Blog de javierprietogallego Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Santervás y el Museo Ponce de León (Valladolid)

Museo Ponce de León. Santervás de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego


Viajamos a la cuna de uno de los descubridores más destacados de la colonización americana

© Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Santervás de Campos first”, señor Trump. Le guste o no, fue un terracampino echao palante el primer europeo en poner un pie en lo que hoy son los Estados Unidos. Era de Santervás de Campos y se llamaba Juan Ponce de León. Cuando los colonos ingleses llegaron en 1607 y John Smith se enamoró de Pocahontas, los españoles llevaban más de medio siglo recorriendo Norteamérica y fundando ciudades.

Así que ni los “padres peregrinos” del Mayflower, ni pavo, ni Día de Acción de Gracias… los mitos fundacionales de Norteamérica pasan -deberían pasar si por estos lares fuéramos de otra manera para nuestras cosas- por las llanuras de Tierra de Campos, las avutardas y el pelo oscuro de los hispanos. Le guste o no, señor Trump.

Estatua de Juan Ponce de León en Santervás de Campos, realizada por Luis Santiago Pardo. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Estatua de Juan Ponce de León en Santervás de Campos, realizada por Luis Santiago Pardo. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego


De hecho, no son pocos los puertorriqueños -isla en la que ejerció como gobernador- o floridanos -habitantes de La Florida- que saben ubicar perfectamente en un mapa dónde cae Santervás. Igual que no son pocos los grupos procedentes de Puerto Rico y La Florida que cada año se acercan hasta Santervás de Campos para conocer la cuna de alguien a quien por allí reverencian como a un héroe. Por allí conocen los pormenores de su vida de cabo a rabo, se estudia en las escuelas y se le tiene como ejemplo de una vida puesta al servicio de los demás. Por aquí es alguien que, como mucho, suena a espada, carabela y exóticas aventuras de indios y conquistas. Saber de dónde era sube nota en el examen… y eso si no se le hace extremeño o andaluz.

Museo Ponce de León. Santervás de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Museo Ponce de León. Santervás de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego


Por eso en Santervás de Campos se han puesto manos a la obra. Las conmemoraciones en 2013 del V Centenario de la llegada de Juan Ponce de León a La Florida, ver la admiración que despierta su figura al otro lado del Atlántico y un comentario de los propios Reyes de España animando a su alcalde a hacer algo en el pueblo relacionado con tan ilustre vecino fueron tres argumentos de peso para ir gestando, poco a poco, el proyecto que acabó tomando la forma del Museo Ponce de León, abierto en la localidad en junio de 2017 y por el que han pasado ya más de 1.000 personas.

Museo Ponce de León. Santervás de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Museo Ponce de León. Santervás de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego


Hoy el paseo por las bodegas de lo que fuera un antiguo convento de monjas es el túnel del tiempo que permite acercarse a la figura del descubridor. Una aproximación que busca sumergir al visitante en el momento histórico en el que vivió el personaje, los siglos XV y XVI. De allí salimos sabiendo que Juan Ponce León nació en la localidad, en 1460. De ascendencia noble, pasó poco tiempo de su infancia en el pueblo, aunque regresó en varias ocasiones a lo largo de su vida para visitar a su madre. Formó parte, como paje, del séquito que acompañó a Fernando de Aragón en Castilla cuando acudió a casarse en secreto con la princesa Isabel. Fue ascendiendo en su carrera militar hasta formar parte activa en la conquista de Granada y años después acabó embarcándose en el segundo viaje de Colón a las Indias, sugieren en la visita que más que por colaborar con Colón para servir como hombre de confianza de los monarcas, que no acababan de estar convencidos de las verdaderas intenciones de Colón.

Museo Ponce de León. Santervás de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Museo Ponce de León. Santervás de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego


En 1508 fue enviado a la isla de San Juan, actual Puerto Rico, donde después de explorarla fundó su primer asentamiento, Caparra, para convertirse más tarde en su primer gobernador.

La fuente de la eterna juventud

La siguiente etapa de su aventura americana se relaciona con la exploración de una tierra inédita, isla tal vez, llamada Bimini. Hacia ella parte desde Puerto Rico con tres naves en busca también de un mito que por aquellas tierras muchos dan por cierto: la fuente de la eterna juventud existe y quien bebe de ella alarga la vida. De hecho, hay quien sugiere que la verdadera intención de este viaje no era otro que cumplir el encargo directo del rey Fernando de traerle como fuera un cargamento de un líquido que, de existir, sería lo más valioso del mundo.

Sea como fuere aquella misión le llevó en 1513 a ser el primer europeo en poner el pie en Norteamérica, más o menos donde arrancan ahora los cohetes a Marte, el actual Cabo Cañaveral -que ya es puntería…-. Era Domingo de Pascua de Resurrección, fiesta que también era conocida como Pascua de las Flores o Pascua Florida. En 1521, en el transcurso de su segundo viaje de exploración por las costas de Florida, Juan Ponce recibió el flechazo envenenado que le llevaría a la tumba. Tras ser enterrado en La Habana, en 1559 sus restos fueron trasladados a la catedral de Puerto Rico.

Por cierto, la fuente de la eterna juventud existe. Y si Juan Ponce de León tuviera que buscarla hoy tendría problemas para saber cuál de todas es la auténtica: los balnearios y surtidores de “La Eterna Juventud” están hoy por todo Florida atribuyéndose las bondades milagrosas que con tanto ahínco buscó el de Santervás.

Además de todo lo dicho, sus viajes sirvieron para descubrir algo mucho más valioso que el agua rejuvenecedora: la Corriente del Golfo, el flujo oceánico que sería decisivo para traer a toda velocidad a los galeones españoles cargados de plata hacia las costas de España.

Iglesia de los Santos Gervasio y Protasio. Santervás de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Iglesia de los Santos Gervasio y Protasio. Santervás de Campos. Provincia de Valladolid. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
A la salida del museo la estatua del terracampino mira directo hacia la iglesia de San Gervasio y San Protasio, nave de piedra y ladrillos que luce uno de los ábsides más bellos y valiosos del mudéjar vallisoletano. Su origen parece estar en un pequeño monasterio ubicado aquí para asistir a los peregrinos compostelanos que transitaban estos horizontes a comienzos del siglo X y cuya fundación se relaciona con la llegada de monjes mozárabes en el siglo IX. Hoy los peregrinos a Compostela cuentan aquí con un moderno albergue en el que reponerse de la dura travesía a la que obligan las llanuras de Castilla.

TIERRA DE LENTEJAS PROTEGIDAS
Alimento de reyes o mendigos, la lenteja es una legumbre tan de Tierra de Campos como el pan o los horizontes infinitos. Adaptada al clima duro de la alta meseta, con inviernos crudos y secos, su ciclo de producción comienza entre enero y marzo, con la siembra, para ser recogida en junio. La lenteja de Tierra de Campos, con Indicación Geográfica Protegida, se caracteriza por ser de un diámetro muy pequeño, entre 3,5 mm y 4,5 mm, y muy fina al paladar. Un plato tradicional de lentejas terracampinas puede prepararse en estofado, con chorizo, tocino y panceta o, simplemente, con puerro y zanahoria. Una vez cocidas puede añadírselas un sofrito de ajo y pimentón espesado con una cucharada de harina.


INFORMACIÓN. Museo Ponce de León. Se visita con cita previa en el tel. 619 252 457.

MAPA


DÓNDE DORMIR

reserva-online.jpg


Booking.com


Source:

Fuente: este post proviene de Blog de javierprietogallego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

QUÉ VER EN TORO (Zamora)

Una densa historia y mucho que ver para un paseo por esta ciudad de afamados vinos © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No sé muy bien si es Toro la que se asoma al Duero o es el Duero el qu ...

Recomendamos

Relacionado

Castilla y León Castillos Paisajes ...

El castillo de Montealegre de Campos (Valladolid)

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Ancha es Castilla. Tan ancha y tan larga y tan llana que marea escudriñarla desde lo alto de las almenas del castillo de Montealegre de Campos. Porque lo que se atisba desde su paseo de ronda es, casi casi, media Castilla. La que mira al norte montañoso de Palencia y León. La otra media, la que mira hacia el sur, debía de verse desde la torre del homen ...

Castilla y León Con niños Historia ...

Una visita al museo Sierra Pambley (León)

CLAROSCUROS DE PAPEL Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Doña Victorina dijo “no” y a don Segundo la casa se le vino encima… Así comienza un viaje fascinante al interior de una rica vivienda burguesa del siglo XIX en León. Así comienza también la historia de esa casa plantada frente a la fachada principal de la catedral, en pleno corazón histórico de una ciudad vieja, tan llena de leyendas ...

Castilla y León Historia Valladolid ...

La Semana Santa de Valladolid

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La Semana Santa de Valladolid, declara de Interés Turístico Internacional, constituye el gran momento festivo-religioso de la ciudad. El prestigio de sus celebraciones y la categoría de las tallas que los ciudadanos ven desfilar por las calles obtiene el justo reconocimiento de un público que abarrota los recorridos para participar del momento. Lo nor ...

Castilla y León Museos Valladolid

Una imprescindible visita al Museo Oriental de Valladolid

EL CERCANO ORIENTE Más de veinticinco mil personas visitan anualmente el Museo Oriental de Valladolid, la más importante muestra de este estilo en España GUÍA DE VALLADOLID © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Conocido es que Valladolid guarda en su Museo Nacional de Escultura la más relevante colección de tallas policromadas de Europa. No ya tan conocido es que en Valladolid se encuentra ...

Fotos de archivo Valladolid

Exposición "Valladolid lee", en la 51 Feria del Libro de Valladolid 2018

Ribota. Valle de Sajambre. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego Una mujer lee en un banco de la Acera de Recoletos. Edificios del siglo XIX. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego Un motivo más para acercarse a disfrutar de este evento que estará en la plaza Mayor de la ciudad hasta el 10 de junio. Exposición de fotos pertenecientes al concurso de fotografí ...

Castilla y León Valladolid

Casa Museo José Zorrilla (Valladolid)

GUÍA DE VALLADOLID © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La calle Fray Luis de Granada conduce hasta uno de los rincones románticos de la ciudad de Valladolid, la casa donde nació el poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla el 21 de febrero de 1817. En ella paso sus primeros siete años de vida hasta que, por empeño de sus padres, emprendió una etapa formativa en la que asistió al S ...

castilla y león historia león ...

Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León (Sábero, León)

La catedral del hierro Un recorrido por la industria del hierro y la minería en el valle leonés de Sabero © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Tiene planta de catedral gótica y espacio para albergar un mar de peregrinos. O un concierto multitudinario de cánticos gregorianos. La sucesión de arcos apuntados hace imaginar el casco de un barco visto al revés y desde dentro. Y hasta el ec ...

Canal de Castilla Castilla y León Fáciles ...

RUTA 11: El Canal de Castilla (Valladolid)

20 paseos fáciles por rincones naturales de Castilla y León Un coleccionable de Javier Prieto Gallego elaborado para EL NORTE DE CASTILLA El Canal de Castilla es una fascinante obra de ingeniería que atraviesa de norte a sur la provincia de Palencia para terminar dividiéndose en dos brazos que finalizan en la de Valladolid. EL NORTE DE CASTILLA entrega hoy un mapa-guía con el que resulta muy senci ...

Árboles monumentales Ávila Castilla y León ...

Rincones para disfrutar la primavera en Castilla y León

CAMINOS DE PRIMAVERA Cuatro rincones para disfrutar entre flores, ríos y encinas centenarias © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO A veces da la sensación de que la primavera pide a gritos salir de casa y buscar un campo de amapolas por el que echarse a correr ladera abajo. La verdad es que no hay otro momento en el año en el que los campos luzcan tal explosión de color. Y de olores. Cuand ...