El Camino de Santiago hacia el Everest

¿Tienen algo en común la mítica cumbre del Everest con el Camino de Santiago? Yo diría que sí.

Alto del Perdón

Esta semana me llamó la atención una imagen sobre la cumbre de una montaña publicada en el diario El País, donde una larga hilera de personas bien pertrechadas ascendía sobre la nieve ya pisada.

Justo encima de la instantánea se desvelaban algunos de los titulares del artículo: 

“Romería de montañeros en el pico Everest. Pedir turno en el Everest.” 

¿Una peregrinación a 8.848 metros de altura hacia la mismísima cumbre del mundo conocido?



Enseguida fijé mis pupilas entrenadas por años de sesiones ante un revelador digital de fotografías: sin duda se trataba de un buen fotomontaje realizado por algún virtuoso del Photoshop. 

Esta vez mi sentido común me engañó, frente a la realidad que mis pupilas delataban abiertas como platos. 

Esa fotografía formaba parte de una realidad tan sorprendente como exasperante. O al menos así parece que se sintieron los alpinistas Habeler y Messner, dos insensatos que en 1978 encumbraron por primera vez el Everest sin una triste botella de oxígeno.

“Son turistas”, musitaba entre sus dientes uno de aquellos dos héroes que se jugaron el bigote hace 40 años.

No hace mucho tiempo me encontraba en una encrucijada de caminos cerca de Sarria, cuando un nutrido grupo de personas acababa de apearse de un autobús para acometer, supongo, los últimos kilómetros de etapa hasta Portomarín.

Todos con la misma camiseta amarilla junto con una micro-mochila de plástico y cuerdas a juego sobre la espalda. Una homogénea romería de sombras amarillas que zigzagueaban por las corredoiras gallegas.

“Son turistas”, musité entre mis dientes

Peregrinos saliendo de Saint Jean Pied de Port

Sherpas en el Camino de Santiago

Todo autobús congrega un considerable número de caminantes sobre una senda, que a veces es tan estrecha como el último tramo del Everest, salvando las alturas claro está.

Un grupo bien nutrido necesita de un líder que amalgame las diferentes expectativas de cada individuo.

Resuelto esto, nace el guía, el sherpa del Camino, un experto que nos va a solventar todos los problemas que a buen seguro van a surgir por docenas.

¿Para qué vas a afrontar una dificultad si ya has pagado a alguien que te la resuelva? Sería de tontos, o mucho peor, sería tirar el dinero.

¿Realmente necesitas de un guía para hacer el Camino de Santiago?

Peregrinos en un tramo final del Camino Francés

Mira que es complicado perderse en el Camino con la profusión de señales de todo tipo, tamaño e incluso color que jalonan la ruta jacobea.

Aún así a veces ocurre. ¿Y qué? No hay nada mejor que perderse para reencontrarse después, sobre todo con uno mismo. Sí, para abandonar a ese perfecto desconocido en que nos hemos convertido durante demasiado tiempo.

Ligeros de equipaje

Messner y Habeler subieron al Everest muy ligeros de equipaje, cada kilogramo de peso a esa altitud se convierte en una losa que te arrastra pendiente abajo.

Su fe y perseverancia les condujeron hacia una cima que en múltiples ocasiones bien pudo ser su última tumba.

Alguna de las personas que aparecen en la fotografía de El País, contrataron a varios guías a la vez y decenas de litros de oxígeno embotellados para coronar la cumbre sin añadir más riesgos indeseables.

Nuestros protagonistas de amarillo apenas llevaban peso, pues su grueso de equipaje viajaba a buen recaudo seguramente en las bodegas del viejo autobús.

Plaza del Obradoiro

Realmente un peregrino no necesita portar tanto en su mochila. Encontrar un equilibrio entre ligereza y necesidad es un buen ejercicio para todo mochilero.

Creo que recordar que tengo un post escrito a este respecto. Quizá te sea de ayuda en este punto del artículo.

Te recomendamos: qué llevar al Camino.

El problema de los residuos

Parece ser, sigo leyendo en el artículo, que coexisten dos vías principales para llevar al viajero hasta la cima del mundo: la nepalí y la china.

Pues bien, hasta tal punto han visto los chinos cómo está de basura el patio de atrás del Himalaya, que han cerrado su chiringuito de las expediciones temporalmente para limpiar toneladas de desperdicios.

El Camino de Santiago tampoco es ajeno a la masificación en algunos de sus puntos, y lógicamente esto tiene una clara repercusión en su ecosistema.

Fachada de la Catedral de Santiago

La generación y el tratamiento de basuras en ecosistemas que no están preparados para recibir a cientos de miles de caminantes al año, es todo un reto del que no siempre se sale airoso.

Pero no todo recae en recoger y tratar basuras, sino también en no generar y reciclar por parte de todos y cada uno de nosotros, los peregrinos.

Hacer el “Camino Sostenible” es una asignatura que no existía en la edad media, pero hoy en día es un imprescindible de la que todos y cada uno de nosotros somos responsables.

Cumbre llamando a campo base

Si ya has visualizado la cumbre del Everest con cientos de personas haciendo cola para la foto de la cima, imagina cómo están los diferentes campos base desde los que se accede ordenadamente a la cumbre.

No me extraña que China cierre los campamentos, por abuso y degradación de los recursos naturales de una zona que hasta hace sólo 40 años era prácticamente virgen.

Se ha puesto de moda subir al Everest como también hacer el Camino de Santiago. De esto ya nadie duda visto lo visto.

Y la moda es un jugoso negocio que trastoca la sana relación entre el viajero, su viaje y el entorno natural por donde transitará. 

Difícilmente volverá a ser lo mismo, aunque quién sabe, las modas pasan, cambian pero también vuelven.

Puente medieval de piedra en el Camino Francés

En no pocos casos, la atención al peregrino en función del precio hoy se perfila como tanto pago, tanto valgo. ¿Dónde quedaron el socorro de los antiguos hospitales de peregrinos?

La actitud del peregrino se simplifica a menudo con esta expresión: exijo porque pago. ¿Dónde quedaron los peregrinos que aceptaban lo que el Camino proveía?

Esta mañana mismo, la dueña de un albergue privado olvidó de un plumazo mi reserva, su compromiso conmigo y la amabilidad con la que se recibía al peregrino. ¿La razón? Le sobran clientes, ni más ni menos.

Prometo hacer una lista de albergues en el Camino de Santiago donde aún sobreviva la hospitalidad hacia el viajero. Próximamente en este blog.

Respeto por el Everest y el Camino de Santiago

Messner afirmó:

La mayoría de los que pisan el Everest jamás deberían hacerlo.

Y yo me pregunto: 

¿La mayoría de los que pisan el Camino de Santiago jamás deberían hacerlo?

No se trata tanto del riesgo a morir despeñado o congelado, como del respeto a una escalada única, a un camino único.

Camino Francés cerca de Arzúa

Hay un síntoma muy claro: cada vez más peregrinos de largo recorrido huyen de los últimos 100 kilómetros del Camino Francés, para “encumbrar” Santiago de Compostela saltando a otros caminos.

¿Qué están viendo estos peregrinos para dar semejante rodeo?

El renacer del Camino de Santiago durante el siglo pasado formaba parte de un viaje interior, una gran aventura exterior y una tenaz determinación.

Hacer el Camino no es poner sellos sobre una credencial, es una forma de viajar y entender tu viaje. En su origen, la Ruta Jacobea era una peregrinación a la tumba del apóstol como vía de aprendizaje y purificación.

No hay peor viajero que el que desconoce su viaje y cree que es libre para hacer lo que estime oportuno, pero realmente sólo es un esclavo de su propia ignorancia.

¡Buen Camino!



Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

aprende descansa frances ...

¿Existe un tipo de Camino de Santiago esperándote en el lugar donde nace alguna de las rutas jacobeas? Torre de Santiago en París, inicio del Camino de Santiago No hará ni una semana me encontraba disfrutando de una de esas tardes especialmente desapacibles de otoño mientras veía una antigua película catalogada, según mi personal género cinematográfico como: “viejas glorias de juventud.” Serend ...

aprende frances ingles ...

Me cuesta reconocer a aquel Camino antiguo de Santiago entre muchas de las actuales rutas jacobeas.  Lo que en otro tiempo fue faro de occidente, guía de peregrinos, viajeros, guerreros, religiosos, artesanos, comerciantes y maestros constructores, hoy en día es una sombra alargada de su remoto pasado. Monumento al peregrino medieval Es probable que me equivoque; pero creo que el Camino está murie ...

aprende otros Post ...

¿Se podría reducir todo un fenómeno histórico como es el Camino de Santiago a una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Tal ejercicio de reducción se me antoja complicado, por no decir utópico. Sería muy sencillo rendirse ante la rica experiencia del Camino de Santiago de la que disfrutamos hoy en día muchos de nosotros.  Por lo tanto me centraré en un ...

aprende Otros Post ...

¿Se podría condensar todo un fenómeno social como es el Camino de Santiago en una sola frase? Peregrino al pie de la escalinata que da acceso a la catedral de Burgos Semejante ejercicio de síntesis se me antoja complicada, por no decir imposible. Es fácil acabar rendido ante la compleja realidad del Camino de Santiago que existe hoy en día.  Entonces hablaré de frases del Camino de Santiago, citas ...

aprende francés inglés ...

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de Santiago de Compostela.  Largas colas para entrar a través de la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago Aunque, si nos detenemos sobre el detalle de cada una de esas experiencias jacobeas, con segu ...

ingles mira Post ...

El Camino Inglés de Santiago desde la Coruña, no sólo existió para la historia, sino que además resulta que fue una de las primeras vías rápidas de peregrinación a Compostela.   No sé si la razón fue que aquellos ingleses ya se significaban sobre el resto, como hoy en día sus descendientes en los veranos de Benidorm, o simplemente por simplificar la cosa, se decidió tildar de inglés a todo viajero ...

frances ingles invierno ...

Hace mucho, mucho tiempo los peregrinos medievales realizaban su Camino no sólo con el aliciente de visitar la tumba del apóstol, sino también con la esperanza de retornar sanos y salvos a casa haciendo el Camino de Santiago al revés. Senda del Camino de Santiago en Italia Lo cual no era tarea fácil, dados los peligros que durante la época medieval azotaban a los peregrinos sin tregua alguna: pest ...

aprende frances ingles ...

Se podría decir, sin temor a errar demasiado, que existen tantas experiencias del Camino de Santiago como peregrinos han visitado la tumba del Apóstol.  Cola para entrar por la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela Sin embargo, si escudriñamos al detalle cada una de esas experiencias jacobeas, seguramente una buena parte de ellas versarían acerca de las personas con las que co ...

aprende frances ingles ...

Cuando mis lectores son conscientes de que no existe un único camino para llegar a Santiago, a menudo suelen trasladarme la pregunta ¿cuál debería hacer? ¿qué Camino de Santiago elegir? Mapa tomado de Gronze Al igual que pasa con el camino, no existe una única respuesta. Todo depende de una serie de premisas que voy a tratar de detallar a continuación. Aunque si os soy sincera y después de haber r ...

aprende frances ingles ...

El futuro del Camino de Santiago tras el Covid-19, bien podría descansar bastante lejos del paisaje pavoroso que preconizan la ingeniería social o económica. Malos augurios no faltan en una sociedad cada vez más polarizada, donde el sentido común es pisoteado sin sonrojo por la ideología de turno. “Malos tiempos para la lírica” –dirían los Golpes Bajos– cuando la ideología diluye al conocimiento, ...