Son muchas las películas en las cuales Spielberg emocionó a jóvenes y mayores y les hizo vivir algo inimaginable para aquella época. Pero esta vez nos centraremos en una de las trilogía más conocidas del cine; Jurassic Park. Veremos como con su primera entrega, haya por el año 93, Spielberg mostró al mundo los dinosaurios más realistas y trabajados que habíamos visto jamás.
Jurassic Park y el salto generacional
La primera entrega de Jurassic Park supuso el salto generacional que le tomaron los efectos digitales a los no digitales. Hasta la fecha de 1993 los efectos que predominaban en el cine eran los mecánicos. Mediante diversos mecanismos y mucho trabajo manual todos los seres fantásticos que veíamos en la gran y pequeña pantalla estaban hechos mediante esta técnica. Pero en el año 93 llegó Steven Spielberg con su film Jurassic Park para revolucionar y dar paso por fin a los efectos digitales creados por ordenador. Con este salto, todo lo restante de los 90 así como también la época actual estuvo y esta marcada por el uso de CGI. Y es que el CGI es el actor del siglo XXI. Gracias al menor coste a la hora de construir maquetas, edificios, decorados… y a la capacidad de generar elementos o personajes que de manera física sería casi imposible, este recurso es fundamental e indispensable en la actualidad.
Jurassic Park y los efectos especiales
Una vez más, Spielberg lo volvió a lograr con una película original y diferente. Y es que nunca antes habíamos visto a los dinosaurios como un peligro real para la humanidad, pues no nos imaginábamos que pudiésemos verlos al tratarse de seres tan antiguos. Pero Spielberg consiguió que parecieran reales. Jurassic Park mostró hace más de 20 años los dinosaurios más realistas y trabajados que habíamos visto jamás. Una auténtica hazaña en el séptimo arte nunca antes vista de manera tan realista. Es sorprendente ver que a pesar de haber pasado ya 2 décadas desde el estreno de Jurassic Park, esta ha envejecido muy bien y los efectos especiales apenas dan el cantazo. Con Jurassic Park estamos ante un film atemporal, que podremos disfrutar año tras año sin cansarnos.
Esta escena demuestra a la perfecciona lo comentado anteriormente. Casi imposible de creer que esta película sea de la década de los 90. Juzgad por vosotros mismos si no.
Si bien es cierto que lo que destaca de Jurassic Park son los efectos especiales hechos por ordenador, también hay un trabajo enorme en cuanto a los hechos de manera mecánica. Y es que en Jurassic Park a parte de convivir dinosaurios de todas las clases, también conviven los efectos digitales y los mecánicos. Hoy en día hay algunos directores que todavía ven viable el combinar ambos recursos para hacer que los efectos sean más realistas. Un claro ejemplo es lo que vimos con Guillermo del Torro y con su película Pacific Rim.
¿Cómo influyó Jurassic Park en el cine?
Hoy hemos cerrado esta trilogía sobre El cine a través de Steven Spielberg con Jurassic Park. Hemos visto la grandeza e importancia que tuvo este film al suponer el tan ansiado salto generacional que le tomaron los efectos digitales a los no digitales y que marcarían el cine hasta la actualidad. Vimos como Spielberg hizo una película adelantada a su tiempo y mostró en ella los dinosaurios como jamás nos hubiésemos imaginado ver. Pero como vimos en la primera semana, tanto Jurassic Park, como Back to the Future marcaron a toda una generación de niños y no tan niños al transportarlos a un mundo de ciencia ficción digno solamente de un genio como Steven Spielberg. Jurassic Park es una oda al cine de ciencia ficción y una alabanza a los efectos especiales. Una película que ya es canon de buen cine y una de las que marcaron el devenir de la industria.
Por su parte Steven Spielberg es un genio en todos los aspectos capaz de hacer películas para toda clase de público. Desde Firelight hasta Ready Player One, Spielberg es uno de los mejores directores actuales y de la historia de este séptimo arte.