Este mes de febrero y aprovechando el tirón de este director, analizaremos tres de sus obras más emblemáticas. En cada una de ellas, veremos el porque llama la atención y en que destaca. Para iniciar con buen pie esta primera semana del mes de febrero, comenzaremos hablando sobre Pacific Rim, la grandeza de su trabajo de postproducción, y sus impresionantes efectos especiales.
Guillermo Del Toro Un soñador en potencia
Guillermo Del Toro es un director de cine mexicano el cual a desempeñado un sinfín de puestos dentro de la creación fílmica. Pero sobre todos ellos, Del Toro destaca por ser el único de toda la historia en ser un experto en maquillaje y efectos especiales. Esto se debe a que Del Toro ha colaborado como aprendiz en films de la talla de El Padrino. Allí es donde coincidió con Dick Smith, un referente en este ámbito. Del Toro estuvo trabajando con Dick Smith hasta el año 1980, cuando decidió independizarse y trabajar por su cuenta.
Si tuviésemos que quedarnos con un trabajo de postproducción realizado por Guillermo Del Toro, este seria sin lugar a dudas Pacific Rim. Esto se debe al hecho de que la experiencia que Del Toro fue acumulando en el apartado de los trabajos de efectos especiales, no alcanzo su punto álgido hasta el año 2013. Año en el cual se estreno la película Pacific Rim. Tal fue el éxito de este film, que ya hay anunciada una segunda entrega. Ésta se estrenará esta año 2018. Pero no contara con la presencia de Guillermo Del Toro como director. Sino que el encargado será Steven S. DeKnight.
Star Wars La fuente divina de inspiración
Ya hemos visto los orígenes de Guillermo Del Toro y a que se debe su afán por los efectos especiales. Ahora que estamos puestos en situación, empezamos a hablar sobre Pacific Rim.
Pacific Rim fue una de las películas de fantasía y ciencia ficción más destacadas del año 2013. A pesar de sus fallos, nadie puede negar la epicidad de ver batallas colosales a ritmo de unos efectos especiales de escándalo. Y es que tanto los mecas como los monstruos de la película están muy bien logrados. ¿Pero cuanto trabajo hay detrás? Pues bien. Para lograr llegar al fondo de la mente de Guillermo Del Toro y conocer su fuente de inspiración hay que remontarse a su niñez.
El mismo declaro en una entrevista; “Todo comenzó cuando tenía 10 años. Fui a ver Star Wars en el cine el día de su estreno. Al ver la escena inicial con la nave sobrevolando mi cabeza, supe que eso era lo que quería hacer vivir. Desde ese momento sabía que todo mi trabajo y que cada clase que tomara en la escuela tendrían que ir encaminados a cómo podrían ayudarme a entrar en esta industria del cine.”
Como vemos, Star Wars fue de las primeras tomas de contacto que tuvo Del Toro con la industria del cine.
Pacific Rim El arte de la postproducción
Guillermo Del Toro se ha declarado fan de las historias de superhéroes más de una vez. Es por eso que después de ver Los vengadores, hablo con su mánager y le comento la idea de trabajar en un proyecto del tamaño colosal de Pacific Rim. Y así fue. Del Toro se convirtió en el director de Pacific Rim.
Su dedicacción a este proyecto fue sobresaliente. Y es que, ademas de dirigir la película, también trabajo en una secuencia completa por su propia cuenta. Utilizando diversas tecnicas de iluminación, cobro vida la batalla principal entre el escuadrón Jaeger y las criaturas del pacífico. Una de las escenas más intensas de todo Pacific Rim.
Para ver de primera mano como fue el trabajo de postproducción en Pacific Rim, veamos un vídeo en el cual se muestran algunos de los pasos que se emplearon. Despues de esto, sin duda que palparemos aun más el esfuerzo y dedicación que pusieron, tanto Del Toro como todo el equipo, en este gran proyecto.
¿Cómo influyó Pacific Rim en el cine?
Guillermo Del Toro había logrado su propósito. Sacar adelante un proyecto mu ambicioso y hacerlo de la mejor manera. Y es que con este film, revindico que es un excelente director: un director visionario. Siempre claro en cuanto al concepto que deseaba plasmar en Pacific Rim. La crítica así lo vio. Como una película que sabía lo que buscaba. Mostrar épicas batallas entre grandes seres.
Batallas épica y efectos especiales brillantes es el resultado del trabajo de Guillermo Del Toro en Pacific Rim. Una gran película de entretenimiento que nos devuelve a cuando eramos niños y disfrutábamos con nuestros juguetes y series de animación después de la merienda.