Camino de Santiago por la costa del Mar del Norte
No voy a rehuir esta disputa por muy áspera que pueda parecerme en un principio, sobre todo ahora que ésta se ha asentado en el Camino para quedarse por una buena temporada.
Voy a coger el toro por los cuernos. Estoy dispuesta a romper la frágil convivencia existente entre el sentido tradicional y el crematístico de la ruta jacobea.
Servicios y productos disponibles para el viajero
Hoy por hoy se puede contratar prácticamente de todo antes, durante y después de tu escapada al Camino. Pero
¿Realmente necesitas todo lo que contratas para realizar tu Camino de Santiago?
Desde que el Camino de Santiago saltó a los primeros puestos de la lista de viajes por hacer antes de morirse uno, los servicios relacionados con la ruta jacobea se han equiparado a los que ofrece cualquier tour operador de renombre para su particular Caribe.
Puesta de sol desde el Camino de Santiago
Los “servicios” de Woman To Santiago
Me dirás: Woman To Santiago también es una agencia especializada en el Camino de Santiago que además vende servicios.A lo que te responderé: sí pero No. Antes de agencia, fuimos y somos mochileros, peregrinos y bloggers de viajes.
Me apropio de la siguiente expresión, heredada de mi buen amigo y especialista en marketing, Álvaro, de la agencia de marketing digital DDigitales: “La No agencia del Camino de Santiago”.
Saber decir que No al peregrino cuando corresponda, es un activo de Woman To Santiago, en definitiva, ser fiel a la esencia que el Camino nos ha regalado durante muchos años.
Nuestro leitmotiv consiste en convertir el conocimiento adquirido sobre el Camino en un servicio necesario al peregrino que se inicia.
Con esto entro de lleno en la difusa frontera entre lo necesario y lo accesorio, tratando de discernir uno del otro desde la perspectiva de Woman To Santiago.
Camino Francés sobre los Pirineos
Por cada servicio hoy en día ofrecido en el Camino de Santiago, voy a intentar dar en este post otra visión, pongamos más “peregrina”.
La creciente lista de servicios habilitados por las agencias de viajes, autodenominadas especializadas en el Camino, podríamos esbozarla de la siguiente manera:
Transporte de mochila
Si te pido que imagines a un peregrino, seguramente me describirías a un viajero con una concha colgada de una abultada mochila.El peregrino viaja con su mochila a cuestas. En su interior se guardan los recuerdos que quieres dejar atrás más lo imprescindible para cubrir tus etapas.
Camino de Santiago en Dinamarca
Nadie puede acarrear por ti aquello que quieres dejar atrás, y para ello tienes que portar tu propia mochila ligera de cosas. Bastante tienes ya con el peso de los marrones a los que quieres decir adiós.
¿Tiene sentido entonces utilizar el transporte de mochilas?
No para mí. El peso de mi mochila ha ido decreciendo con el paso de los años: nunca necesité menos para viajar hoy.
Cambia el servicio de transporte de equipaje por hacer una mochila mucho más ligera. Porta más vivencias y menos cosas.
Aquí un dejo un enlace de cómo hago yo mi mochila para un Camino de Santiago, con independencia del tiempo que vaya a estar en él.
No siempre uno puede acarrear su mochila por muy ligera que ésta sea. La edad o la salud a veces mandan por circunstancias en el Camino, o ya vinieron de fábrica.
Cuidado que cuando hablo de la salud o de la edad, no me refiero al capricho o la comodidad, porque un punto de sufrimiento en el Camino forma parte de su esencia y de tu aprendizaje.
Servicio de reservas
Planificar un viaje al Camino en verano, puede ser una tarea útil si quieres asegurarte el bendito descanso al final del día.Confieso que cuando voy a trabajar al Camino, con todo el equipo de imagen y la documentación sobre mi espalda, me atrae asegurar mi pernocta.
Me gusta tanto estar rodeada de peregrinos al terminar mi jornada, como la quietud de la noche cuando me pongo a reflexionar y organizar mi material sobre lo acontecido.
Albergue de peregrinos de la ciudad de Gijón en Asturias
Necesito mi espacio, todos lo necesitamos de vez en cuando.
También necesito mi dosis de aventura, de puro tránsito nómada por el Camino de las Estrellas.
Aquí debes lograr tu propio equilibrio según las circunstancias personales en la que te encuentres en tu propio Camino. ¡Cuéntanoslas!
Servicio de guía
Nunca una ruta estuvo mejor señalizada, más documentada y transitada por cientos de miles de peregrinos cada año.¿De verdad crees que necesitas un guía?
Lee, aprende, documéntate, “sólo” conseguirás sacar el mejor partido de las personas y los lugares por donde el Camino te lleve.
Libros y guías del Camino de Santiago
Tu guía perfecto será tu voluntad de aprender, el propio compañero que camina a tu lado o el paisano que sale a tu encuentro.
También dentro del Camino han comenzado a proliferar los servicios de “coaching”, un proceso de aprendizaje a través de preguntas para lograr algún tipo de objetivo.
La Ruta Jacobea también se ha convertido en una especie de metamorfosis existencial, gracias a su especial conexión con nuestra propia naturaleza.
Voluntarios para guiarte en todos estos vericuetos de tu Yo, no te van a faltar aunque ninguno de ellos es imprescindible para completar tu Camino de Santiago satisfactoriamente.
Para otras cosas, no digo yo que no, ni que sí, tendría que documentarme más. La ignorancia es muy valiente, así que la prudencia aquí manda.
Esto del Camino, se está convirtiendo en un reclamo para todas aquellas tendencias que sustentan algún tipo de activo espiritual para el caminante.
Mi opinión: no se puede estar tan perdido como para necesitar un guía en el Camino de Santiago.
Servicios de salud y relax
¿Quién no se ha encontrado en el Camino un cartel publicitario que reza: se dan masajes o fisioterapia para peregrinos?La Ruta Jacobea ha atraído a un conjunto de profesionales ligados a la salud y a la relajación tras la dura etapa.
Hay muchas razones de peso para utilizar los servicios de un fisioterapeuta cuando tu cuerpo comienza a hacer aguas.
Caminar descalza sobre la senda arenosa del Camino por la costa danesa
Debes acudir a profesionales que te ayuden a paliar las dolencias, sobre todo si éstas tienden a apartarte del Camino. La verdad, se agradece tenerlos tan a mano cuando una lesión aprieta.
Otro tema es tenerlos contratados a demanda cada final etapa, como si fuéramos futbolistas profesionales tras un partido de Champions.
Somos peregrinos, el dolor forma parte del juego, siempre que éste no nos paralice o degrade. Aquí os dejo unos pequeños consejos para que todo discurra satisfactoriamente.
Kits mágicos del Camino
Damas y caballeros, la magia llega al Camino en forma de paquetes que te transportarán al Olimpo de los peregrinos.Por un puñadito de euros, cubre tu mochila de pegatinas, flechas amarillas, zamburiñas, estampitas o chapitas del Camino. No vaya a ser que no te reconozcan como peregrino.
He visto bordones más pesados que la propia mochila, suvenires del camino turístico utilizados como bastones de senderismo.
Todos para uno y uno para todos
Entiendo que debe significar algún tipo de penitencia extra, relacionado con algún pecado inconfesable, porque si no, yo, la verdad, no me lo explico.
Luego está mi producto favorito: el afamado Kit del Camino, cuyo contenido deja en evidencia al celebérrimo maletín de la Señorita Pepis.
No falta de nada, desde crema hidratante, pasando por pañuelos de papel, hasta frutos secos de última generación que rivalizan en nutrientes con las espinacas de Popeye.
Y para finalizar los paquetes turísticos asociados al Camino.
2 x 1: vive la intensísima experiencia de la última etapa del Camino, y como colofón final a tu esfuerzo, te ofertamos un chuletón de ternera gallega para recobrar las energías perdidas.
Aquí la imaginación corre por las venas del operador turístico de turno; la marca Camino de Santiago vende, es un reclamo excepcional para ofertar experiencias extras.
Aplicaciones móviles del Camino
¿Esto del Camino no estaba relacionado con desconectar de la rutina, de las pantallas o de los noticiarios de serie negra?Una parada digital en el Camino para compartir un atardecer
Advertencia, que no estoy diciendo que el dispositivo móvil sea el demonio, sino el uso y abuso del mismo.
Tiene su utilidad, sobre todo en una emergencia o retratando esporádicamente tus momentos mágicos del Camino, pero con cuidado, no sea que la foto reste magia al instante.
Por cierto, una de las aplicaciones móviles que más daño está haciendo a la esencia del Camino de Santiago se llama WhatsApp o similar.
Para muestra os dejo el siguiente botón, muy utilizado en alguno de los locales del Camino donde muchos peregrinos exigen conexión a internet:
No tenemos WIFI, por favor hablen entre ustedes
¡Buen Camino!