos días salieras y miraras hacia el cielo, al atardecer cada noche, notarías algo cambiante sobre la Luna.

¡No sólo parece cambiar de posición en unos 12 grados cada noche, alejándose más lejos del Sol, sino parece que progresivamente cada vez más se ilumina! Y usted (con razón) concluirá que tal vez la Luna orbita la Tierra, y que su aparente cambio en fases es causado por la luz del Sol iluminando diferentes partes de una Luna de forma esférica.

Pero alrededor de dos veces al año, algo especial sucede durante la Luna llena que nos permite determinar algo sobre la forma de la Tierra: ¡un eclipse lunar! Cuando la Luna está llena y la Tierra pasa directamente entre el Sol y la Luna, ¡la sombra de la tierra aparece en la superficie de la luna!

Y si nos fijamos en la sombra que en realidad aparece en la superficie de la Luna, ¡se puede ver claramente que la sombra de la Tierra es curva, y en forma de un disco!

Pero esto no nos dice si la Tierra es un disco plano o una esfera redonda; sólo te dice que la sombra proyectada por la Tierra es circular.



¿Cuándo se descubrió que la tierra es redonda?

Pero contrariamente a la creencia popular, ¡esta pregunta no se resolvió en los siglos XV y XVI (con la circunnavegación de Magallanes del mundo), sino hace más de 2.000 años, en la antigüedad! ¿Y qué es quizás más asombroso? Se llegó a esa conclusión usando nada más que el Sol. Así es cómo lo hicieron.

Esta es la teoría de Magallanes, de cómo y cuándo, y quién descubrió que la tierra es redonda



Si usted sigue el camino del Sol a través del cielo durante el día, y vive en el hemisferio norte, usted descubrirá que se eleva en la parte este del cielo, se eleva hasta su ápice en el sur, y luego baja y se pone en el oeste. Y lo hace todos los días del año. Pero no toma exactamente el mismo camino todos los días del año; el Sol alcanza un punto mucho más alto (y brilla por más horas durante el día) durante los meses de verano, y alcanza un punto significativamente más bajo (y brilla por menos horas) durante el invierno.

Y en el mundo antiguo, los más grandes eruditos y científicos de Egipto, Grecia y de todo el Mediterráneo se fueron a trabajar a la Biblioteca de Alejandría. Uno de estos científicos fue el antiguo astrónomo griego Eratóstenes de Cirene.

Mientras vivía en Alejandría, Eratóstenes recibió una sorprendente correspondencia de la ciudad de Siena (actualmente llamada Asuán) en el sur de Egipto. En concreto, decía que, en el Solsticio de Verano, la sombra de alguien que miraba un pozo profundo bloquearía el reflejo del Sol al mediodía. En otras palabras, el Sol estaría directamente arriba en este momento, ni un solo grado al sur, al norte, al este o al oeste. Y si tuvieras un objeto completamente vertical, no proyectaría ninguna sombra.

Pero Eratóstenes sabía que este no era el caso donde él estaba, en Alejandría. Seguro, el Sol se acercaría a estar directamente arriba al mediodía en el Solsticio de Verano en Alejandría que en cualquier otro momento durante el año, pero los objetos verticales todavía proyectaban sombras.

Y, como cualquier buen científico, Eratóstenes hizo el experimento. Midiendo la longitud de la sombra proyectada por un palo vertical durante el mediodía en el solsticio, él podría determinar qué ángulo el Sol hacía con la dirección vertical en Alejandría.

Y la respuesta que recibió fue un 1/50 parte de un círculo, o 7,2 grados. ¡Pero en ese mismo momento, en Siena, el ángulo que el Sol estaba haciendo con un palo vertical idéntico era cero grados! ¿Qué podría estar causando esto? En tal vez un arranque de genialidad, Eratóstenes se dio cuenta de que los rayos del Sol podían ser todos paralelos, y que la Tierra podía ser curvada.

Si pudiera entonces averiguar la distancia de Alejandría a Siena, ya que sabía la diferencia angular entre las dos ciudades, ¡él podría averiguar la circunferencia de la tierra! ¡Si sólo Eratóstenes tuviera un estudiante de posgrado, podría haber enviado uno para hacer el viaje, y medir la distancia!

En cambio, se vio obligado a depender de la distancia reportada entre las dos ciudades. ¿La medida más “precisa” de su época? Viaje por camello. (Por lo que puedo entender las críticas de su precisión.) Sin embargo, sus resultados fueron que la distancia entre Siena y Alejandría era de 5.000 estadios. La pregunta, por supuesto, es ¿qué tan grande es un estadio? La respuesta depende, por supuesto, de si Eratóstenes, un griego que vive en Egipto, estaba utilizando un estadio ático-italiano o un estadio egipcio, algo que todavía se discute entre los historiadores. Un estadio ático-italiano era utilizado más comúnmente, y es 185 metros en términos modernos. Usando este valor, uno consigue una circunferencia de la Tierra de 46.620 kilómetros, un número que es solamente alrededor de 16% más grande que el valor real.

Sin embargo, un estadio egipcio es de 157,5 metros, y es concebible que eso es lo que Eratóstenes quería decir. En ese caso, ¡se obtiene un valor de 39.375 kilómetros, que es de menos del 2% del valor moderno de 40.041 km!

Independientemente de cuáles fueran los valores reales, Eratóstenes pasó a ser el primer geógrafo del mundo, inventando los conceptos de latitud y longitud que todavía utilizamos hoy, y construyó los primeros modelos y mapas basados en una tierra esférica.



Aunque muchas cosas fueron “perdidas” durante el posterior Milenio, ni la idea de una tierra esférica ni el conocimiento aproximado de la circunferencia de la Tierra fueron una de ellas. De hecho, cualquiera puede realizar este mismo experimento. ¡Hoy con dos ubicaciones en la misma longitud y con mediciones simultáneas de las longitudes de la sombra, usted también puede medir la circunferencia de la tierra! No está mal, considerando que la primera evidencia fotográfica de la curvatura de la Tierra no llegaría hasta 1946.

Una vez que supimos la forma y el tamaño de la Tierra, desde alrededor del año 240 A.C., ¡fuimos capaces de descubrir todo tipo de cosas notables, incluyendo el tamaño y la distancia a la Luna! ¡Así que demos el crédito a quien se le debe dar, a Eratóstenes, por descubrir que la Tierra era redonda, y realizar el primer cálculo exacto de su tamaño!

Si hay algo por el que Colón deba ser conocido, en cuanto al tamaño y la forma de la Tierra, es por usar números poco realistas para la circunferencia de la Tierra. Sus estimaciones, que él usó para convencer a otros de que se podía navegar desde Europa directamente a la India, eran absurdamente pequeñas. ¡Si las Américas no existieran, él y su tripulación seguramente habrían muerto de hambre antes de llegar a Asia!

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Descubrimientos

Recomendamos

Relacionado

Gt
Curiosidades curiosidades eclipse de sol ...

Un eclipse tiene lugar cuando un cuerpo celeste como una luna o planeta se mueve a la sombra de otro cuerpo celeste. Hay dos tipos de eclipses en la Tierra: un eclipse de luna y un eclipse de sol. ¿Qué es un eclipse solar? A veces, cuando la Luna gira en órbita alrededor de la Tierra, se mueve entre el Sol y la Tierra. Cuando esto sucede, la luna bloquea la luz del sol de llegar a la Tierra. Esto ...

trending eclipse eclipse 2017 ...

Y bueno, como en la era de las redes sociales y su controversial contenido, los memes por el tan esperado eclipse no podían faltar, aquí unos cuantos para que te diviertas en lo que esperas el inicio de este fabuloso fenómeno natural: Sigue leyendo; Eclipse solar en México, agosto 2017 Ok, una cosa es el eclipse lunar cuando la luna queda a la sombra de la tierra mientras gira, el eclipse solar qu ...

Descubrimientos

Todo el mundo necesita oxígeno para sobrevivir, el hombre y los animales por igual. El oxígeno es el tercer elemento más abundante en el universo y constituye casi el 21% de la atmósfera de la tierra. El oxígeno representa casi la mitad de la masa de la corteza terrestre, dos tercios de la masa del cuerpo humano y nueve décimas de la masa del agua. Hace unos 2.500 años, los antiguos griegos identi ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos ajo arriero ...

Y Colón descubrió Papúa. Algo tenemos en común aquel Colón, de oficio descubridor, y este humilde servidor. Uno descubriría las tierras y el otro, los productos que de estas nacieran, hasta llegar al lugar donde se elaboran. Os presento mi última descubierta, ubicada bajo la mirada del mismísimo Colón, en plena plaza se alza el restaurante Papúa, junto al Teatro Fernán Gómez. Hace tan solo unas p ...

general 2014 ol339 asteroide ...

DESCUBIERTO EN LA ISLA DE LA PALMA Imitadores de la Luna: la Tierra tiene cuatro cuasi-satélites El último de los asteroides que se comportan como un cuasi-satélite de la Tierra ha sido descubierto gracias al telescopio astronómico ubicado en la isla de La Palma. La Tierra ya tiene cuatro cuasi-lunas, o al menos este es el número conocido hasta la fecha. La última en unirse al grupo h ...

Curiosidades

El movimiento continuo de los planetas, la fuerza gravitacional, los cambios dentro del sistema central de estrellas dan como resultado la formación de diferentes tipos de eventos astronómicos. Algunos eventos astronómicos se pueden ver a simple vista en posibles condiciones. Algunos eventos astronómicos solo ocurren después de siglos, como la llegada de cometas. Los siguientes son los 10 eventos ...

Blog Foto de la semana Viajes de lujo

La fotografía que hemos elegido para ilustrar los últimos días de este largo mes de enero muestra el atardecer en uno de los parajes más bonitos del mundo: el Valle de Atacama, más conocido por los amantes de los viajes por el poético sobrenombre de “Valle de la Luna”. El Valle de la Luna está situado muy cerquita del pueblecito chileno San Pedro de Atacama, el lugar más próximo donde ...

eclipses superluna meteoros ...

Cuatro eclipses, una superluna en agosto y miles de destellos producto de la entrada de meteoros a la atmósfera terrestre, serán el menú de eventos astronómicos para este año 2014. Y es que los eclipses son eventos astronómicos espectaculares. No en vano existe todo un turismo relacionado con su avistamiento. De forma general existen dos tipos de eclipses: los de Luna y los de Sol. En este artícu ...

Poemas de Terly

Autor: Terly Reflejo del dolor que me produce el dolor de mis hermanos. CREPITA LA TIERRA (En Italia) La noche seducida por las sombras, un perro envía al cielo su ladrido, la torre golpetea su campana, la tierra que crepita y que se rompe, una luna aterrada que se esconde, la existencia que se hunde en el abismo el grito que estremece en el silencio un niño que ha nacido de la muerte la vida q ...

general

Una cámara de la NASA a bordo del (DSCOVR) por satélite profundo Observatorio del Clima Espacial capturó una vista única de la luna mientras se movía delante de la cara iluminada por el sol de la Tierra el mes pasado. Según la NASA la serie de imágenes de prueba muestra el completamente iluminado "lado oscuro" de la luna que no es visible desde la T ...