comunidades

El Camino de Santiago en tiempos del Coronavirus

El apóstol Santiago ha dado positivo por Coronavirus, ya no se puede realizar el rito del abrazo peregrino.

Tampoco la ceremonia del botafumeiro, que antaño purificaba a las masas de peregrinos apiñadas en la catedral, puede mitigar la expansión del coronavirus entre los viajeros.

Con lo cual la catedral de Santiago ha quedado cerrada sine die para propios y extraños. La peregrinación hacia Santiago ha perdido temporalmente su mítico destino geográfico.

Este bicho de dimensiones nanométricas es inteligente, cruel y ambicioso:

Imagen del coronavirus
Imagen del SARS-CoV-2 tomada por un microscopio, estamos visualizando nanometros. Fuente Europa Press

Astuto porque tiende a perder su virulencia para extender la vitalidad de su huésped, y así expandir los contagios durante más tiempo.

Despiadado porque se ensaña con las personas más débiles.

Insaciable porque se reproduce vertiginosamente dentro del organismo de sus desdichados huéspedes.

Se trata de un enemigo formidable que no nos va a salir gratis, pero del que saldremos victoriosos sí o sí.

Consecuencias inmediatas para el Camino

Tras un dubitativo comienzo de la crisis sanitaria, parece que en mayor o menor medida, todo el mundo tenemos claro que no nos estamos enfrentando a una mala gripe, por mucho que compartan algunos síntomas.

Sobre todo a partir del decreto del estado de alarma, las dudas sobre si el Camino de Santiago era viable o no, creo que deberían haberse disipado.

No hay viajes de ocio posibles, ni siquiera caminando en solitario por las sendas más aisladas de la ruta jacobea: peregrinar en tiempos de este coronavirus se ha acabado temporalmente.

La hospitalidad al peregrino no puede gestionarse con unos albergues clausurados o sin las más mínimas medidas de distanciamiento social.

Albergue de peregrinos de Betanzos en el Camino Inglés
Albergue de peregrinos de Betanzos sobre el Camino Inglés

Tampoco el peregrino puede poner en riesgo a los habitantes de los pueblos y las aldeas por donde el Camino de Santiago pasa.

Ser responsables y solidarios es la tarea que todo peregrino que se precie de ello, debe aceptar como su actual Camino. 

#Yomequedoencasa

#ElCaminopuedeEsperar

¿Cuánto tiempo estará cerrado el Camino?

No soy quien para aventurar una fecha, ni conocimientos ni datos fiables tengo, expertos de aquí y allá hacen sus cábalas en función de la información que manejan.

Ojalá colaboren entre todos y arrojen un poco de luz al problema; la información siempre fue el mejor antídoto ante la incertidumbre.

Sí tengo claro que un alto porcentaje de la solución depende de todos y de cada uno de nosotros. Si queremos que esto termine más pronto que tarde, pongamos nuestro granito de arena y sigamos las recomendaciones de las administraciones públicas.

cómo prevenir el coronavirus


Pasito a pasito, no sólo se hace Camino, también se acortan los tiempos para llegar al final del túnel, por muy oscuro y estrecho que se prensente.

Ser peregrino en tiempos del coronavirus

El Camino de Santiago comienza en el mismo instante en que decides hacerlo.

Dicho esto, entiendo que puede que estés ya en marcha, quizá tengas que mover tu cita con tu mochila y tus botas, pero la aventura permanece muy viva.

Surgen así algunas tareas “peregrinas” que puedes disfrutar desde tu propia casa.

Contextualizar tu Camino

Este término tan serio viene a decirte que te documentes sobre tu viaje, para poder disfrutarlo con más intensidad.

Lee, infórmate, familiarízate sobre los lugares, gentes y costumbres por donde vas a pasar cuando todo esto termine.

¿Nunca has intentado buscar el lugar donde se rodó aquella escena mítica de tu película favorita? 

Algo muy parecido me pasó, cuando leí la historia y leyenda del templo de Santa María de Eunate en el Camino Francés.

Templo de Santa María de Eunate
Templo de Santa María de Eunate en el Camino Francés cerca de Puente la Reina

El día que llegué andando con mi mochila y paseé sobre su claustro octogonal, estaba asfixiado y agotado por el calor de agosto, pero fue uno de los momentos más especiales que viví en el Camino de Santiago.

Experimentar el Camino 

Al fin y al cabo ¿qué es hacer el Camino de Camino? Viajar con lo imprescindible y tener tiempo de calidad para ti.

En tiempos del Coronavirus, vamos a tener que ser más solidarios que nunca, vivir con lo imprescindible y dejar el resto para los que más lo necesitan en estos tiempos.

¿Y qué me dices del tiempo? Tienes más tiempo para ti, sin la opción de salir de casa, puedes pararte a pensar qué vas a cambiar en tu rutina diaria para cuando ésta regrese de nuevo, que volverá seguro.

Puebla de Sanabria
Calles vacías de Puebla de Sanabria en el Camino Mozárabe

Si no quieres ponerte tan profundo, siempre puedes escuchar nuestros podcasts grabados a pie de Camino en directo. 

Tenemos tres temporadas grabadas de nuestro programa El Sonido del Camino de Radio Viajera, para experimentar el Camino sin salir de casa!

Entrenar el Camino

Andar sin salir de casa. ¿Y porqué no? Yo no tengo una máquina con cinta para simular una senda del Camino, pero a cambio tengo imaginación y ganas.

No necesitas ninguna tabla de ejercicios que te ponga el corazón a mil por hora, si antes no la usabas, ahora tampoco es necesaria. El Camino suele ser plácido de andar y entrenar.

¿Qué no me crees? Aquí te dejo un enlace a una rutina para tonificar esas piernas que pronto vas a usar en el Camino de Santiago.

Hay muchas más, por ejemplo para esa espalda donde vas a colgar tu mochila, que si bien no debería pesar mucho, acarrearla durante el día muchas horas no es un esfuerzo baladí.

Camino del Norte con peregrina con mochila
Mi mochila durante una jornada del Camino del Norte

Reservar apenas unos minutos al día para realizar alguna de estas rutinas, te permitirá conectar con el exterior más rápidamente cuando todo esto acabe.

Planear tu Camino

Es cierto que hacer el Camino de Santiago es una aventura que no se debe programar hasta el más mínimo detalle.

Hay que dejar que te sorprenda, esconder un poco tus expectativas y lanzarte, eso sí, con un mínimo de consejos razonables.

Sin embargo puedes buscar rutas más agrestes fuera de los circuitos oficiales. Te pongo un ejemplo:

El año pasado realizamos el Camino de Santiago por Suiza, aprovechando la señalización de la Vía Francígena.

Me ocupó un buen montón de tiempo planear el transporte, los alojamientos y las distancias que pensábamos acometer, dado que íbamos a cruzar los Alpes por el Gran San Bernardo hacia Italia.

Paso del Gran San Bernardo
Paso del Gran San Bernardo entre Suiza y Italia a 2.469 metros de altitud

Existen otras muchas rutas jacobeas alrededor de Europa que sí requieren una planificación previa, ya que pocos peregrinos son los que se aventuran por esos lares y la documentación no es tan precisa como la del Camino Francés.

Conclusión

Hoy, quedarte en casa, es la única opción. El debate podría establecerse sobre el tiempo que estaremos en esta situación indeseada por todos, pero no sobre si coger la mochila y salir a andar.

Mientras dure ese tiempo, podemos seguir siendo peregrinos, estar activos y cultivarnos en el arte de viajar sin movernos de casa.

#Yomequedoencasa

#ElCaminopuedeEsperar

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprende frances ingles ...

El Camino antiguo de Santiago

Me cuesta reconocer a aquel Camino antiguo de Santiago entre muchas de las actuales rutas jacobeas.  Lo que en otro tiempo fue faro de occidente, guía de peregrinos, viajeros, guerreros, religiosos, artesanos, comerciantes y maestros constructores, hoy en día es una sombra alargada de su remoto pasado. Monumento al peregrino medieval Es probable que me equivoque; pero creo que el Camino está murie ...

aprende frances ingles ...

Cuántos peregrinos hacen el Camino de Santiago

Sin duda esto del Camino de Santiago es como mínimo un fenómeno social, pero ¿sabéis cuántos peregrinos transitan por sus rutas durante un solo año? El Alto del Perdón donde peregrinos de todas las épocas siguen llegando Posiblemente me dirás que son muchos, además de muy diversos orígenes y procedencias, lo cual no hace más que agrandar la leyenda de universalidad del Camino de Santiago.  En este ...

aprende mira Otros ...

¿Qué llevar al camino de Santiago? Dime qué mochila llevas y te diré qué peregrino eres

Dime qué mochila llevas y te diré qué peregrino eres. Muchas veces nos preguntan: ¿qué llevar al Camino de Santiago? Y es curioso, porque lo que metes en tu mochila para hacer el Camino define al peregrino que llevas dentro. En mis años de andaduras jacobeas, una de las conversaciones más divertidas siempre fue y será “la mochila que define al caminante”. Todo el equipamento necesario para hacer e ...

aprende descansa mira ...

¿Qué cosas contratar en el Camino de Santiago?

Existen cosas en el Camino de Santiago que no tienen cabida en ningún contrato por muy ventajoso que se nos presente, y sin embargo hay otras muchas sobre las que podríamos entrar en debate. Camino de Santiago por la costa del Mar del Norte No voy a rehuir esta disputa por muy áspera que pueda parecerme en un principio, sobre todo ahora que ésta se ha asentado en el Camino para quedarse por una bu ...

ingles mira Post ...

El Camino de Santiago Inglés desde La Coruña

El Camino Inglés de Santiago desde la Coruña, no sólo existió para la historia, sino que además resulta que fue una de las primeras vías rápidas de peregrinación a Compostela.   No sé si la razón fue que aquellos ingleses ya se significaban sobre el resto, como hoy en día sus descendientes en los veranos de Benidorm, o simplemente por simplificar la cosa, se decidió tildar de inglés a todo viajero ...

frances mira Post ...

El Camino de Santiago desde Roncesvalles

Roncesvalles es el punto de partida para muchos peregrinos que inician el Camino de Santiago Francés. Vistas de Roncesvalles Tanto Saint Jean Pied de Port como este municipio navarro, se consideran el origen histórico de esta ruta a través de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León y Galicia. El #CaminodeSantiago desde Roncesvalles: todo lo que necesitas saber #WTSBlog #Travel #Theway Clic para ...

aprende Otros Post ...

Frases del Camino de Santiago

¿Se podría condensar todo un fenómeno social como es el Camino de Santiago en una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Semejante ejercicio de síntesis se me antoja complicada, por no decir imposible. Es fácil acabar rendido ante la compleja realidad del Camino de Santiago que existe hoy en día.  Entonces hablaré de frases del Camino de Santiago, citas ...

Camino de Santiago francés España Navarra ...

Primera etapa del Camino de Santiago francés (II), finalización en Roncesvalles

Habiendo partido los peregrinos del Camino de Santiago francés del pueblo galo de San-Jean-Pied-de-Port, para iniciar la primera etapa como vimos en el anterior post y, habiendo subido esforzadamente el puerto de la Ibañeta, las fuerzas ya se les han quedado mermadas, pero encuentran refugio para descansar y reponer fuerzas en medio de un paisaje pirenaico sin igual, en Roncesvalles. Roncesavalle ...

aprende Otros Post ...

Gastronomía en el Camino de Santiago: platos típicos del camino

Recién salido de cocinas, “emplatamos” este jugoso post con la gastronomía más sabrosa del Camino de Santiago. En este post vamos a contarte algunos platos típicos del Camino de Santiago y te vamos a proponer nuestra particular ruta gastronómica. Nos ponemos la servilleta sobre las piernas y miramos con expectación al mesonero, pues tiene la intención de recitarnos la poesía que lleva dentro su ca ...

asturias camino de santiago camino del norte ...

El Camino de Santiago por Gijón

Playa de San Lorenzo El reencuentro con peregrinos en el Camino de Santiago siempre tiene un valor añadido. No sólo compartes conversación –si es que viajas solo–, también es un momento de emociones donde te das cuenta de que lo que te hace sentir el Camino es universal, y como la felicidad, aumenta cuando se comparte. Si a esto le sumas que es una ciudad la que te acoge, mima y cuida, imaginad ...