Trinidad – Guía de viaje de la ciudad Cubana: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la ciudad de Trinidad en Cuba: todo lo básico e imprescindible.

Esta ciudad cubana es conocida como La Ciudad Museo del Caribe, y no es para menos. Es uno de los destinos turísticos preferidos ya que a parte de lo pintoresco y la belleza del lugar, Trinidad ofrece muchas posibilidades a sus visitantes. Aburrirse está prohibido.

Es una ciudad costera de Cuba, en la provincia que ocupa el centro del país llamada Sancti Spíritus. No es muy grande, no llega a los 70.000 habitantes. Aun así es una zona muy bonita y al mismo tiempo curiosa. Si quieres aprender sobre la historia de Cuba y cómo se ha convertido en lo que es hoy día, Trinidad es parada obligatoria.

¿Te has planteado visitarla? En este artículo encontrarás algunos detalles interesantes que te ayudarán a planear el viaje.

Cómo llegar hasta Trinidad

Es obvio que lo primero de todo es organizar el trayecto. Para ir a Cuba tienes varias opciones. El avión es lo más común. Cerca de Trinidad hay dos aeropuertos, el más cercano es el Alberto Delgado situado a las afueras de la ciudad. A una hora de camino hacia el oeste, en Cienfuegos, está el aeropuerto Jaime González. Según las fechas y las escalas puede interesarte uno u otro, cuantas más opciones tengas mejor, ¿no?

También puedes ir en barco. Recuerda que Cuba es una isla, así que está repleta de puertos. Para llegar a Trinidad puedes elegir el puerto de Cienfuegos, es de los más conocidos por ser calificado como de primera categoría y además está bastante cerca de Trinidad.

Como no se trata de la capital del país es probable que tengas que hacer varias escalas, pero te aseguro que vale la pena.

Moverse en la ciudad

Ya estás en Cuba, has llegado al hotel y después de haber descansado un poco te apetece salir como a todo buen español. ¿Qué se puede hacer en Trinidad? ¿Y cómo desplazarse?

Vamos primero con el transporte. Trinidad no es una ciudad tan grande como las capitales, así que la mayoría de las rutas se pueden hacer a pie. De hecho, ese es parte de su encanto porque disfrutas más de los detalles. Otra opción es el alquiler de bicicletas, últimamente está muy de moda en las ciudades turísticas cubanas así que es fácil de encontrar.

Pero si lo tuyo es el turismo motorizado existen varias líneas de autobús urbano (no te sorprendas cuando oigas a los cubanos decir que esperan la guagua). Si te apetece visitar ciudades cercanas, como Cienfuegos, tienes el ómnibus ? el autobús interurbano ? y coches de alquiler. En general las carreteras están bastante bien, son mucho mejores que en los países vecinos de Sud-América.

Qué hacer en Trinidad

Un tranquilo paseo por esta pintoresca ciudad alegra la vista a cualquiera. De aspecto colonial, fue construida entre los siglos XVIII y XIX, y conserva numerosos edificios con el estilo arquitectónico de la época. Todas las calles llevan a la Plaza Mayor, que alberga los que se consideran los cuatro edificios más importantes de la ciudad.

La iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, que da nombre a la ciudad. Esencial en la cultura cubana, pero especialmente para los trinitarios.

El museo histórico. Está en el antiguo Palacio Cantero, lo que aumenta su valor y hace que visitarlo sea más interesante. Descubres más que historia.

El museo romántico. Se le denomina museo, pero en realidad es una residencia colonial del siglo XVIII con catorce habitaciones. Se ha conservado para mostrar cómo vivían los colonos en la ciudad de Trinidad. Es una maravilla, como si viajaras en el tiempo.

El Palacio Ortiz. Se ha convertido en una galería de arte, muy interesante por cierto.
Tómate el tiempo necesario para ir al centro, ya que estos son los cuatro pilares de Trinidad. Pero hay más cosas interesantes fuera del centro histórico de la ciudad. Por ejemplo, la casa de la música, el museo de arquitectura, el museo de arquitectura colonial (son dos museos diferentes que vale la pena visitar), y la casa de la Trova.

Quizás ahora entiendes por qué se le llama La Ciudad Museo. Encuentras museos por todas partes, cada cual más interesante. Además las fiestas tradicionales son atractivas para la mayoría, ya que tienen raíces españolas.

Sin embargo no puedes dejar de visitar las playas de Trinidad. Estás en el Caribe, así que mete el bañador en la maleta. ¿Preparado para la mejor playa de todo Cuba?

Las mejores playas

La mejor, sin lugar a dudas, Playa Ancón. Está situada al sur, como una rama que se separa de la ínsula. Estrecha y alargada tiene un encanto espectacular. Hay una barrera de coral que ofrece unas vistas increíbles.

Además puede decirse que es un museo más de la ciudad. En el fondo de esta playa hay muchísimos barcos, goletas y galeones. Auténticos tesoros de la arqueología cubana que se pueden ver bajo el agua. Solo tienes que elegir uno de los 30 puntos de inmersión y dejarte llevar por la belleza de Playa Ancón.

Si todavía no te has iniciado en el mundo del buceo no puedes dejar escapar esta ocasión. El hotel principal de esta playa ofrece cursos de buceo. No hay mejor forma de empezar que descubriendo barcos pirata en la arqueología antigua.

Dónde alojarse y dormir en Trinidad

Ya se me ha escapado que en Playa Ancón hay un hotel. Es de los más transitados por los turistas, ya que poder disfrutar de esta maravillosa playa es un lujazo. Además está muy cerca de la ciudad, aunque necesitarás un coche. Si no dispones de vehículo puedes ir en taxi.

Si planeas visitar más Cuba y menos playa, quizás te interese un hotel en la ciudad misma. El centro histórico está lleno de hoteles, algunos se alojan en edificios antiguos que te dejarán maravillado por su arquitectura.

Trinidad es una ciudad muy especial. Es parte integrante de la historia de Cuba, pero también forma parte de nuestra historia. Allí quedó grabado nuestro pasado. Disfrutarás muchísimo descubriendo sus encantos. ¿Por qué no buscas un vuelo a Trinidad?

¿Te ha gustado este artículo?

Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo  tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alquiler una carpa para cualquier evento de los que se realizan en los meses de buena temperatura que hay en el año, especialmente en los meses de primavera y verano es algo muy habitual. Probablement ...

Atardecer en Peñiscola, España – © Lumley – Fotolia.com Peñiscola: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Peñíscola es un pueblo situado en la ...

Plaza de la Reina y Torre Micalet en Valencia, España – © JackF – Fotolia.com Valencia: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Valencia es la t ...

Parque Guell en Barcelona, España – © MasterLu – Fotolia.com Barcelona: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Barcelona es una de las ciudades ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes guía de santiago de cuba guías de cuba

Guía de viaje de la ciudad de Santiago de Cuba: todo lo básico e imprescindible. Catedral de Santiago de Cuba © jarek106 – Fotolia.com Santiago de Cuba es el sitio ideal si quieres desconectar en tus merecidas vacaciones. Es la segunda ciudad más importante de la isla cubana, y al igual que la capital del país, está bien preparada para acoger al sinfín de turistas que la visitan cada año. Va ...

salir y viajes guía de varadero guías de cuba

Guía de viaje de la ciudad de Varadero en Cuba: todo lo básico e imprescindible. Parque Josone en Varadero, Cuba © Aygul Bulté – Fotolia.com Varadero es un maravilloso lugar lleno de hermosos paisajes naturales que lo hacen ser un sitio único en el mundo, está considerado como el paraíso caribeño debido a su belleza y tranquilidad que no invitan a nada más que el descanso, el placer y la div ...

salir y viajes guía de niza guías de francia

Guía de viaje de la ciudad de Niza en Francia con todo lo básico e imprescindible a conocer. Panorámica de la ciudad de Niza, Francia © Freesurf – Fotolia.com Ubicada al sur de Francia, cerca de Mónaco y limitando con Italia, Niza es la entrada al paraíso de la Costa Azul. En esta ciudad se dan una serie de circunstancias que la hacen especial. El tráfico, las playas que conectan con el casc ...

salir y viajes guía de pisa guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Pisa en Italia: todo lo básico e imprescindible. Cuando alguien me habla de visitar Italia, la primera ciudad que me viene a la mente es Pisa. Es un lugar realmente maravilloso. Aunque su fama se debe principalmente a la famosa torre inclinada (que por cierto, no hay una sino tres), en la región de la Toscana italiana aguardan verdaderos tesoros históricos y artístico ...

salir y viajes guía de tours guías de francia

Guía de viaje de la ciudad Francesa de Tours con todo lo básico e imprescindible a conocer. Tours es una ciudad sencillamente encantadora. Se dice que tiene un poco de París en sus venas, y se le llama "la ciudad del arte y la historia". Vivió momentos muy difíciles en la historia de la humanidad, y el resultado es impresionante. Es un lugar para quedarse más tiempo, no sirve conocerla e ...

salir y viajes guía de lyon guías de francia

Lyon – Ayuntamiento Hotel Ville (c) Can Stock Photo Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia, es un centro histórico, económico, cultural y universitario. La ciudad ideal si quieres conocer mundo ¿qué puedes esperar de Lyon? Calles de negocios, edificios impresionantes y una gastronomía exquisita. Acompáñame en este viaje relámpago y abre el apetito. Por su estratégica ubicación, Lyo ...

salir y viajes guía de león guias de españa

Guía de viaje de la ciudad Española de León con todo lo básico e imprescindible. León es una hermosa ciudad, se encuentra ubicada  al  noroeste español; con cerca de 133.000  habitantes,  es toda una urbe Cosmopolitan en materia cultural. Así querido amigo turista, para  visitar esta encantadora ciudad,  dentro de su equipaje debe  llevar los zapatos más cómodos,  porque esta hechizante ciudad, po ...

salir y viajes guía de nápoles guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Nápoles en Italia con todo lo básico e imprescindible a conocer. Panorámica de la ciudad de Nápoles en Italia © TaniaLerro – Fotolia.com La diferencia entre el norte y el sur de Italia es increíble. Son dos Italias completamente distintas, como si se tratara de otro país. Cada una tiene su encanto, pero si tuviera que elegir me quedaría con el sur. La ciudad de ...

salir y viajes guia de sorrento guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Sorrento en Italia con todo lo básico e imprescindible a conocer. Sorrento es un pueblo de la Campania italiana. En esta zona puedes ver contrastes impresionantes: del mar a la montaña, de la llanura al despeñadero. Un lugar donde la cultura y la naturaleza cobran significado. Este enclave ha sido controlado por diferentes imperios. Griegos, romanos, bizantinos, lomba ...

salir y viajes guía de nantes guías de francia

Guía de viaje de la ciudad Francesa de Nantes con todo lo básico e imprescindible a conocer. Nantes, Francia – Castillo de los Duques de Bretaña (c) Can Stock Photo Por su historia, Nantes sigue medio atrapada entre dos culturas. Por siglos fue la capital británica controlada por los duques, y su influencia marcó la cultura nantesa y la ciudad. Aunque no era tan grande como para considerarse ...