Tampoco la ceremonia del botafumeiro, que antaño purificaba a las masas de peregrinos apiñadas en la catedral, puede mitigar la expansión del coronavirus entre los viajeros.
Con lo cual la catedral de Santiago ha quedado cerrada sine die para propios y extraños. La peregrinación hacia Santiago ha perdido temporalmente su mítico destino geográfico.
Este bicho de dimensiones nanométricas es inteligente, cruel y ambicioso:
Imagen del SARS-CoV-2 tomada por un microscopio, estamos visualizando nanometros. Fuente Europa Press
Astuto porque tiende a perder su virulencia para extender la vitalidad de su huésped, y así expandir los contagios durante más tiempo.
Despiadado porque se ensaña con las personas más débiles.
Insaciable porque se reproduce vertiginosamente dentro del organismo de sus desdichados huéspedes.
Se trata de un enemigo formidable que no nos va a salir gratis, pero del que saldremos victoriosos sí o sí.
Consecuencias inmediatas para el Camino
Tras un dubitativo comienzo de la crisis sanitaria, parece que en mayor o menor medida, todo el mundo tenemos claro que no nos estamos enfrentando a una mala gripe, por mucho que compartan algunos síntomas.Sobre todo a partir del decreto del estado de alarma, las dudas sobre si el Camino de Santiago era viable o no, creo que deberían haberse disipado.
No hay viajes de ocio posibles, ni siquiera caminando en solitario por las sendas más aisladas de la ruta jacobea: peregrinar en tiempos de este coronavirus se ha acabado temporalmente.
La hospitalidad al peregrino no puede gestionarse con unos albergues clausurados o sin las más mínimas medidas de distanciamiento social.
Albergue de peregrinos de Betanzos sobre el Camino Inglés
Tampoco el peregrino puede poner en riesgo a los habitantes de los pueblos y las aldeas por donde el Camino de Santiago pasa.
Ser responsables y solidarios es la tarea que todo peregrino que se precie de ello, debe aceptar como su actual Camino.
#Yomequedoencasa
#ElCaminopuedeEsperar
¿Cuánto tiempo estará cerrado el Camino?
No soy quien para aventurar una fecha, ni conocimientos ni datos fiables tengo, expertos de aquí y allá hacen sus cábalas en función de la información que manejan.Ojalá colaboren entre todos y arrojen un poco de luz al problema; la información siempre fue el mejor antídoto ante la incertidumbre.
Sí tengo claro que un alto porcentaje de la solución depende de todos y de cada uno de nosotros. Si queremos que esto termine más pronto que tarde, pongamos nuestro granito de arena y sigamos las recomendaciones de las administraciones públicas.
Pasito a pasito, no sólo se hace Camino, también se acortan los tiempos para llegar al final del túnel, por muy oscuro y estrecho que se prensente.
Ser peregrino en tiempos del coronavirus
El Camino de Santiago comienza en el mismo instante en que decides hacerlo.Dicho esto, entiendo que puede que estés ya en marcha, quizá tengas que mover tu cita con tu mochila y tus botas, pero la aventura permanece muy viva.
Surgen así algunas tareas “peregrinas” que puedes disfrutar desde tu propia casa.
Contextualizar tu Camino
Este término tan serio viene a decirte que te documentes sobre tu viaje, para poder disfrutarlo con más intensidad.Lee, infórmate, familiarízate sobre los lugares, gentes y costumbres por donde vas a pasar cuando todo esto termine.
¿Nunca has intentado buscar el lugar donde se rodó aquella escena mítica de tu película favorita?
Algo muy parecido me pasó, cuando leí la historia y leyenda del templo de Santa María de Eunate en el Camino Francés.
Templo de Santa María de Eunate en el Camino Francés cerca de Puente la Reina
El día que llegué andando con mi mochila y paseé sobre su claustro octogonal, estaba asfixiado y agotado por el calor de agosto, pero fue uno de los momentos más especiales que viví en el Camino de Santiago.
Experimentar el Camino
Al fin y al cabo ¿qué es hacer el Camino de Camino? Viajar con lo imprescindible y tener tiempo de calidad para ti.En tiempos del Coronavirus, vamos a tener que ser más solidarios que nunca, vivir con lo imprescindible y dejar el resto para los que más lo necesitan en estos tiempos.
¿Y qué me dices del tiempo? Tienes más tiempo para ti, sin la opción de salir de casa, puedes pararte a pensar qué vas a cambiar en tu rutina diaria para cuando ésta regrese de nuevo, que volverá seguro.
Calles vacías de Puebla de Sanabria en el Camino Mozárabe
Si no quieres ponerte tan profundo, siempre puedes escuchar nuestros podcasts grabados a pie de Camino en directo.
Tenemos tres temporadas grabadas de nuestro programa El Sonido del Camino de Radio Viajera, para experimentar el Camino sin salir de casa!
Entrenar el Camino
Andar sin salir de casa. ¿Y porqué no? Yo no tengo una máquina con cinta para simular una senda del Camino, pero a cambio tengo imaginación y ganas.No necesitas ninguna tabla de ejercicios que te ponga el corazón a mil por hora, si antes no la usabas, ahora tampoco es necesaria. El Camino suele ser plácido de andar y entrenar.
¿Qué no me crees? Aquí te dejo un enlace a una rutina para tonificar esas piernas que pronto vas a usar en el Camino de Santiago.
Hay muchas más, por ejemplo para esa espalda donde vas a colgar tu mochila, que si bien no debería pesar mucho, acarrearla durante el día muchas horas no es un esfuerzo baladí.
Mi mochila durante una jornada del Camino del Norte
Reservar apenas unos minutos al día para realizar alguna de estas rutinas, te permitirá conectar con el exterior más rápidamente cuando todo esto acabe.
Planear tu Camino
Es cierto que hacer el Camino de Santiago es una aventura que no se debe programar hasta el más mínimo detalle.Hay que dejar que te sorprenda, esconder un poco tus expectativas y lanzarte, eso sí, con un mínimo de consejos razonables.
Sin embargo puedes buscar rutas más agrestes fuera de los circuitos oficiales. Te pongo un ejemplo:
El año pasado realizamos el Camino de Santiago por Suiza, aprovechando la señalización de la Vía Francígena.
Me ocupó un buen montón de tiempo planear el transporte, los alojamientos y las distancias que pensábamos acometer, dado que íbamos a cruzar los Alpes por el Gran San Bernardo hacia Italia.
Paso del Gran San Bernardo entre Suiza y Italia a 2.469 metros de altitud
Existen otras muchas rutas jacobeas alrededor de Europa que sí requieren una planificación previa, ya que pocos peregrinos son los que se aventuran por esos lares y la documentación no es tan precisa como la del Camino Francés.
Conclusión
Hoy, quedarte en casa, es la única opción. El debate podría establecerse sobre el tiempo que estaremos en esta situación indeseada por todos, pero no sobre si coger la mochila y salir a andar.Mientras dure ese tiempo, podemos seguir siendo peregrinos, estar activos y cultivarnos en el arte de viajar sin movernos de casa.
#Yomequedoencasa
#ElCaminopuedeEsperar