El Camino de Santiago Inglés desde La Coruña

El Camino Inglés de Santiago desde la Coruña, no sólo existió para la historia, sino que además resulta que fue una de las primeras vías rápidas de peregrinación a Compostela.

Entrada al Camino Inglés por la ría de A Coruña
 

No sé si la razón fue que aquellos ingleses ya se significaban sobre el resto, como hoy en día sus descendientes en los veranos de Benidorm, o simplemente por simplificar la cosa, se decidió tildar de inglés a todo viajero que desembarcara en los puertos citados proveniente del norte de Europa.

Sea una o la otra, el caso es que inglés se llamó al peregrino marinero, y a su ruta, el Camino de Santiago Inglés. 

Posiblemente el Camino de Santiago más antiguo

El itinerario por mar pudo haber sido el camino más antiguo hacia Galicia, seguido por miles de peregrinos procedentes del norte de Europa.

Los viajes de monjes celtas y anglosajones hacia el continente en busca de las preciadas reliquias fueron numerosos a comienzos del siglo VI, antes incluso del descubrimiento de la tumba del apóstol.

Menhires en A Coruña
Menhires sobre la entrada a la ría de la Coruña

La ruta marítima fue la principal vía de peregrinación para ingleses e irlandeses, conocida gracias a los itinerarios que los vikingos trazaron por las aguas circundantes al continente europeo, allá por el siglo IX.

Incluso la Francia carolingia bien pudiera saber también del descubrimiento de los restos del apóstol Santiago, y seguido los pasos de sus vecinos al otro lado del Canal de la Mancha.

Desde luego el mar nunca fue ninguna barrera natural para llegar hasta el mismísimo fin de las tierras conocidas, “Finis Terrae”, tal y como era llamada por italianos y francos.

Iglesia en ruinas en Bretaña
El “Finis Terrae” francés en Bretaña, punto de inicio del Camino a 1958 kilómetros de Compostela

Viaja rápido, barato y seguro

Este eslogan que podría sonar a anuncio televisivo de línea aérea low-cost del siglo XXI, realmente pertenecía al Camino Inglés del siglo XII.

El más rápido

Cuatro días duraba la travesía en barco desde las islas británicas, hasta el puerto natural de La Coruña allá por el siglo XIV.

Puerto de salida de peregrinos en Inglaterra
Puerto de salida de peregrinos cerca del Canal de la Mancha

Las mejoras en las técnicas de navegación y la propagación de las vías comerciales entre España y la Gran Bretaña, propiciaron este salto en el tiempo.

Además si los vientos eran favorables y la navegación tranquila, un peregrino venido del Támesis podría completar su peregrinación a Compostela en menos de dos semanas. Sin duda todo un récord para aquellos tiempos.

Andar desde la Gran Bretaña hasta Compostela por el reino de los Francos y el norte de España, era una aventura tan peligrosa como interminable, con meses y meses de traslados entre puntos de avituallamiento del Camino.

No sólo la cuestión se reducía a llegar sano y salvo a Santiago, lo cual ya de por sí no era nada fácil, sino que además tenías que volver sobre tus propios pasos para volver a casita. Algo absolutamente inimaginable hoy en día.

El más seguro

Los peregrinos antes de partir caminando hacia Santiago, se despedían de sus seres queridos y dejaban cerrado su propio testamento.

Iglesia Santa María del Campo (A Coruña)
Cruceiro ante la Iglesia de Santa María del Campo de La Coruña

Eran plenamente conscientes de que la muerte era una posibilidad nada desdeñable por aquellos paisajes.

La vía marítima fue una posibilidad no sólo más rápida, sino también más segura respecto a la ruta terrestre. Bueno, toda la seguridad que te podría dar un navío de época movido a vela y a merced de los caprichos del tiempo.

Estaban mucho menos tiempo expuestos a los avatares del Camino, y a la vez el último tramo de 75 km por tierra desde La Coruña a Santiago, posiblemente fuera de los mejores custodiados por la cuenta que le traía al cabildo de la catedral.

El más barato

Parece obvio pensar que los pasajes de barco para peregrinar a Santiago, no estuvieran al alcance de cualquiera en aquellos tiempos de pobreza y grandes desigualdades.

Si bien siempre tenías la posibilidad de hacer negocio con el trueque de paños ingleses por vinos españoles, y ganar unas monedas que sufragaran los gastos de la travesía.

Mercado en la Iglesia de Santiago (A Coruña)
Mercado medieval coruñés al pie de los muros de la Iglesia de Santiago

Aunque sin duda, la brevedad del traslado hacía que se viajara más ligero y a la vez más barato sobre el cómputo general de una peregrinación a pie.

El Camino Inglés actual

Ahora es seguro, barato y rápido viajar por cualquiera de las rutas jacobeas del mundo, justo lo que ya se hacía sobre el Camino Inglés en la Edad Media, salvando las distancias obviamente.

Escultura de Santiago peregrino sobre el Camino Inglés
Escultura de Santiago peregrino sobre el Camino Inglés

De hecho ese concepto de viaje combinado para el Camino de Santiago, pudo haber surgido sobre los muelles del estuario del Támesis en algún momento.

Pagabas tu billete, e intuyo que tendrías derecho a transporte hasta pie de Camino, traslado de “mochila” y la bendición del apóstol. ¿Os suena de algo?

Estas “comodidades” se han trasladado a nuestro siglo XXI y extendido a todas las rutas jacobeas, emulando a aquellos primeros peregrinos “ingleses” que iniciaban su viaje con mayores garantías y confort.

El Camino desde el puerto de La Coruña

¿Sabéis qué era lo primero que veían los marineros ingleses al avistar la ría de la Coruña?

Un faro romano. Hoy es conocido como la Torre de Hércules y está situado sobre una colina de la península que forma la ciudad vieja.

Torre de Hércules (A Coruña)
La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento

55 metros de piedra se alzan sobre el suelo para dar la bienvenida a los peregrinos del norte de Europa. Se trata del único faro romano del mundo en activo.

A 75 kilómetros de distancia caminando se sitúa el otro “faro”, guía de peregrinos que llegan a pie: la torre de la Berenguela de la Catedral de Santiago, también conocida como la de la Trinidad o el Reloj.

Torre de la Berenguela (Santiago de Compostela)
Torre de la Berenguela de la Catedral de Santiago de Compostela

Esta alternativa está menos masificada, en cambio se encuentra perfectamente señalizada y los recursos al peregrino, sin ser abundantes, son más que correctos.

El recorrido

Aunque algunos peregrinos suelen dividir los 75 kilómetros que separan Coruña de Compostela en 3 tramos, yo me decanto por un trazado más asequible en 4 cómodas jornadas. A fin de cuentas el Camino es para disfrutar de los detalles.

Camino de Santiago en el casco antiguo de A Coruña
Señalización mediante mojones en el casco antiguo de La Coruña

Primer día. De La Coruña hasta el albergue de peregrinos de Sergude. Son apenas 20 kilómetros donde lo más interesante se encuentra sobre el casco histórico de la ciudad y la orilla de la ría de O Burgo.

Segundo día, 13 kilómetros. Partimos de Sergude hasta Hospital de Bruma, con un pequeño repecho entre medias, el alto de Peito. Nada queda de este hospital para peregrinos, que surgió en el siglo XII para combatir a los ladrones que hostigaban a nuestros intrépidos viajeros.

Tercer día. Llegamos a Sigüeiro en 24 kilómetros sobre pistas de asfalto y tierra, pero tampoco exentos de naturaleza. Cuidado con los últimos 10 kilómetros porque los servicios al peregrino brillan por su ausencia.

Para el último día, 16 kilómetros finales. Nos adentramos en la ciudad de Santiago en una cómoda y plácida entrada, con tiempo más que suficiente para cumplir con las “obligaciones” peregrinas.
Placa homenaje al camino inglés en A Coruña
Placa conmemorativa del Camino Inglés en el casco antiguo de La Coruña

La alternativa del Ferrol

El Camino Inglés tiene una alternativa que parte desde la ciudad del Ferrol. Son 120 kilómetros que conectan con la vía coruñesa en Hospital de Bruma.

Lógicamente es la alternativa más transitada de las dos, ya que se trata de los 100 últimos kilómetros que te da derecho a la Compostela.

Ferrol-Pontedeume: 27 kilómetros.

Pontedeume-Betanzos: 20 kilómetros.

Betanzos: Hospital de Bruma: 24 kilómetros.

El Camino Inglés a su paso por la población de Betanzos

Conclusión

¿Merece la pena hacer al Camino Inglés?

Mi opinión es que sí. Tiene historia, patrimonio y naturaleza suficientes para convencer al más crítico. 

Se trata además de un Camino todavía poco transitado; un atractivo extra para aquellos peregrinos que aún buscan ese destello de autenticidad.

¿Te atreves a subirte a la Torre de Hércules e intentar localizar la Berenguela de Santiago? Si no puedes por la bruma, o sencillamente por la geografía, siempre puedes bajarte e ir a buscarla andando hasta la catedral de Santiago.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes a coruna camino de santiago ...

La mayoría de los peregrinos que inician el Camino de Santiago Inglés buscan la ciudad del Ferrol. Sin embargo existe una variante muy interesante que se inicia en la hermosa iglesia de Santiago en A Coruña. Most of the pilgrims who initiate the Camino de Santiago Inglés actively seek the city of the Ferrol. However there is a very interesting alternative that starts at the beautiful church of ...

mira post primitivo ...

La antigua ciudad romana de Lugo, rodeada completamente de una muralla de la misma época, es el punto de partida de aquellos peregrinos que deciden hacer los últimos cien kilómetros del Camino Primitivo desde Lugo a Santiago. Pocos lugares mejores me vienen a la mente para comenzar el viaje al Camino, y honestamente, no me faltan buenas razones para ello. Vistas de la ciudad de Lugo desde la mu ...

aprende frances ingles ...

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

aprende francés inglés ...

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de Santiago de Compostela.  Largas colas para entrar a través de la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago Aunque, si nos detenemos sobre el detalle de cada una de esas experiencias jacobeas, con segu ...

aprende frances ingles ...

Aquí te traemos un post con webs del Camino de Santiago en inglés, ya que el inglés en el Camino se ha convertido en un “imprescindible”, dentro de esa especie de Torre de Babel en que se ha transformado la Ruta Jacobea. Tiene sentido entonces que proliferen múltiples páginas webs en inglés relacionadas con el fenómeno jacobeo, para dar cobertura al cada vez mayor universo de peregrinos internacio ...

francés mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog, y posiblemente hacer el Camino de Santiago desde el Santuario de Santa María a Real do Cebreiro, sea una de mis respuestas favoritas. Aunque no ha pasado mucho tiempo desde que escribí una entrada sobre los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago, me apetece detenerme un poquito ...

frances mira Post ...

Roncesvalles es el punto de partida para muchos peregrinos que inician el Camino de Santiago Francés. Vistas de Roncesvalles Tanto Saint Jean Pied de Port como este municipio navarro, se consideran el origen histórico de esta ruta a través de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León y Galicia. El #CaminodeSantiago desde Roncesvalles: todo lo que necesitas saber #WTSBlog #Travel #Theway Clic para ...

aprende francés inglés ...

Hace muchos, muchos años, los peregrinos medievales que desembarcaban desde tierras muy remotas, lo hacían en los puertos marítimos del norte de la Península Ibérica. Hoy en día sin embargo, el mayor puerto de desembarco de España es el aeropuerto de Barajas en Madrid. Por lo tanto Madrid se ha convertido en el punto de encuentro de miles de peregrinos venidos de ultramar en busca de las reliquia ...

aprende frances ingles ...

Érase una vez una peregrina que arribaba a Madrid desde ultramar con la ilusión intacta de hacer el Camino de Santiago. Afortunadamente, puedes hacer el Camino de Santiago desde Madrid organizado. Se trata de un buen punto de inicio. #CaminodeSantiado desde #Madrid, te enseñamos las principales rutas y posibilidades #WTSBlog Clic para tuitear Así comienza más o menos el sueño de muchos peregrin ...

aprende frances ingles ...

Me cuesta reconocer a aquel Camino antiguo de Santiago entre muchas de las actuales rutas jacobeas.  Lo que en otro tiempo fue faro de occidente, guía de peregrinos, viajeros, guerreros, religiosos, artesanos, comerciantes y maestros constructores, hoy en día es una sombra alargada de su remoto pasado. Monumento al peregrino medieval Es probable que me equivoque; pero creo que el Camino está murie ...