Quién es Dee Rees
Diandrea Rees, conocida artísticamente como Dee Rees; es un guionista y directora estadounidense. Es conocida por sus largometrajes Pariah (2011), Bessie (2015) y Mudbound (2017). Esta última le valió a Rees una nominación al Premio de la Academia al mejor guión adaptado. Rees también ha escrito y dirigido episodios para series de televisión como Empire, When We Rise y Philip K. Dick’s Electric Dreams.
El primer largometraje de Rees fue un documental, Eventual Salvation (2009), transmitido por Sundance Channel. La película narra el caso de su abuela de 80 años, Amma, nacida en Estados Unido; cuando regresa a Monrovia, Liberia, para reconstruir su hogar y su comunidad. Apenas había escapado una década antes de la devastadora guerra civil liberiana.
Fotograma de Pariah
Inicios: El camino hasta Pariah
Rees completó el desarrollo y el rodaje de su primer largometraje, Pariah, que ella describió como semi-autobiográfica, en la escuela de postgrado. Rees internó para Spike Lee; a quien dirigió directamente la película. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2011. Dee Rees fue nominada a un Premio Gotham como Mejor Director Revelación. Lisa Schwartzman de Entertainment Weekly escribió: “En su debut, Pariah, la guionista y directora Dee Rees demuestra, con simplicidad y brío, que no hay sustituto para la autenticidad”.
Pariah explora las complejidades de la religión, la política y la clase socioeconómica dentro y alrededor de una familia negra. La versión de cortometraje de Pariah fue inicialmente un proyecto de tesis hecho por Dee Rees en la escuela de cine. Fue difícil recibir fondos para el largometraje y el proceso tardó unos cinco años en completarse. El formato y el contenido cambiaron significativamente del cortometraje al largometraje. Esa transición significó que debía ser más accesible para un público más amplio a fin de ganar dinero. Esta accesibilidad llegó a nuevas audiencias y generó nuevas conversaciones; que se centraron en la negritud y la sexualidad de una nueva manera. En el momento en que se lanzó Pariah (2011), la película fue una de las pocas que siguieron el viaje de una persona joven de color al aceptar su sexualidad y salir con sus amigos y familiares.
Pariah ha sido comparado con el trabajo escrito de Audre Lorde, específicamente Zami. Ambas formas ofrecen una visión diferente de las experiencias vividas por las jóvenes lesbianas negras; de una manera que otorga a los personajes profundidad y poder. Ambas historias de identidad, no solo diversifican los personajes que el público disfruta en los medios, sino que también proporcionan una expresión auténtica de estas vidas.
Fotograma de Mudbound
Su mayor éxito: La maravillosa Mudbound
Después de forjar un nombre con Pariah, De Rees se vinculó a Bessie. En 2015, la película se estrenó en HBO; protagonizada por Queen Latifah como la cantante icónica Bessie Smith. La película fue bien recibida por los críticos. También ganó cuatro Emmys, incluido el de Mejor Película de Televisión. Rees fue nominada a Mejor dirección en una miniserie, película o un especial televisivo.
Después del éxito de los Emmy, Dee Rees se propuso retornar al cine con Mudbound. Junto con Virgil Williams, Rees escribió el guión de la película; un drama de época adaptado de la novela del mismo nombre de Hillary Jordan. Rees también dirigió la película, protagonizada por Carey Mulligan, Garrett Hedlund, Jason Clarke, Jason Mitchell y Mary J. Blige. Después de ser exhibido en Sundance en 2017, Mudbound se convirtió en la compra más alta del festival, Netflix la adquirió por $12.5 millones.
Mudbound se rodó en Nueva Orleans durante 28 días en el verano de 2016. La película muestra una historia que cuenta la historia de dos familias en el delta del Mississippi en la década de 1940. La familia McAllan es blanca y sus vecinos, los Jackson, son negros. Los Jackson son aparceros que tienen una conexión con la tierra; mientras que los McAllans son una familia de clase media que posee una gran parcela de tierra en Mississippi. Mudbound cuenta una historia de racismo y relaciones raciales que continúan desarrollándose hoy.
Un proyecto personal
La película explora la blancura y el privilegio asociado a ella, al tiempo que compara y contrasta las experiencias de la gente blanca y negra de la epoca. Este trabajo contiene muchas conexiones personales para Rees; como las experiencias de su abuelo en el ejército y su abuela que aspiraba a ser una taquígrafa, una ambición compartida con uno de los personajes de la película. Después Rees usó el diario de su abuela para ayudar a guiar su proceso. Contenía fotografías familiares de sus ancestros esclavos, con los nombres de quienes lucharon en las guerras. Rees dice que al usar esto fue una forma de interrogar su propia historia personal.
Rees y Williams fueron nominadas all Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado; lo que convirtió a Rees en la primera mujer negra en ser nominada para un Premio de la Academia en una categoría de escritura.
Después de Mudbound continuó con un proyecto menos conocido: Philip K. Dick’s Electric Dreams: donde se le dio a Rees la oportunidad de involucrarse con las muchas emociones que se ciernen sobre la elección de Donald Trump, y manipularlas dentro de un contexto de ciencia ficción.
Proyectos futuros, aun continua con Netflix
Por ahora, se ha anunciado que Dee Rees dirigirá The Last Thing Wanted, basado en la novela homónima de Joan Didion, que protagonizará a Anne Hathaway y Willem Dafoe y será distribuido por Netflix. Rees también se adjunta para escribir y dirigir An Uncivil War dirigiendo nuevamente a Carey Mulligan y trabajando para FilmNation.