Lyon – Guía de viaje de la ciudad Francesa: todo lo básico e imprescindible

Lyon – Ayuntamiento Hotel Ville (c) Can Stock Photo

Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia, es un centro histórico, económico, cultural y universitario.

La ciudad ideal si quieres conocer mundo ¿qué puedes esperar de Lyon?

Calles de negocios, edificios impresionantes y una gastronomía exquisita.

Acompáñame en este viaje relámpago y abre el apetito.

Por su estratégica ubicación, Lyon hace de compuerta entre el norte y el sur de Europa.

Esto se traduce en una red de transportes impresionante, con muchas autovías, autopistas y otros medios de transporte público.

Queda claro que puedes llegar con tu vehículo privado. Las autopistas son buenas y puedes acceder por varios puntos de la ciudad.

El viaje a Lyon

A 20 kilómetros de Lyon está el aeropuerto internacional de Lyon-Saint Exupéry; quizás te suene más el nombre de Satolas, que es el término municipal al que pertenece. Es un aeropuerto con mucho tráfico, casi tanto como los aeropuertos de París. Sirve a muchos vuelos con escala y operan cerca de 50 compañías aéreas, por lo que es fácil encontrar buenas ofertas para volar a Lyon.

El aeropuerto está conectado con una estación del AVE francés (por sus siglas, TGV). Si te apetece probarlo, puedes llegar en tren a Lyon. Es una ciudad muy bien comunicada, por lo que no tendrás problemas de horarios y plazas libres. Hay dos estaciones grandes y cinco más pequeñas; según el planning de tu viaje puede ser más interesante una u otra.

La red de transporte urbano

Mover a medio millón de personas todos los días no es tarea fácil, hace falta una red de transporte urbano muy importante. Visitar la ciudad se hace ameno si conoces los diferentes medios de transporte público y cómo combinarlos. Todos los gestiona la misma empresa (TCL), es más fácil y barato.

Los siguientes datos son de la TCL: tienes a tu servicio 4 líneas de metro, 5 de tranvía, 2 de funicular y 120 líneas de autobús. Con el metro y el tranvía se cubre todo el centro, y para el resto de la ciudad lo mejor es el autobús. Un billete interesante para hacer turismo es el Lyon City Card, entre 12 y 41???, que sirve para todos los transportes, todas las distancias; el precio depende de cuántos días contrates. Sin duda, esta es la opción que recomiendo.

Qué hacer en Lyon

Lyon es una ciudad con mucha historia y cultura. La mejor forma de abrir la tapa y mirar es en los museos. Con una ruta de museos ya conoces Lyon, porque te mueves por toda la ciudad. Los mejores museos son el Museo Gadagne (que son tres museos en uno, sobre la historia de Lyon y el renacimiento), el Instituto Lumiere ? un museo cinematográfico -, y el museo Galo-Romano que se centra en la historia antigua. Otros museos interesantes son el de bellas artes o el de arte contemporáneo.

Lyon – Panorámica Rio Saone Iglesia Notre Dame (c) Can Stock Photo

Pero hay museos para todos los gustos: de las telas, miniaturas, yesos, ferroviario, historia natural, anatomía, multi-artístico, africano? la lista es muy larga.

A pie de calle puedes visitar diferentes edificios religiosos y civiles. Por ejemplo, la Basílica de Notre-Dame de Fourviere, la iglesia Saint Georges, la Plaza de los Jacobinos, la Abadia Real, el Ayuntamiento u otras construcciones de interés, como la Ópera Nacional, la fuente Bartholdi, el puente Wilson o la Casa de los Abogados. El barrio Viejo de Lyon, en la parte oeste de la ciudad, es casi una herencia medieval, muy bien conservado y prácticamente peatonal. Hay mucho turismo por aquí.

Si eres un adicto a las compras, no debería faltar en tu lista el barrio Part-Dieu ? no tiene pérdida, hay una estación de tren con ese nombre. Es el conocido barrio de negocios. Las galerías y los centros comerciales no faltan por aquí. Encontrarás tiendas de lujo y otras más asequibles, pero en Francia lo que más se vende es lo artesanal.

En el centro de la ciudad también hay muchas calles comerciales, con productos artesanales, ya sean objetos o alimentos. La seda es el producto estrella, los pañuelos hechos a mano en Lyon son muy valiosos.

La gastronomía es especial y se considera artesana. De hecho aquí nacio la Alta Cocina. Son imprescindibles la salsa lionesa, el salchichón de Lyon, quenelles, ensalada y vinos de la región. Busca un Bouchon, que es un restaurante tradicional certificado. La mayoría los encontrarás en el barrio Viejo.

Por si todo esto fuera poco, ¿hay más?

No hay playa? pero hay naturaleza

Quizás Lyon no tenga playa, pero también se puede disfrutar de la naturaleza. Hay muchas actividades para hacer al aire libre, e incluso me atrevería a decir que son más interesantes que tumbarse en la arena bajo el sol.

Teniendo al este el río Ródano y tan cerca como estarás de los Alpes, las posibilidades son casi infinitas, y para todas las edades. Solo hay que tener ganas y espíritu aventurero. Te hablo de hacer senderismo, bajar un tramo del río en canoa, practicar escalada, ráfting, aprender a montar a caballo, o descubrir los cañones del Ródano nadando entre sus cuevas y torrentes. La mayoría de estas actividades están dirigidas a los turistas, así que te desvelarán muchos secretos y curiosidades.

La mejor época es de mayo a septiembre. El resto del año las excursiones acuáticas están limitadas o no se practican por las condiciones meteorológicas. Piensa que tienes los alpes a pocos kilómetros y se hace casi imposible. Te recomiendo que hagas el viaje en primavera o verano.

Hoteles en Lyon

Y después de un día tan intenso, seguro que agradeces tener una buena cama. ¿Qué zona es mejor para un turista?

Los hoteles del centro están más cerca de los puntos de interés más visitados. Hay hoteles de lujo y otros más sencillos. Por ejemplo el Cour des Loges de 5 estrellas, en un edificio del siglo XVI. Uno más asequible es el Grand Hotel de la Paix, también por el centro.

Pero si buscas algo excepcional a mejor precio, en la periferia está el Crowne Plaza, de 4 estrellas y a buen precio. Tiene todos los servicios, las habitaciones son ámplias, muy cómodas y se duerme de maravilla. Los exteriores son una pasada.

Lyon está hecha para vivira. ¡Descúbrela!

¿Te ha gustado este artículo?

Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo  tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alquiler una carpa para cualquier evento de los que se realizan en los meses de buena temperatura que hay en el año, especialmente en los meses de primavera y verano es algo muy habitual. Probablement ...

Atardecer en Peñiscola, España – © Lumley – Fotolia.com Peñiscola: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Peñíscola es un pueblo situado en la ...

Plaza de la Reina y Torre Micalet en Valencia, España – © JackF – Fotolia.com Valencia: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Valencia es la t ...

Parque Guell en Barcelona, España – © MasterLu – Fotolia.com Barcelona: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Barcelona es una de las ciudades ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes guía de tours guías de francia

Guía de viaje de la ciudad Francesa de Tours con todo lo básico e imprescindible a conocer. Tours es una ciudad sencillamente encantadora. Se dice que tiene un poco de París en sus venas, y se le llama "la ciudad del arte y la historia". Vivió momentos muy difíciles en la historia de la humanidad, y el resultado es impresionante. Es un lugar para quedarse más tiempo, no sirve conocerla e ...

salir y viajes guía de estrasburgo guías de francia

Sus orígenes fueron romanos y su nombre es una traducción literal del alemán. Aún así, se podría decir que esta ciudad francesa es la segunda capital. Anota Estrasburgo en tu lista de viajes pendientes. A orillas del río Rin se levanta una de las ciudades más importantes de Europa, de hecho es la actual sede del Consejo Europeo, así como de otras instituciones a nivel internacional. ¿Hay algo más ...

salir y viajes guía de nantes guías de francia

Guía de viaje de la ciudad Francesa de Nantes con todo lo básico e imprescindible a conocer. Nantes, Francia – Castillo de los Duques de Bretaña (c) Can Stock Photo Por su historia, Nantes sigue medio atrapada entre dos culturas. Por siglos fue la capital británica controlada por los duques, y su influencia marcó la cultura nantesa y la ciudad. Aunque no era tan grande como para considerarse ...

salir y viajes guía de niza guías de francia

Guía de viaje de la ciudad de Niza en Francia con todo lo básico e imprescindible a conocer. Panorámica de la ciudad de Niza, Francia © Freesurf – Fotolia.com Ubicada al sur de Francia, cerca de Mónaco y limitando con Italia, Niza es la entrada al paraíso de la Costa Azul. En esta ciudad se dan una serie de circunstancias que la hacen especial. El tráfico, las playas que conectan con el casc ...

salir y viajes guía de poitiers guías de francia

Guía de viaje de la ciudad de Poitiers en Francia: todo lo básico e imprescindible. Poitiers – Interior de la Ciudad © jeanphilippe delisle – Fotolia.com No me lo digas: te apetece visitar Francia para tus próximas vacaciones pero no quieres acabar como los típicos turistas: en París. Hay otras ciudades con encanto y muuucho para descubrir. Hoy he pensado hablarte de Poitiers. En esta ...

salir y viajes guía de paris guías de francia

Guía de viaje de la ciudad de París en Francia: todo lo básico e imprescindible. Paris – Torre Eiffell y Campo de Marte, Francia (c) Can Stock Photo Al hablar de Paris hablamos del centro económico más importante de Europa junto a Londres. Cuenta con ser la quinta ciudad más grande de Europa y el destino turístico más visitado, unos 40 millones de visitas extranjeras recibe Paris por año. Ap ...

salir y viajes guía de praga guías de república checa

Guía de viaje de la ciudad de Praga en la República Checa: todo lo básico e imprescindible. Praga – Panorámica con el Castillo, República Checa (c) Can Stock Photo Praga es la capital de la República Checa y es conocida en el mundo como la "Ciudad dorada" o la "Cuidad de las 100 torres", este lugar invita a la experiencia diferente en donde sus calles y edificios en forma ...

salir y viajes guía de nápoles guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Nápoles en Italia con todo lo básico e imprescindible a conocer. Panorámica de la ciudad de Nápoles en Italia © TaniaLerro – Fotolia.com La diferencia entre el norte y el sur de Italia es increíble. Son dos Italias completamente distintas, como si se tratara de otro país. Cada una tiene su encanto, pero si tuviera que elegir me quedaría con el sur. La ciudad de ...

salir y viajes guía de trinidad guías de cuba

Guía de viaje de la ciudad de Trinidad en Cuba: todo lo básico e imprescindible. Esta ciudad cubana es conocida como La Ciudad Museo del Caribe, y no es para menos. Es uno de los destinos turísticos preferidos ya que a parte de lo pintoresco y la belleza del lugar, Trinidad ofrece muchas posibilidades a sus visitantes. Aburrirse está prohibido. Es una ciudad costera de Cuba, en la provincia que oc ...

salir y viajes guía de pisa guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Pisa en Italia: todo lo básico e imprescindible. Cuando alguien me habla de visitar Italia, la primera ciudad que me viene a la mente es Pisa. Es un lugar realmente maravilloso. Aunque su fama se debe principalmente a la famosa torre inclinada (que por cierto, no hay una sino tres), en la región de la Toscana italiana aguardan verdaderos tesoros históricos y artístico ...