Sorrento es un pueblo de la Campania italiana. En esta zona puedes ver contrastes impresionantes: del mar a la montaña, de la llanura al despeñadero. Un lugar donde la cultura y la naturaleza cobran significado.
Este enclave ha sido controlado por diferentes imperios. Griegos, romanos, bizantinos, lombardinos y normandos han aportado su riqueza arqueológica, cultural y artística. Pero no ha influido solo en las cosas palpables, sino en los sorrentinos. El carácter de los lugareños te hará disfrutar como nunca.
Ubicado cerca de Nápoles, Sorrento cumplirá tus expectativas sean cuales sean tus preferencias. ¿Listo para descubrirlo?
Cómo llegar a Sorrento
Hay tres vías para elegir: tierra, mar y aire. La zona de la Campania italiana cuenta con una red de carreteras y autovías muy buena. Si estás en otra zona de Italia y quieres visitar Sorrento no tendrás problema. Hay 3 autovías que llevan hasta aquí y varias líneas de autobuses regulares que te traerán desde Roma, Milán o cualquier otra ciudad. Desde Nápoles puedes coger un tren que tarda alrededor de media hora.
Los napolitanos tienen un puerto muy importante en Italia, que además tiene trayectos habituales hasta Sorrento. Si te apetece probar el mar puede ser una buena ocasión.
Y por aire, el medio de transporte más frecuentado por los turistas: el avión. A 8 km de Nápoles tienes el aeropuerto de Capodichino, aunque tendrás que completar el viaje con un tren o un autobús. Como hay mucha demanda es fácil encontrar combinaciones.
¿Hay transporte público?
A esta pregunta creo que he respondido en parte. Está muy bien comunicada por trenes y autobuses con las ciudades circundantes. Sorrento en sí es un pueblo relativamente pequeño, no sobrepasa los 16.000 habitantes. A menos que tengas alguna necesidad especial no hace falta coger un autobús para ir hasta los museos, sobretodo si te alojas cerca del centro donde prácticamente todo está a mano.
Si el autobús no te convence para ir de excursión siempre puedes alquilar un coche, una moto o una bicicleta. Es un servicio casi permanente en las villas turísticas italianas que puedes aprovechar para no depender de horarios. También puedes llamar a un taxi, pero te aviso de que es ¡¡carisimo!!
Actividades interesantes y gastronomía
Lo primero es conocer las entrañas de Sorrento. Un tour por el casco antiguo te desvelará sus secretos más escondidos. La catedral presenta una mezcla de estilos interesantes, ya que se construyó en 1474, era época románica pero empezaba a asomar el renacentismo. Además en su interior se encuentran diferentes piezas que corresponden a los siglos XVIII y XIX.
Siguiendo el viaje atrás en el tiempo, la iglesia de San Francesco también muestra una combinación original. Su primera construcción data del siglo VIII, pero se hizo una ampliación en el siglo XIV. La mezcla de estilos y culturas hacen de este monumento un lugar especial. Algo similar ocurre con la Basílica de San Antonino. Fue construida en el siglo IX, pero en su interior hay restos de la cultura romana. El estilo es una mezcla bizantino-romana muy interesante.
Otras reliquias arqueológicas son la Casa Quattrocentesca, el Palazzo Veniero, Palazzo Correale o las ruinas de un antiguo molino que se encuentran detrás de la Piazza Tasso. Las murallas medievales también son interesantes.
Para transportarte a la vida de los sorrentinos comunes y corrientes de la época, una buena idea es visitar el museo Bottega della Tarsia Lignea, basado sobretodo en el arte. Pinturas y frescos son el plato fuerte, aunque también puedes aprender mucho sobre la taracea, el trabajo de la madera típico de Campania. Por cierto, este arte aún sigue vigente y llama mucho la atención de los visitantes. En cambio, el museo Correale di Terranova se centra en la vida italiana de los siglos XVII y XVIII. Es una colección de piezas únicas que pertenecían a una familia noble, la familia Correale: muebles, porcelanas y diversos hallazgos históricos.
En cambio, si prefieres centrarte en la vida actual de Sorrento puedes sumergirte en los numerosos espectáculos y fiestas tradicionales. Con el teatro Tasso descubrirás la Tarantella, un baile tradicional sorrentino.
El centro comercial te ofrece una variedad de productos increíble. El mercadillo de los martes es destacable. Hay muchas tiendas típicas de origen greco-romano, con productos artesanos de madera, cerámica y cera; joyas de plata y coral? todo hecho a mano. Además es el lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía: frutas, verduras, todo tipo de pasteles y licores? ¡No te olvides de probar el limoncello!
Y para los más activos, puedes elegir diferentes excursiones y rutas de senderismo. Hay 34 rutas que te ayudarán a conocer la zona. Algunas llevan a puntos muy altos desde los que se observa toda la costa, o las islas que rodean la península.
O quizás prefieras la playa. ¡También tenemos playa!
Las mejores playas de Sorrento
Siendo sinceros, Sorrento no es un lugar donde los turistas van a buscar playa. Está prácticamente rodeado de monañas y acantilados, y eso dificulta el acceso a las dos playas que tiene: Marina Piccola y Marina Grande. El camino a Marina Grande, por ejemplo, bordea un acantilado espectacular. Pero ojo, eso no quiere decir que no sean bonitas. Todo lo contrario, tiene encanto.
Si vas un poco al sur de Sorrento encontrarás una playa más concurrida, Punto del Capo. Está a alguna distancia y tendrás que coger un autobús, pero vale la pena verla.
Dónde alojarse
Y para disfrutar de todas estas actividades necesitas descansar bien. ¿Qué zona es mejor para dormir en Sorrento?
Como he comentado antes, es un pueblo pequeño, así que todos los hoteles están prácticamente agrupados en el centro, Via Correale y Corso Italia. Puedes encontrar alojamiento para todos los bolsillos: de lujo y económicos. Pero no por ser baratos ofrecen un peor servicio. Todo lo contrario, los hoteles de Sorrento son conocidos por su amabilidad y la calidad de las habitaciones. Además en esta zona encontrarás muchos restaurantes y diferentes servicios que te harán la estancia más agradable.
Si prefieres un hotel en la playa tienes el Marina Piccola 73, que ofrece unas vistas únicas.
Habrás comprobado que tienes dónde elegir. En Sorrento está prohibido aburrirse. ¿Ya has elegido tu actividad imprescindible?
¿Te ha gustado este artículo?
Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?