Veamos que hace tan especial a Blade Runner y como trata un tema que está a la orden del día; lo que nos hace humanos.
“Nuestro lema es: más humanos que los humanos.”
Blade Runner y la condición humana
¿Qué es lo que nos hace humanos? Blade Runner plantea de forma fascinante una pregunta que siempre ha acompañado a la raza humana. La película nos plantea un futuro en el que la humanidad ha avanzado a pasos agigantados y el planeta tierra se ha convertido en un constante caos debido a la sobrepoblación y la contaminación. Unas ciudades con un clima y un tono apagado, oscuro, sombrío. Dejando manifiesto que algo no va bien.
El argumento de Blade Runner se centra en Rick Deckard, un policía especializado en cazar replicantes, algo así como robots biológicos, seres humanos artificiales, creados para cumplir las tareas que los hombres ya no quieren hacer. Las nuevas generaciones de replicantes, llamados Nexus-6, han empezado a desarrollar emociones y llegado a cometer crímenes contra personas, por lo que son declarados ilegales en la Tierra. Es debido a esto que se les ha encargado a los Blade Runners la tarea de eliminar a estos replicantes.
Blade Runner es una reflexión sobre la deshumanización. Un film que insta a pensar en la filosofía de la raza humana. En porque ésta es el mayor enemigo para si misma. Ridley Scott plasmó de manera brillante nuestros miedos más profundos sobre nosotros mismos. Pesadillas, que ya están empezando a mutar en realidades. Tristes, apagadas y sombrías, al igual que Blade Runner. Una sociedad jerárquica, preparada y construida para unos pocos privilegiados.
Blade Runner no se centra en los personajes. Blade Runner convierte a los personajes en fichas de ajedrez, comandadas y guiadas por alguien con un poder superior al de si mismas, plasmadas sobre el tablero de la vida. Y es que el ser humano está en declive, muerto, incapaz de guiar sus pasos. Son muchas las similitudes que encontramos entre la película, que aun en un tono de ciencia ficción, una vez más, la realidad logra superar a la ficción.
Blade Runner, el declive de la sociedad y This is America
Antes de proseguir con Blade Runner, hagamos un pequeño alto en el camino para hablar de la realidad. Dejemos por un momento atrás la ciencia ficción para hablar y tratar una de las canciones que ha revolucionada el panorama de la música; This is America. Para los que ya conozcáis la canción, entenderéis las razones y motivos para tratarla en este post de Blade Runner y la relación, al menos en parte, que hay entre ambas obras.
This is America es una canción del artista Childish Gambino. Esta canción es una brutal crítica social no solo al estado Americano, si no al mundo en general. This is America tiene un trasfondo y referencias a la sociedad actual acompañado de una critica social devastadora.
Temas como el racismo, la legalización de las armas o el mundo de las redes sociales y como estas nos han insensibilizado cada vez más, son solo algunos pequeños matices de esta obra maestra. Una canción cuyo propósito no es hacértelo pasar bien, si no crearte un sentimiento de miedo y agobio.
Con This is America, Childish Gambino nos hace reflexionar y ver un mensaje claro sobre la humanidad, la deshumanización y el declive de la sociedad en la que vivimos. Algo que como mencionábamos al principio, supera a la misma ficción planteada en obras como Blade Runner.
¿Cómo influyó Blade Runner en el cine?
Ridley Scott venia de haber hecho películas como Los Duelistas, Alien el octavo pasajero y Boy and Bicycle. Pero con Blade Runner, Scott marcó la referencia para el cine ciberpunk. Elegante, sutil, perfeccionista… Podríamos usar cualquiera de éstos tres palabras para referirnos y subrayar una vez más la magistral labor de dirección de Ridley Scott en esta película. El diseño de producción es sublime. Scott se aprovecha de todos los elementos que tenía a disposición para mover la cámara sin que siquiera nos diésemos cuenta, marcando un ritmo adecuado para cada momento.
Blade Runner es la ciencia ficción elevada a su máximo exponente. Una autentica delicia tanto para la vista como para el oído. Haber hablado de Blade Runner a sido hablar de la magia del cine, del arte, del ser humano, de una experiencia que transforma al espectador en todos y cada uno de los ámbitos. Una obra preciosista, profunda y ambiciosa, la cual nos obliga a reflexionar sobre lo que realmente nos hace humanos.