Gretur Viajes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Plaza de Colón de Madrid

Plaza de Colón, Madrid, España
Plaza de Colón, Madrid, España

Uno de los lugares emblemáticos de la capital de España es una gran plaza que alberga la estatua del Descubridor que le da su nombre: la conocida Plaza de Colón. Hoy conocida internacionalmente por albergar el Centro Cultural de la Villa de Madrid “Fernán Gómez”, este punto álgido madrileño ofrece al visitante curioso una larga y e interesante historia. Hoy se lo contamos en detalle aquí, en el blog de Gretur Viajes.

La estatua de Colón.

Para encontrar el origen de la famosa Plaza de Colón debemos remontarnos al siglo XIX. El 22 de junio se promulgó una ley que disponía la construcción y colocación de una estatua a Cristóbal Colón en una zona privilegiada del Madrid de la época: el Paseo de Recoletos. La estatua debería ubicarse cerca de dos edificios clave de la vida cultural y comercial de la Villa: la Real Casa de la Moneda y la Biblioteca Nacional.

La Ley - firmada por la reina Isabel II y refrendada por el Ministro de Gobernación Cánovas del Castillo - asignaba la nada desdeñable cantidad de 800.000 reales iniciales para comenzar la proyecto. La misma Ley invitaba a todos los escultores nacionales y extranjeros a reproducir la obra que sería símbolo y testigo de la admiración del pueblo madrileño a la figura del gran Descubridor de América Cristóbal Colón.

Después de muchas deliberaciones, la figura de la estatua de Cristóbal Colón se encarga en 1881 al artista Jerónimo Suñol, un gran conocido de la Corte Madrileña. El escultor comienza su proyecto en sus talleres de Roma, a muchos kilómetros de la ciudad que albergará la famosa figura de 3 metros y 30 centímetros de altura construida en el más puro y caro mármol de Carrara. El proyecto aprobado contemplaba que la estatua se erigiera sobre una base de 17 metros de altura, pero ese trabajo se encarga a otro artista, Arturo Mélida quien se decide por el entonces de moda estilo neogótico isabelino para ensalzar la grandeza del Descubridor.

La construcción de la obra completa - estatua y peana - se alargaría durante cuatro años, hasta 1885. Su fastuosa inauguración estaba prevista para el 4 de enero de 1886, pero un hecho luctuoso que rompería el corazón de los madrileños postergó indefinidamente el acto: el fallecimiento del Rey Alfonso XII.

La fecha final de la inauguración de la estatua de Colón se ha perdido en el tiempo. El único dato fiable que han encontrado los historiadores es que el 12 de octubre de 1892, en el cuarto centenario del descubrimiento de América, una comisión hace entrega simbólica a la ciudad de la que sería protagonista central de la plaza que ocupa: la estatua de Cristóbal Colón.

El trazado de la plaza.

En su origen la Plaza de Colón era de forma ovalada, con la estatua de Colón en su mismo centro y varios edificios de rancio abolengo en su entorno como el Palacio de Medinaceli, los palacetes de D. Luis de Silva y Fernández de Córdoba o la casa en la que nacería Benito Pérez Galdós. Pero el tiempo fue pasando y los aires de modernidad que recorrerían la España de primeros del siglo XX exigieron un cambio radical en el trazado. Los vehículos a motor que comenzaban a llenar la capital madrileña y los nuevos gustos en ordenación y diseño urbanístico afectarían a la coqueta plaza hogar de la estatua del Descubridor. Había comenzado el proceso de reconstrucción de la famosa Plaza de Colón.

El Ayuntamiento de la Villa - emulando a sus antepasados - convocó un concurso de ideas para la creación del trazado de la nueva Plaza. Al concurso se presentaron más de 500 proyectos y al final se encargó al arquitecto que entonces ocupaba la plaza de Director del Departamento de Jardines y Estética Urbana: Don Manuel Herrero Palacios. Herrero de Palacios concibió las dimensiones y forma actual de uno de los puntos clave del corazón del Madrid del siglo XXI.

La Plaza y la Bandera.

En la Plaza de Colón, ondeando sobre los impresionantes Jardines del Descubrimiento, encontramos la bandera de España más grande del mundo (record Guinnes). El enorme estandarte mide 21 x 14 metros y fue izada por primera vez en octubre del año 2002.
Plaza de Colón, Madrid, España
Plaza de Colón, Madrid, España

Una vez al mes la bandera desciende para que el personal del Ayuntamiento de Madrid compruebe los daños que ha sufrido por efecto del viento y la exposición a la intemperie. Si la tela presenta suciedad o desgarrones, la bandera se sustituye por otra de iguales dimensiones y se lleva a los talleres de la empresa Sosa Díaz en Colmenar Viejo.

Una curiosidad: cada año se tiran dos o tres banderas de las que ondean en la Plaza de Colón, lo que implica una inversión económica que algunas facciones de la sociedad madrileña consideran desmesurado.

Hoy en día.

La Plaza de Colón está situada en el corazón del llamado Madrid de los Borbones. En esta plaza desembocan algunas de las vías más importantes del Madrid más castizo como el Paseo de la Castellana o las calles de Génova y Serrano. Al sur de la Plaza encontramos dos de los edificios imprescindibles de la vida cultural de la Villa, el Museo Arqueológico y la impresionante Biblioteca Nacional. Además del conocido Centro Cultural de la Villa, en la Plaza encontramos los Jardines del Descubrimiento y su impresionante conjunto arquitectónico. En 1977 el maestro Joaquín Vaquero Turcios haría entrega a la ciudad de la obra de arte que hoy admiramos: una impresionante reproducción de Colón erigida sobre cuatro enormes bloques de hormigón grabados con motivos de la historia del Descubrimiento.

Además de edificios históricos la actual Plaza de Colón se ha convertido en punto de encuentro de la noche gastronómica madrileña. Afamados restaurantes rodean la gran Plaza destacando, por su novedad y calidad, el multiespacio gastronómico Platea. 5800 metros cuadrados dedicados a difundir los trabajos de los más afamados chefs de nuestro país.
La Plaza de Colón, uno de los puntos históricos de la capital de España que no debemos dejar de disfrutar en nuestro próximo paseo por Madrid.

Fuente: este post proviene de Gretur Viajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maravillas imprescindibles: Argentina.

Hacía tiempo que no hablábamos en nuestro blog sobre uno de los países con mayor número de maravillas por metro cuadrado: Argentina. Esta patria chica que tenemos tan lejos de casa, pero tan cerca del ...

Museos literarios por el mundo.

Uno de los placeres de viajar por el mundo en invierno es que, cuando aprieta el frío y la luz va decayendo, tenemos la oportunidad de pasar unas cuantas horas en un sitio calentito, rodeados de obras ...

Madrid Fusión 2016.

Un año más los afortunados madrileños o los miles de turistas que llegan cada día a la capital de España pueden disfrutar de uno de los eventos gastronómicos y culturales más interesantes del invierno ...

Recomendamos

Relacionado

general españa madrid ...

Plaza Mayor en Madrid

Contenido original en Vivir en el Mundo Madrid es una de las ciudades del mundo más atractivas para el turismo. Sus edificios, calles culturales, plazas y museos se han convertido en sinónimo de elegancia en Europa y cada años miles de turistas se acercan a conocer sus puntos más interesantes. Fuente: Wikipedia Entre ellos destaca la Plaza Mayor, una de las atracciones más importantes de la capit ...

curiosidades y humor viajar a europa españa ...

Qué ver en la Plaza Mayor de Madrid

LA PLAZA MAYOR DE MADRID En el corazón del Madrid de los Austrias está la plaza más emblemática de la ciudad, la Plaza Mayor. Esta preciosa plaza es un clásico no sólo para los madrileños, sino para todos los turistas que siempre acaban aquí, bien sentados en alguna de las terrazas (dónde pagas con creces las vistas, todo sea dicho de paso), en el suelo o bajo la estatua de Felipe II. Y cuando lle ...

bar cafetería decoración ...

RESTAURANTE HABANERA

El nuevo restaurante habanera en pleno corazón de Madrid, es la última creación del Grupo Larrumba. Recordáis que a principio de año, os mostraba a modo de introducción otro restaurante del grupo: Perrachica ¿No? Habanera ocupa el local del antiguo Riofrío, en Génova 28, por la Plaza de Colón y al lado del Museo de Cera y el Hot, un puticlub mítico de Madrid. También está reformado por el estudio ...

Sitios turisticos

Puerta del Sol de Madrid | 10 Cosas que puedes ver en este icónico sitio

Ubicada a pocos pasos de la Plaza Mayor, la Puerta del Sol de Madrid es la plaza más famosa y céntrica de la ciudad. Originalmente era el sitio de una de las puertas de Madrid. Está mirando hacia el este y adornada con una imagen del sol, la plaza debe su forma actual a una importante renovación llevada a cabo entre 1854 y 1860. Descubre este lugar único con esta lista de cosas que puedes hacer en ...

Madrid

Madrid

En avión con llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en tren, autobús, coche. Con todos estos transportes puedes llegar a Madrid, capital de España. Lo ideal hoy en día es prescindir del coche para llegar al centro, si has ido en coche porque te ha resultado más económico llegar allí lo mejor es encontrar un hotel que tenga parking, si es gratuito mejor, y un transporte como autobús ...

Qué ver en Madrid

Historia de Madrid

Madrid es una ciudad rica en historia y de ello deja muestra el rico patrimonio, monumentos, estatuas, edificios que encontramos en ella cuando la visitamos. Historia de Madrid, Mayrit La primera evidencia histórica de Madrid está fechada en el año 865 en época musulmana, cuando el emir Muhammed I mandó construir una alcazaba en la aldea de Mayrit(Magerit en su forma castellanizada), lugar ocupado ...

general blog madrid españa ...

Navidades en Madrid

NAVIDADES EN MADRID ¡Ya está aquí la Navidad!, y pensando en todos los que van a pasar sus Navidades en Madrid, bien porque viven aquí y no van a salir o para todos los que vienen a visitarnos en estas fechas, hemos trabajado en un Especial Madrid en Navidad 2014, con algunas de las actividades más navideñas y divertidas que puedes hacer en la capital en estas fechas. LUCES DE NAVIDAD MADRID 2014 ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de Madrid ciudades de europa ...

10 Atracciones Turísticas de Madrid Imperdibles!

Los veranos de España la hacen el lugar perfecto para quienes buscan unas vacaciones relajantes. Pero esta tranquilidad no siempre aplica para Madrid, su capital. Sin importar si exploramos los museos de clase mundial, visitando las excepcionales muestras arquitectónicas, tomándose un café o cenando en alguno de los restaurantes de la Gran Vía, son muchas las Atracciones Turísticas de Madrid que p ...

uncategorized arte cesped en la plaza mayor ...

La Plaza mayor de Madrid se llena de cesped

La Plaza Mayor de Madrid se ha convertido en una pradera llena de césped natural debido a la intervención de un artista madrileño anónimo SyP. Esta iniciativa que comienza hoy jueves 28 de septiembre,  arranca con el objetivo de dar la bienvenida al otoño y durará hasta el domingo 1 de octubre. Fotografía cedida por @antoral Este proyecto de arte público pretende descontextualizar la plaza, es la ...

salir y viajes blog de españa españa

La Gran Vía de Madrid

Gran Vía de Madrid Un día de agosto del tórrido verano madrileño de 1898 los madrileños se levantaron con una noticia impactante: el conde de Romanones y alcalde de la capital - Álvaro Figueroa y Torres - había dado orden a sus arquitectos de romper el corazón castizo de Madrid para crear una larga y moderna calle que cambiaría la faz de su ciudad. Era el embrión de uno de los grandes proyecto ...