Nápoles – Guía de viaje de la ciudad Italiana: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la ciudad de Nápoles en Italia con todo lo básico e imprescindible a conocer.

Panorámica de la ciudad de Nápoles en Italia
Panorámica de la ciudad de Nápoles en Italia © TaniaLerro – Fotolia.com

La diferencia entre el norte y el sur de Italia es increíble. Son dos Italias completamente distintas, como si se tratara de otro país. Cada una tiene su encanto, pero si tuviera que elegir me quedaría con el sur. La ciudad de Nápoles es quizá la que mejor lo representa. Tiene alrededor de un millón de habitantes y un color especial. La gente, el ambiente que se respira y la herencia histórica te harán disfrutar como un niño de tu paso por Nápoles.

¿Te animas a descubrir un poco más sobre la ciudad?

Cómo llegar a Nápoles

El aeropuerto de Nápoles realiza vuelos internacionales con más de 30 aerolíneas. A tan solo 7 km de la ciudad es la mejor opción para llegar al sur de Italia. Para ir del aeropuerto a la ciudad o viceversa tienes varias opciones, la más común entre los turistas es utilizar el autobús. Hay dos líneas que llevan hasta el centro de la ciudad ? donde probablemente estará tu hotel ? y también se ha habilitado el servicio para otras ciudades importantes.

Otra opción interesante utilizando el transporte público es el metro. O si estás cansado del viaje y prefieres que te dejen en la puerta puedes coger un taxi, como en casi todos los aeropuertos.

Los desplazamientos urbanos

Una vez en Nápoles y tras descansar un poco querrás conocer la ciudad. Necesitarás un vehículo porque la ciudad es muy grande. Ya se me ha escapado lo del autobús y el metro; como sabes, en Europa se apuesta mucho por el transporte público. Te lleva prácticamente a todas partes y es barato.

Pero si lo tuyo es la independencia, olvidarte del reloj y los horarios, en el aeropuerto hay al menos una empresa de alquiler de coches. Si vas solo o en pareja te interesará una moto en vez de un coche. Es habitual en Nápoles, sobretodo para circular por calles estrechas ? que por cierto, hay muchas y preciosas.

Qué hacer en Nápoles

Plaza del Plebiscito de Nápoles, Italia
Plaza del Plebiscito de Nápoles, Italia © Vincenzo De Bernardo – Fotolia.com

Cosas para ver hay muchas, pero yo te voy a contar las imprescindibles. La arquitectura romana, barroca o griega se pueden ver en muchos sitios, sin embargo hay encantos que solo puedes conocer en Nápoles.

Un barrio muy peculiar es el barrio español. Como su nombre indica fue construido por españoles que emigraron a Italia. Se caracteriza por sus calles estrechas y la interacción de las personas en la calle. Se sale un poco de lo que se conoce por una ciudad europea. Para que te hagas una idea, se puede comparar con una pequeña Andalucía dentro de Nápoles.

Los túneles subterráneos de Nápoles fueron construidos por los romanos en el siglo IV antes de Cristo. Si haces la visita guiada podrás ver el teatro de Nerón, la cisterna romana que abastecía a varias ciudades y cómo se utilizó la llamada Napole Suterranea como refugio durante la II Guerra Mundial, reliquias bélicas incluidas. Por cierto, estos túneles comunicaban con el exterior a través de algunas casas, que hoy día se conservan tal y como estaban el año en que se descubrieron estos pasadizos. Es muy curioso de ver, no tiene desperdicio.

La Galeria Umberto I es una galería comercial a la que se accede desde la Piazza Plebiscito. Su arquitectura es impresionante, y alberga el teatro más antiguo del mundo en funcionamiento, el Real Teatro de San Carlos. Visitar la Galería y el teatro son paradas obligatorias en Nápoles, no puedes irte sin verlas.

Panorámica del castillo de San Elmo en Nápoles, Italia
Panorámica del castillo de San Elmo en Nápoles, Italia © misterbike – Fotolia.com

Otros lugares de interés son el Castel Capuano, el Castel Nuovo, el Palacio Real de Nápoles o el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. En la Piazza Dante se encuentra el mercado de Nápoles, donde encuentras todo tipo de productos, no solo comestibles.

Si quieres salir un poco del típico turismo de ciudad pues ir en Ferry a alguna isla cercana, como Capri. Con 40 minutos de viaje cambias de aires y ves algo diferente. Por cierto, la isla es preciosa.

También puedes subir al funicular para ver Nápoles desde arriba. Las vistas son impresionantes: se distinguen las diferentes zonas de la ciudad, se divisan las islas y se ve el Vesubio, el volcán que "aloja" Nápoles. Visitar el volcán o Pompeya (para los menos duchos en historia, esta ciudad fue arrasada por el volcán hace siglos) tampoco estaría de más.

Y? llegamos a la estrella de la gastronomía napolitana: la pizza. Nápoles es la cuna de este exquisito manjar. En ningún sitio encontrarás pizzas mejores que estas. La pizzeria PortAlba es la más antigua, y lo es por una sencilla razón: las pizzas que hacen son espectaculares. El horno con el que las preparan es especial, los materiales de que está hecho son secretos. Se dice que solo 2 personas en todo el mundo saben cómo hacerlo.

Todas las pizzas que puedan servirte estarán deliciosas. Si no sabes qué elegir te recomiendo la pizza marinara. No porque tenga marisco, se llama así porque era lo que comían los marineros. Es la más sencilla, la más económica, y para muchos la más sabrosa. La pizza forma parte de la cultura napolitana. Tal como en España nos vamos de tapas, en Nápoles se van de pizzeo, por decirlo de alguna forma.

Las mejores playas napolitanas

Y ya puestos, falta ver la playa de Nápoles. ¿Cuál es la mejor playa? Difícil elección. Las playas de Nápoles son de arena negra. Te adelanto que la mayoría son privadas, por lo que hay que pagar una entrada, pero las disfrutarás.

También puedes ir hasta la costa amalfitana cerca de Nápoles, con preciosos acantilados y aguas cristalinas.

Dónde dormir

Por fin llegamos al hotel. Un hotel cerca del centro te permitirá disfrutar más de la ciudad. Podrás concentrarte cada día en una zona distinta sin perder mucho tiempo en desplazamientos. Por ejemplo, el Millenium Gold Hotel está ubicado en una zona privilegiada, cerca de todos los transportes y de los edificios más importantes.

Si buscas un alojamiento más económico tienes el hotel Palace, también en el centro y mucho más barato. Cerca de la playa está el hotel Palazzo Alabardieri, un hotel de lujo a precios asequibles.

¿Qué me dices? ¿Te apetecen unas vacaciones en Nápoles?

¿Te ha gustado este artículo?

Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo  tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alquiler una carpa para cualquier evento de los que se realizan en los meses de buena temperatura que hay en el año, especialmente en los meses de primavera y verano es algo muy habitual. Probablement ...

Atardecer en Peñiscola, España – © Lumley – Fotolia.com Peñiscola: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Peñíscola es un pueblo situado en la ...

Plaza de la Reina y Torre Micalet en Valencia, España – © JackF – Fotolia.com Valencia: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Valencia es la t ...

Parque Guell en Barcelona, España – © MasterLu – Fotolia.com Barcelona: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Barcelona es una de las ciudades ...

Recomendamos