En este segunda parta de el cine a través de Guillermo Del Toro, vamos a hablar sobre El laberinto del fauno y el proceso de creación. Veremos más en profundidad el proceso que sigue Del Toro para crear cada película así como también en que se inspira para llevar su plan a cabo. Analizaremos cada uno de los pasos que sigue el mexicano en sus películas y sobretodo cómo crea sus característicos seres de fantasía en sus films.
El Laberinto del Fauno y la ambientación
El laberinto del fauno fue una obra estrenada en el año 2006. Este film de genero drama-fantástico pasó bastante desapercibido en su época. No fue hasta muchos años después que se vio la grandeza del film y como Del Toro había logrado hilar todo de manera sublime. Está película española se caracterizó por el mimo que hay puesto detrás de cada una de sus facetas. Una de ellas es la ambientación.
Guillermo Del Toro hizo un ejercicio cinematográfico impresionante al ambientar esta película. Comenzando por el escenario el cual está montado de manera milimétrica. Todas las armas, vestimentas y lenguaje esta pulido hasta la saciedad. Logrando meternos de lleno en la dura época de 1944, después de la Guerra Civil española.
En cuanto al necesario este se conecta de manera sublime al lograr unir en un mismo mundo un escenario de ficción y fantasía como es el laberinto del fauno y un escenario real y cruel. Realmente lo que aquí se logra es que el escenario sea un personaje más y no sea tratado solamente como un medio para llegar a un fin.
El Laberinto del Fauno y la creación de los seres fantásticos
Ahora vamos a tocar uno de los puntos más fuertes de Guillermo del Toro: La creación de sus seres fantásticos. Si por algo se caracteriza este director es por que en cada una de sus películas nos encontramos con seres, bien sean robots o bien monstruos, increíbles y “reales”. Pero, ¿de donde viene esta pasión de Del Toro por los monstruos?
Uno de los mayores referentes para Guillermo del Toro es Alfred Hitchcock, director de cine y productor británico. Hitchcock hacía la película en papel mediante storyboards. Y precisamente una de las cosa que caracterizan a Del Toro es eso mismo. Del Toro es conocido por llevar siempre consigo una libreta de anotaciones en la cual va apuntando las ideas y plasmándolas mediante dibujos. Como el mismo comenta; “El papel es el programa de edición de los pobres”. En estos bocetos, elige la paleta de colores así como también define los posibles planos que va a contener la película. Pero sobretodo mediante los dibujos, Guillermo Del Toro crea a sus seres de fantasía.
El laberinto del fauno tiene unos seres fantásticos y monstruos increíbles y muy bien definidos. ¿Quién no ha visto la película y no recuerda al famoso monstruo devora-niños el cual tiene sus ojos en las manos? o, ¿quién no recuerda al fauno, un ser de fantasía increíblemente logrado?
Guillermo Del Toro siempre ha estado obsesionado con los monstruos desde bien pequeño, y eso sin duda que lo ha marcado de por vida. Es por esto mismo que en dos de sus films (El laberinto del fauno y el Espinazo del Diablo), los monstruos que nos encontramos dan verdadero pánico. Algo increíble y que me llama la atención, es que casi todos los monstruos que crea no son creados por CGI, sino que llevan detrás un trabajo de maquillaje sobrehumano.
Como vimos la vez pasada con Pacific Rim, Del Toro empezó en el mundo del maquillaje y los efectos especiales desde muy joven. Del Toro estuvo trabajando con Dick Smith hasta el año 1980, cuando decidió independizarse y trabajar por su cuenta. Y es a esta experiencia adquirida que los monstruos de El laberinto del Fauno están tan bien logrados y trabajados en cuanta maquillaje se refiere.
Veamos a continuación un vídeo en el cual se muestra la de horas que hay detrás del Fauno, uno de los seres fantásticos protagonistas en el film del cual estamos hablando hoy.
¿Cómo influyó El laberinto del fauno en el cine?
Guillermo Del Toro se había logrado superar una vez más. Y esta obra sin duda que lo marcaría como director y definiría su estilo. Reivindicando que se puede hacer una obra evasiva y compleja sin tomar al espectador como un completo incompetente. A lo largo de El laberinto del fauno, se nos plantean situaciones morales las cuales nos llevan a pensar en la dura época de la Guerra Civil española. También ese juego entre la ficción y la realidad nos deja sacar nuestro propio final sin decirnos cual es el real.
Guillermo Del Toro se arriesga al sacar esta obra ya que toca una época muy controvertida para España. Es mayormente por eso que las criticas hacia la película no fueron muy buenas. Pero el verdadero trasfondo y mensaje del laberinto del fauno es visible solamente para aquel, que sepa donde mirar.