No respires, manten silencio

Después de dirigir el cortometraje titulado Ataque de pánico! en el año 2009, una carta de presentación que le sirvió de trampolín al director uruguayo Fede Álvarez, para terminar dirigiendo el remake de Posesión infernal, en lugar de la película basada en su propio cortometraje.

Alvarez tuvo la difícil tarea de contentar al público amante de la obra original dirigida por Sam Raimi, film que es considerado una de las piezas clave y pilar del terror para toda una generación. En dificultosa empresa, el realizador no estuvo todo lo acertado que cabía esperar. Pero, a excepción del excesivo y cómico final que rompía con el tono restante del film, hay que reconocer que no le salió tan mal.

Han pasado la friolera de tres años para que Álvarez nos presente su segundo largometraje, una home invasion que trae por título Don’t Breathe, traducida como No respires en nuestro país, título que sirve de leitmotiv al film, que cabalga entre el thriller, el terror, las home invasion y el survival.

En una época en que el terror florece como los campos en primavera, muchas de esas flores nacen marchitas. De manera que, cuando un producto como No respires llega a las carteleras, es normal, flipamos. Sólo, que esta vez, hay motivos suficientes para ello, sin tener que entrar en comparaciones.

Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario poseedor de millones de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.

Álvarez, además de dirigir, ha coescrito el guión junto a Rodo Sayagues, fiel colaborador en la corta filmografía del realizador. Es cierto que el guión no es excelente, y tiene algunos agujeros que se remiendan con frases de los personajes que justifican algunas situaciones, sin dejar demasiado sitio para cuestionar el porqué.


Sin embargo, la dirección es excelente por parte de Álvarez, al que no le tiembla el pulso lo más mínimo a la hora de predicar un discurso moral plagado de tensión que se acrecienta a medida que el círculo se estrecha y los protagonistas pasan de cazadores a cazados.

A estas alturas, home invasion las hemos visto de todos los colores. El punto de partida de No respires está bastante sobado dentro del género, y además repite elementos familiares para el aficionado. Así que al principio, No respires no dista demasiado de lo visto en otros productos de similar factura.

Pero, Álvarez se guarda un par de ases bajo la manga que hace que No respires sea bastante más especial y distinta a lo esperado. El uruguayo ha sabido realizar una película personal y, lo más importante, cargada de una tensión hiperbólica que consigue que te retuerzas en la butaca como una serpiente en un desierto.

Sin muchos preámbulos, lo justo para presentar e intentar justificar los ilícitos motivos de las acciones cometidas por los tres personajes principales, el film va directo a lo que nos interesa. Pasados apenas 10 minutos de película, nos encontramos dentro de la casa del veterano invidente, que como no podía ser de otra forma, se convierte en un laberinto que solamente el anfitrión conoce perfectamente.

Con dos diferenciadas tramas la película sorprende muchísimo al espectador desconocedor de la segunda que se despliega como un mapa antiguo llegados al ecuador de la película.
Una segunda trama, de la que es imprescindible no conocer detalle alguno si se quiere disfrutar al máximo de la película. Dicha trama circula paralelamente en el segundo tramo del film, aunque termina por engullir la premisa inicial que pasa a un segundo plano hasta el desenlace.

No respires es una película sencilla en lo argumental pero con sólidos resultados en apartados técnicos como la iluminación y la fotografía que aportan una ambientación muy conseguida y plausible al conjunto.

Sin olvidar los escenarios muy bien decorados y con un aire destartalado muy creíble. La mínima banda sonora de Roque Baños, que consigue realzar la intensidad de las secuencias con sonidos crecientes sin tener que maquillar el conjunto con muchas melodías. Los silencios y el sonido ambiente juegan un papel importante en el film, dada su temática.

En el apartado actoral, hay que destacar al 50% del reparto. En primer lugar, creo que Stephen Lang (Avatar) borda el papel de veterano militar ciego. Un papel con ese aire de hombre duro que le vimos interpretar en el planeta Pandora.

Jane Levy, repite bajo el mandato de Álvarez después de interpretar a Mia en Posesión infernal. Su personaje, junto al de Lang, es el más evolutivo de la película y dotado de mucha más importancia en toda la segunda trama que evoluciona hacia el género survival.

Una parte, en la que la antipatía del principio que tenemos hacia ella, se convierte en empatía. Eso no significa que sus intenciones iniciales estén bien y sean perdonables, pero como papel de heroína es dignificante ver su interpretación.

Daniel Zovatto (It Follows) y Dylan Minnette (Let Me In) son personajes menos relevantes para el desarrollo de la historia. En cualquier caso, Dylan sería el que mayor reconocimiento obtiene en esa tesitura.

Como he dicho, mediante frases o diálogos de los personajes, el guión justifica muchos de los sucesos que se dan lugar en el film. Aunque, si nos ponemos a desgranar el film e intentar encontrar explicación como una persona invidente consigue realizar ciertos preparativos y acciones vinculados a la segunda trama, corremos el riesgo de hacer que lo mejor de la película se nos venga abajo y desmorone como un castillo de naipes.

Pero no estamos aquí para eso, No respires es una de esas películas en la que tenemos que entrar en el juego que nos proponen sus dos guionistas, haciéndolo así, el film funciona a la perfección.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Cine y TV Cine Don´t Breath ...

Don’t Breathe” Secuela en Desarrollo Este año una de las agradables sorpresas que me toco ver en el cine es un thriller de terror y suspenso del director Federico Álvarez, “Don’t Breathe” (No respires) es una de estas cintas de terror donde realmente se siente el suspenso y te logra mantener aferrado a tu asiento por un buen rato. Si bien la película tiene esos detall ...

Asesino Atraco Ciego ...

El pasado lunes 29 de agosto tuve el placer de ser invitado a ver la película "Dont Breathe" o "No Respires" en la genial sala de proyecciones de Sony en Madrid. Habiendo visto solo un trailer de la misma, el cual me pareció curioso, me aventuré a ver otra película película de miedo sin prejuicio alguno, pero con el constante recuerdo del mal rumbo que está tomando el género pa ...

2018 cine claire foy ...

Lisbeth Salander ya se ha convertido en un personaje paradigmático del empoderamiento femenino en el cine y la literatura, y esta vez es ella la única protagonista de la última entrega de la saga Millennium, dejando a otros personajes fijos en meras comparsas. El director uruguayo Fede Álvarez aparca la reflexión y las tramas complejas para sumergirse en la pura acción y convirtiendo a la hacker s ...

2016 cine crítica ...

Por lo que vende el cartel promocional parece que estemos ante una película de terror, y aunque nos da algún que otro susto, lo cierto es que se trata más bien de un simple thriller criminal, eso sí, que consigue ponerte de los nervios con una atmósfera inquietante y que sabe aprovechar a la perfección la única localización en la que tiene lugar. Además, a los pocos personajes que aparecen se les ...

¿Qué puedes ver en el Tablao Álvarez Quintero de Sevilla? El Tablao Álvarez Quintero te ofrece uno de los mejores espectáculos de flamenco de la capital andaluza. En él podrás disfrutar del cante, el toque y baile flamenco y, te aseguramos, que despertará toda la pasión que llevas dentro. Además, acercarte a este tablao sevillano es adentrarte en las mismísimas raíces del arte flamenco. Se trata ...

Adam Driver Crítica Estreno ...

Tras años de espera, un marketing minimalista con un solo tráiler lanzado antes de su estreno, llega a nuestros cines: Silencio. El esperadísimo y último trabajo de uno de los grandes entre los grandes: Martin Scorcese Silencio cuenta la historia de dos jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el ...

Críticas Festival de Sitges 2016 Posesiones ...

Desde sudáfrica, el director Alastair Orr, que se auto-produjo su ópera prima, The Unforgiving, en 2010, cuatro años más tarde realizó Indigenous. Vamos al presente 2016. Dentro del marco de la 49ª edición del Festival de Sitges, nos presenta su más reciente trabajo, From a House on Willow Street, un prometedor thriller que termina infructuosamente. Una película que da lugar a ideas equivocadas, ...

Críticas Puntuación: 3.5 Slasher ...

Desde tierras estadounidenses el director Mike Flanagan (Oculus: El espejo del mal) nos presenta Hush, una película de terror que cuantifica a lo largo de sus escuetos 80 minutos muchas referencias a las home invasion, pero que lo realiza con cierto punto de ingenio en la mayor parte de las secuencias. Una joven escritora que se quedó sorda en su adolescencia y vive aislada en una casa en medio de ...

Acción Críticas Drama ...

Después de dirigir el cortometraje Juda’s Chariot en 2014, Corey Asraf y John Swab, nos presentan Let Me Make You a Martyr, su primer largometraje como directores y guionistas. El título parece tener doble sentido. El espectador se ve sometido a una tortura que le convierte en mártir. No se me ocurre mejor descripción para esta película que, sopor. Eso es lo que sentí pasados los primeros quince m ...

Acción Ciencia ficción Cine experimental ...

Desde rusia, respaldado por Timur Bekmambetov (Wanted) que ejerce de productor, el realizador Ilya Naishuller, responsable del logrado cortometraje Biting Elbows: Bad Motherfucker (2013), que servía como videoclip musical al grupo de indie rock ruso Biting Elbows, nos presenta Hardcore Henry, su primer largometraje. El film abre con unos títulos de crédito creados mediante infografía, que de ser m ...