Llanes es un municipio del Principado de Asturias, posee una población de 13 960 habitantes.
Dentro de su patrimonio histórico, la ciudad de Llanes, nos ofrece una gran gala de monumentos dentro de los que podemos visitar y resaltar Basílica de Santa María de Concejo, la Casa de Rivero, Palacio del Conde de la Vega de Sella, Palacio de El Cercado, Convento de la Encarnación, el edificio del Casino, el extrarradio este de la villa, entre otros, ofreciéndonos un recorrido cultural y excepcional por la ciudad.
Dentro de sus características económicas encontramos a la ciudad de Llanes, con un puerto de pesca activo en la actualidad y con un fuerte económico del turismo, actividad que le registra grandes ingresos en el verano, siendo uno de los atractivos turísticos por excelencia en España.
La ciudad ofrece una buena gama de tiendas y restaurantes tradicionales, tanto en su centro urbano como en la parte rural y sus alrededores, en verano el sector de los bares en la ciudad programan eventos para animar la noche y así ofrecer un gran espectáculo y hacer de la tres playas un lugar único al querer realizar un recorrido por ellas; otro lugar que deberían visitar todos los turistas es el acantilado, y el Paseo de San Pedro, estos sitios tienen la facilidad de cambiar y mejorar el encanto de la atmosfera costera.
Es importante resaltar cada una de las playas del concejo, que se encuentran en la Costa Verde Asturiana, la cual es una reserva natural protegida. Por este motivo la Costa Verde Asturiana está integrada, según la información suministrada por los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, otra de las playas representativas de la región que podemos resaltar en el propio caso urbano de Llanes, junto al Paseo de San Pedro y a los restos del castillo.
.La Playa de Cuevas del Mar, ofrece un gran atractivo para visitar, la panorámica que ofrece sus formaciones geológicas es estupendo y permite disfrutar del caminar por la playa sintiendo, a los pies el vaivén y la tranquilidad de sus olas. Otra es la Playa de la canal, formación geológica de carácter natural, es una de las más pequeñas del sistema, con una longitud de 25 metros, La playa de Guadamía o Aguamía, se encuentra cerca de la localidad de Llames de Pría, en la desembocadura del río Guadamía, allí se forma el límite con Ribadesella. Esta playa es apta para el baño, compuesta por arena blanca y fina, también presenta formaciones como acantilados y bufones. Se llega a ella desde el pueblo de Llames de Pría usando un camino carretero.
La playa de san antolin es la de mayor extensión en todo el municipio, con algo más de un kilómetro de largo y con 62 metros de ancho. Se encuentra en la desembocadura del río Bedón, es considerada de alto riegos para el baño, ya que se generan fuertes oleajes, sin embargo, es utilizada para la práctica del surf y la concurrencia del público en general es alta, convirtiéndola en semiurbana.
Si se trate tu recorrido de disfrutar de la gastronomía y las fiestas de la región, has ido al lugar ideal, sus principales platos son las andaricas, centellones, bugres o lubricantes, se caracterizan por su buen sabor y colorido, una forma de acceder a todos estos manjares lo podrás hacer en las jornadas culinarias de mariscos organizada cada año en primavera. En materia de fiestas de interés turístico lo que podemos encontrar en Llanes, son múltiples y diversas, entre las que podemos destacar la fiesta de San Roque, realizadas a mediados del mes de agosto, Santa María patrona de los marineros Magdalena, cuya feria se realiza en el mes de julio año tras año, Otras ferias igualmente representativas de la ciudad son Nuestra señora virgen de Guia celebrada en el mes de septiembre, la de Nuestra señora de Adrin, celebrada en agosto, La Sacramental de Cué, celebrada el 24 de junio y Santo Cristo del Amparo de Nueva 13 y 14 de septiembre.
Para la noche Llanes y sus establecimientos comerciales ofrecen una a amplia gama, para que los turistas escojan según su gusto por la música.
Gracias a estos eventos se ha podido afianzar la política cultural y turística; lo cual, la ha llevado a crecer de una forma acelerada, generando en los últimos años un notable crecimiento urbanístico, lo que a los lugareños les da temor y se sienten preocupados, por todos los efectos negativos que puedan llegar a afectar el medio ambiente y el paisaje.
Sin embargo podemos encontrar en Llanes, actividades de turismo activo, una de las más sorprendentes, es que allí reside una escuela de surf, donde podrás tomar clases en esta disciplina, y hasta volverte un experto en el tema. Otro de sus atractivos es en senderismo en cuatri- motos, actividades acuáticas como el kajak y paintball, entonces amigo turista si usted pertenece al selecto grupo de personas que les gusta las actividades extremas, vino al lugar indicado.
Pero no se olvide de sus compras al retornar a su lugar de origen, en la ciudad podrá encontrar una gran gama de artesanías y recordatorios de su visita por Llanes.
Otro de los factores de que usted como turista no se debe preocupar, es por el hospedaje, la ciudad cuenta con una línea hotelera de primera calidad, la cual está acompañada por hoteles de línea rural, hostales, cabañas, viviendas multifamiliares y casas aldeas, con capacidad de atender a más de doscientos mil turistas en temporada de verano, y que gracias a la administración de la ciudad y al sector privado se mantiene en perfecto estado, y es el valor agregado que usted y su familia obtienen por elegir como destino vacacional la ciudad de Llanes, porque todo el programa turístico diseñado por las autoridades, fue realizado para que todos los turista, no se preocupen, sientan la sensación de seguridad y sobre todo vivan día a día una experiencia inolvidable durante el tiempo de estancia que duren en la región.
Por eso no se olvide de programar sus próximas vacaciones a la ciudad de Llanes