¿Qué cosas contratar en el Camino de Santiago?

Existen cosas en el Camino de Santiago que no tienen cabida en ningún contrato por muy ventajoso que se nos presente, y sin embargo hay otras muchas sobre las que podríamos entrar en debate.

Noe caminando por la playa con todas cosas que hay que llevar en el Camino de Santiago
Camino de Santiago por la costa del Mar del Norte

No voy a rehuir esta disputa por muy áspera que pueda parecerme en un principio, sobre todo ahora que ésta se ha asentado en el Camino para quedarse por una buena temporada.

Voy a coger el toro por los cuernos. Estoy dispuesta a romper la frágil convivencia existente entre el sentido tradicional y el crematístico de la ruta jacobea.

Servicios y productos disponibles para el viajero

Hoy por hoy se puede contratar prácticamente de todo antes, durante y después de tu escapada al Camino. Pero

¿Realmente necesitas todo lo que contratas para realizar tu Camino de Santiago?

Desde que el Camino de Santiago saltó a los primeros puestos de la lista de viajes por hacer antes de morirse uno, los servicios relacionados con la ruta jacobea se han equiparado a los que ofrece cualquier tour operador de renombre para su particular Caribe.

puesta de sol
Puesta de sol desde el Camino de Santiago

Los “servicios” de Woman To Santiago

Me dirás: Woman To Santiago también es una agencia especializada en el Camino de Santiago que además vende servicios.

A lo que te responderé: sí pero No. Antes de agencia, fuimos y somos mochileros, peregrinos y bloggers de viajes. 

Me apropio de la siguiente expresión, heredada de mi buen amigo y especialista en marketing, Álvaro, de  la agencia de marketing digital DDigitales: “La No agencia del Camino de Santiago”. 

Saber decir que No al peregrino cuando corresponda, es un activo de Woman To Santiago, en definitiva, ser fiel a la esencia que el Camino nos ha regalado durante muchos años.

Nuestro leitmotiv consiste en convertir el conocimiento adquirido sobre el Camino en un servicio necesario al peregrino que se inicia.

Con esto entro de lleno en la difusa frontera entre lo necesario y lo accesorio, tratando de discernir uno del otro desde la perspectiva de Woman To Santiago.

Peregrina an una llanura verde
Camino Francés sobre los Pirineos

Por cada servicio hoy en día ofrecido en el Camino de Santiago, voy a intentar dar en este post otra visión, pongamos más “peregrina”.

La creciente lista de servicios habilitados por las agencias de viajes, autodenominadas especializadas en el Camino, podríamos esbozarla de la siguiente manera:

Transporte de mochila

Si te pido que imagines a un peregrino, seguramente me describirías a un viajero con una concha colgada de una abultada mochila.

El peregrino viaja con su mochila a cuestas. En su interior se guardan los recuerdos que quieres dejar atrás más lo imprescindible para cubrir tus etapas.

Peregrina apoya en una estatua
Camino de Santiago en Dinamarca

Nadie puede acarrear por ti aquello que quieres dejar atrás, y para ello tienes que portar tu propia mochila ligera de cosas. Bastante tienes ya con el peso de los marrones a los que quieres decir adiós. 

¿Tiene sentido entonces utilizar el transporte de mochilas?

No para mí. El peso de mi mochila ha ido decreciendo con el paso de los años: nunca necesité menos para viajar hoy.

Cambia el servicio de transporte de equipaje por hacer una mochila mucho más ligera. Porta más vivencias y menos cosas.

Aquí un dejo un enlace de cómo hago yo mi mochila para un Camino de Santiago, con independencia del tiempo que vaya a estar en él.

No siempre uno puede acarrear su mochila por muy ligera que ésta sea. La edad o la salud a veces mandan por circunstancias en el Camino, o ya vinieron de fábrica.

Cuidado que cuando hablo de la salud o de la edad, no me refiero al capricho o la comodidad, porque un punto de sufrimiento en el Camino forma parte de su esencia y de tu aprendizaje.

Servicio de reservas

Planificar un viaje al Camino en verano, puede ser una tarea útil si quieres asegurarte el bendito descanso al final del día.

Confieso que cuando voy a trabajar al Camino, con todo el equipo de imagen y la documentación sobre mi espalda, me atrae asegurar mi pernocta.

Me gusta tanto estar rodeada de peregrinos al terminar mi jornada, como la quietud de la noche cuando me pongo a reflexionar y organizar mi material sobre lo acontecido.

Albergue de peregrinos de la ciudad de Gijón en Asturias

Necesito mi espacio, todos lo necesitamos de vez en cuando.

También necesito mi dosis de aventura, de puro tránsito nómada por el Camino de las Estrellas.

Aquí debes lograr tu propio equilibrio según las circunstancias personales en la que te encuentres en tu propio Camino. ¡Cuéntanoslas!

Servicio de guía

Nunca una ruta estuvo mejor señalizada, más documentada y transitada por cientos de miles de peregrinos cada año.

¿De verdad crees que necesitas un guía?

Lee, aprende, documéntate, “sólo” conseguirás sacar el mejor partido de las personas y los lugares por donde el Camino te lleve.

guías para el camino
Libros y guías del Camino de Santiago

Tu guía perfecto será tu voluntad de aprender, el propio compañero que camina a tu lado o el paisano que sale a tu encuentro.

También dentro del Camino han comenzado a proliferar los servicios de “coaching”, un proceso de aprendizaje a través de preguntas para lograr algún tipo de objetivo.

La Ruta Jacobea también se ha convertido en una especie de metamorfosis existencial, gracias a su especial conexión con nuestra propia naturaleza.

Voluntarios para guiarte en todos estos vericuetos de tu Yo, no te van a faltar aunque ninguno de ellos es imprescindible para completar tu Camino de Santiago satisfactoriamente. 

Para otras cosas, no digo yo que no, ni que sí, tendría que documentarme más. La ignorancia es muy valiente, así que la prudencia aquí manda.

Esto del Camino, se está convirtiendo en un reclamo para todas aquellas tendencias que sustentan algún tipo de activo espiritual para el caminante.

Mi opinión: no se puede estar tan perdido como para necesitar un guía en el Camino de Santiago.

Servicios de salud y relax

¿Quién no se ha encontrado en el Camino un cartel publicitario que reza: se dan masajes o fisioterapia para peregrinos?

La Ruta Jacobea ha atraído a un conjunto de profesionales ligados a la salud y a la relajación tras la dura etapa.

Hay muchas razones de peso para utilizar los servicios de un fisioterapeuta cuando tu cuerpo comienza a hacer aguas.

Caminar descalza sobre la senda arenosa del Camino por la costa danesa

Debes acudir a profesionales que te ayuden a paliar las dolencias, sobre todo si éstas tienden a apartarte del Camino. La verdad, se agradece tenerlos tan a mano cuando una lesión aprieta.

Otro tema es tenerlos contratados a demanda cada final etapa, como si fuéramos futbolistas profesionales tras un partido de Champions. 

Somos peregrinos, el dolor forma parte del juego, siempre que éste no nos paralice o degrade. Aquí os dejo unos pequeños consejos para que todo discurra satisfactoriamente.

Kits mágicos del Camino

Damas y caballeros, la magia llega al Camino en forma de paquetes que te transportarán al Olimpo de los peregrinos.

Por un puñadito de euros, cubre tu mochila de pegatinas, flechas amarillas, zamburiñas, estampitas o chapitas del Camino. No vaya a ser que no te reconozcan como peregrino.

He visto bordones más pesados que la propia mochila, suvenires del camino turístico utilizados como bastones de senderismo. 

peregrinos en el camino juntando bastatones de caminar en un bosque
Todos para uno y uno para todos

Entiendo que debe significar algún tipo de penitencia extra, relacionado con algún pecado inconfesable, porque si no, yo, la verdad, no me lo explico.

Luego está mi producto favorito: el afamado Kit del Camino, cuyo contenido deja en evidencia al celebérrimo maletín de la Señorita Pepis.

No falta de nada, desde crema hidratante, pasando por pañuelos de papel, hasta frutos secos de última generación que rivalizan en nutrientes con las espinacas de Popeye.

Y para finalizar los paquetes turísticos asociados al Camino. 

2 x 1: vive la intensísima experiencia de la última etapa del Camino, y como colofón final a tu esfuerzo, te ofertamos un chuletón de ternera gallega para recobrar las energías perdidas.

Aquí la imaginación corre por las venas del operador turístico de turno; la marca Camino de Santiago vende, es un reclamo excepcional para ofertar experiencias extras.

Aplicaciones móviles del Camino

¿Esto del Camino no estaba relacionado con desconectar de la rutina, de las pantallas o de los noticiarios de serie negra?

Una parada digital en el Camino para compartir un atardecer

Advertencia, que no estoy diciendo que el dispositivo móvil sea el demonio, sino el uso y abuso del mismo.

Tiene su utilidad, sobre todo en una emergencia o retratando esporádicamente tus momentos mágicos del Camino, pero con cuidado, no sea que la foto reste magia al instante.

Por cierto, una de las aplicaciones móviles que más daño está haciendo a la esencia del Camino de Santiago se llama WhatsApp o similar. 

Para muestra os dejo el siguiente botón, muy utilizado en alguno de los locales del Camino donde muchos peregrinos exigen conexión a internet:

No tenemos WIFI, por favor hablen entre ustedes



¡Buen Camino!

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Se podría reducir todo un fenómeno histórico como es el Camino de Santiago a una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Tal ejercicio de reducción se me a ...

Recomendamos

Relacionado

aprende descansa frances ...

¿Existe un tipo de Camino de Santiago esperándote en el lugar donde nace alguna de las rutas jacobeas? Torre de Santiago en París, inicio del Camino de Santiago No hará ni una semana me encontraba disfrutando de una de esas tardes especialmente desapacibles de otoño mientras veía una antigua película catalogada, según mi personal género cinematográfico como: “viejas glorias de juventud.” Serend ...

aprende mira Otros ...

Dime qué mochila llevas y te diré qué peregrino eres. Muchas veces nos preguntan: ¿qué llevar al Camino de Santiago? Y es curioso, porque lo que metes en tu mochila para hacer el Camino define al peregrino que llevas dentro. En mis años de andaduras jacobeas, una de las conversaciones más divertidas siempre fue y será “la mochila que define al caminante”. Todo el equipamento necesario para hacer e ...

aprende frances Post ...

Cada peregrino guarda un buen recuerdo sobre su primer Camino de Santiago como principiante; sin duda este inicio marca el devenir de sus viajes futuros por el resto de las Rutas Jacobeas. Peregrina transitando por uno de los tramos jacobeos de Italia con destino Roma Todos los peregrinos hemos pasado alguna vez por este primer proceso de iniciación, y también a muchos de nosotros nos ha marcado d ...

aprende frances ingles ...

Sin duda esto del Camino de Santiago es como mínimo un fenómeno social, pero ¿sabéis cuántos peregrinos transitan por sus rutas durante un solo año? El Alto del Perdón donde peregrinos de todas las épocas siguen llegando Posiblemente me dirás que son muchos, además de muy diversos orígenes y procedencias, lo cual no hace más que agrandar la leyenda de universalidad del Camino de Santiago.  En este ...

aprende Otros Post ...

Recién salido de cocinas, “emplatamos” este jugoso post con la gastronomía más sabrosa del Camino de Santiago. En este post vamos a contarte algunos platos típicos del Camino de Santiago y te vamos a proponer nuestra particular ruta gastronómica. Nos ponemos la servilleta sobre las piernas y miramos con expectación al mesonero, pues tiene la intención de recitarnos la poesía que lleva dentro su ca ...

aprende frances ingles ...

El futuro del Camino de Santiago tras el Covid-19, bien podría descansar bastante lejos del paisaje pavoroso que preconizan la ingeniería social o económica. Malos augurios no faltan en una sociedad cada vez más polarizada, donde el sentido común es pisoteado sin sonrojo por la ideología de turno. “Malos tiempos para la lírica” –dirían los Golpes Bajos– cuando la ideología diluye al conocimiento, ...

aprende descansa frances ...

La irrupción del coronavirus en el Camino de Santiago es una realidad con la que todo peregrino ya convive, y además va a tener que seguir haciéndolo durante los meses de verano. Con el foco puesto en el verano, más que un varapalo –realmente lo es pensando ya “sólo” en las consecuencias políticas, morales, sociales y económicas venideras– yo lo veo como el comienzo de un ciclo que puede tener con ...

descansa mira Post ...

Imagina por un momento el final de una larga etapa. Tu cuerpo pide su merecido descanso y la pregunta obvia resuena en nuestro ánimo: ¿dónde dormir plácidamente en el Camino de Santiago? Elegir con mimo los lugares para dormir en el Camino es una tarea diaria fundamental. Ten en cuenta que no sólo cuentan los kilómetros que ya llevas entre pecho y espalda, sino que al día siguiente toca hacer más ...

aprende descansa frances ...

El apóstol Santiago ha dado positivo por Coronavirus, ya no se puede realizar el rito del abrazo peregrino. Tampoco la ceremonia del botafumeiro, que antaño purificaba a las masas de peregrinos apiñadas en la catedral, puede mitigar la expansión del coronavirus entre los viajeros. Con lo cual la catedral de Santiago ha quedado cerrada sine die para propios y extraños. La peregrinación hacia Santia ...

aprende frances mira ...

¿Soy un peregrino responsable cuando disfruto de mi Camino de Santiago? Tantos años haciendo camino por Europa y ha sido precisamente este mismo fin de semana, cuando he profundizado en esta sencilla pregunta. El culpable de todo esto ha sido el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable, donde nos hemos dado cita un centenar de bloggers de viajes en la ciudad de León. Catedral de León Sobre la ...