Sexta Butaca Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dee Rees: Una artesana del cine independiente

En los últimos meses, en Sexta Butaca nos hemos propuesto hacer un repaso de los directores iconos del cine. Pero qué hay de ellas; quienes (por supuesto) necesitan visibilidad. Así hemos decidido abrir este espacio para compartir el trabajo de directoras. Directoras de ahora; de antes cuyos trabajos siguen vigentes. Directoras dentro y fuera de Hollywood. En pocas palabras, de talentos femeninos. Iniciamos con Dee Rees.

Quién es Dee Rees

Diandrea Rees, conocida artísticamente como Dee Rees; es un guionista y directora estadounidense. Es conocida por sus largometrajes Pariah (2011), Bessie (2015) y Mudbound (2017). Esta última le valió a Rees una nominación al Premio de la Academia al mejor guión adaptado. Rees también ha escrito y dirigido episodios para series de televisión como Empire, When We Rise y Philip K. Dick’s Electric Dreams.

El primer largometraje de Rees fue un documental, Eventual Salvation (2009), transmitido por Sundance Channel. La película narra el caso de su abuela de 80 años, Amma, nacida en Estados Unido; cuando regresa a Monrovia, Liberia, para reconstruir su hogar y su comunidad. Apenas había escapado una década antes de la devastadora guerra civil liberiana.

Fotograma de Pariah

Inicios: El camino hasta Pariah

Rees completó el desarrollo y el rodaje de su primer largometraje, Pariah, que ella describió como semi-autobiográfica, en la escuela de postgrado. Rees internó para Spike Lee; a quien dirigió directamente la película. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2011. Dee Rees fue nominada a un Premio Gotham como Mejor Director Revelación. Lisa Schwartzman de Entertainment Weekly escribió: “En su debut, Pariah, la guionista y directora Dee Rees demuestra, con simplicidad y brío, que no hay sustituto para la autenticidad”.

Pariah explora las complejidades de la religión, la política y la clase socioeconómica dentro y alrededor de una familia negra. La versión de cortometraje de Pariah fue inicialmente un proyecto de tesis hecho por Dee Rees en la escuela de cine. Fue difícil recibir fondos para el largometraje y el proceso tardó unos cinco años en completarse. El formato y el contenido cambiaron significativamente del cortometraje al largometraje. Esa transición significó que debía ser más accesible para un público más amplio a fin de ganar dinero. Esta accesibilidad llegó a nuevas audiencias y generó nuevas conversaciones; que se centraron en la negritud y la sexualidad de una nueva manera. En el momento en que se lanzó Pariah (2011), la película fue una de las pocas que siguieron el viaje de una persona joven de color al aceptar su sexualidad y salir con sus amigos y familiares.



Pariah ha sido comparado con el trabajo escrito de Audre Lorde, específicamente Zami. Ambas formas ofrecen una visión diferente de las experiencias vividas por las jóvenes lesbianas negras; de una manera que otorga a los personajes profundidad y poder. Ambas historias de identidad, no solo diversifican los personajes que el público disfruta en los medios, sino que también proporcionan una expresión auténtica de estas vidas.

Fotograma de Mudbound

Su mayor éxito: La maravillosa Mudbound

Después de forjar un nombre con Pariah, De Rees se vinculó a Bessie. En 2015, la película se estrenó en HBO; protagonizada por Queen Latifah como la cantante icónica Bessie Smith. La película fue bien recibida por los críticos. También ganó cuatro Emmys, incluido el de Mejor Película de Televisión. Rees fue nominada a Mejor dirección en una miniserie, película o un especial televisivo.

Después del éxito de los Emmy, Dee Rees se propuso retornar al cine con Mudbound. Junto con Virgil Williams, Rees escribió el guión de la película; un drama de época adaptado de la novela del mismo nombre de Hillary Jordan. Rees también dirigió la película, protagonizada por Carey Mulligan, Garrett Hedlund, Jason Clarke, Jason Mitchell y Mary J. Blige. Después de ser exhibido en Sundance en 2017, Mudbound se convirtió en la compra más alta del festival, Netflix la adquirió por $12.5 millones.

Mudbound se rodó en Nueva Orleans durante 28 días en el verano de 2016. La película muestra una historia que cuenta la historia de dos familias en el delta del Mississippi en la década de 1940. La familia McAllan es blanca y sus vecinos, los Jackson, son negros. Los Jackson son aparceros que tienen una conexión con la tierra; mientras que los McAllans son una familia de clase media que posee una gran parcela de tierra en Mississippi. Mudbound cuenta una historia de racismo y relaciones raciales que continúan desarrollándose hoy.



Un proyecto personal

La película explora la blancura y el privilegio asociado a ella, al tiempo que compara y contrasta las experiencias de la gente blanca y negra de la epoca. Este trabajo contiene muchas conexiones personales para Rees; como las experiencias de su abuelo en el ejército y su abuela que aspiraba a ser una taquígrafa, una ambición compartida con uno de los personajes de la película. Después Rees usó el diario de su abuela para ayudar a guiar su proceso. Contenía fotografías familiares de sus ancestros esclavos, con los nombres de quienes lucharon en las guerras. Rees dice que al usar esto fue una forma de interrogar su propia historia personal.

Rees y Williams fueron nominadas all Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado; lo que convirtió a Rees en la primera mujer negra en ser nominada para un Premio de la Academia en una categoría de escritura.

Después de Mudbound continuó con un proyecto menos conocido: Philip K. Dick’s Electric Dreams: donde se le dio a Rees la oportunidad de involucrarse con las muchas emociones que se ciernen sobre la elección de Donald Trump, y manipularlas dentro de un contexto de ciencia ficción.

Proyectos futuros, aun continua con Netflix

Por ahora, se ha anunciado que Dee Rees dirigirá The Last Thing Wanted, basado en la novela homónima de Joan Didion, que protagonizará a Anne Hathaway y Willem Dafoe y será distribuido por Netflix. Rees también se adjunta para escribir y dirigir An Uncivil War dirigiendo nuevamente a Carey Mulligan y trabajando para FilmNation.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Debates Cate Shortland Destacado ...

Cate Shortland: La maestra del suspenso moderno

En nuestro repaso a los talentos femeninos detrás de cámara; hacemos espacio para hablar de Cate Shortland. En los últimos meses su nombre sonó muchísimo tras ser confirmada como la directora de la película en solitario de Viuda Negra; pero antes de verla hacer equipo con Scarlett Johanson, vale la pena repasar su filmografía que aunque es corta, está cargada de los mejores títulos de suspensos en ...

Noticias Summer of 84

'Verano del 84' llegará a los cines de España el 1 de febrero

VERANO DEL 84 (Summer of 84), la nueva película de los directores de la éxitosa Turbo Kid, Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, también conocidos como KRSS. Al igual que su primer largometraje, el pasado mes de octubre presentaron en la Sección Oficial del Festival de Sitges su segunda película, después de ser presentada en el Festival de Sundance. También ha pasado por los festi ...

Debates Películas Agora ...

Rachel Weisz – La musa del cine independiente

Rachel Weisz es una actriz y modelo inglesa, ganadora del Óscar, Globo de Oro, Premio SAG, el Premio Laurence Olivier, Spirit Awards, entre otros. Ganó reconocimiento mediático por su papel de Evely (Evy) O´Connel en la película La Momia. Está considerada como una de las musas del cine independiente, trabajando en películas de reputados directores como Paolo Sorrentino o Yorgos Lanthinos. Como se ...

anime críticas animación ...

Crítica El niño y la bestia – Fantasía y amistad al máximo exponente

En la Sexta Butaca hemos hablado en bastantes ocasiones sobre películas de Mamoru Hosoda; La chica que saltaba a través del tiempo y Wolf Children son ejemplos de ello. La crítica de hoy es sobre El niño y la bestia (Bakemono no ko, en japonés), largometraje guionizado y dirigido por el mismo Hosoda. Mundos paralelos y crecimiento personal El niño y la bestia está protagonizada por Ren, un niño so ...

Anime Críticas

Crítica Night is Short, Walk on Girl – Una noche en colores para recordar

¡Hola a todos! El pasado mes de mayo hemos tenido dos estrenos gracias a Selecta Visión. Los dos, del director Maasaki Yuasa han sido Night is Short, Walk on Girl y Lu Over the Wall. En La Sexta Butaca nos encanta el anime y celebramos cada estreno en nuestros cines. Hoy, me complace presentar la crítica de la primera película. Será una crítica sin spoilers, así que poneos cómodos. Os dejo primero ...

Noticias Olivia Cooke quién es Olivia Cooke

Generación Jo-llywood: quién es Olivia Cooke

En Sexta Butaca nos sobra las ganas de escribir pero nos falta (a mí) creatividad; por ello hemos creado una nueva sección con el peor nombre posible. En Generación Jo-llywood (ya sabes, por “joven”) hablaremos, dando un breve repaso de las nuevas estrellas del cine. Esa generación de relevo. La primera es Olivia Cooke conocida como la mejor amiga de Norman Bates (en Bates Motel); o como la heroín ...

Debates En la Butaca Agnès Jaoui ...

Ella es Agnès Jaoui la prolífica autora del cine francés

Agnès Jaoui nació en Antony, Hauts-de-Seine, y es de ascendencia judía tunecina. Es una directora, guionista y actriz de padres escritores. Entró en el Cours Florent cuando tenía 15 años. Patrice Chéreau, directora del Théâtre des Amandiers en Nanterre, donde asistió a clases de drama desde 1984; le dio un papel en la película Hôtel de France en 1987. Ese mismo año, también actuó en L’annive ...

fotos sant cugat 2017

Álbum de fotos Sant Cugat Fantàstic 2017

Estas son algunas de las fotos que hemos realizado en el Festival Sant Cugat Fantàstic 2017. Nuestra acreditación como jurado de la crítica Los Blogos de Oro entre los colaboradores oficiales en el programa del festival. Los directores del festival, Joan Ramón Armadàs y Marc Carreté, en la inauguración. Presentando los creadores del corto "Hoy me ha pasado algo muy bestia". Presen ...

Y, otra vez, ¡no hay ninguna directora nominada a los Oscar 2019!

Tal vez no debería sorprendernos, pero no vamos a dejar de decirlo hasta que realmente cambie. Nuevamente no hay ninguna mujer entre los Nominados al Oscar 2019.   Si revisamos la lista de directores nominados en los últimos diez años (2010 a 2019), encontramos que de los 51 directores nominados sólo 2  son mujeres: Kathryn Bigelow por Vivir al límite (The Hurt Locker), en 2010 y Greta Gerwig por ...

Colossal Entrevistas Festival Sitges 2016 ...

Entrevista a Nacho Vigalondo​ director de Colossal​

Irrumpió en la escena cinematográfica con su fascinante debut como director LOS CRONOCRÍMENES, que se estrenó en el Fantastic Fest de Austin en 2008. La película ganó elogios de la crítica en los principales festivales, ganando el codiciado premio a mejor largometraje en el Fantastic Fest. Vigalondo pasó a escribir, dirigir y producir EXTRATERRESTRE en el 2011. En 2014, estrenó OPEN WINDOWS, prota ...