Cinefilias Ocultas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

White Chamber, Neutrex futura



White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista independiente en esta 51ª edición del Festival de Sitges, al menos, esa fue mi impresión inicial. Desgraciadamente, el llamativo argumento, acaba siendo un lastre que desvirtúa a todo el conjunto y apartado visual bastante resolutivo para una película de talla pequeña como es la presente obra.

En el futuro cercano, el Reino Unido se encuentra sumido en una cruenta guerra civil. En este escenario, una mujer despierta en un cubículo blanco, donde un interlocutor le exige una información que ella afirma no conocer. En este punto, la habitación aparentemente neutra se convertirá en una sofisticada sala de tortura, que llevará a la protagonista a los límites de su fortaleza física y mental.


El joven director británico sitúa la cámara con bastante avidez dentro de una pequeña habitación con una iluminación sobreexpuesta que impide ver el exterior. Debido a la propia situación inicial del personaje principal, la primera referencia que nos viene a la mente en los primeros minutos, es Cube de Vincenzo Natali. Pero White Chamber es un film que se mantiene bien lejos de cualquier parecido estético en la cabina de aislamiento, pero como ya he dicho, la situación y el planteamiento es demasiado similar.

Sin embargo, el tratamiento y argumento de White Chamber difiere plenamente de la obra dirigida por Natali. El guión escrito por Raschid hace buen uso del desconocimiento de la víctima al inicio de la historia, pero acaba perdido entre sus propios planteamientos políticos y de guerrilla revolucionaria que acaban con aburriendo al espectador más paciente.


El mensaje del film está bien y su lema es tremendamente llamativo Post-Brexit, Post-Trump, Post-Mortem, pero no hay que dejarse engañar. La película no desarrolla este planteamiento con la consistencia esperada. Además, la introducción de nuevos personajes en la historia, hace que al final ésta acabe divagando entre conflictos morales que importan más bien poco al espectador.

La historia se sostiene durante los primeros minutos de película gracias a la curiosidad del espectador por conocer detalles del cautiverio de la protagonista, pasado el preámbulo, cuando el motivo de este secuestro se revela, la película cae en picado. Todo el interés inicial se desvanece y la película se va torciendo a cada minuto que pasa con secuencias donde las sobreactuaciones de sus actores pueblan la pantalla.


White Chamber es una película bastante pequeña y de ajustado presupuesto a la que se le reconocen méritos a la hora de recrear unos escenarios que dan la talla y cumplen sobradamente en una propuesta de ciencia ficción independiente. Pero la historia y crítica social de clases sociales que nos transmite, o intenta, hace aguas por las cuatro paredes de la enigmática habitación.

Como he mencionado, es una película de pocos actores, centrada en el personaje interpretado por Shauna Macdonald (The Descent), actriz que hace buenamente lo que puede con todas las limitaciones que se le presentan, incluyendo las de un espacio cerrado tan pequeño como los pisos de estudiantes en Japón rodeado de trampas de poca originalidad. Por otro lado, el actor Oded Fehr, que ha participado en la saga The Mummy y alguna secuela de la saga Resident Evil, revelará los motivos por los cuales el personaje interpretado por Shauna ha sido puesta en cautiverio dentro del cubículo, y lo hace con una actuación bastante pobre y artificial, nadie en su sano juicio se lo creería como villano de la función.
En fin, White Chamber es una de tantas ocasiones en las que un cineasta tiene una idea buena, pero bastante mal desarrollada.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Críticas Drama Perros/Lobos

White God (Dios blanco), el mejor amigo del hombre

El cineasta húngaro Kornél Mundruczó nos presenta su sexto film, White God. En el que además de director, ejerce como guionista junto a Viktória Petrány y Kata Wéber. Un plantel desconocido para un servidor, pero que demuestra con esta película conocer el lenguaje y entresijos del cine. Con un punto de partida ficticio; Una nueva ley impone un impuesto a los dueños que posean un perro de raza mest ...

reflexiones vídeo comunidad afro ...

El White Washing de 20th Century Fox a Figuras Ocultas

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar https://youtu.be/ijV8fQhIZRUNo iba a postear esta semana, pero me veo en la necesidad de hacerlo a causa del white washing de 20th Century Fox a Figuras Ocultas ante el inminente estreno de la película el próximo viernes 20 de enero en cines. La película biográfica Figuras Ocultas está basada en el ...

cine ridley scott exodus ...

'Exodus', la próxima película de Ridley Scott

'Exodus' será la próxima película del director Ridley Scott, un filme de argumento bíblico que comenzará a rodarse en Fuerteventura el próximo mes de octubre. Además, Almería también ha sido otro de los escenarios elegidos por el cineasta para recrear la historia de 'Exodus'. El argumento de la película, que estará producida por 20TH Century Fox, girará en torno a la vida del perso ...

general carátulas cine cine ...

Cine Ciencia Ficción. Interstellar.

Interstellar (Interestelar) Cuando en el espacio aparecen los "agujeros negros" y "agujeros de gusano" el misterio y la estimulación de la imaginación están servidas. Puede tener momentos más o menos acertados pero en conjunto es una gran película donde ciencia y ficción se conjugan a la perfección. Unos astronautas dispuestos a todo, viajan al espacio con el fin de encontrar u ...

Inicio 2015 Alexander Skarsgard ...

Hidden: Terror en Kingsville

Los ‘bufadores’ de Kingsville. Los hermanos Duffer, recientemente conocidos por la serie de éxito ‘Stranger Things’, ofrecieron al público su primera película de terror, thriller y ciencia-ficción en una historia interesante y excitante que puede echarse en su contra en muchos momentos. El argumento sobre una familia encerrada bajo tierra escondidos de unas criaturas extrañas que amenazan la exis ...

Comedia Negra Críticas Festival de Sitges 2018

Au Poste!, labores policiales

Desde que en 2014 el cineasta y músico francés Quentin Dupieux (Rubber, Wrong) presentó Réalité, un ejercicio de metacine en estado puro, por el cual se llevó el premio de la crítica ese mismo año en el marco del Festival de Sitges, excepto por la realización del cortometraje Being Flat en 2015, protagonizado por Flat Eric (el muñeco del spot televisivo de Levis que Dupieux rodó a finales de los 9 ...

arte y espectáculos aura garrido crítica ...

Crítica película 'Stockholm'

Cenicientas modernas AURORA SALVO AMORES- Para aquellos que quieran ver la típica película romántica, ésta no es la historia que buscan. Stockholm de Rodrigo Sorogoyen es mucho más. Consigue que el espectador se mantenga con la mirada fija en la pantalla, en cada uno de los gestos de los protagonistas, en cada palabra, envuelve de principio a fin. Y es que un halo de misterio rodea toda esta tram ...

Curiosidades de Cine y Televisión Bridget Jones´Baby

Bridget Jones’ Baby, Crítica de la Película

Bridget Jones’ Baby, admite distintas interpretaciones. Si acudes al cine para disfrutar como espectador de una película frívola y distendida, sin otra finalidad que la de pasar un buen rato sumando alguna sonrisa, entonces, la película cumple este objetivo. Sin embargo, si eres un espectador crítico que busca un trasfondo más profundo al argumento, entonces, Bridget Jones’ Baby está l ...

Críticas Festival de Sitges 2018 Puntuación: 3.5 ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbable que algún espectador llegue a imaginar la sorpresa que nos depara el guión escrito por el propio Minihan. El realizador apuesta claramente por un terror alejado de la ficción y el género fantástico ...

Featured Noticias cuaron ...

Cuarón le gana a Netflix en España, y no se trata de un Golden Globe

El director de cine Alfonso Cuarón critica fuertemente a Netflix España por subtitular su película ‘Roma‘ al castellano. El galardonado cineasta mexicano lamenta que la plataforma haya traducido las expresiones típicas de su país, y como resultado de la queja del director, la compañía ha retirado de su plataforma la opción de los subtítulos de la película. Y es que los subtítulos conve ...