Catedral de Santiago de Cuba © jarek106 – Fotolia.com
Santiago de Cuba es el sitio ideal si quieres desconectar en tus merecidas vacaciones. Es la segunda ciudad más importante de la isla cubana, y al igual que la capital del país, está bien preparada para acoger al sinfín de turistas que la visitan cada año.
Vacaciones de mar, de montaña o de museos y arquitectura son posibles en esta maravilla tropical. Su clima es especial, las buenas temperaturas durante todo el año la convierte en el destino preferido de muchos. Puedes ir en cualquier estación, no solo en verano.
Ahí van algunos detalles y curiosidades sobre Santiago de Cuba.
Ahorra hasta un 80% en nuestro comparador de hoteles en Santiago de Cuba
© teracreonte – Fotolia.com
Cómo llegar a Santiago de Cuba
Ya sabes que se trata de una isla, así que necesitarás levantar los pies del suelo. Bien por aire, bien por mar.
A tan solo 7 km al sur de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba, también conocido como Antonio Maceo y Grajales, en honor a un hombre que luchó hasta su muerte en la guerra de la independencia. Se le considera un héroe de guerra y los cubanos lo tienen en alta estima.
Tras esta pincelada de historia, decirte que para llegar a la ciudad tendrás que coger un taxi. A diferencia de La Habana, no hay autobuses ni otro tipo de transporte público hasta el aeropuerto. De todas formas no es muy caro, ya que son solo 7 km.
Otra opción es llegar en barco. Los puertos están mejor comunicados con la ciudad.
Moverse en la ciudad
Antigua iglesia Sala Dolores de Santiago de Cuba © Aleksandar Todorovic – Fotolia.com
Una vez hayas llegado necesitarás cierta movilidad, ya que Santiago de Cuba es muy extenso. Con decirte que tiene casi medio millón de habitantes puedes hacerte una idea.
Al igual que la capital, Santiago de Cuba cuenta con una red de transporte público bastante buena: la guagua (así es como llaman los cubanos el autobús), ómnibus ? que es el autobús interprovincial, para largas distancias ? y los trenes.
Respecto a los trenes, en Santiago existen de dos tipos: el cubano y el francés. El tren cubano es más barato, pero nunca sabes cuando llega. Si estás en plan relax y no te importa esperar un ratito, el servicio te gustará. Pero si dependes de un horario, mejor compra un billete para el tren francés. Éste sí que es puntual.
También tienes disponible el servicio de taxi, y la opción de alquilar un coche.
Con seguro obligatorio incluido suele salir por unos 50$ al día, más el combustible que consumas. En general las carreteras son bastante buenas, mejores que en cualquier país a su alrededor.
Qué hacer en Santiago de Cuba
Esta es una ciudad con una cultura muy interesante. Puedes visitar el primer museo de Cuba, la primera casa de América o la primera mina de cobre a cielo abierto del país. La arquitectura es muy interesante, pasando por varias épocas. Es muy curioso ver los contrastes que existen entre zonas muy próximas.
Playa Siboney cerca de Santiago de Cuba © Aleksandar Todorovic – Fotolia.com
Las fiestas y celebraciones de Santiago de Cuba son cuanto menos curiosas. Durante el mes de julio podrás disfrutar de la fiesta del fuego (a primeros de mes) y el carnaval (a partir del 27). En diciembre y enero se celebra la conmemoración de la guerra, a menudo con representaciones históricas.
Si planeas tu viaje en otras fechas, puedes disfrutar del teatro cubano. El precio es muy económico y las representaciones para todo tipo de público. Hay piezas de teatro para niños y para mayores, con un toque cubano que te cautivará.
Y la cantidad de museos que hay en la ciudad es impresionante, algunos con entrada gratuita, y el resto con precios más que asequibles. Varios ejemplos son el museo de la piratería, el museo histórico o la casa Frank País. Es fácil conocer y empaparse de la cultura cubana.
La naturaleza que puedes ver en Santiago de Cuba es fascinante. Hay un mirador llamado La Gran Piedra, situado a 1.000 metros sobre el mar con unas vistas espectaculares. Como su nombre indica, se trata de un peñasco gigante donde se observan todo tipo de plantas silvestres, destacando las orquídeas.
Pero lo más especial es la reserva natural del Parque Baonao. Está a unos 20 km, pero merece la pena. Tiene una superficie de casi 85.000 hectáreas y fue declarado parte de la red mundial de reservas de la biosfera en 1987. No te lo puedes perder. Como tampoco puedes dejar de visitar el castillo de San Pedro de la Roca, calificado como el mejor ejemplo de arquitectura militar hispanoamericana.
Las mejores playas
En esta ciudad bañada por el mar caribe, las playas son parada obligatoria. Hacia el este se encuentra la playa Siboney. Por ser la más cercana es la que más se visita, tanto por turistas como por los santiagueros. La playa de Bucanero y Costa Morena también son famosas por la variedad de flora y fauna acuáticas. Descubrirás un mundo nuevo, el caribe es una gozada.
Hacia el oeste las playas son completamente distintas. El agua y la arena son iguales, pero el paisaje está entre montañas y las vistas son impresionantes. Un deleite para los ojos. Playas como El Francés, Buey Cabón o Mar Verde, preparadas para recibir turistas de todo el mundo.
Dónde alojarse en Santiago de Cuba
Las zonas más comunes son las playas. La mayoría cuentan con complejos hoteleros donde no te faltará de nada. Aquí los hoteles suelen tener actividades programadas con todo lo relacionado con la playa y el mar: clases de buceo, pesca, acuarios, incluso hay cerca un parque prehistórico si eliges un hotel en las playas del este.
Si prefieres el centro de la ciudad también hay hoteles magníficos, algunos alojados en edificios antiguos, muy bonitos por cierto. La ventaja de quedarse en la ciudad es que puedes disfrutar del auténtico ambiente cubano, visitar los museos y conocer Santiago en estado puro. Siempre te queda acudir a la playa un par de días para relajarte.
Sería muy injusto que te desvelara todos los secretos de esta ciudad tan especial. Descubre tú mismo la magia de Santiago de Cuba, será un viaje inolvidable.
¿Te ha gustado este artículo?
Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?