Como se señala arriba la superproducción La Momia resultó su gran salto en Hollywood, aunque eligió un estilo de cine serio como Enemigo Al Acecho con Jude Law o el suspenso Constantine con Keanu Reeves, además del drana romántico El Jardinero Fiel con la que ganó el Óscar, fue en la misma época en la que tuvo su hijo con Darren Aronofsky director de Cisne Negro y Madre!, mucho antes de casarse en 2011 con Daniel Craig.
Rachel Weisz – La musa del cine independiente
Con Rachel Weisz podría decirse que cruzo el umbral de la fama con Cate Blanchett porque ella había sido considerada antes para los roles que tuvo Cate en El Curioso Caso de Benjamin Button y Robin Hood. Y Drew Barrymore también la reemplazó en la película Ya Te Extrano con Toni Colette y Dominic Cooper, Rachel Weisz decidió participar en las películas La Langosta con Colin Farrel y Juventud con actores de la talla de Michael Caine y Harvey Keitel.
Sobre La Langosta Rachel Weisz dijo lo siguiente:
“No creo que haya demasiada presión en la sociedad para encontrar una pareja. No lo creo. Yo al menos no lo siento así. Supongo que es una interpretación válida de la película, pero cada uno que conozco que vio la película la interpreta de una forma diferente. A mí me hizo pensar en el narcisismo donde tenemos que enamorarnos de alguien que tiene cualidades similares. Y creo que el amor a veces es un poco narcisista. Esa es mi primera impresión, pero todos interpretan la película en una forma distinta”
“Pienso que detrás de la soledad hay cierto romanticismo porque aquel que está solo probablemente esté buscando a alguien. El amor y la felicidad, es algo muy difícil de encontrar en este mundo”.
Ella prefiere trabajar el cine de autor
La actriz Rachel Weisz dice que prefiere protagonizar películas independientes y que los grandes éxitos de taquilla no son tan interesantes.
En El Profundo Mar Azul, una de las últimas películas de la actriz de 48 años apenas obtuvo publicidad y se perdió en la temporada de premios, pero la actriz dijo que las películas de bajo presupuesto son más arriesgadas que las comerciales.
“Parte del material que me atrae no es … No es comercial, lo que significa que es realmente interesante, ¿sabes? Está fuera de foco. No se ajusta a un género”. “No intento sonar como si no lo supiera. Entiendo que sea un negocio en cierta medida”.
“Pero también creo que con el cine independiente, lo que está en juego no es tan alto. Hay cosas que veo, como si el gran negocio empequeñece al cine de autor. Hay baja actividad en el cine independiente porque la mayoría prefiere la comercialización a la creatividad”.
Algunas de sus películas en el cine independiente
Agora
En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría se ha convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis dominado por la confusión y la violencia.
En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypathia (Rachel Weisz), filosofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.
La Langosta
Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 dias. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo y también el temor a vivir con alguien.
En El Profundo Mar Azul
En la puritana sociedad londinense de los años 50, Hester Collyer (Rachel Weisz), la esposa de un juez del Tribunal Supremo, Sir William Collyer (Simon Russel Beale), lleva una vida privilegiada. Pero todo cambia cuando para asombro de todos decide dejar a su marido para irse a vivir con Freddie Page (Tom Hiddleston), un joven apuesto y ex piloto de la RAF del que ha caído profundamente enamorada.
La Fuente de la Vida
Un hombre (Hugh Jackman) realiza dos viajes; uno al pasado, a la España del Siglo XVI, y otro al futuro, al Siglo XXVI. Su objetivo es salvar la vida de su esposa enferma de cáncer, pero para ello tendrá que encontrar el legendario árbol de la vida cuya savia proporciona la inmortalidad.
La Luz Entre Los Oceanos
Un matrimonio vive aislado en una remota isla australiana haciéndose cargo del faro. Un día llega hasta ellos un bote con un cadáver y un bebé que deciden criar, ya que no pueden tener hijos. Hasta que aparece la madre biologica. Y ellos empiezan a sentir cargo de conciencia por la mujer.
Negación
La historiadora estadounidense Deborah Lipstadt (Rachel Weisz), especializada en el holocausto judío en la II Guerra Mundial, es denunciada por difamación por el historiador británico David Irving (Timothy Spall). En su libro La Negación del Holocausto, Lipstadt tacha a Irving de mentiroso, pues en sus trabajos éste niega el exterminio de judíos en Auschwitz y afirma que Hitler ha sido la mayor fuerza unificadora de Europa. Lipstadt se sentará entonces en el banquillo de los acusados en la corte londinense, en un juicio que va mucho más allá de un asunto personal de difamación e injurias. Más que defender a una persona, saben que está en juego la defensa de la realidad del Holocausto.
Desobediencia
Su más reciente cina es Desobediencia junto a Rachel McAdams, el poder ingobernable de la pasión romántica es uno de los grandes temas de las películas, y nunca es más perturbador que cuando se manifiesta en lo que solía llamarse como raro o extraño.
Desobediencia quiere hacer las cosas diferente a sus predecesoras como por ejemplo El Secreto en la Montaña, como demostraron las primeras películas de Lelio, su estilo es moderado pero potente, lo que ayuda al impacto de las actuaciones de los actores, asi como la escena de amor muy grafica que esta en la película. Las posibilidades para estos personajes son mas mariados de lo que se presenta inicialmente y Desobediencia las considera a todas cuidadosamente.
Proyectos por delante
La actriz tiene muchos proyectos pendientes por estrenar además de Desobediencia, también esta Un Viaje Extraordinario de James Marsh y repite con Lanthinos en The Favourite con Emma Stone y Nicholas Hoult, entre otros. Puedo decir sin temor a equivocarme que Rachel Weisz es la actual musa del cine independiente y es feliz haciendo un trabajo que es más arriesgado que el cine comercial.