El Camino de Santiago desde O Cebreiro

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog; posiblemente hacer el Camino de Santiago desde O Cebreiro sea mi respuesta más socorrida.

Aunque hace algún tiempo escribí un post en el que os contaba los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago. 

Camino de Santiago desde O Cebreiro
Vista de la Sierra de los Ancares desde el Alto del Cebreiro

¿Comenzar el Camino desde la cima del Cebreiro, o experimentar su subida desde el angosto valle del río Valcarce?

En ocasiones para seguir avanzando, no queda más remedio que dar un paso hacia atrás para coger impulso. 

No tiene mucho sentido –para mí– comenzar el Camino Francés en la cima, sin haber vivido la mítica subida al Cebreiro.

Pocas veces tamaño esfuerzo en el Camino se ve tan justamente recompensado. El lugar, sus vistas y contexto no pueden ser gratuitos.

Altitud de la etapa del Cebreiro
Perfil de la etapa previa al Cebreiro. Fuente: Santiago.forwalk.org

La etapa previa al Cebreiro

No ha pasado ni un año, cuando me encontraba sobre el puente medieval que atraviesa el río Burbia en Villafranca del Bierzo.

Apoyada sobre la barandilla metálica, aún el ruido de sus aguas bravas se hacía sentir con fuerza en un julio escaso de lluvias.

Unos pasos más atrás, un peregrino de piedra me indica el camino a seguir, como si éste no hubiera variado en siglos.

Alzo la mirada hacia atrás, me despido de Villafranca que me muestra su bella silueta. Hacia el este, el Castillo de los marqueses de Villafranca, al norte, destaca la iglesia de San Francisco, y más al oeste, la colegiata de Santa María de Clunia.

SKyline de Villafranca del Bierzo
Vistas del “skyline” de Villafranca del Bierzo sobre el puente medieval

Escondida entre la madeja urbana de casas, apenas visible si no la buscas con atención, se encuentra la joya de Villafranca, la iglesia de Santiago Apóstol.

La Puerta del Perdón

Este templo románico de Villafranca dedicado al Apóstol, fue construido hace 900 años en piedra de sillería. Un humilde edificio que me cautivó por su sencillez y leyenda.

El elemento más importante de esta iglesia es su Puerta del Perdón, a imagen y semejanza de su hermana mayor en la Catedral de Santiago de Compostela.

Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca del Bierzo
Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca del Bierzo

Se abre también sólo en Año Santo, sobre todo para esos peregrinos derrotados por el ensañamiento del Camino, aquellos que perdieron su salud y físico antes de arribar a Compostela.

De esta manera este templo románico se convierte en un hito importantísimo del Camino de Santiago, donde obtener el jubileo sin traspasar la otra Puerta del Perdón ubicada en catedral gallega. 

Sobre el valle del río Valcarce

Tras la despedida de Villafranca, me dispuse a afrontar la etapa reina del Camino de Santiago Francés en España; con casi 28 kilómetros, no sólo parece complicada por la distancia a recorrer, sino también por el perfil a salvar.

Nada más salir del puente sobre el río Burbia, me encontré con la disyuntiva de seguir por el valle o comenzar a subir por la alternativa de la aldea de Pradela.

Alargar la etapa por encima de los 30 kilómetros no me seducía, y aunque la variante montañosa huía de la carretera en un principio, en poco más de 10 kilómetros empalmaría con el lecho del río de nuevo.

Así que reservé energías para el tramo final de esta etapa reina, los últimos 8 kilómetros donde la senda picaría mucho hacia arriba, especialmente en sus 6 primeros. 

Mientras tanto me esperaba un largo paseo encajonada en el interior de un valle, cuyas cimas eran muy difíciles perfilar por la frondosidad de sus bosques repletos de viejos robles y castaños, algunos de ellos centenarios.

Castaño centenario en España
Castaño centenario sobre el Camino Francés

Primero transité por la aldea de Pereje, después salvé las parroquias de Trabadelo, La Portela, Ambasmestas y Vega de Valcárcel.

En esta última aldea finalmente tomé un espléndido desayuno al abrigo de una panadería, cuyo horno aún emanaba un delicioso olor y calor.

Aún faltaban dos aldeas por transitar antes de que la senda picara hacia el infinito, apenas 4 kilómetros de falso llano por las parroquias de Ruitelán y Las Herrerías.

La Gran Ascensión

Sí, con mayúsculas. Estoy hablando del último tramo de la etapa reina del Camino Francés. 8 kilómetros que pican hacia arriba sin descanso para unas piernas que ya llevan veinte más a cuestas.

Los remansos de agua, casi estancada del río en Las Herrerías, escondían una tregua que se iba a terminar pocos metros más adelante.

Banco junto al estanque del río Valcarce en Las Herrerías
Estanques del río Valcarce cerca de Las Herrerías

Un bosque me ocultaba la senda pedregosa que subía empinada sin un horizonte de referencia. Hundida la mirada en el suelo, soportando el peso de una mochila que crecía a cada paso, superé esos 3 primeros kilómetros casi interminables.

Otro remanso de paz me esperaba, casi diría un oasis en mitad de un desierto donde la arena se había rehecho en piedra de nuevo.

Una sombra frente al calor y una fuente para la sed fueron más que suficiente recompensa al esfuerzo realizado. Este tipo de descansos saben a gloria y merecen más de mil puertas del perdón juntas.

Me encontraba en La Faba, cuando aún me esperaban algo más de 2 kilómetros de senda con fuertes pendientes y firme irregular.

El siguiente tramo hasta la parroquia de Laguna de Castilla fue aún más duro que su predecesor. La senda seguía picando impenitente hacia arriba y las fuerzas flaqueaban por los excesos anteriores.

Los tramos de la subida al Cebreiro
Tramo más duro de la subida al Cebreiro. Fuente: Santiago.forwalk.org

La tormenta perfecta, las rampas del Cebreiro junto con el calor de julio, que amenazaba una pájara en mitad de la nada. Al final no se dio, encontré buena compañía con quien distraer el tiempo y al duro trazado. 

Un nuevo oasis a la vista, un bar donde tomar un zumo de frutas y descansar bajo la sombra de un viejo establo rehabilitado como cenador. Un espejismo muy real para mi fortuna.

Los últimos 2 kilómetros de ascensión me parecieron un paseo sobre las nubes, debido a la altura alcanzada y que el paisaje se abrió sobre las cimas peladas de arbolado.

Camino en O Cebreiro
Últimos kilómetros de la subida al Cebreiro

Crucé la línea fronteriza imaginaria entre dos antiguos reinos medievales, Galicia y León; por fin me dispuse a hacer cima y noche en la aldea de O Cebreiro.

O Cebreiro

Al fin me encontraba en la mítica aldea del Cebreiro, con la sierra de los Ancares ante mis botas. El cansancio no me robó ni un gramo de satisfacción personal por el reto logrado.

Casa típica en la aldea del Camino de Santiago Francés, O Cebreiro
La palloza es la construcción tradicional típica del Cebreiro

1.300 metros de altura me hacían flotar como una nube más. De repente me sentía más ligera, entregada a la aventura peregrina en uno de los lugares míticos del Camino Francés.

Su urbanismo medieval me transportaba a tiempos muy remotos; sólo el trasiego de los visitantes entre las tiendas de suvenires me despertó momentáneamente de mi idílica imagen.

Un buen trago de agua cristalina me llenó de la energía perdida, me dispuse a encontrar mis “aposentos” en aquella aldea rebosante de historias, mitos y leyendas del Camino de Santiago.

Zapatos en el albergue de peregrinos de O Cebreiro
Vistas desde el albergue de peregrinos del Cebreiro

Santuario de Santa María la Real

Fue el primer lugar que visité tras una ducha reconfortante. No era para menos, estaba deseosa de reencontrarme con la historia viva del Camino.

El edificio fue uno de los primeros hospitales de peregrinos que data nada más y nada menos que del siglo IX, muy pocos años tras el descubrimiento de la tumba del apóstol en Compostela.

Iglesia de Santa María la Real del Cebreiro
Templo de Santa María la Real del Cebreiro

Dentro de sus gruesos muros de piedra se encuentran dos leyendas del Camino, el Santo Grial de Galicia y la tumba del padre Elías, párroco de este mismo templo. 

El Santo Grial

La leyenda de esta copa románica dio fama y prestigio al hospital, multiplicándose el número de peregrinos en busca de reliquias sagradas.

Esta leyenda nació en un duro día de invierno, donde un feligrés desafiando a la tempestad, decidió acudir a la llamada de misa.

El capellán que oficiaba la misa desdeñó la pequeña hazaña del parroquiano, y en ese preciso instante sobrevino el milagro, el vino de la copa se convirtió en sangre y la ostia en el cuerpo de Cristo.

El clérigo cayó fulminado y las campanas de la torre del cenobio tocaron por sí mismas. Hasta aquí la leyenda, porque el Grial en cuestión pude observarlo ese día en el mismo lugar del milagro.

El padre Elías Valiña

Estamos hablando de los años 70 en España, cuando se formó otra de las leyendas del Camino de Santiago, o mejor dicho, uno de sus personajes más legendarios.

Este párroco tuvo un sueño, despertar al Camino de Santiago de su larguísimo letargo. 

Se armó de unos botes de pintura amarilla sobrantes de la señalización de carreteras, el Códice Calixtino como única guía y la flecha amarilla como su firma para poner sentido y dirección al Camino de Santiago. 

Y desde Roncesvalles a Compostela se propuso pintar con flechas amarillas la ruta histórica del Camino Francés, de tal manera que un peregrino podría recorrer su trayecto sin perderse en el intento.

Símbolo del Camino de Santiafo en el Alto do Poio
Símbolos del Camino de Santiago cerca del Alto do Poio

El final de esta historia ya la conocemos, y sus consecuencias ya las estamos saboreando hoy en día cientos de miles de peregrinos.

El gran descenso

Dormí del tirón toda la fría noche, hasta que el ruido de los peregrinos más madrugadores me despertó sin contemplaciones.

Tras la repetitiva diana de todas las mañana, desayuné con apetito y me dispuse a bajar hasta el valle del río Oribio, sobre una etapa de 20 kilómetros con final en Triacastela.

Los 8 primeros kilómetros fueron un auténtico paseo por las nubes que cubrían los valles de los Ancares bajo mis propios botas.

Camino del Cebreiro
Peregrino saliendo del Cebreiro una mañana de verano

A pesar de que caminaba en pleno verano, la altitud refrescaba el ambiente hasta que el sol calentó muy por encima del horizonte.

Después de afrontar el Alto de San Roque y el del Poio –cota máxima de la etapa con 1.335 metros– inicié el vertiginoso descenso hasta Triacastela.

Monumento al peregrino en el Alto de San Roque
Monumento al peregrino sobre el Alto de San Roque

Feas sendas para las rodillas, los tendones rotulianos chirriaban a cada paso, incluso en los momentos de zigzag para evitar las duras pendientes.

21 kilómetros de etapa dejaron profunda huella en mis piernas, que necesitaron un descanso extra aquella magnífica tarde en Triacastela.

La alternativa por el Monasterio de Samos

Al día siguiente escogí la alternativa del monasterio de Samos, más llana y a la vez más larga que la de San Xil, aunque con el aliciente irrenunciable de dormir en el interior de un monasterio legendario sobre el Camino Francés.

Vistas del Monasterio de Samos en el Camino Francés
La espléndida localización de la abadía de Samos

Fueron 25 kilómetros de bosques primarios de robles, castaños e incluso de aquellos avellanos con los que se hacen los bordones de peregrino.

Posiblemente una de las etapas de más rabiosa naturaleza del Camino Francés desde la Ruta de Napoleón en Pirineos, a través de los valles del río Oribio y Sarria.

La ciudad de Sarria es el ya bien conocido final de etapa e inicio de los famosos 100 últimos kilómetros de Camino Francés con derecho a Compostela, un reconocimiento quizá demasiado pobre para aquellos peregrinos que vienen caminando desde más allá del Cebreiro.

Sarria
Salida de Sarria hacia el monasterio de la Magdalena

El mensaje

Si quisiera dejar un mensaje a través de esta entrada sería precisamente éste: hagamos un viaje al Camino de Santiago lo suficientemente largo como para perder la cuenta de los días que llevas caminando.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

francés mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog, y posiblemente hacer el Camino de Santiago desde el Santuario de Santa María a Real do Cebreiro, sea una de mis respuestas favoritas. Aunque no ha pasado mucho tiempo desde que escribí una entrada sobre los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago, me apetece detenerme un poquito ...

mira post primitivo ...

La antigua ciudad romana de Lugo, rodeada completamente de una muralla de la misma época, es el punto de partida de aquellos peregrinos que deciden hacer los últimos cien kilómetros del Camino Primitivo desde Lugo a Santiago. Pocos lugares mejores me vienen a la mente para comenzar el viaje al Camino, y honestamente, no me faltan buenas razones para ello. Vistas de la ciudad de Lugo desde la mu ...

de paseo

Hace justo 7 días, terminaba mi etapa del Camino de Santiago desde Astorga a O Cebreiro. Hace unos meses Ecoembes, me propuso esta aventura y no lo dude un instante. Justo hace 20 años, en 1996, hice el Camino por primera vez, desde Ponferrada a Santiago, fue una experiencia mágica y especial y justo al año siguiente volvimos a repetir. Desde esa fecha, nunca lo había vuelto a hacer, y esta oportu ...

salir y viajes agarra las maletas personal ...

¡Hola amigos! Último sábado del mes, ¿qué toca? ¡Agarra las Maletas! Y es que desde que empezamos con esta sección, podemos viajar alrededor del mundo sin movernos del sofá (mientras que no podamos hacerlo de otra forma ;) ) Pero este mes nos vamos a quedar cerquita, vamos a hacer El Camino de Santiago. Antes de empezar, vamos a conocer un poco qué es El Camino de Santiago, porque esta ruta tiene ...

salir y viajes camino de santiago camino frances ...

Iniciamos la ascensión al Cebreiro justo el día posterior a la primera ola de frío del año. Tras una noche de perros, el día prometía soleado aunque muy frío. La jornada ideal para disfrutar de una aldea de montaña bajo un grueso manto de nieve. We start the ascent to Cebreiro just the day after the first cold snap of the year. After an awful night the day would promise sunny but so cold. The i ...

aprende frances ingles ...

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

frances mira Post ...

Es el Camino Francés la ruta más popular con destino Santiago de Compostela. 33 etapas y 755 kms. nos esperan si queremos completarlo en su totalidad desde Saint-Jean-Pied-de-Port en Francia. En este post os voy a detallar las etapas del Camino de Santiago Francés, sin embargo, conviene dar un poquito de luz a algunos mitos y medias verdades que equivocadamente se le atribuyen. Tópicos y bulos sob ...

salir y viajes

Siempre se ha hablado en el Camino de la subida al Cebreiro. Nunca me ha defraudado, a veces por su dureza, y otras, por la recompensa de llegar hasta su cima. It has always been spoken in The Camino of the climb to the Cebreiro. It has never disappointed me, sometimes because of its hardness and others, the reward of arriving up to its summit. Esta vez fue una ocasión especial por las perso ...

aprende frances ingles ...

Érase una vez una peregrina que arribaba a Madrid desde ultramar con la ilusión intacta de hacer el Camino de Santiago. Afortunadamente, puedes hacer el Camino de Santiago desde Madrid organizado. Se trata de un buen punto de inicio. #CaminodeSantiado desde #Madrid, te enseñamos las principales rutas y posibilidades #WTSBlog Clic para tuitear Así comienza más o menos el sueño de muchos peregrin ...

mira norte Post ...

Posiblemente es el Camino de Santiago más antiguo del mundo conocido. Por lo tanto el Camino del Norte fue el primero de muchos que vinieron después. ¿Qué es el Camino de Santiago del Norte? Desde un punto de vista histórico es la ruta que tomaban los peregrinos para entrar en España por la actual población de Irún. La mayor parte de su recorrido es un delgado corredor entre las montañas del norte ...