Hacer el Camino de Santiago al revés

Hace mucho, mucho tiempo los peregrinos medievales realizaban su Camino no sólo con el aliciente de visitar la tumba del apóstol, sino también con la esperanza de retornar sanos y salvos a casa haciendo el Camino de Santiago al revés.

Senda del Camino de Santiago en Italia
Senda del Camino de Santiago en Italia

Lo cual no era tarea fácil, dados los peligros que durante la época medieval azotaban a los peregrinos sin tregua alguna: pestes, guerras, enfermedades, robos, picaresca y un sinfín de desdichas relacionadas con la falta de garantías sanitarias y derechos fundamentales, al contrario de tal y como hoy los disfrutamos en el Camino de Santiago.

Este hábito histórico de hacer el Camino de Santiago al revés se ha perdido hoy en día, y son escasísimos los viajeros que hacen su peregrinación con la perspectiva de volver a casa desandando el Camino.

De hecho, Santiago de Compostela se ha convertido no sólo en un centro de peregrinación, también destino turístico de primer orden, sino también en un nodo de comunicaciones para trasladar a cada peregrino de la manera más eficaz hacia sus respectivos lugares de origen.

Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela
Fachada de la catedral de Santiago de Compostela

Afortunadamente las vicisitudes medievales pasaron a la historia y hoy el Camino de Santiago cuida a los peregrinos con un mimo que ya hubieran querido para sí aquellos primeros romeros en busca de las reliquias del Apóstol.

Una de esas supuestas ventajas de la edad contemporánea es precisamente la de poder coger un medio de transporte, y retornar a casa en apenas unas horas; un milagro tecnológico que nuestro conocido Apóstol no pudo obrar con los peregrinos medievales.

Dicho esto, la pregunta que ahora te haría sería la siguiente:

¿Merece la pena hacer el Camino de Santiago al revés?

Si hubiéramos podido preguntar esto mismo a nuestros romeros medievales, con toda seguridad hubieran respondido que hasta aquí hemos llegado; basta de sacrificios; me doy por contento con haber llegado vivo hasta la tumba del Apóstol; o dónde está nuestro transporte directo a casa.

Pero hoy ya no estamos en ese contexto histórico; caminar por los parajes que nos regalan las Rutas Jacobeas es un placer que “sólo” tiene un coste de tiempo y económico. 

Estos dos –economía y tiempo, por simplificar– serían los condicionantes más mundanos del Camino contemporáneo, en contraposición con la espiritualidad del Medievo.

Presente y pasado de las Rutas Jacobeas se aúnan en este rincón de la Toscana

Pero si tenemos algo de tiempo y el vil metal no es nuestro principal problema durante al menos unos meses más, quizá sea el momento de replantearte volver a casa por donde has venido O quizá algo mucho más interesante. 

El Camino desde Santiago a Roma

Decían –y con mucha razón– los romanos que todos los caminos conducen a Roma, no es de extrañar si sembraron por todo occidente más de 400 vías que derivaron en decenas de miles de kilómetros empedrados; algunas estimaciones alcanzan los 85.000 kilómetros.

Mapa de las calzadas romanas del Imperio Romano
Calzadas romanas en el Imperio Romano vía geografiainfinita.com

Por supuesto los peregrinos elegían estas vías –siempre que podían– para superar la accidentada geografía de la Península Ibérica, ya fuera para visitar la tumba del Apóstol, o bien regresar a casa, o quizá también extender la peregrinación a Roma, o como no, conocer el sepulcro del jefe de todo este tinglado en Jerusalén.

Cuando culminas tu peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago, te conviertes en un consagrado peregrino, también llamado conchero, pero si lo que quieres es peregrinar hacia la tumba de San Pedro, lograrás convertirte en un sacrificado romero.

Este post va de esto, te voy a invitar a convertirte en un romero durante la lectura de estos párrafos, quién sabe si en el futuro nos vemos en la Ciudad del Vaticano para planear nuestro próximo viaje a Tierra Santa como palmeros.

Una nota al margen: también existe otra posibilidad, eso sí bastante menos ambiciosa, la de presentarte ante el monasterio de Santo Toribio de Liébana y pasar a engrosar las filas de los peregrinos conocidos como crucenos.

Tramo del Camino de Santiago hasta Santo Toribio de Liébana
Tramo del Camino hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana

Dicho lo anterior, tomemos la decisión de volver sobre nuestros pasos, partiendo desde la Plaza del Obradoiro y caminando hacia donde nace el sol en pos de la Ciudad Eterna, Roma.

De Santiago al Somport por el Francés

Rehacer el Camino Francés en busca de un punto para cruzar los Pirineos y penetrar en Francia, es la vía histórica más interesante para afrontar nuestro viaje a Roma.

Indicaciones sobre la Vía Francígena en la Toscana
Indicaciones sobre la Vía Francígena en la Toscana italiana

¿Qué mas puedo añadir sobre las bonanzas de esta ruta histórica que no pudiera haber dicho ya en este mismo blog?

Aquí tenéis una lista de alguna de mis aventuras sobre el Camino de Santiago Francés, la ruta que todo peregrino debería conocer antes de comenzar con nuevas aventuras mochileras:

Etapas del Camino Francés.

Camino Francés desde Sarria.

Camino Francés por Palencia.

El Camino de Santiago desde el Cebreiro.

El Camino Francés desde Roncesvalles.

Camino Francés desde León.

Sí me gustaría añadir un último detalle, quizá suene a obviedad, pero no está de más compartirlo: te encontrarás solo ante el Camino, aunque te halles rodeado de peregrinos, nunca volverás a verlos salvo que persigan tu mismo destino; y eso como comprenderás será muy poco probable.

Tomarás al llegar al templo mágico de Santa María de Eunate, la alternativa aragonesa por Monreal, Sangüesa, Ruesta, San Juan de la Peña y Jaca.

Santa María de Eunate
El mítico templo de Santa María de Eunate en el Camino Francés

Después, el lugar elegido para cruzar los Pirineos será el puerto del Somport, a partir del cual deberás comenzar a lidiar con los franceses para proseguir tu ruta a pie.

La Vía Podiensis hasta Le Puy

El Camino de Santiago de Le Puy fue históricamente la ruta más habitual que utilizaban los concheros medievales, para culminar su peregrinación ante la tumba de Santiago Apóstol.

Hoy en día decenas de miles de peregrinos caminan por esta ruta bien señalizada bajo el epígrafe GR-65, una gran ruta que adquiere todo su esplendor paisajístico y cultural en el tramo final –o inicial según se mire– desde la medieval Conques hasta la escalinata de la Catedral de Le Puy-en-Velay.

Sólo comentar que este primer tramo del Francés te va ocupar dos meses de andaduras por España y Francia. 1.500 kilómetros no son tarea fácil ni siquiera para el peregrino más avezado.

Puente Fitero
Puente Fitero es el punto de partida del Camino Francés por tierras de Palencia

Queda aún pendiente por mi parte realizar este formidable viaje del que ya tengo referencias cercanas. Forma parte de mi lista de deseos peregrinos en color rojo.

Desde Le Puy hasta Ginebra tras la frontera con Suiza aún queda un trecho muy importante de 352 kilómetros, lamentablemente aún inexplorados para mí.

El Camino de Santiago en Suiza

Nuestro viaje comenzó en agosto de 2019 en la ciudad olímpica de Lausana, a orillas del famoso lago Leman.

Lago Leman
Frente al lago Leman antes de afrontar las etapas alpinas más duras de la Vía Francígena

Nuestro objetivo aquel verano fue recorrer la Vía Francígena que hace de Ruta Jacobea con sentido Roma. 157 kilómetros nos separaban de la frontera con Italia, siempre yendo hacia el sur en busca de un paso por los temibles Alpes.

El reto fue cruzar los Alpes por el puerto del Gran San Bernardo en busca del bellísimo valle de Aosta.

gran bernado vía francígena
El Gran San Bernardo aquella tarde de agosto tras hacer cumbre en la orilla de su lago

Primero bordeamos la mitad norte del lago hasta la villa de Villeneuve; allí comienza el valle del río Ródano que nos sirvió de pista verde hasta llegar al pie de los Alpes en la ciudad de Martigny.

En septiembre del mismo año de 2019 escribimos un post donde hacíamos una comparación entre viajar sobre el Camino de Santiago en España y la Vía Francígena en Suiza e Italia. Puedes consultarlo en este link.

El grandioso teatro romano de la ciudad de Aosta, fue el punto y final de este primer contacto con el Camino por los Alpes.

Teatro Romano de Aosta
Ruinas del teatro romano de la ciudad de Aosta

En años anteriores ya nos habríamos adentrado en Italia recorriendo Camino, concretamente nos cruzamos de cabo a rabo la bellísima región de la Toscana.

El Camino por la Toscana

La Vía Francígena con dirección y sentido Roma, desde que cruzas el puerto del Gran San Bernardo, son más de 1.000 kilómetros a pie hasta la Ciudad del Vaticano.

Una de las regiones por las que atraviesa es precisamente la Toscana. Ésta fue mi primera toma de contacto con el Camino en Italia hace ya más de 4 años.

Paisaje de la Toscana
Paisaje de la Toscana desde la propia senda, una bella mezcla de historia y naturaleza.

El viaje comienza en la población de Pontremolli para acabar en la ciudad de Acquapendente; desde allí aún distan 160 kilómetros hasta la tumba de San Pedro Apóstol en la Ciudad Eterna.

Fue precisamente en esta última ciudad italiana, al borde de la frontera con la región del Lazio, donde cerré el último capítulo de mis viajes hacia Roma.

Me espera un último tramo sobre el Lazio para completar el gran viaje que comenzó en Santiago de Compostela hace ya muchos años.

Justo al revés, volviendo sobre tus pasos, hay quizá mucho más camino por descubrir. No es un mal plan de viaje si tu meta es vivir la gran aventura del Camino de Santiago.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

aprende mira Otros ...

El Camino de Santiago y la Vía Francígena son las dos caras de una misma moneda, sin anverso ni reverso, sin cruz en definitiva.  Tramo de la Vía Francígena por los Alpes suizos Una de sus caras representa a nuestro viejo conocido el apóstol Santiago; la otra posee la efigie del primer apóstol, San Pedro. Santiago de Compostela y Roma se convierten de esta manera en no sólo dos ciudades históricas ...

aprende francés inglés ...

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de Santiago de Compostela.  Largas colas para entrar a través de la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago Aunque, si nos detenemos sobre el detalle de cada una de esas experiencias jacobeas, con segu ...

aprende frances ingles ...

Se podría decir, sin temor a errar demasiado, que existen tantas experiencias del Camino de Santiago como peregrinos han visitado la tumba del Apóstol.  Cola para entrar por la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela Sin embargo, si escudriñamos al detalle cada una de esas experiencias jacobeas, seguramente una buena parte de ellas versarían acerca de las personas con las que co ...

aprende frances ingles ...

Me cuesta reconocer a aquel Camino antiguo de Santiago entre muchas de las actuales rutas jacobeas.  Lo que en otro tiempo fue faro de occidente, guía de peregrinos, viajeros, guerreros, religiosos, artesanos, comerciantes y maestros constructores, hoy en día es una sombra alargada de su remoto pasado. Monumento al peregrino medieval Es probable que me equivoque; pero creo que el Camino está murie ...

aprende frances ingles ...

Sin duda esto del Camino de Santiago es como mínimo un fenómeno social, pero ¿sabéis cuántos peregrinos transitan por sus rutas durante un solo año? El Alto del Perdón donde peregrinos de todas las épocas siguen llegando Posiblemente me dirás que son muchos, además de muy diversos orígenes y procedencias, lo cual no hace más que agrandar la leyenda de universalidad del Camino de Santiago.  En este ...

aprende mira Otros ...

Nos adentramos en el último tramo de este doble año santo compostelano, donde las rutas de Europa que hacen de Camino de Santiago cobijan a un número nada despreciable de mochileros si, usando las estadísticas, lo comparamos con cualquier otro año sin el calificativo de jacobeo. Tramo del Camino de Santiago Primitivo Sí, es año santo jacobeo y miles de peregrinos se aprestan a repoblar las sendas ...

aprende frances mira ...

En el ánimo de todo peregrino de camino hacia la ciudad de Santiago emerge, diría que a ritmo de cada paso, la imagen de la fachada de la Catedral de Santiago como hito final de un viaje nada usual. Skyline de la catedral de Santiago Y sin embargo esa imagen barroca de la fachada catedralicia no ha sido ni mucho menos la misma desde el hallazgo de los restos del “hijo del trueno”, apo ...

francés mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog, y posiblemente hacer el Camino de Santiago desde el Santuario de Santa María a Real do Cebreiro, sea una de mis respuestas favoritas. Aunque no ha pasado mucho tiempo desde que escribí una entrada sobre los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago, me apetece detenerme un poquito ...

aprende frances ingles ...

Huele a verano y los viajeros más previsores ya están haciendo una planificación detallada de sus vacaciones. Los peregrinos no podemos quedarnos atrás dado que estamos en pleno Año Jacobeo, toca saber cómo planificar el Camino de Santiago con cierta anticipación sin perjuicio de la sensación de aventura. Frente al océano Atlantico tras cruzar el cauce del río Miño ¿Somos los peregrinos tan distin ...

Camino de Santiago francés España Navarra ...

Habiendo partido los peregrinos del Camino de Santiago francés del pueblo galo de San-Jean-Pied-de-Port, para iniciar la primera etapa como vimos en el anterior post y, habiendo subido esforzadamente el puerto de la Ibañeta, las fuerzas ya se les han quedado mermadas, pero encuentran refugio para descansar y reponer fuerzas en medio de un paisaje pirenaico sin igual, en Roncesvalles. Roncesavalle ...