Últimamente son muchas las películas que adaptan a los cómics. Esto se da sobre todo en el cine de superhéroes ya que, los comics de DC y Marvel vieron la luz antes que su universo cinematográfico. Con la tan odiada por mi y por muchos Batman Vs Superman, se demostró como NO hay que hacer una adaptación y el porque no hay que encargársela a Zack Snyder. Pero el hecho de que la mayoría de las adaptaciones sean pésimas, esto no quiere decir que todas lo sea.
Corría el año 2004 y Guillermo Del Toro estrenó HellBoy. El cómic de HellBoy es un cómic de aventuras sobrenaturales con toques de terror gótico. Este se ha convertido en una de los cómics más destacados del mercado estadounidense desde su debut en 1994. La razón de su éxito hay que buscarla por un lado en su premisa argumental a lo Expediente-X con un ambiente gótico y criaturas inspiradas en los relatos de H.P. Lovecraft, las películas de monstruos de la Universal y mitos del folklore de varios países. Por otro, está el excelente dibujo de Mignola, con un estilo único y con un dominio magistral de los juegos de luces y sombras que le viene como anillo al dedo al tono del cómic.
Teniendo en cuenta la importancia que tuvo y sigue teniendo a día de hoy el cómic de HellBoy, veamos porque Guillermo Del Toro logró hacer una adaptación sin vomitar sobre la obra original. Y con este punto, cerraremos este mes de febrero en cuanto a la sección El cine a través de… respecta.
Cómic vs Película
HellBoy tiene un estilo completamente opuesto al estilo que desprende Marvel y DC. Y es que desde el año 2004 ha sido la única obra que ha podido competir de cara a cara con el universo Marvel y DC. ¿A que se debe? Pues no precisamente al hecho de que sea un copia y pega del cómic.
Cuando los fans de HellBoy acudieron al cine para ver el film de Guillermo Del Toro, se llevaron una gran sorpresa. Ya que resulta que el film no sigue la misma premisa que los cómics, convirtiéndolo así en una obra apartada de estos. Como si de una historia paralela se tratase, Del Toro solamente tomó cosas sueltas de los cómics para inventarse una historia nueva sobre el personaje de HellBoy. Y es que solamente coge lo que le interesa. Al igual que hizo con Blade, Del Toro tiene la manía de hacerlo todo siempre a su manera. Y es que HellBoy es capaz de funcionar independientemente del universo del cómic.
Si echamos un vistazo a los cómics originales de HellBoy como el de “Semilla de la destrucción” o “La mano derecha del destino”, vemos que Del Toro ha cogido ideas de estos para hacer su propia adaptación. Y es que HellBoy no es una adaptación como tal, si no una oda al cómic.
Guillermo Del Toro, HellBoy, y la perseverancia
Corría la época de los 90. Del Toro, encargado de trasladar las aventuras del demonio rojo a la gran pantalla ya se encontraba colaborando con Mignola. El guión de HellBoy se terminó haya por el año 1998. Lo que habría permitido que, de haber encontrado un estudio dispuesto a respaldaros, ‘Hellboy’ hubiera llegado a nuestras pantallas a finales de aquél año o principios del siguiente. Pero desgraciadamente ningún estudio no querría respaldar tal obra ya que según ellos “trataba temas muy turbios”. Sumado a eso, Del Toro y Mignola querían que la persona que diese vida a HellBoy fuese Ron Perlman. Éstas y otras muchas pegas fueron los causantes de que la adaptación de HellBoy se aparcase y no vise la luz hasta finales del año 2004. Después del éxito de Blade, a Del Toro se le brindo por fin la oportunidad de dar luz verde al proyecto en el cual había trabajado y perseverado durante tanto tiempo.
Con Ron Perlman como fichaje ineludible, Del Toro y Jeremy Zimmerman fueron seleccionando a un grupo de intérpretes que, lejos de ser estrellas de primera fila, terminaron conformando un reparto espléndido y perfectamente equilibrado que deja que la historia respire con naturalidad.
¿Cómo influyó HellBoy en el cine?
HellBoy fue un éxito. Y es que, a pesar de no ser una adaptación fiel a la original, los fans quedaron muy satisfechos con el trabajo de Guillermo Del Toro. Este film, demostró que para hacer una buena adaptación no es necesario copiar descaradamente al cómic. A base de paciencia y perseverancia, hemos visto como Del Toro logró llevar su obra a las grandes pantallas de cine. Teniendo en cuenta que HellBoy es una obra de superhéroes del año 2004, esta contiene algo que se necesita en las películas de su estilo; originalidad. Y es que estamos hartos de películas de superhéroes las cuales son todas iguales y no arriesgan ni en lo más mínimo.
HellBoy aún a día de hoy, es un soplo de aire fresco a esta industria y a este tipo de cine. Un film del cual tanto Marvel como DC deberían aprender. Y es que HellBoy es la fusión entre la vertiente más personal que Del Toro había desarrollado hasta entonces en sus films. Y sin miedo a equivocarnos, quizás estemos ante una de las mejores producciones basadas en cómic que se hayan llevado a la gran pantalla jamas.