comunidades

COMO CALMAR LA MENTE: MEDITACIÓN PARA PITTA DOSHA

Las meditaciones parecen ser fáciles para algunas personas, mientras que otras luchan por encontrar una manera de estar quietas y tranquilas sin importar cuánto lo intenten. La meditación puede traer enormes beneficios, tanto psicológicos como físicos, por lo que vale la pena perseverar incluso si sientes que no estás llegando a ningún lado.

Meditar para Calmar la Mente

Para algunas personas, una meditación guiada para calmar la mente es un excelente punto de partida. Pero no todo el mundo responde bien a este tipo de meditación, ya que algunas personas prefieren el silencio total cuando entran en un estado meditativo. Lo primero que debe hacer es decidir cuál de los tres tipos de Dosha corresponde más estrechamente contigo.

Saber cuál es tu tipo de Dosha es parte del sistema de sanación ayurvédica y si todavía no lo conoces podrías empezar por aprender sobre ello, ya sea con nuestras formaciones o muchas otras disponibles hoy en día en Internet.

Aprender Ayurveda es una manera de autoconocimiento muy potente a nivel de cuerpo, mente y alma. Si sabes cual es tu tipo de constitución según ayurveda (tu dosha), puedes alimentarte mejor asi como conocer  qué técnica de meditación está más estrechamente alineada con tu personalidad, preferencias y físico.

Supongamos que eres predominantemente Pitta en tu cuerpo físico y emocional. Cuando la mente pitta está saludable y equilibrada las personas son cálidas, poderosas, atléticas y bien enfocadas. Mientras que cuando están en desequilibrio se vuelven irritables, con mal genio, impacientes, críticas e hirientes, predominando emociones intensas como ira y odio.

Si predomina la mente Pitta en ti, como Pitta se relaciona con el fuego y el agua, es posible que descubras que tienes emociones fuertes, que te enojas bastante rápido y que tu cerebro está constantemente activo.

Probablemente te sientas muy apasionado por ciertos temas y tenga un intelecto agudo que te lleve a analizar cada situación hasta el punto de pensar demasiado. Esto puede ser agotador y, en el contexto de la meditación, a veces puede llevar a problemas y pensamientos no resueltos.

En los momentos donde tenemos un exceso de pitta en forma de  energía, vigor o calor que nos gustaría suavizar, es imprescindible meditar.



Los Beneficios de la Meditación para Pitta

Según el Ayurveda, las personas que desarrollan una mente Pitta son propensas a pensar demasiado, y a menudo luchan por encontrar el centro de calma necesario para una meditación efectiva.

Sin embargo, por la misma razón, es importante que encuentren una práctica o método de meditación que les funcione para que puedan controlar los pensamientos rebeldes y lograr un estado de relajación tranquilo, que es vital para el mantenimiento de una buena salud.

Los pittas se benefician enormemente de meditar, ya que esto les permite parar la mente y el cuerpo, y permitirse simplemente Ser

A menudo tienden a ser tipos muy productivos, siempre en movimiento y no dedican mucho de su tiempo a su cuidado personal. Si establecen una rutina de meditación regular, se vuelven aún más productivos, mientras que al mismo tiempo fortalecen su sistema inmunológico y desarrollan resistencia a enfermedades tanto del cuerpo como de la mente.

Otros beneficios de la meditación para Pittas incluyen una mayor claridad mental y un renovado sentido de propósito. Es posible que después de una sesión de meditación su enfoque cambie ligeramente y sean más capaces de abordar los aspectos realmente importantes de su vida en lugar de disipar su energía intentando hacer demasiadas cosas a la vez.

Consejos de Meditación para pittas

El mejor momento del día para que los pittas mediten es entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

Las personas con mente pitta, probablemente se impacienta mucho, no les gusta recibir instrucciones del tipo simplemente relájese. Responden mejor a cualquier tipo de meditación guiada que progrese de una manera lógica y secuencial, ya que su mente analítica disfruta completando cada paso en un proceso a medida que avanza hacia su objetivo.

Usar la llama de una vela como método de concentración puede ser muy útil al apelar al elemento fuego de su constitución. Mirar fijamente la llama de una vela durante unos segundos mientras se coloca toda la conciencia en la respiración es una técnica de meditación muy valiosa para Pitta.

Los pittas pueden ser propensos a la ansiedad y la preocupación. Desarrollar un mantra que tranquilice y repetirlo en voz alta varias veces mientras se mira la llama de la vela, calma la mente. El mantra puede contener afirmaciones positivas como “Estoy a salvo. Estoy protegido de todo daño. Estoy sano y fuerte. Solo pienso en pensamientos positivos. Estoy calmado. Estoy relajado.

El otro aspecto muy útil de la meditación que está fuertemente alineado con la personalidad Pitta es el servicio. Por eso los Pittas disfrutan al meditar concentrándose en enviar todas las energías positivas, amorosas, amables y bondadosas que han generado. La mente pitta se beneficia de meditar enviando amor a sus seres queridos, a la naturaleza y al planeta, a áreas de discordia y problemas en el mundo, y también a aquellos que pueden estar causando estrés o sentimientos de falta de armonía.

Relajación como Meditación para Pitta

Meditar 20 minutos o más por día (más de 20 minutos es lo mejor, pero incluso 10 minutos ayudan) es clave para calmar la mente Pitta. Esto también se integra mejor en una rutina (por ejemplo, a primera hora de la mañana). Consulta nuestro curso en meditación si necesitas alguna instrucción (y estructura) para aprender a meditar y comenzar una práctica de meditación.

Pita se beneficia mucho de practicar el Yoga Nidra o yoga del sueño, una meditación guiada que les lleva a un estado de relajación total y desconexión de sus preocupaciones.

Hacer Yoga de una manera calmada (no competitiva) para relajarse antes de meditar también beneficia a Pitta.

Cómo los Pittas están muy concentrados en sus proectos y suelen vivir estreasos, es importante que de vez en cuando se tomen un retiro para relajare. Un retiro de meditación es una excelente manera de bajar el ritmo y calmar la mente. Considera cualquiera de nuestros destinos u otro centro de meditación establecido. Un retiro es una manera maravillosa de desarrollar una sólida competencia en la meditación.

Sí te ha gustado este post y quieres dejarme tu feedback y comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal


Ah y No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras ofertas y novedades de nuestra formación, retiros y viajes, así como mucho contenido de valor para tu autoconocimiento y despertar.
Un súper abrazo!
María


Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MEDITACIONES

Recomendamos

Relacionado

Música yoga y meditación canciones para meditar flauta zen ...

Música Zen para meditación y para ejercicios de relajación. Música Zen para meditación y realizar ejercicios de relajación, para estar relajado durante un masaje o para dejarse llevar con este tipo de música con tanta energía y espiritualidad. Música instrumental Relajante Antistress, Música de Relajación y Meditación, música para calmar la mente, que te aportará un fondo musical adecuado para tus ...

Música relajante controlar el estres dejar de pensar ...

Tres horas de música relajante para meditar. Para que entres en estado meditativo sin preocupaciones. Música relajante para meditar con sonidos de agua de fondo. Música relajante para meditar sin interrupciones. Selección de música relajante para meditar, calmar la ansiedad, controlar el estrés o dormir profundamente. Este tipo de música contiene elementos de muchas culturas, como: música japones ...

Meditación Aplicación gratuita para meditar en español app gratuita para meditar en español ...

Después de haber probado varias apps para meditar, por fin he dado con una buena, gratuita y disponible en español. Su nombre es Stop, Breathe & Think, y en la entrada de hoy os hablo de sus características y os explico cómo la utilizo yo. Aplicación gratuita para meditar en español: Stop, Breathe & Think Ya he probado varias apps para meditar, pero la mayoría de ellas tan sólo dejan acceder una s ...

música yoga y meditación musica ambiental musica ambiente ...

8 Horas de la mejor música para relajarse, música ambiente, relajante, espiritual, para meditar profundamente con sonidos orientales. Música de relajación para meditar profundamente, para descansar y relajar la mente y el alma. La música relax Zen es perfecta para poner de fondo, ideal para relajarse, dormir o meditar profundamente, para masajes relajantes y practicar el Yoga, Pilates, Tai Chi o R ...

MEDITACIONES

La meditación de luna llena es muy conocida desde tiempos ancestrales. Y es que, la luna llena está muy relacionada con las prácticas espirituales. Se dice que al meditar en días de luna llena te llenas de mucha más energía. En este post te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre las lunas llenas y cómo puedes aprovechar su poderosa energía estando en tierra firme. ¿Qué sucede en un día de ...

Música relajante calmar la mente cuencos ...

Música con Cuencos Tibetanos para calmar nuestra mente. Música relajante Zen, Música con cuencos tibetanos y sonidos de la naturaleza. Sin interrupciones publicitarias, más de 5 horas de música perfecta para estudiar, trabajar o realizar tareas. Sonidos naturales con flauta relajante para estar en paz con uno mismo y concentrarse en lo esencial, dejar de pensar y reducir la ansiedad. El sonido de ...

Música relajante musica de meditacion musica de relajacion ...

¿Ya pones música para desconectar, en tu vida? Con tan solo dedicar un rato al día para hacer tu meditación particular con música para desconectar de todo, tu vida mejorará. Porque todos necesitamos una puesta a punto con la que aprender a descartar todas las mentiras de la mente. Si eres un seguidor de la verdad como yo.., hay que hacer frente a nuestros pensamientos. Y llegará un día en el que s ...

Meditación beneficios de la meditacion mindfulness ...

En esta entrada os explico qué es y qué no es la meditación para mí, qué beneficios me está reportando gracias a la práctica constante y, finalmente, os comento cómo me ejercito yo. No soy una experta, ni muchísimo menos, pero en el tiempo que llevo adiestrándome, voy descubriendo y sintiendo lo beneficioso que es el mindfulness, y estoy aprendiendo cosas que creo que pueden interesaros y seros de ...

Meditaciones guiadas meditacion de conteo por ciclos guiada meditacion para principiantes guiada

En este nuevo post comparto con vosotros una meditación de conteo por ciclos. Primero os explicaré en qué consiste, y después os guiaré, a través de un audio, para ponerla en práctica. Introducción Continuamos con la serie de entradas dedicadas a la meditación. Hasta ahora hemos visto: Qué es la meditación, su importancia y beneficios. Ejercicios guiados de respiración consciente: uno para enforca ...

Ayurveda India Viajes Transformacionales ...

Lo sabemos. Hay veces que te sientes como el conejito de Duracell: cansada pero siempre corriendo de un sitio a otro, con las pilas al borde del colapso. Lo cierto es que, en una sociedad que valora la productividad extrema, y en la que predominan la exaltación del cansancio y la desconexión de nuestro verdadero ser, rara es la persona que no se siente así alguna vez (o a menudo). Si tú también vi ...