comunidades

Esfera, miedos interiores

Barry Levinson, director de la notable El secreto de la pirámide y, la no menos interesante Sleepers, nos ofrece en Esfera un equilibrado conjunto entre la mejor ciencia ficción y el mejor thriller posible para un producto, que a pesar de sus 75 millones de dólares, muy bien aprovechados si contamos con la dificultad de rodar bajo el agua sin efectos digitales, rezuma ecos de producción doméstica en alguna que otra secuencia.

Aunque la película fue realizada a las puertas del año 2000, sus influencias ochenteras se pueden contar por cientos en lo visual y argumental, sobre todo en su parte más fantástica. Si bien, su planteamiento, tacto dramático u otras cuestiones morales son más propicias y acordes a la década en que se rodó, los 90.

El film se mantiene entre los tópicos de la ciencia ficción la mayor parte del tiempo. Pero se le acusa de un final vergonzoso -que no es mi caso-, quizás ese psicoanálisis al ser humano en su tramo final alejado de los tópicos, no contenta a todo el público.

A pesar de ello, Esfera nunca deja de ser un buen entretenimiento acogido por lo mejor de ambos géneros.

En un remoto lugar del Océano Pacífico, se esconde uno de los secretos mejor guardados del gobierno americano y posiblemente el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad: una nave aparentemente alienígena que se conserva intacta en las profundidades del océano desde hace casi 300 años. Un equipo de científicos viaja al fondo marino con una inquietante misión: analizar la nave e investigar su origen.


La adaptación de la novela de Michael Crichton, escrita por los guionistas Stephen Hauser (Sleepers) y Paul Attanasio (Pánico nuclear), se muestra influenciada por Abyss de James Cameron, Profundidad seis de Sean S. Cunningham. Y sin olvidar referencias tan palpables que provienen directamente de Alien o Atmósfera cero, de Ridley Scott y Peter Hyams, respectivamente. Aunque, éstas se desarrollan en el espacio, Esfera toma apuntes varios de las mismas.


De manera, que podemos afirmar sin miedo alguno, que ésta no cuenta nada especialmente novedoso, pero al menos, lo hace adecuadamente y juega muy bien sus cartas para llegar a un desenlace, algo precipitado, pero que desmarca al conjunto de los tópicos del género, en cuanto a desenlaces más habituales se refiere, vistos en este tipo de producciones.

Con un reparto de glorias de la época, Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson, la película reparte el protagonismo de forma muy coral entre los tres actores. Puede que haya alguna escena poco convincente por parte de la Stone, en su tramo final, pero todos pueden presumir de unas interpretaciones de aprobado.


Una de las mayores presunciones que alberga la película, reside en sus efectos especiales tan clásicos como complejos a la hora de rodar bajo el agua. Salvo la propia esfera, si en algún momento recurre a lo digital, ni siquiera se aprecia. Los escenarios están muy bien recreados y el vestuario (los trajes submarinos) dan la talla en todo momento.

Elliot Gothendal (Heat) pone la intensidad en la partitura y la película adquiere concordancia entre las imágenes y la música. En fin, una entretenida película acuática con pequeñas diferencias en su tramo final, pero que no empañan el conjunto.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

general

Una gigante esfera de luz aparece en Krasnodar, Rusia

Una misteriosa esfera de luz fue vista por varios testigos en la ciudad de Krasnodar, Rusia todo esto sucedio la noche del 30 a 31 de mayo de 2015. Según los testigos está esfera permanecio por varios minutos suspendida en el aire para despues retirarse a gran velocidad hacía fuera de la atmosfera, muchos testigos filmaron está esfera con sus móviles. Un test ...

Aventura espacial Ciencia ficción Críticas ...

Europa One, explorando el espacio

Después de su paso por el Festival de Sitges en 2013 en la sección oficial a concurso, Europa Report, rebautizada como Europa One, el nombre de la nave espacial que ‘protagoniza’ la película. Europa One, es una modesta pero notable película que se me había quedado pendiente de ver y fui posponiendo, hasta que llegó un momento que me olvidé por completo de ella. Finalmente, la he visto de casualida ...

2015 Acción cine ...

Moonwalkers

El gobierno norteamericano decide rodar una falsa llegada del hombre a la Luna por si falla la misión del Apollo XI. Para dirigirla se piensa en Stanley Kubrick, pero todo se complica. La conocida leyenda urbana puesta en imágenes en tono de sarcástica y absurda comedia que logra la carcajada en muchos momentos. Si en “Capricornio Uno” la misma idea se abordó en forma de thriller, esta vez queda e ...

general madrid 15/7/55 ...

La Misteriosa Esfera Negra que surcó el cielo de Madrid durante el verano de 1955

Estados Unidos desclasifica miles de documentos secretos que informan de avistamientos OVNIS en el mundo, algunos de ellos en España. El 14 de julio de 1955, a las 20:35 horas, dos médicos norteamericanos, los doctores West y Ellis. Se encontraban sentados en la terraza del Hotel Catellana Hilton, en pleno centro de Madrid. West estaba escribiendo una carta y Ellis, observaba el vuelo de los ...

Bernard Rose Entrevistas Festival Sitges 2019 ...

Entrevista a Bernard Rose. Director y coguionista de Samurai Marathon

Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Bernard Rose. Director y coguionista de Samurai Marathon. ¿Cómo fue la experiencia de rodar en Japón? Es un lugar fabuloso para rodar; en Japón hay toda una cultura del rodaje así que los equipos eran auténticos profesionales, actores fabulosos Hacían que todo resultara fácil. Trabajar con Emi Wada en el diseño de los vestuarios fue una gran exp ...

Blood Fest Javier S. Donate Nocturna 2018 ...

Blood Fest review

Dax, Krill, Sam y Ashley acuden al Blood Fest, creado por el productor y director de películas de terror Anthony Walsh. Lo que se promete una fiesta multitudinaria, llena de emociones, se convierte en algo muy peligroso cuando Anthony Walsh muestre sus verdaderas intenciones: rodar la mejor película de terror con todos los asistentes al festival como víctimas. Título original: Blood Fest Año: 201 ...

Críticas Drama Festival de Sitges 2017 ...

Hostile, las colinas tienen cuadros

Mathieu Turi ha trabajado como asistente de dirección junto a directores de la talla de Quentin Tarantino y Guy Ritchie en los films Malditos Bastardos y Sherlock Holmes: Juego de sombras, respectivamente. También ha dirigido dos cortometrajes (Son of chaos y Broken) antes de rodar Hostile, su primer largometraje. Un film que viene respaldado por Xavier Gens (La piel fría, The Divide) en labores d ...

Comando Squad: La Presencia Entrevistas Omar Parra ...

Entrevista a Xavier Rull. Director de Comando Squad: La Presencia

¿Como entras en este proyecto? Empecé a trabajar en el departamento de producción de la productora YouPlanet en la fase final del documental de Wismichu “Vosotros sois mi película”. Cuando se aprobó el proyecto de serie por parte de Flooxer me ofrecieron dirigirlo. Mi primera reacción fue “tengo que pensarlo”, no conocía demasiado el universo youtuber y me daba cierto respeto meterme en un mundo t ...

Ciencia ficción Crítica social Críticas ...

Attraction, canis rusos

No esperaba gran cosa de esta Attraction que lleva un título algo impronunciable para el público en general, Prityazhenie, y nos llega desde rusia. País al que tengo atravesado por culpa de Timur Bekmambetov que ha dirigido filmes como Wanted o Abraham Lincoln: Cazador de vampiros. El motivo principal es que las películas de Timur me cargan la vista con tanto efecto que cabalga entre la superprodu ...

Cine Critica La La Land ...

CRÍTICA: "LA LA LAND" (2017)

El viernes 13 de Enero era una fecha señalada en la cartelera española. La La Land o La ciudad de las estrellas cómo ha sido titulada en castellano por fín llegaba a la gran pantalla, y aunque debutaba con más películas, estoy seguro que hubo pocas entradas vendidas que no fueran para ver el músical. La La Land llega con una promoción tremenda, una de las más ferozes que recuerdo en los últimos añ ...