Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia, es un centro histórico, económico, cultural y universitario.
La ciudad ideal si quieres conocer mundo ¿qué puedes esperar de Lyon?
Calles de negocios, edificios impresionantes y una gastronomía exquisita.
Acompáñame en este viaje relámpago y abre el apetito.
Por su estratégica ubicación, Lyon hace de compuerta entre el norte y el sur de Europa.
Esto se traduce en una red de transportes impresionante, con muchas autovías, autopistas y otros medios de transporte público.
Queda claro que puedes llegar con tu vehículo privado. Las autopistas son buenas y puedes acceder por varios puntos de la ciudad.
El viaje a Lyon
A 20 kilómetros de Lyon está el aeropuerto internacional de Lyon-Saint Exupéry; quizás te suene más el nombre de Satolas, que es el término municipal al que pertenece. Es un aeropuerto con mucho tráfico, casi tanto como los aeropuertos de París. Sirve a muchos vuelos con escala y operan cerca de 50 compañías aéreas, por lo que es fácil encontrar buenas ofertas para volar a Lyon.
El aeropuerto está conectado con una estación del AVE francés (por sus siglas, TGV). Si te apetece probarlo, puedes llegar en tren a Lyon. Es una ciudad muy bien comunicada, por lo que no tendrás problemas de horarios y plazas libres. Hay dos estaciones grandes y cinco más pequeñas; según el planning de tu viaje puede ser más interesante una u otra.
La red de transporte urbano
Mover a medio millón de personas todos los días no es tarea fácil, hace falta una red de transporte urbano muy importante. Visitar la ciudad se hace ameno si conoces los diferentes medios de transporte público y cómo combinarlos. Todos los gestiona la misma empresa (TCL), es más fácil y barato.
Los siguientes datos son de la TCL: tienes a tu servicio 4 líneas de metro, 5 de tranvía, 2 de funicular y 120 líneas de autobús. Con el metro y el tranvía se cubre todo el centro, y para el resto de la ciudad lo mejor es el autobús. Un billete interesante para hacer turismo es el Lyon City Card, entre 12 y 41???, que sirve para todos los transportes, todas las distancias; el precio depende de cuántos días contrates. Sin duda, esta es la opción que recomiendo.
Qué hacer en Lyon
Lyon es una ciudad con mucha historia y cultura. La mejor forma de abrir la tapa y mirar es en los museos. Con una ruta de museos ya conoces Lyon, porque te mueves por toda la ciudad. Los mejores museos son el Museo Gadagne (que son tres museos en uno, sobre la historia de Lyon y el renacimiento), el Instituto Lumiere ? un museo cinematográfico -, y el museo Galo-Romano que se centra en la historia antigua. Otros museos interesantes son el de bellas artes o el de arte contemporáneo.
Lyon – Panorámica Rio Saone Iglesia Notre Dame (c) Can Stock Photo
Pero hay museos para todos los gustos: de las telas, miniaturas, yesos, ferroviario, historia natural, anatomía, multi-artístico, africano? la lista es muy larga.
A pie de calle puedes visitar diferentes edificios religiosos y civiles. Por ejemplo, la Basílica de Notre-Dame de Fourviere, la iglesia Saint Georges, la Plaza de los Jacobinos, la Abadia Real, el Ayuntamiento u otras construcciones de interés, como la Ópera Nacional, la fuente Bartholdi, el puente Wilson o la Casa de los Abogados. El barrio Viejo de Lyon, en la parte oeste de la ciudad, es casi una herencia medieval, muy bien conservado y prácticamente peatonal. Hay mucho turismo por aquí.
Si eres un adicto a las compras, no debería faltar en tu lista el barrio Part-Dieu ? no tiene pérdida, hay una estación de tren con ese nombre. Es el conocido barrio de negocios. Las galerías y los centros comerciales no faltan por aquí. Encontrarás tiendas de lujo y otras más asequibles, pero en Francia lo que más se vende es lo artesanal.
En el centro de la ciudad también hay muchas calles comerciales, con productos artesanales, ya sean objetos o alimentos. La seda es el producto estrella, los pañuelos hechos a mano en Lyon son muy valiosos.
La gastronomía es especial y se considera artesana. De hecho aquí nacio la Alta Cocina. Son imprescindibles la salsa lionesa, el salchichón de Lyon, quenelles, ensalada y vinos de la región. Busca un Bouchon, que es un restaurante tradicional certificado. La mayoría los encontrarás en el barrio Viejo.
Por si todo esto fuera poco, ¿hay más?
No hay playa? pero hay naturaleza
Quizás Lyon no tenga playa, pero también se puede disfrutar de la naturaleza. Hay muchas actividades para hacer al aire libre, e incluso me atrevería a decir que son más interesantes que tumbarse en la arena bajo el sol.
Teniendo al este el río Ródano y tan cerca como estarás de los Alpes, las posibilidades son casi infinitas, y para todas las edades. Solo hay que tener ganas y espíritu aventurero. Te hablo de hacer senderismo, bajar un tramo del río en canoa, practicar escalada, ráfting, aprender a montar a caballo, o descubrir los cañones del Ródano nadando entre sus cuevas y torrentes. La mayoría de estas actividades están dirigidas a los turistas, así que te desvelarán muchos secretos y curiosidades.
La mejor época es de mayo a septiembre. El resto del año las excursiones acuáticas están limitadas o no se practican por las condiciones meteorológicas. Piensa que tienes los alpes a pocos kilómetros y se hace casi imposible. Te recomiendo que hagas el viaje en primavera o verano.
Hoteles en Lyon
Y después de un día tan intenso, seguro que agradeces tener una buena cama. ¿Qué zona es mejor para un turista?
Los hoteles del centro están más cerca de los puntos de interés más visitados. Hay hoteles de lujo y otros más sencillos. Por ejemplo el Cour des Loges de 5 estrellas, en un edificio del siglo XVI. Uno más asequible es el Grand Hotel de la Paix, también por el centro.
Pero si buscas algo excepcional a mejor precio, en la periferia está el Crowne Plaza, de 4 estrellas y a buen precio. Tiene todos los servicios, las habitaciones son ámplias, muy cómodas y se duerme de maravilla. Los exteriores son una pasada.
Lyon está hecha para vivira. ¡Descúbrela!
¿Te ha gustado este artículo?
Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?