Tramo de la Vía Francígena por los Alpes suizos
Una de sus caras representa a nuestro viejo conocido el apóstol Santiago; la otra posee la efigie del primer apóstol, San Pedro.
Santiago de Compostela y Roma se convierten de esta manera en no sólo dos ciudades históricas, sino en dos de los centros de peregrinación más influyentes de la historia.
Jerusalén y Jesús de Nazaret, el “jefe” de todas las peregrinaciones, quedan por lo tanto fuera de esta comparativa, más que nada porque aún no he acometido semejante ruta.
Creo que está muy complicado últimamente llegar andando hasta Israel cruzando Siria o la península del Sinaí. Aunque no renuncio a ello definitivamente.
Realmente si echo la vista muy atrás, siempre estuvo muy difícil aquello de peregrinar a Jerusalén andando, y si no que se lo pregunten a los peregrinos y cruzados medievales.
Iglesia Templaria de Villalcázar de Sirga en el Camino Francés
Hoy voy a “remover Roma con Santiago” para establecer paralelismos y diferencias entre concheros y romeros, en definitiva, entre peregrinar a Roma o a Santiago.
Apuntes de geografía peregrina
Roma y Santiago de Compostela son don destinos únicos que todo viajero conoce, al menos sobre el mapa.Pero, ¿desde dónde parten ambas rutas? ¿Por dónde transitan?
Geografía de la Vía Francígena
Desde la Edad Media esta peregrinación se ha conocido como “el camino que viene de Francia”.Comienza en la catedral de la ciudad británica de Canterbury y finaliza en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Transita de norte a sur por Europa, atravesando Gran Bretaña, Francia, Suiza, Italia y el Vaticano.
La ruta medieval desde Canterbury a Roma tenía una distancia aproximada de 1.700 kilómetros, aunque actualmente el viaje se alarga otros 300 km más.
Ésta última actualización consta de al menos 87 etapas; se incluye además atravesar el Canal de la Mancha, único tramo del camino que lógicamente no se puede hacer andando, eso sí hay mar para seguir remando
Su punto medio es el paso del Gran San Bernardo en plenos Alpes, lugar que disfrutamos este mismo verano al hacer la Vía Francígena por su tramo suizo.
Puerto del Gran San Bernardo entre Suiza e Italia a 2.469 metros de altitud
Merece muy mucho la pena este viaje; prometo un buen post para contar nuestras andanzas por los cantones suizos hasta bajar de nuevo a la ciudad italiana de Aosta.
Bajando el Gran San Bernardo hacia el Valle de Aosta
A modo de información, te detallo los kilómetros que se recorren por cada país de paso:
Gran Bretaña: una etapa de Canterbury a Dover. 31 kilómetros hasta el Canal de la Mancha.
Francia: entras por el puerto de Calais y sales de Francia por la población de Pontarlier, después de caminar 790 kilómetros.
Suiza: atraviesas dos de sus cantones, Vaud y Valais, para un total de 215 kilómetros hasta el paso alpino del Gran San Bernardo.
Italia: 45 jornadas desde los Alpes hasta la Plaza de San Pedro para sumar poco más de 1.000 kilómetros con las botas puestas.
Geografía del Camino de Santiago
Hablar de la geografía del Camino es un ejercicio extenso y laborioso, casi infinito diría yo si me remito a aquella frase que reza:No hay un único Camino de Santiago, existen tantos caminos como peregrinos viajan a Santiago.
Buscando los Alpes por la orilla izquierda del lago Lemán en Suiza
Tengo varios posts dedicados a cada Camino de Santiago en función de su lugar de origen: Roncesvalles, Oviedo, Ferrol, Oporto, Orense, Irún o incluso la propia ciudad de Santiago cuando viajas hacia el cabo de Finisterre.
Solamente recordando aquella otra cita apócrifa, erróneamente atribuida al pensador alemán Goethe, podría seguir escribiendo hasta el infinito y más allá:
Europa se hizo peregrinando a Santiago de Compostela.
Por poner un ejemplo y tener una referencia para esta comparativa, te recordaré tan sólo los datos del Camino Francés:
Son 763 kilómetros desde Roncesvalles en Navarra, con el fin de completar al menos 33 espléndidas etapas.
¡Más de un mes de aventura en estado puro!
Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Orígenes e historia
El origen de toda peregrinación se determina básicamente por el hallazgo de las reliquias de un santo, y el consecuente trazado de una ruta para su veneración.Todos sabemos ya, que el origen del Camino de Santiago proviene del hallazgo de los restos del apóstol Santiago en la antigua Compostela.
Sobre este tema hemos hablado largo y tendido en este mismo blog. Si tienes esa curiosidad por extender tu conocimiento sobre el tema, aquí te dejo este link.
Plaza del Obradoiro frente a la Catedral de Santiago de Compostela
Si además te gusta la radio, también podrás escuchar en formato podcast, el origen y la historia del Camino de Santiago en el programa El Sonido del Camino de Radio Viajera, protagonizado por los culpables de este mismo blog.
Como nota importante, comentarte que la primera guía escrita sobre el Camino de Santiago está contenida en el Códice Calixtino. El Códice se custodia en la Catedral de Santiago, a pesar de su último intento de robo hace muy pocos años.
Su autor fue el monje francés Aymeric Picaud, tras su paso por lo que hoy se conoce como el Camino Francés.
El origen de la Vía Francígena
Lombardos y bizantinos en el siglo VII compartían parte del territorio de la actual Italia, sin desmerecer las buenas tortas que también se repartían por el control del comercio.Como casi siempre, fruto de motivaciones más crematísticas, los lombardos se las ingeniaron para trazar una nueva ruta que atravesara los montes Apeninos desde su capital, Pavía, hasta la ciudad eterna de Roma.
De esta manera ambas capitales del floreciente estado lombardo quedaban comunicadas, y lo más importante, no tenían que pagar el peaje de los puertos romanos en manos de los bizantinos.
Hecho el trazado, comenzaron a fluir los primeros peregrinos hacia Roma provenientes del norte de Europa, junto con el comercio, arte y cultura.
Peregrina subiendo por una de las sendas alpinas de la Vía Francígena
Más o menos como ocurrió en el Camino Francés de Santiago. De esta manera ambos caminos se desarrollaron muy rápidamente.
La Vía Francígena al igual que el Camino Francés, también tuvo su cronista medieval. Me estoy refiriendo a Sigerico el Serio, que fue el arzobispo de Canterbury a finales del siglo X.
En el folio y medio que se ha conservado hasta nuestros días, Sigerico relata el viaje que realizó a Roma, o para ser más exactos, esbozó las etapas de la Vía en su retorno a Inglaterra.
No se sabe si fue a pie o a caballo como Aymeric. Su vuelta a casa pudo dilatarse unos 70 días, dejando clara constancia de las iglesias que visitó en Roma así como de las etapas.
Si bien fue más un viaje diplomático que una peregrinación, la ruta trazada por Sigerico se toma hoy en día como la guía más antigua de la Vía Francígena.
El Camino y la Vía en la actualidad
El Consejo de Europa en 1987 otorgó la mención de Camino Cultural Europeo al Camino de Santiago. Fue el primer recorrido que obtuvo este reconocimiento.La Vía Francígena en 1994 fue el quinto recorrido en obtener esta mención. Desde entonces el incremento de peregrinos se ha ido notando, aunque hoy por hoy aún muy lejos de las cifras del Camino Francés.
Camino Francés atravesando la Tierra de Campos de Castilla
Conclusión: Camino de Santiago versus Vía Francígena
Si esperabas un resultado en modo competición, me temo que no tengo ni ganador ni perdedor, tampoco siquiera a los puntos.En su lugar otorgo sendos sobresalientes en geografía, historia, arte y aventura a ambas alternativas históricas.
Un camino consolidado en la actualidad frente a otro en vías de desarrollo. Belleza y aventura por igual.
Pocos peregrinos encontrarás por la Toscana, las amplias llanuras francesas o las sendas alpinas.
Senda de la Vía Francígena por la Toscana italiana
Lo cual no deja de ser para mí una interesante ventaja, en definitiva, una invitación a revivir la esencia de las peregrinaciones medievales.
Tanto monta, monta tanto, la Vía Francígena como el Camino de Santiago.
¡Buen Camino!