AVISO a Navegantes: este es un GASTRO-POST de digestión lenta y largo recorrido, no es para menos os lo puedo asegurar.
Antes de nada y para poneros en situación, me siento muy orgulloso de ser de los últimos en “hablar” de COQUE Humanes, ya que se cuentan los días para mudarse al CIELO de MADRID, donde abrirán una de sus puertas, en el mítico barrio de CHAMBERÍ.
Confieso sentir cierto vértigo al escribir de DOS ESTRELLAS en el firmamento, y lo haré como vengo haciéndolo, intentando llevaros a través de mi narrativa muy cerca de donde estuvieron mis manos, ahora las tuyas.
Si tuviera que definir que es COQUE en una palabra, diría que es EMOCIÓN en su estado más puro, transformada en un verdadero disfrute “al son de los sabores” que te irán acompañando a lo largo de este increíble viaje.
COQUE Humanes, tiene -cuatro estaciones- perfectamente diferenciadas, la BODEGA, la COCINA, la SALA y el LOUNGE, en cada una de ellas, te aguardan sensaciones diferentes, esto lo hace ÚNICO. Tu hipotálamo trabajará de manera intensa, deberás de procesar gran cantidad de información.
Estuve tentado en hablar “una por una” de ellas, finalmente lo haré en dos partes, la –primera- estaremos en la BODEGA y la COCINA y en la –segunda- llegaremos a la SALA y finalizaremos en el LOUNGE.
Los que tenemos que dar varias golpes a la ruleta, cuando nos preguntan el año de nacimiento en cualquier aplicación de nuestro smartphone, recordaremos el misterioso BARCO MISSISSIPI del (Parque de Atracciones de Madrid), una de esas atracciones en las que entras por una puerta, subes unas escaleras y tienes que recorrer diferentes estancias, donde ocurren cosas … Ya tienes tu ticket?
En su entrada te esperan las primeras sonrisas junto al saludo de bienvenida, te acompañaran a una planta inferior donde se encuentra la BODEGA.
Tras bajar unas escaleras, nos aproximan a una especie de recepción “húmeda” (sobre la mesa: cubitera de hielo con bebidas, copas, utensilios de coctelería y botellas de todo tipo).
Delante de tus ojos te preparan un Cóctel de nombre COQUE CLUB, para humedecer y limpiar tu paladar. Es una preparación a base de Whisky Escocés, Vermouth di Torino Riserva Speciale Rubino, Zumo de Limón y Jarabe de Azúcar. Fresquito y sabroso trago, con copa en mano puedes recorrer la BODEGA que encontrarás en perfecto estado de revista, caminarás sobre un piso de vidrio traslucido repleto de grandes añadas.
Para acompañar al COQUE CLUB, comenzamos los aperitivos elaborados con diferentes “uvas”. Todos se presentan sobre Cajas de Vinos Especiales en modo bandeja, algunos de estos bocados los degustarás de un solo golpe, déjate llevar. Uva ácida de Sauvignon Blanc, una esfera blanca que romperas en boca descubriendo lo que esconde en su interior, liquido que será como una pequeña “ola” para tus papilas.
A continuación llega un Macarrón (galleta) de Merlot con Torta de Queso y cama de Ajo fermentado. Finura y suavidad para este bocado, -vino y queso- siempre es una buena combinación. En tu boca yo me quedo!!
Seguimos @cortafuegos, en este momento ya empiezas a dar muestras de sudor en la frente derivada de la EMOCIÓN. Un poco de aire? Aireado de Vinesenti orgánico (extracto polifenólico obtenido de orujo de uva) con Remolacha y Uvas pasas. Se deshace en boca, -visto y no visto-, que rico la remolacha con las uvas pasas, “pasito a pasito”.
Tu me hiciste llorar. Souffle de Queso Manchego con polifenol Vinubo (son compuestos que abundan en los alimentos vegetales naturales con propiedades antioxidantes). Se sirve caliente, en dos bocados o tres? Se perderá en tu boca!!
Taco de buenas sensaciones. Taco de Vineterra con Perdiz escabechada, Piparra, Pepinillos encurtidos y Guacamole. Es pa mi o pa nadie. Que divertido enrollar esta propuesta y descubrir todos sus sabores, comer con las manos hasta mancharse. Vineterra confiere un agradable y característico sabor, taninos dulces y sensaciones frutales, como contrapunto el escabeche y encurtidos. Un ida y vuelta repleto de sabor!!
Toda vez concluido el viaje en la BODEGA, no podemos marchar sin decir que el Cóctel COQUE CLUB, aguantó a la perfección hasta el final de los aperitivos sin necesidad de rellenar o cambiar a otra bebida. Por favor acompáñeme por aquí!! Al fondo a la izquierda, descubrimos un ascensor que se abrirá con nuestra presencia. Trás un “Click” emprendo el ascenso, antes, me informan que la salida se encuentra a la izquierda. Estos instantes son emocionantes!!
Sin darme cuenta estoy en el CUORE de COQUE. Al salir del ascensor, directamente me encuentro en la COCINA. Os aseguro que fue como traspasar un túnel directamente al CIELO, donde predomina el BLANCO inmaculado, el TEAM de COCINA me parecieron los mismísimos ÁNGELES. Ante este “Quirofano Culinario”, se me quedó la boca seca de un golpe. Agua, Agua!!
Los Jefes de Cocina Juan Doblado y Diego Gavira me ofrecen su -Bienllegada- con dos propuestas interesantes. Mientras, no dejaba de observar el movimiento del personal en plena actividad, menuda orquesta!! Puedo hacer fotos?
Querías agua? Aquí tienes un Gazpacho de Agua de Tomate granizada. Maravilloso jugo repleto de esencia con sabor a gazpacho, muy ligero hasta el final, extra refrescante. La corona de espuma es una esponjosa gominola gigante. Surprise, Surprise!!
El agua y el pan, -uno no existiría sin el otro-. Pan Bao relleno de Rabo de Toro con Salsa Brava. Crujiente por fuera y meloso por dentro. De masa ligera, no solamente acompaña al interior del producto sino que le aporta un “extra” de sabor. El toque de picante te llevará al final de este bocado. Face to Face!!
Seguimos en el CORAZÓN DE COQUE, momento COMBUSTIÓN. A nuestra espalda espera para estrechar la manos el Chef Mario Sandoval junto al Jefe de Sala su hermano Diego. Momento de PIEL, iniciamos una breve conversación en el mejor lugar, ante el órgano principal de COQUE, el Horno JUMACO Maestro (1947), donde entran y salen sus prestigiosos ASADOS, entre ellos, el inigualable COCHINILLO LACADO.
COQUE es el ALMA de UNA VERDADERA HISTORIA QUE CONTAR. Los Abuelos, los Padres, los Hijos…, ADN con “Códigos Gastronómicos” en permanente evolución, su -especial esencia-. Mario y Diego, nos abren las puertas de su Horno de Leña, donde nos muestran en riguroso directo -la fase de asado- de un Cochinillo. Si os fijáis, tiene las extremidades (manitas) cortadas, los comensales se dejaban muchas veces en el plato este verdadero manjar, con ellas elaboran propuestas deliciosas.
Finalizamos nuestra estancia en la COCINA, con un Saam de Manita de Cochinilla con Salsa de Jengibre y Hojas aromáticas. Una hoja de Iceberg recoge un suntuoso guiso de Manitas de Cochinilla, como un rollito vietnamita, enróllalo y disfruta de esta armonía de sabores, mánchate los dedos y chupatelos!! Antes Mario, nos explica la utilización de diferentes maderas en función del producto y su elaboración.
Desde la COCINA pasaremos directamente a la SALA, y todo ello sin pasar por la casilla de salida. No te bajes de este viaje, síguenos en la II parte de esta Experiencia Gastronómica Plena. COQUE.
.