Gracias a la sinergia que se establece entre director y compositor, se obtienen grandes bandas sonoras en todos y cada uno de los films dirigidos por el británico. No es de extrañar pues, que Interstellar sea considerada por muchos la película con mejor banda sonora del siglo XXI. Y sobre eso vamos a hablar en el día de hoy. Sobre cómo Interstellar es brillante gracias a su apabullante despliegue sonoro.
“El amor es lo único que somos capaces de PERCIBIR que trasciende las dimensiones del tiempo y del espacio.”
La unión hace la fuerza
No es la primera vez que Hans Zimmer colaboraba con Nolan para traernos una banda sonora que nos eriza la piel. Sus trabajos en la trilogía de El Caballero Oscuro o la anteriormente analizada Origen, demostraron su verdadera valía dentro de la industria. La destreza de Zimmer para absorbernos en sus bandas sonoras como si de un agujero de gusano se tratase, viene de lejos. Como el gran Javier Blánquez afirmó una vez; “A nadie que consuma cine y preste atención a la música que suena en pantalla tendría que extrañarle que Hans Zimmer se haya convertido en un compositor de bandas sonoras tan dominante: lleva siendo notable desde, por lo menos, “Black Rain”, e imprescindible desde “La Delgada Línea Roja”.
Si. Hans Zimmer ha llegado a donde esta a base de un arduo trabajo. En esto estamos todos de acuerdo. Y una vez más, se había logrado superar.
Interstellar Soundtrack
Corría el año 2012. Nuestro protagonista Nolan le mandó la siguiente carta a Zimmer; “Te voy a dar un sobre con una carta en él. Una página. Te va a contar una fábula en el centro de una historia. Trabajas durante un día, y luego me tocas lo que has escrito”
Zimmer, tal y como le había encargado Nolan, trabajó durante esa noche y escribió una pieza con piano y órgano. El tema en cuestión trataba sobre lo que significaba ser padre. Y es que Interstellar, no trata solamente de viajes espaciales, sino también de las relaciones paterno filiales y lo que estas significan. En el fondo, la sountrack de Interstellar no contiene grandes secretos. A base de piano, órgano, y en raras ocasiones instrumentos de cuerda, se logra un aura astral.
Zimmer empleo un conjunto de 34 cuerdas, 24 instrumentos de viento madera y 4 pianos, además de un coro mezclado de 60 voces. Algo sencillo pero a la vez majestuoso. Como resultado nos topamos con que cada una de las canciones que forman parte del Sountrack de Interstellar transmiten algo diferente. Una cinta que se a convertido para mi y para muchos en una de sus obras favoritas gracias en parte a su apartado sonoro. La banda sonora acompaña a la perfección en cada momento de metraje como mencionábamos anteriormente. A base de juntar muchos elementos, logra formar un todo casi perfecto. A continuación, podemos disfrutar de un vídeo en el cual se muestra como se llevó a cabo la grabación y creación del soundtrack de Interstellar:
¿Cómo influyó Interstellar en el cine?
Una vez más, Hans Zimmer había logrado estar a la altura de las expectativas. Había logrado trasmitir mucho más de lo que pudiese parecer a simple vista. La banda sonora de Interstellar tiene poco o casi nada que ver con el estilo al cual nos tenían acostumbrados. Una banda sonora que tiene al mismo tiempo un aire a banda sonora clásica del cine, pero a su vez una obra que innova. Una obra que, en mi opinión, trasciende con respecto a las demás.
En definitiva, nos encontramos ante una obra perfecta gracias a la increíble capacidad que tiene para transmitirnos sentimientos y emociones a través de cada uno de sus temas. En ocasiones hasta dejarnos sin palabras, atónitos ante lo que estábamos escuchando. Una revolución en toda regla. Una de las mejores experiencias musicales que he tenido la oportunidad de vivir.
Pero después de todo lo analizado anteriormente, ahora surgen varias preguntas en relación ¿Que sería de Interstellar sin su banda sonora? ¿Se convertiría en una obra inferior? ¿Perdería transcendencia? Para tratar este tema, veamos la percepción que transmitió a la industria el gran cineasta Andréi Tarkovsky.
Tarkovsky reivindicó el hecho de que “la película perfecta es aquella que se cuenta prescindiendo de la música, ya que en muchas ocasiones es la música la que trae la emoción, no la construcción cinematográfica” Según el cineasta, el uso excesivo de este recurso lo único que hace es revelar la carencia de la imagen. Así que, en gran parte, se podría decir que Interstellar no es nada sin su banda sonora. ¿Pero hasta que punto esto es malo?
La industria del cine ha evolucionado y con ella, el público. En un arte que esta el constante desarrollo y expansión, es lógico pensar que hay ciertas cosas las cuales, bien sean por la abundancia de medios o por las exigencias del espectador, van surgiendo. Uno de estos es el uso de las bandas sonoras dentro de los films. En pleno auge del año 2018, nadie pone en duda la importancia que a cobrado este recurso tanto en la industria del cine como en el ámbito general de la vida. Y es que la música acompaña nuestro día a día. No es de extrañar pues, que una película que se precie tenga una banda sonora que este a la altura. Y las obras de Nolan cumple con este requisito.
Así pues, os invito a escuchar y a meditar en esta obra. La tenéis enteramente disponible en Spotify de manera gratuita. Y espero que, al igual que yo, disfrutéis como nunca antes ante tal maravilla sonora. Y gracias a esto, podáis ver el cine de Nolan de una manera distinta.