Meditación ¿Qué es realmente el meditar?

¿Qué es la meditación?

Hace poco en un curso de motivación que impartía yo, lancé esta pregunta a los asistentes. Las respuestas me hicieron pensar que tal vez ya era el momento de escribir algo al respecto. Tal vez para intentar de aportar mi granito de arena, no solo a los asistentes, sino a quien tuviera la misma pregunta rondando su cabecita. Por eso quiero intentar muy humildemente, aportar un poco más de luz sobre un concepto que veo que esta un poco influido por creencias que no son del todo ciertas.

Que gran pregunta y cuantas veces ha sido malamente respondida. La meditación ha sido un concepto muy injustamente tratado en las conversaciones habituales.

Muchas veces he oido frases como: “yo no puedo meditar”, “meditar me pone nervioso/a”, “meditar es un aburrimiento”, etc.

postura de meditar
La meditación no es solo para los rapados vestidos de naranja.

Yo creo que ya es hora de que sentemos algunas bases al respecto. Empecemos con este post, en el que quisiera definir el concepto de meditación.

Según el diccionario de la lengua española, el concepto “meditación” viene del término latino “meditatio, -ōnis”, que quiere decir = 1. Acción y efecto de meditar.

El significado de “meditar” en el mismo diccionario dice lo siguiente: del término latino “meditāri”, nos quiere decir =
1. tr. Pensar atenta y detenidamente sobre algo. ¿Has meditado tu decisión?. Debes meditar SOBRE el problema.

Según Wikipedia la meditación es es un ejercicio práctico donde el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio […]

Wikipedia también nos menciona el amplio espectro de prácticas que se encuentran englobadas en el concepto de meditación, todas ellas diseñadas y concebidas para promover estados de relajación inducida, para movilizar la energía interna o fuerza de vida llamado según diversas corrientes Qi, ki, prana, etc. […]

Es importante dejar claro una cosa, que la meditación no constituye una religión en si misma. Si que es cierto que resulta el vehículo de múltiples religiones para llegar al encuentro con lo divino, pero la meditación, es una herramienta que puedes usar creas en lo que creas.

Quisiera ahondar más en los objetivos de la meditación y corregir lo que mucha gente dice. “yo no medito, porque en lugar de relajarme, me pongo más nervioso”. Veamos, aquí hay que aclarar que son cosas diferentes, la meditación que la relajación. La meditación es una herramienta, un ejercicio mental si prefieres entenderlo así, en cambio, la relajación es un estado que “SURGE”, no se puede “hacer relajación”, pero si se puede “hacer meditación”. La relajación como he dicho, surge de la meditación, como surge de técnicas como el yoga, tai-chi- reiki, etc. Pero la meditación tiene más beneficios a parte de la relajación, estos beneficios se pueden comprobar en tu día a día. Puedes percibir, querido lector, que según vas aumentando tu experiencia meditando, tus estados emocionales pasan a estar más estables y adquieres mayor control sobre los mismos, esto lo he podido comprobar yo personalmente. Al meditar también me he dado cuenta de que valoro aspectos de la vida que antes pasaba por algo, quiero decir, que me centraba más bien en lo negativo que me ocurría, quitando importancia a cosas, que tal vez por lo insignificante de su esencia, no eran lo suficiente atractivas para mi, al meditar, yo tomaba más constancia de su presencia y de la felicidad que  yo mismo sentía al valorar la suerte que yo tenía por poder disfrutar de ellas. En definitiva, los pequeños detalles de la vida me regalan pequeñas perlas de felicidad, pero al ser tantas y yo ser más conscientes de ellas, mi felicidad diaria aumentaba. Por poner unos ejemplos: la llamada de un amigo, el olor de el viento cuando mueve una planta aromática, el agradable olor de la chimenea al encenderse, un día de Sol radiante en medio del frio invierno, la tarde de mantita y película en el sofa, el placer de tener gente que te quiere alrededor, un techo en el que estar resguardado por las noches y caliente, el placer de una ducha o un baño calentito y así podría seguir y seguir, seguro que ya me has pillado por donde voy.

meditation
La meditación diaria llega a ser adictiva y más que beneficiosa

Estos pequeños placeres pasan tan desapercibidos que la gente ha dejado de valorarlos. Y más que valorar uno por uno, a lo que me refiero con la felicidad obtenida con la meditación es el sentir constante de felicidad continua. Esto no significa que ahora vayamos por la vida como unos drogados y flipando ante cualquier cosa agradable, pero si que significa, que el hecho de ser conscientes de las pequeñas estrellas que nos rodean, de repente vivimos en un cielo iluminado. La propuesta de la meditación es hacer de tu vida es cielo, en el que claro que hay partes oscuras, pero la luz de las pequeñas estrellas hacen de tu vida un universo lleno de belleza.

Otro de los beneficios de la meditación como tal, es la estabilidad emocional. Con esto quiero decir lo siguiente. Por ejemplo: estoy seguro de que a muchos de vosotros os cambia el carácter cuando os subís al coche y os ponéis al volante. Esta claro que el hecho de que os cabreéis cuando el conductor de turno que os hace una pirula no hace daño a nadie, pero,  te has parado a pensar si te lo hace a ti mismo/a. Y piensa en si alguna vez, un cabreo como este no ha sido el comienzo de un día desastroso. Te propongo que te imagines la última vez en que te enjaste por un pequeño detalle en tu vida, bien, ¿lo tienes?, piensa en que vino después y si ese cabreo tardó poco o mucho en pasarse. Ahora bien, hazte la siguiente pregunta: ¿Que hubiera pasado si hubiera elegido ser feliz ignorando el hecho y decidiendo no cabrearme?.

Hace un tiempo escuché la siguiente frase que hace referencia justo a esto de lo que estoy hablando. En la vida muchas veces tienes que elegir entre SER FELIZ o LLEVAR RAZÓN.

Bien, pues los logros de la meditación van encaminados en esta dirección que os he marcado. Saber relativizar cuando no merece la pena que dediquemos el más mínimo ápice de cabreo, ni siquiera la más mínima atención a lo malo que nos ha ocurrido y aprendamos a ver y focalizarnos en lo bueno. Suena un poco utópico, o incluso la típica frase de “se positivo”, pero lo que quiero decir es que con la meditación, el esfuerzo que hay que hacer para conseguir estos estados de tranquilidad emocional es muy pequeño.

La meditación se puede hacer de varias maneras, sentado o incluso de manera activa. Cuando digo de manera activa, me refiero a que es posible meditar mientras haces las actividades de tu día a día, básicamente es un ejercicio mental. aunque sería largo de explicar aquí, simplemente decirte que consiste en dedicar tu MÁXIMA atención a la actividad que estas realizando en cada momento, no permitir que los caballos de la mente se desboquen y comiencen a galopar hacia cualquier punto mientras estas realizando una actividad.

Para meditar hay diferentes formas y ejercicios, como por ejemplo: la respiración consciente, contracción y relajación muscular, relajación muscular progresiva, etc.

Si se sabe practicar bien, o mejor dicho. Si se sabe explicar y guiar bien, la meditación no supone un esfuerzo para el practicante, sino un verdadero placer de la vida. Un caramelo dulce entre nuestros quehaceres diarios. Y para nada pone nervioso al practicante que realmente conoce el ejercicio que va a realizar y la metodología del mismo sin la expectativa del clásico “me TENGO QUE RELAJAR”.

Borja BG

.

Fuente: este post proviene de animales naturaleza desarrollo personal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Meditación beneficios de la meditacion mindfulness ...

En esta entrada os explico qué es y qué no es la meditación para mí, qué beneficios me está reportando gracias a la práctica constante y, finalmente, os comento cómo me ejercito yo. No soy una experta, ni muchísimo menos, pero en el tiempo que llevo adiestrándome, voy descubriendo y sintiendo lo beneficioso que es el mindfulness, y estoy aprendiendo cosas que creo que pueden interesaros y seros de ...

Música yoga y meditación canciones para meditar flauta zen ...

Música Zen para meditación y para ejercicios de relajación. Música Zen para meditación y realizar ejercicios de relajación, para estar relajado durante un masaje o para dejarse llevar con este tipo de música con tanta energía y espiritualidad. Música instrumental Relajante Antistress, Música de Relajación y Meditación, música para calmar la mente, que te aportará un fondo musical adecuado para tus ...

MEDITACIONES

Las meditaciones parecen ser fáciles para algunas personas, mientras que otras luchan por encontrar una manera de estar quietas y tranquilas sin importar cuánto lo intenten. La meditación puede traer enormes beneficios, tanto psicológicos como físicos, por lo que vale la pena perseverar incluso si sientes que no estás llegando a ningún lado. Meditar para Calmar la Mente Para algunas personas, una ...

Meditación Aplicación gratuita para meditar en español app gratuita para meditar en español ...

Después de haber probado varias apps para meditar, por fin he dado con una buena, gratuita y disponible en español. Su nombre es Stop, Breathe & Think, y en la entrada de hoy os hablo de sus características y os explico cómo la utilizo yo. Aplicación gratuita para meditar en español: Stop, Breathe & Think Ya he probado varias apps para meditar, pero la mayoría de ellas tan sólo dejan acceder una s ...

Música yoga y meditación dormir meditation ...

Música Zen para Meditar. Música instrumental sin interrupciones. La Música Zen para Meditar es una herramienta poderosa que tiene el poder de transmitir emociones muy profundas, está comprobado que la música que escuchamos nos afecta de diferentes formas y tiene el poder de modificar y mejorar nuestro estado de ánimo. Por eso, es muy común que muchas personas busquen música para relajarse y escuch ...

Salud y Forma de Vida Tecnología y Redes asmr ...

El orgasmo cerebral o ASMR Sí, como lo has leído, orgasmo cerebral. Existe y se llama ASMR. El término ASMR significa nada más y nada menos que “Autonomous Sensory Meridian Response” o, traducido al español, “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma“. Trata de un conjunto de sensaciones que llevan al sujeto receptor a un estado de relajación o meditación notando una especie d ...

música y lectura escuchar musica gratis meditacion ...

Radio para Escuchar música de meditación y liberar tu mente. La meditación es el estado de concentración y despeje. Lo que intentanmos al meditar en la mayoría de los casos es relajarnos y descansar. Aquí tendrás la opción de escuchar las 24 horas música pensada para meditar y encontrar un estado de calma. Enciende tus altavoces, dale al play y preparate para dejar la mente en blanco y tranqulizar ...

Música relajante aliviar el estres musica de meditacion ...

Contra el nerviosismo, música para dormir bien. Cuando tengo problemas para conciliar el sueño, me ayudo de relajante música para dormir bien. Porque sin el descanso adecuado es imposible disfrutar de la vida como se merece. Si hago sonar una música suave con ondas delta, las más largas y lentas de todas las ondas cerebrales… Entonces se abre un camino hacia el subconsciente, a toda la infor ...

Música yoga y meditación Sonidos relajantes musica con sonidos de agua ...

Una hora de relajante música para meditar, hacer yoga o dormir profundamente. Fantástica relajante música para meditar y limpiar nuestras mentes de todo pensamiento negativo. Para liberarnos de todo el estrés acumulado y conseguir un estado de equilibrio mental y emocional ideal. También puede ser la mejor música para yoga o meditación haciéndonos conscientes de nuestro ser. O simplemente para dis ...

Música relajante controlar el estres dejar de pensar ...

Tres horas de música relajante para meditar. Para que entres en estado meditativo sin preocupaciones. Música relajante para meditar con sonidos de agua de fondo. Música relajante para meditar sin interrupciones. Selección de música relajante para meditar, calmar la ansiedad, controlar el estrés o dormir profundamente. Este tipo de música contiene elementos de muchas culturas, como: música japones ...