Cuando alguien me habla de visitar Italia, la primera ciudad que me viene a la mente es Pisa. Es un lugar realmente maravilloso. Aunque su fama se debe principalmente a la famosa torre inclinada (que por cierto, no hay una sino tres), en la región de la Toscana italiana aguardan verdaderos tesoros históricos y artísticos para los visitantes.
¿Quieres ser uno de ellos? A continuación te doy una serie de detalles que te ayudarán a planificar el viaje. Te invito a que descubras por qué Pisa es una de las ciudades europeas que más turistas recibe cada año.
Cómo llegar a Pisa
Lo habitual es llegar en avión. La misma ciudad tiene un aeropuerto internacional, el Galileo Galilei. Más de 20 aerolíneas tienen vuelos regulares entre Pisa y los principales aeropuertos españoles. Puedes elegir entre varios tipos de compañía aérea, las hay más lujosas y de bajo coste. El aeropuerto está bien comunicado con Pisa (y también con Florencia) con tren y autobús, por lo que es fácil desplazarse desde y hasta la ciudad.
Si prefieres el mar, también puedes contratar un crucero. Hay muchas ofertas porque es un trayecto habitual y se puede conseguir un billete a buen precio, sobretodo justo antes del verano o la última quincena de septiembre.
Ya estás en Pisa. ¿Y ahora qué?
Moverse por la ciudad
Esta ciudad vive prácticamente del turismo, así que encontrarás todo lo que necesites en materia de transporte. Como es una ciudad bastante grande a veces te será práctico usar el autobús. Hay muchas líneas, puedes ir a donde quieras sobre ruedas y sin preocuparte del trayecto.
De todas formas lo mejor para conocer los tesoros italianos es un recorrido a pie. Existen multitud de rutas ya planeadas según lo que más te atrae: la arquitectura, el arte, la naturaleza? También es habitual ver a los turistas hacer rutas urbanas en bici, hay servicios de alquiler de bicicletas en Pisa repartidos por toda la ciudad. Una forma sana y diferente de hacer turismo.
Y si quieres visitar otra ciudad para aprovechar el viaje a Italia tienes dos opciones: los autobuses interurbanos o alquilar un coche. Al igual que el alquiler de bicicletas, es muy común.
Qué ver y hacer en Pisa
Un gran atractivo es el autobús turístico. Este descapotable de dos pisos te lleva hasta los principales lugares y monumentos de la ciudad. Hay dos líneas con cuatro rutas en total. Lo interesante es que puedes subir y bajar todas las veces que quieras para visitar las zonas por las que pasa el bus, y si te apetece cambiar de ruta puedes hacerlo. Y si quieres descansar un poco puedes dar la vuelta entera al tour en 45 minutos. El billete dura 24 horas y tiene un precio de 15 ???. Es una opción más que interesante, tanto por el precio como por las condiciones.
Uno de los lugares por donde pasa el bus turístico es la Piazza del Duomo, también conocida como Piazza dei Miracoli. Alberga cuatro enormes edificios religiosos. La famosa torre inclinada de Pisa es el campanario y se puede visitar. Estuvo cerrada muchos años, pero en 2001 se volvió a abrir al público tras unas extensas obras de refuerzo. Puedes estar tranquilo que no te caerás.
La mayoría de la arquitectura antigua que puedes ver en Pisa pertenece a edificios religiosos, ya que eran las únicas construcciones en las que se permitía hacer arte. Por ejemplo, la iglesia de San Pietro in Vinculis o la iglesia de Santa Maria della Spina. Cada una pertenece a épocas distintas, por lo que el estilo arquitectónico responde a un movimiento artístico diferente. No puedes ver uno y pensar que ya lo has visto todo, cada uno de estos edificios tiene sus particularidades, Pisa es una ciudad especial.
La ciudad también cuenta con numerosos museos de arte contemporáneo, arte moderno, esculturas? Italia fue durante varios siglos la cuna del arte, no puedes irte sin visitar el museo dell Opera del Duomo, el museo nazionale di San Matteo, el Centro dArte Palazzo Blu o el museo della Grafica.
Y si te tira más la naturaleza que el arte, deberías incluir en tu agenda una visita al jardín botánico de Pisa. Creado en 1544 es el más antiguo del mundo, una preciosidad. Te quedarás encantado al entrar por sus grandes puertas y verte rodeado de tanta naturaleza. Pierdes la noción de estar en una gran ciudad, la sensación es maravillosa.
La cultura de los pisanos también es muy curiosa. Los espectáculos del mes de junio como las fiestas de San Ranieri o el Gioco del Ponte suelen gustar mucho a los visitantes.
¡Y qué decir de la gastronomía! Los italianos cocinan muy bien, puedes elegir entre pescados varios de agua dulce y salada (destacando las almejas y el bacalao), carnes de caza y frutas y verduras frescas y de calidad. Incluso eligiendo al azar, casi cualquier cosa te gustará. Lo que sí tienes que probar es el Castagnaccio y el Cobischeri de Pontasserchio.
Las mejores playas
A parte de pasear y probar recetas nuevas a lo mejor te apetece tumbarte en las hermosas playas de Pisa. Visitar una ciudad de costa sin pisar la arena es casi imposible. Tras una jornada intensa de museos y arte puedes relajarte en Marina di Pisa, una playa preciosa con bandera azul. En esta playa tienes disponible hotel, restaurantes y servicios varios.
Zonas recomendadas para alojarse en Pisa
Lo que no puede faltar en tus vacaciones es un buen hotel para descansar bien y salir con fuerzas a visitar la ciudad. El Grand Hotel Duomo está ubicado en una zona privilegiada de la ciudad a solo 50 metros de la torre inclinada, la Via Santa Maria. Sus 92 exclusivas habitaciones cuentan con toda clase de servicios que te harán gozar como nunca de tus vacaciones.
Si buscas una opción más económica el Royal Victoria Hotel está muy céntrico, a 10 minutos de la torre, de estilo clásico pero muy acogedor.
También puedes elegir el hotel de la playa si quieres desconectar por completo y subir a la ciudad solo cuando quieras hacer un poco de turismo. ¡El relax es lo primero!
Pisa es una ciudad con mucho encanto, y tienes infinidad de opciones. Para gustos colores. ¿Te atreves a descubrirla por ti mismo?
¿Te ha gustado este artículo?
Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?