comunidades

Apostle, adoctrinamiento religioso



Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de octubre. La plataforma de VOD más popular del momento no es la primera vez que apadrina películas con una gran producción detrás y con actores de renombre en primera línea, pero con Apostle la plataforma de cine online pretende reafirmarse ante el público y dejar claro que no siempre prioriza la distribución de películas independientes o bajo octanaje como algunos dictan sentencia.


Apostle, que ya ha traducido fielmente su título de cara a la distribución nacional como, Apóstol, es una película mainstream con grandes labores de realización que se ve mínimamente resentida en su desenlace, al no quedar éste demasiado clarificado y deja a la libre imaginación del espectador. Eso no significa que Apostle sea una mala película, me ha parecido de lo más disfrutable y tremendamente bien ejecutada en casi todos los aspectos técnicos que la unen como un pequeño rompecabezas que va revelando el oscuro secreto del pueblo colonial.



Es el año 1905. Thomas Richardson viaja a una isla remota para rescatar a su hermana, que ha sido secuestrada por una misteriosa secta religiosa que pide un rescate por ella. A medida que se introduce en la comunidad, Thomas descubrirá peligrosos secretos.

Evans causó furor con The Raid y The Raid 2, saga de acción y artes marciales que encandiló a la mayoría de público, con su nuevo film ha decidido dar un giro drástico y nos presenta un drama religioso que se cocina a fuego lento y evoluciona del misterio al horror con paso bastante firme.
Es indudable que Evans no inventa nada, Apostle viene influenciada directamente del cine clásico y en su mayoría por obras como de The Wicker Man, Los chicos del Maíz e incluso la reciente Brimstone en algún pasaje como el del discurso en la iglesia.



Quizás lo más novedoso puede suponer la mezcla de las mencionadas películas con elementos sobrenaturales algo inesperados que vendrían a estar influenciados por The Witch o la historia corta de Creepshow The Lonesome Death of Jordy Verrill. Sin embargo, tomar referencias prestadas de otros no es garantía de nada en absoluto. Hay que saber llevar las ideas a un estilo propio y combinarlas con acierto, algo que considero que Evans ha hecho con mucho talento en Apostle. Aunque, el elemento sobrenatural del que Evans hace uso no me termina de encajar en toda la parte realista del film, hay que reconocer todos y cada uno de los grandes méritos con los que cuenta el conjunto final.

El guión escrito por Evans hace una dura crítica al fanatismo religioso y el perturbador mundo de las sectas en la época colonial inglesa, perfectamente representada durante todo el film y su parte estética, destacando las vestimentas de los actores y las localizaciones que quedan enmarcadas en un diseño de producción que roza la excelencia.



La faceta técnica es impecable la mayor parte del metraje; excelentes encuadres, diseño de producción excelente (aunque mucho me temo que no todos los escenarios hayan sido construidos artesanalmente) hay mucho trabajo detrás de este apartado y eso le otorga una gran valoración. En el apartado de efectos especiales, algún añadido digital puede resultar pecaminoso y poner en entredicho las afirmaciones anteriores, pero es totalmente perdonable en una película que cuenta con tan buen empaque.

Entre el excelente reparto que conforman la película, cabe destacar la gran labor de Dan Stevens, prometedor actor que se dió a conocer ampliamente en The Guest y aunque en esta ocasión su papel está dentro de los personajes benévolos dentro de la historia, las características de su personaje requieren esas miradas tan siniestras a las que nos tiene acostumbrados cuando pone cara de malo. Otros dos pesos pesados del reparto principal son Mark Lewis Jones (Troya, Master and Commander) y Michael Sheen (Frost/Nixon, Underworld) que bordan sus papeles como artífices de la colonia religiosa y que bebe directamente del paganismo más extremo.


Entre el reparto femenino hay dos papeles de peso en el guión, por un lado tenemos a Ffion, interpretada con mucha solvencia por la joven actriz Kristine Froseth, proveniente de series televisivas y cortometrajes, ésta es su tercera película y primera de terror. Su papel cuenta con un protagonismo moderado, pero que en cierto momento del film desencadena la secuencia más truculenta teniendo en cuenta que Apostle es una película de misterio con pinceladas de terror muy mainstream. A la joven actriz la acompaña Lucy Boynton en un papel que cuenta con un mayor protagonismo al producirse el clásico romance dentro de la historia.

Apostle combina con solvencia lo realista con lo sobrenatural sin esclarecer demasiado esto último, pero el cuento de horror para adultos se sirve con la frialdad y austeridad necesaria para impactar en el espectador y dejarle claro, que los peor terror lo marca siempre el ser humano.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Cinepocalypse 2018 Festivales Josep M. Luzán ...

Rini es la mayor de cuatro hermanos que sufre en sus carnes la misteriosa muerte de su madre, una famosa cantante ya olvidada de Indonesia. Tras su fallecimiento, la madre regresa a casa para recoger a sus hijos. Título original: Pengabdi Setan Año: 2017 Duración: 107 min. País: Indonesia Director: Joko Anwar Guion: Joko Anwar Música: Bembi Gusti, Tony Merle, Aghi Narottama Fotografía: Ical Tanju ...

Curiosidades Destacado Destacados

Este año, protagonizó la película más taquillera de 2019 (Avengers: Endgame) y una de las cintas con mejores críticas (Cuchillos en la espalda). Esas son tan solo un par de las curiosidades sobre Chris Evans que traemos para ti. Curiosidades sobre Chris Evans 1. Chris Evans es uno de los actores americanos más populares en la actualidad. Esa fama que goza viene debido a sus maravillosos papeles c ...

Festival Sitges 2018 Festivales

Halloween, Apostle y Overlord, tres de las novedades de la Sección Oficial del Festival A los nombres de Gaspar Noé, Lars Von Trier, David Robert Mitchell o Lee Chang-dong se añaden a la Sección Oficial del Festival de Sitges los de Gareth Evans, Shinya Tsukamoto, Claire Denis, Peter Strickland o Andrew Niccol. Una Sección Oficial que se verá complementada por tres focos de enorme interés: la hete ...

entrevistas javier s. donate terrormolins 2018 ...

Entrevista realizada en el Festival terrorMolins 2018 a Andy Mitton (director) y Alex Draper (actor) de The Witch in the Window. ¿Cómo nace The Witch in the Window? Andy Mitton: Aunque adoro los Ángeles, no tenía representante ni dinero y estaba en plan “que va a ser de mi”, quería hacer una película de casas encantadas y supe que uno de mis actores favoritos, Alex (Alex Draper), viv ...

cine nota de prensa sitges 2020

La primera gran película de género fantástico de la historia del cine, Das Cabinet Des Dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari) celebra 100 años de existencia y Sitges 2020 la adopta como motivo para su cartel, realizado por la agencia China. En palabras de sus creadores, “este año tenemos la suerte de celebrar el primer centenario en Sitges con los 100 años de El gabinete del doctor Caligar ...

Estrenos Netflix Películas ...

La expansión de películas originales de Netflix continúa en 2019, con una gran variedad de títulos importantes y gemas ocultas para entusiasmar. En 2018, Netflix lanzó una gran cantidad denuevo contenido original en todos los ámbitos, desde series de televisión hasta documentales, hasta especiales y películas. Sin embargo, fue su continuo desarrollo de sus películas originales lo que levantó tanta ...

Bitten Cryptshow 2020 Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Sarah K. Reimers. Directora del cortometraje Bitten. Bajo la luna llena, un misterioso y violento encuentro lanza a un perro a una noche de aventuras y descubrimiento. Mientras, su solitario dueño va de caza, solo para descubrir que su presa se encuentra demasiado cerca de su casa. Una historia sobrenatural que desafía el género. Cuéntanos el or ...

Debates Destacado Destacados

Tuvo su comienzo cinematográfico como Jake en la parodia de comedia romántica Not Another Teen Movie (2001), pero las mejores películas de Chris Evans están lejos de ese terreno pantanoso; ahora es mejor conocido por su trabajo como Capitán América en una variedad de películas de Marvel. A pesar de su éxito en Hollywood, no todo su trabajo ha sido bien recibido por la crítica. Las mejores película ...

Esta noche se llevó a cabo la 25 entrega de los SAG Awards, los premios que el Sindicato de Actores de los Estados Unidos realiza.   Aquí son los mismo actores quienes reconocen a sus compañeros de cine y televisión y estos fueron los ganadores este año.   CINE   Mejor actor: Rami Malek, por Bohemian Rhapsody    Mejor actriz: Glenn Close, por The Wife   Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, por  ...

El Eslabón Podrido La Mano Fest

Ayer comenzó una nueva edición del festival de cine fantástico de Alcobendas con el filme argentino El Eslabón Podrido y una sesión de cortometrajes. La IV edición de La Mano Fest comenzó con el pase del primero de los ocho títulos que componen la Sección Oficial de Largometrajes: El Eslabón Podrido, de Valentín Javier Diment. Tras su paso por certámenes de renombre como Sitges, Fant o Fantasporto ...