El Camino de Santiago en tiempos del Coronavirus

El apóstol Santiago ha dado positivo por Coronavirus, ya no se puede realizar el rito del abrazo peregrino.

Tampoco la ceremonia del botafumeiro, que antaño purificaba a las masas de peregrinos apiñadas en la catedral, puede mitigar la expansión del coronavirus entre los viajeros.

Con lo cual la catedral de Santiago ha quedado cerrada sine die para propios y extraños. La peregrinación hacia Santiago ha perdido temporalmente su mítico destino geográfico.

Este bicho de dimensiones nanométricas es inteligente, cruel y ambicioso:

Imagen del coronavirus
Imagen del SARS-CoV-2 tomada por un microscopio, estamos visualizando nanometros. Fuente Europa Press

Astuto porque tiende a perder su virulencia para extender la vitalidad de su huésped, y así expandir los contagios durante más tiempo.

Despiadado porque se ensaña con las personas más débiles.

Insaciable porque se reproduce vertiginosamente dentro del organismo de sus desdichados huéspedes.

Se trata de un enemigo formidable que no nos va a salir gratis, pero del que saldremos victoriosos sí o sí.

Consecuencias inmediatas para el Camino

Tras un dubitativo comienzo de la crisis sanitaria, parece que en mayor o menor medida, todo el mundo tenemos claro que no nos estamos enfrentando a una mala gripe, por mucho que compartan algunos síntomas.

Sobre todo a partir del decreto del estado de alarma, las dudas sobre si el Camino de Santiago era viable o no, creo que deberían haberse disipado.

No hay viajes de ocio posibles, ni siquiera caminando en solitario por las sendas más aisladas de la ruta jacobea: peregrinar en tiempos de este coronavirus se ha acabado temporalmente.

La hospitalidad al peregrino no puede gestionarse con unos albergues clausurados o sin las más mínimas medidas de distanciamiento social.

Albergue de peregrinos de Betanzos en el Camino Inglés
Albergue de peregrinos de Betanzos sobre el Camino Inglés

Tampoco el peregrino puede poner en riesgo a los habitantes de los pueblos y las aldeas por donde el Camino de Santiago pasa.

Ser responsables y solidarios es la tarea que todo peregrino que se precie de ello, debe aceptar como su actual Camino. 

#Yomequedoencasa

#ElCaminopuedeEsperar

¿Cuánto tiempo estará cerrado el Camino?

No soy quien para aventurar una fecha, ni conocimientos ni datos fiables tengo, expertos de aquí y allá hacen sus cábalas en función de la información que manejan.

Ojalá colaboren entre todos y arrojen un poco de luz al problema; la información siempre fue el mejor antídoto ante la incertidumbre.

Sí tengo claro que un alto porcentaje de la solución depende de todos y de cada uno de nosotros. Si queremos que esto termine más pronto que tarde, pongamos nuestro granito de arena y sigamos las recomendaciones de las administraciones públicas.

cómo prevenir el coronavirus


Pasito a pasito, no sólo se hace Camino, también se acortan los tiempos para llegar al final del túnel, por muy oscuro y estrecho que se prensente.

Ser peregrino en tiempos del coronavirus

El Camino de Santiago comienza en el mismo instante en que decides hacerlo.

Dicho esto, entiendo que puede que estés ya en marcha, quizá tengas que mover tu cita con tu mochila y tus botas, pero la aventura permanece muy viva.

Surgen así algunas tareas “peregrinas” que puedes disfrutar desde tu propia casa.

Contextualizar tu Camino

Este término tan serio viene a decirte que te documentes sobre tu viaje, para poder disfrutarlo con más intensidad.

Lee, infórmate, familiarízate sobre los lugares, gentes y costumbres por donde vas a pasar cuando todo esto termine.

¿Nunca has intentado buscar el lugar donde se rodó aquella escena mítica de tu película favorita? 

Algo muy parecido me pasó, cuando leí la historia y leyenda del templo de Santa María de Eunate en el Camino Francés.

Templo de Santa María de Eunate
Templo de Santa María de Eunate en el Camino Francés cerca de Puente la Reina

El día que llegué andando con mi mochila y paseé sobre su claustro octogonal, estaba asfixiado y agotado por el calor de agosto, pero fue uno de los momentos más especiales que viví en el Camino de Santiago.

Experimentar el Camino 

Al fin y al cabo ¿qué es hacer el Camino de Camino? Viajar con lo imprescindible y tener tiempo de calidad para ti.

En tiempos del Coronavirus, vamos a tener que ser más solidarios que nunca, vivir con lo imprescindible y dejar el resto para los que más lo necesitan en estos tiempos.

¿Y qué me dices del tiempo? Tienes más tiempo para ti, sin la opción de salir de casa, puedes pararte a pensar qué vas a cambiar en tu rutina diaria para cuando ésta regrese de nuevo, que volverá seguro.

Puebla de Sanabria
Calles vacías de Puebla de Sanabria en el Camino Mozárabe

Si no quieres ponerte tan profundo, siempre puedes escuchar nuestros podcasts grabados a pie de Camino en directo. 

Tenemos tres temporadas grabadas de nuestro programa El Sonido del Camino de Radio Viajera, para experimentar el Camino sin salir de casa!

Entrenar el Camino

Andar sin salir de casa. ¿Y porqué no? Yo no tengo una máquina con cinta para simular una senda del Camino, pero a cambio tengo imaginación y ganas.

No necesitas ninguna tabla de ejercicios que te ponga el corazón a mil por hora, si antes no la usabas, ahora tampoco es necesaria. El Camino suele ser plácido de andar y entrenar.

¿Qué no me crees? Aquí te dejo un enlace a una rutina para tonificar esas piernas que pronto vas a usar en el Camino de Santiago.

Hay muchas más, por ejemplo para esa espalda donde vas a colgar tu mochila, que si bien no debería pesar mucho, acarrearla durante el día muchas horas no es un esfuerzo baladí.

Camino del Norte con peregrina con mochila
Mi mochila durante una jornada del Camino del Norte

Reservar apenas unos minutos al día para realizar alguna de estas rutinas, te permitirá conectar con el exterior más rápidamente cuando todo esto acabe.

Planear tu Camino

Es cierto que hacer el Camino de Santiago es una aventura que no se debe programar hasta el más mínimo detalle.

Hay que dejar que te sorprenda, esconder un poco tus expectativas y lanzarte, eso sí, con un mínimo de consejos razonables.

Sin embargo puedes buscar rutas más agrestes fuera de los circuitos oficiales. Te pongo un ejemplo:

El año pasado realizamos el Camino de Santiago por Suiza, aprovechando la señalización de la Vía Francígena.

Me ocupó un buen montón de tiempo planear el transporte, los alojamientos y las distancias que pensábamos acometer, dado que íbamos a cruzar los Alpes por el Gran San Bernardo hacia Italia.

Paso del Gran San Bernardo
Paso del Gran San Bernardo entre Suiza y Italia a 2.469 metros de altitud

Existen otras muchas rutas jacobeas alrededor de Europa que sí requieren una planificación previa, ya que pocos peregrinos son los que se aventuran por esos lares y la documentación no es tan precisa como la del Camino Francés.

Conclusión

Hoy, quedarte en casa, es la única opción. El debate podría establecerse sobre el tiempo que estaremos en esta situación indeseada por todos, pero no sobre si coger la mochila y salir a andar.

Mientras dure ese tiempo, podemos seguir siendo peregrinos, estar activos y cultivarnos en el arte de viajar sin movernos de casa.

#Yomequedoencasa

#ElCaminopuedeEsperar

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

aprende descansa frances ...

La irrupción del coronavirus en el Camino de Santiago es una realidad con la que todo peregrino ya convive, y además va a tener que seguir haciéndolo durante los meses de verano. Con el foco puesto en el verano, más que un varapalo –realmente lo es pensando ya “sólo” en las consecuencias políticas, morales, sociales y económicas venideras– yo lo veo como el comienzo de un ciclo que puede tener con ...

aprende francés inglés ...

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de Santiago de Compostela.  Largas colas para entrar a través de la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago Aunque, si nos detenemos sobre el detalle de cada una de esas experiencias jacobeas, con segu ...

aprende frances ingles ...

Se podría decir, sin temor a errar demasiado, que existen tantas experiencias del Camino de Santiago como peregrinos han visitado la tumba del Apóstol.  Cola para entrar por la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela Sin embargo, si escudriñamos al detalle cada una de esas experiencias jacobeas, seguramente una buena parte de ellas versarían acerca de las personas con las que co ...

frances ingles invierno ...

Hace mucho, mucho tiempo los peregrinos medievales realizaban su Camino no sólo con el aliciente de visitar la tumba del apóstol, sino también con la esperanza de retornar sanos y salvos a casa haciendo el Camino de Santiago al revés. Senda del Camino de Santiago en Italia Lo cual no era tarea fácil, dados los peligros que durante la época medieval azotaban a los peregrinos sin tregua alguna: pest ...

aprende descansa frances ...

Con toda probabilidad este otoño será tiempo de velar armas en el Camino de Santiago frente a nuestro común enemigo invisible: el coronavirus. La responsabilidad es ahora el mejor escudo y la salud la única reliquia que debemos venerar. Camino Sanabrés en Otoño La pandemia que este año golpea nuestro Camino de Santiago no es la primera plaga, ni será la última que flagelará a peregrinos venidos de ...

aprende frances Post ...

Cada peregrino guarda un buen recuerdo sobre su primer Camino de Santiago como principiante; sin duda este inicio marca el devenir de sus viajes futuros por el resto de las Rutas Jacobeas. Peregrina transitando por uno de los tramos jacobeos de Italia con destino Roma Todos los peregrinos hemos pasado alguna vez por este primer proceso de iniciación, y también a muchos de nosotros nos ha marcado d ...

aprende frances ingles ...

Me cuesta reconocer a aquel Camino antiguo de Santiago entre muchas de las actuales rutas jacobeas.  Lo que en otro tiempo fue faro de occidente, guía de peregrinos, viajeros, guerreros, religiosos, artesanos, comerciantes y maestros constructores, hoy en día es una sombra alargada de su remoto pasado. Monumento al peregrino medieval Es probable que me equivoque; pero creo que el Camino está murie ...

bierzo Camino de Santiago España ...

Si quieres saber cuál es el lugar donde más peregrinos podrás conocer en en el Camino de Santiago por tierras de León sigue leyendo este Post. Verás imágenes de Molinaseca, lugar de paso de peregrinos cuando lo conoció Juan, nuestro imaginario peregrino del siglo XIII y que conocisteis en el anterior capítulo Caballeros Templarios protegiendo al peregrino. If you want to know what is where most ...

aprende mira Otros ...

Dime qué mochila llevas y te diré qué peregrino eres. Muchas veces nos preguntan: ¿qué llevar al Camino de Santiago? Y es curioso, porque lo que metes en tu mochila para hacer el Camino define al peregrino que llevas dentro. En mis años de andaduras jacobeas, una de las conversaciones más divertidas siempre fue y será “la mochila que define al caminante”. Todo el equipamento necesario para hacer e ...

aprende frances mira ...

Un viaje como el del Camino de Santiago, está repleto de símbolos que guardan secretos sólo al alcance de los peregrinos más perspicaces. En este post os vamos a contar todo sobre los símbolos del Camino de Santiago. Peregrino al abrigo de la lluvia en el Camino del Norte Algunos de esos enigmas están a la vista del peregrino instruido, sabio, que camina despacio para no perderse las pistas de una ...