Poco tiempo después de que Cuarón se llevara a casa las estatuillas a Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía durante la entrega de los Critics Choice Awards, el director de La forma del agua compartió sus reflexiones sobre la historia de Cleo.
Del Toro aclaró que eran sus observaciones personales, sin embargo nos dan luz sobre algunos puntos importantes de la cinta. Esto es lo que escribió:
10 observaciones personales sobre ROMA.
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Y luego continuó con una reflexión sobre la distancia que siempre hay entre la familia y Cleo, pues ella no termina por ser de la familia, como el mismo Cuarón lo ha admitido:
También dijo que el "silencio" de Cleo refleja también parte de esa opresión, que viene desde afuera, pero también desde ella misma:
Luego habla del momento más duro de la cinta:
4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es..." Su bebé nace muerto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Y de la manera en que la película retrata una sociedad y un momento histórico:
También elogió la dirección artística de la película, que aunque no fue premiada es uno de los puntos más fuertes:
Y nos recuerda que no existen sólo dos clases sociales, pues en México hay un gran abanico entre ellas:
Destaca el sonido de la cinta:
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Y termina con una reflexión muy profunda sobre el personaje de Cleo:
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019