Un rincón mágico para disfrutar en Granada. La Tana. Granada, una ciudad llena de historia y encanto, es conocida por su rica cultura y deliciosa gastronomía. En medio de sus estrechas calles empedradas, se encuentra un auténtico tesoro: La Tana, una taberna que encarna el espíritu de la ciudad y ofrece una experiencia húmeda y culinaria única.
Al cruzar la puerta de La Tana, te transportas a un lugar lleno de magia y tradición. Sus paredes, la madera tostada por el paso del tiempo, su iluminación tenue crea un ambiente generoso y amable que te invita a relajarte y disfrutar de buenos momentos.
El año 2020, fue elegido como el Mejor Wine Bar de Vinos de España en el International Wine Challenge, -trabajan casi 2000 referencias-, ¡¡ahí es naa!! La Tana se encuentra en el céntrico barrio del Realejo, cumplió ya los treinta años de edad y en la actualidad goza de plena salud, al frente los hermanos González, Luisa y Jesús, y en -formación permanente- se encuentra Óscar Jiménez González (hijo de Luisa) quien consiguió el título de sumiller con tan solo 18 años. Esta familia es un primor.
En esta pequeña, pero inmensa taberna, podrás degustar delicias culinarias de la zona y más allá, uno de los pocos sitios en Granada que no ponen tapas con la bebida (dos primeras, una segunda…), y es que La Tana tiene otros códigos, ni mejor, ni peor, diferentes.
Resulta mucho más que una taberna, un espacio donde los sabores de sus elegidos productos encuentran la armonía más perfecta para contraer la fiel responsabilidad de hacernos la vida, un poco más feliz, ¡¡y esto mola taco!!
Acondicionando el paladar se presenta en la mesa unas generosas rajas de tomate y una chacina de la sierra, el salchichón alpujarreño elaborado en Trevélez.
Ahora, toca la cosecha de 2015, Izar-Leku 100% Hondarrabi zuri. Atractivos aromas frescos, con limones y manzanas, además de cierta influencia de lías. En boca nos entrega mucha finura y auténtica profundidad. Textura flexible y atractivo suave, fluido y fresco. Cada vez me gusta mucho más.
Nos dejamos llevar por Óscar, quien nos ofrece estos corazones de alcachofa de Casa Rufino (Huétor Tájar) confitados en aceite de oliva virgen extra, acompañados de tomate seco hidratado en aceite de oliva y especias. Te amo.
Continuamos con tierra, degustamos los espárragos blancos de Conservas Acequia D.O. Navarra, -primera recolección-, gruesos, bien blancos, carnosos y sin hebras. Te lo digo y te lo cuento, son cojonudos.
Salmorejo casero con huevo y salchichón picado, aceite de oliva virgen extra Melgarejo de Pegalajar (Jaén) y buenos tomates. Una -sopa fría- de sabor suave, refrescante, ligeramente ácido y matices dulces. Deliciosa sopa fría.
Anchoa Costa de Vinaròs (Castellón) en aceite de girasol acompañadas de tomate rallado al momento y chorreón de aceite a discreción. Las anchoas de Vinaròs ofrecen un sabor delicioso y distintivo, con notas frescas y saladas que reflejan su origen marino. Mira que esta rica una buena anchoa.
Tacos de salmón ahumado, marinado con trufa y envuelto en lámina de oro y wasabi con alga nori. El desenlace resulta un correcto equilibrio entre lo ahumado, terroso, picante y refrescante. Cierra los ojos, ¡¡enjoy!!
Melva Canutera “Lola” de Ayamonte (Huelva) arrejunta con pimientos asados en horno de leña moruno y alimentado de madera de olivo. Una combinación que aporta toques ahumados y dulces. Me encanta, me encanta, me encanta.
Seguimos con burbujas, Raventós i Blanc Textures de Pedra 2018, uno de los espumosos más singulares de la bodega. La máxima expresión de tres variedades tintas mediterráneas (xarel·lo vermell, sumoll y bastard negre).
Disfruta de buena acidez y carbónico bien integrado, fresco y afrutado, con un final ligeramente amargo que le da seriedad.
Tomate “huevo de toro” con -aliño especial de la casa- y aceite picual premium de Melgarejo de Pegalajar. Este tomate es considerado uno de los productos de mayor calidad que provienen de la provincia de Málaga.
Se caracteriza por su sabor dulce, sabroso y equilibrado. Su pulpa jugosa y de textura suave lo convierten en una opción deliciosa para disfrutar sin ropajes. Excelente, aquí hay tomate.
Calabaza frita casera elaborada por la jefa de la taberna, a baja temperatura y acompañada de chistorra al horno con manzanilla. No te dejará indiferente. Un poquito más de pan, por favor.
Paletilla ibérica de Azuaga de la Dehesa de Extremadura, ofrece un sabor intenso, sabroso y ligeramente dulce. Su calidad excepcional la convierten en una opción muy apreciada por los amantes de los productos ibéricos. En La Tana no falta.
Queso de oveja ecológico Cerro Tejarejo -24 meses de curación- de Fuente Álamo (Albacete). Un queso de oveja cuya producción es muy limitada, cuenta con la máxima curación posible, manteniendo la textura cremosa con recuerdos a caramelo, frutos secos dulces, romero y aromáticas del Mediterráneo.
Don PX 2002, un vino fortificado producido por Bodegas Toro Albala en Montilla-Moriles, España. Está elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez y es conocido por su excepcional calidad, su color oscuro nos embriaga con aromas complejos, sabores dulces y ricos. ¡¡Divino Don, golosón!!
Nos trae recuerdos a la abuela Adela, muy cerca del que elaboraba ella -con un montón de huevos- y mucho LOVE, el tocino de cielo, que en la base ponen una especie de mouse de chocolate que no se puede aguantar de bueno. Maravilloso The End
Si visitas Granada, no puedes dejar de pasar por este rincón mágico y descubrir todo lo que La Tana tiene para ofrecer. ¡Te prometemos una experiencia inolvidable! Llamar antes para reservar.
Gracias Luisa, Jesús y Óscar, por vuestra hospitalidad, volveremos a vernos…
Taberna La Tana: https://www.tabernalatana.com/
Pcta. del Agua, 3, 18009 Granada
Teléfono: 958 22 52 48