El efecto Lázaro, ansias de inmortalidad

Otro que debuta, propiamente dicho, como director de cine es, David Gelb, que después de realizar pequeñas incursiones en el mundo del documental y del cortometraje nos presenta su primer largometraje, El efecto Lázaro.

Un equipo de estudiantes de investigación está mapeando el cerebro humano cuando accidentalmente matan a uno de ellos. El resto, al intentar reanimar a su colega, desatan una fuerza letal. Luchando por sus vidas, el equipo deberá contener al recién vuelto a la vida en el laboratorio antes de que se entere en el mundo entero.

Como deja bien claro la sinopsis, El efecto Lázaro es una obra que parte una premisa idéntica a Línea mortal, dirigida por Joel Schumacher e interpretada por Kiefer Sutherland. Una película caída injustamente en el olvido que plantea exactamente el mismo dilema moral que la obra de Gelb, el derecho sobre la vida y la muerte. Que casualidad.

Salvo su planteamiento mucho más escueto y por el cambio de rumbo que toma en el segundo tramo, podemos decir sin rasgarnos las vestiduras que estamos ante un encubierto remake de la película de Schumacher. En cuanto al desarrollo de la primera mitad del film, es calcado.

En su segundo tramo, la película cambia de género, pasamos de la ciencia ficción al terror. Supongo que Gelb no quería ser tachado de poco original al realizar una calca de Línea mortal. Pues bien, la cosa no mejora. Porque, la segunda mitad toma influencias de todo un clásico del género como es Carrie de Brian de Palma. Todo ello, aderezado con unas generosas y pomposas influencias del cine de posesiones y/o fantasmas actual.


Unas influencias modernas que no son de extrañar, teniendo en cuenta a su principal guionista, Luke Dawson, responsable del guión de Shutter (2008), enésima película de fantasmas. Títulada por aquí, Retratos del más allá.

El guión de Dawson se encuentra co-escrito por Jeremy Slater, cosa que no tranquiliza ni da lugar a una gran confianza sobre el resultado. Y es que Slater es el guionista del remake/reboot de Los 4 fantásticos, estrenado el pasado 2015. Film que con semejantes críticas que le cayeron, todavía no me he atrevido a ver.


A pesar de que el tándem de guionistas ni siquiera saben plasmar bien las ideas ‘prestadas’ con la suficiente consistencia y personalidad, Además, de no ofrecer nada que no hayamos visto antes, la película se sustenta bastante firme y por si sola en el primer tramo. Incluso, me estaba gustando bastante. Pero su drástico cambio de rumbo, empeora el resultado. Evaluando la propuesta en su totalidad, me parece una película que va de más a menos saltando escalones de dos en dos.


Olivia Wilde (Tron: Legacy) se enfunda la piel de Zoe, la principal protagonista. Su interpretación está dentro de lo correcto, aunque su cambio de registro de victima a ejecutor se me antoja muy sobreactuada.
Mark Duplass (Seguridad no garantizada), es la otra mitad del reparto que da sentido a la historia de amor con precisas pinceladas de ciencia ficción al principio y brochazos de terror al final.


Evan Peters (X-Men: Apocalipsis) tiene un papel secundario poco relevante en la historia, quizás lo más significativo, es verlo como el friki del grupo de científicos. Sarah Bolger (Las crónicas de Spiderwick) es el personaje que pone el punto de sensatez en los momentos más descontrolados.


En cuanto a la banda sonora de Sarah Schachner, adereza el conjunto con los golpes de efecto sonoro tan conocidos por el aficionado, que ya no se sobresalta con el viejo truco.
Y por último, cabe mencionar que el diseño de producción y algunos de sus efectos (no todos), es lo mejor de lo que puede hacer gala el film. Es una lástima, al empezar promete mucho más.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Comedia de Terror Críticas Festival de Sitges 2016 ...

Después de dirigir varios cortometrajes y tres capítulos de la serie The Walking Fred, el director Vincent Masciale junto al guionista Luke Barnett, colaborador habitual del realizador, convierten un cortometraje propio realizado en 2014, de idéntico título, Fear, Inc. en un largometraje que hemos podido ver en el marco del Festival de Sitges 2016. Como cualquier fan del cine de terror, Joe tiene ...

Ciencia ficción Críticas Drama psicológico ...

Barry Levinson, director de la notable El secreto de la pirámide y, la no menos interesante Sleepers, nos ofrece en Esfera un equilibrado conjunto entre la mejor ciencia ficción y el mejor thriller posible para un producto, que a pesar de sus 75 millones de dólares, muy bien aprovechados si contamos con la dificultad de rodar bajo el agua sin efectos digitales, rezuma ecos de producción doméstica ...

Noticias Posters Trailers

El hijo de Ridley Scott (Alien), Luke Scott, después de dirigir un corto debuta en el campo de la dirección cinematográfica con su primer largometraje, Morgan. Una obra, como no podía ser de otra manera, se embarca en la ciencia ficción. A priori por lo que muestra el teaser trailer, plantea más dudas de las que despeja. Además, no parece que tenga mucho que contar, precisamente, eso despierta la ...

Críticas Desapariciones Intriga ...

Tras dirigir el cortometraje Portal: No Scape en 2011, Dan Trachtenberg debuta en la gran pantalla con 10 Cloverfield Lane, traducida en nuestro país como Calle Cloverfield 10. Producida por el efectista J.J Abrams que, como siempre, ha ejercido una gran labor promocional, además de servir como reclamo al avalar con su nombre una película muy alejada de las grandes producciones a pesar de contar c ...

Críticas Festival de Sitges 2017 Puntuación: 1.5 ...

Películas de fantasmas o demonios y embarazos o recién nacidos como elementos principales combinados, las ha habido y habrá desde que Polanski deleitó al público y generaciones venideras con Rosemarys Baby, hace ya casi 50 años. Un film que, sin pretenderlo, es un clásico de género. Desde tierras canadienses Brandon Christensen debuta con Still/Born en el mundo del largometraje. Un thriller de ter ...

Críticas Puntuación: 3.5 Terror ...

Desde tierras australianas, el director Damien Power, después de haber dirigido varios cortometrajes, debuta en el mundo del largometraje con Killing Ground, una película de supervivencia mucho más efectiva de lo que a simple vista pueda parecer. Sin necesidad de recurrir a una agresiva puesta en escena o detalles visualmente grotescos, el bueno de Damien, que también se ha hecho cargo del guión, ...

Críticas Puntuación: 1.5 Terror ...

Adam Schindler, asistente en películas como Kill Bill 2 o Historia de un secuestro. Después de dirigir el cortometraje Killing Floor: Uncovered, debuta en la gran pantalla con Intruders. Una ópera prima que originalmente iba a titularse Shut In, pero que tuvo que cambiar al entrar en ‘conflictos’ con otra obra de mismo título dirigida por Farren Blackburn y protagonizada por Naomi Watts, film que ...

Críticas Home Invasion Puntuación: 4.5 ...

Después de dirigir el cortometraje titulado Ataque de pánico! en el año 2009, una carta de presentación que le sirvió de trampolín al director uruguayo Fede Álvarez, para terminar dirigiendo el remake de Posesión infernal, en lugar de la película basada en su propio cortometraje. Alvarez tuvo la difícil tarea de contentar al público amante de la obra original dirigida por Sam Raimi, film que es c ...

Crimen Críticas Puntuación: 3.5 ...

Después de dirigir algunos cortometrajes, el director barcelonés Carles Torrens presentó su primera película Emergo, seguida de unos cuantos cortometrajes más, entre ellos, M for is Mom, que posteriormente fue incluído en ABCs of Death 2.5. Pero antes de llegar a esa colaboración en la recopilación de cortos del abecedario, Torrens presentó su segundo largometraje, Pet, película que hoy nos ocupa. ...

2016 adam driver Ciencia ficción ...

Inspirada claramente en las películas realizadas por Steven Spielberg en sus mejores tiempos, nos encontramos ante una especie de road movie que convierte el tramo final de "E.T., el extraterrestre" en un largometraje entero dotándole del misterio y las incógnitas que nos inquietaban en "Encuentros en la tercera fase". Este planteamiento, que a priori funciona durante casi toda ...