Hoy hablaremos sobre Memento y como ésta desafía, y juega con el espectador. Y sobretodo con su memoria.
“Los recuerdos desvirtúan. Son una interpretación, no un registro. Y no importan si tienes los hechos.”
Memento película
Memento es una de las cintas mas sobresalientes de Nolan. Esta película fue la base de toda la evolución que el director tuvo luego. Si en la primera semana hablamos sobre cómo Origen se centra en traer un cine universal y para todo el público, Memento es todo lo contrario. Por medio de la narración no lineal que caracteriza la cinta logra desafiar a la inteligencia de espectador. Es sublime como, aprovechándose de la enfermedad mental del protagonista, encuentra la manera de justificar todo lo que sucede.
Cada escena esta cuidadosamente ideada de tal modo que el final de la secuencia anterior se corresponde con el principio de la secuencia posterior, sin dejar ningún cabo suelto. De esta forma vamos descubriendo lo que ha sucedido en la secuencia anterior a la par que el protagonista lo va recordando. En mi opinión este es uno de los movimientos más ambiciosos que he visto. Ésto refleja la evolución, o en este caso la regresión, que ha ido teniendo Nolan en cuanto al guion y su complejidad. Pasando así de un guión algo más enrevesado, a un guión más masticado y deglutido tomando a Origen como referente.
Sigue los puntos. Une los recuerdos.
Memento hace uso de elementos técnicos y narrativos para jugar con la memoria del espectador. ¿Pero cómo lo hace? Pues bien. A lo largo de la cinta se nos muestran escenas intercaladas de las dos líneas temporales que acontecen. Las escenas a color son las que están sucediendo de adelante hacia atrás, cómo rebobinando una cinta. Las otras, en blanco y negro, van de atrás hacia adelante siguiendo una progresión. Y esto lo hace sucesivamente hasta que ambas eclosionan en un mismo punto común. Y es allí donde se nos cae el alma al suelo. Con esto Nolan logra que la memoria del espectador procese la información que se le va dando escena tras escena. Ésto provoca confusiones en el en más de una ocasión. Con ésta técnica nos mantiene tensos en nuestras butacas hasta el final.
Pero Memento nos muestra todo en una de las primeras escenas. Esto lo hace por medio de indicios. Esos indicios están allí desde el principio de la cinta. A lo largo de la película también se nos ofrecen pequeños indicios, que nos inducen a pensar entre otras cosas que Leonard y Sammy son la misma persona. Indicios que con un segundo visionado son aun mas palpables. Algunos de estos indicios son: el pellizco que le hace en su muslo luego se transforma en un pinchazo por medio de los flashbacks. Las agujas con las que se hace los tatuajes en la piel recuerdan a las agujas hipodérmicas con las que inyecta la insulina a su esposa diabética. Y el más evidente de todos es el que se ve en un breve intervalo de tiempo. Hablamos de la secuencia donde Sammy Jankis está sentado en el hospital psiquiátrico. En esta brevemente aparece Leonard ocupando su lugar y confirmándonos que Leonard y Sammy son la misma persona y que Sammy es una creación de Leonard para auto-convencerse a si mismo.
Os invitamos a volver a ver la película y fijaros en los pequeños detalles ya que son muchas ocasiones en las cuales Nolan juega con nuestra memoria. Escenas como en las que se muestra la matrícula de los coches o la forma en la que muere Lenny en ambas líneas temporales demuestran este hecho. Y es que Memento nos transmite algo muy importante; la memoria puede ser manipulada.
El empleo de recursos técnicos
Además de esto Memento es capaz de transmitirnos también la angustia que esta viviendo el personaje. A esto contribuye notablemente la música ambiental de David Julyan y la gran interpretación de los actores. Y es que, como vimos con Interstellar, Nolan se caracteriza por el uso que hace de esta herramienta sonora. Desde el Main Theme hasta la melodía que suena en los créditos, cada una de estas acompaña y sigue el ritmo de Memento. Es aquí donde vemos otra evolución de Nolan. Con cada película este recurso se fue puliendo más y más hasta llegar al clímax absoluto con Interstellar.
Otro gran recurso es la fotografía. Como hemos visto antes, hay escenas que cambian de una toma a otra. Sutiles elementos que pueden pasar completamente desapercibidos al menos que prestemos mucha atención. Y aquí es donde radica la grandeza y valía de Memento.
¿Cómo influyó Memento en el cine?
La unión de elementos narrativos y técnicos hacen de Memento una película brillante. Su guión bien escrito hace que el film este muy bien desarrollado a lo largo del metraje y no dejando huecos vacíos o sin relevancia. Christopher Nolan nos hace experimentar un gran problema cómo la pérdida de memoria a través de una simple película. Así cómo también nos hace cuestionarnos nuestros propios recuerdos y darnos que pensar.
No hay que olvidar que Memento es una película del año 2000, donde no se poseían los recursos que se poseen en este tiempo. Sin embargo, según pasan los años Memento se va convirtiendo aun más en una película de culto. Esto nos hace apreciar y valorar el trabajo y pasión que puso Nolan en esta obra. Y sobre todo nos hace ver la relevancia e importancia que tuvo y sigue teniendo Christopher Nolan en el cine moderno.